Topos en las patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Albert1, 24/6/13.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola a tod@s!!!

    hoy he visto que entre las plantas de patata tengo montículos de tierra como los que hacen los topos. Mi pregunta es, hacen algun daño a la planta? se comen las patatas? si es que sí, qué me recomendáis para eliminarlos?

    He leído varios remedios, pero como he visto muchos montículos me gustaría hacer algo que fuese práctico y fulminante :9999996motosierra: :smile:

    Saludos!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Lo mas practico rapido y eficaz que conozco no es nada facil de realizar,se trata de observar a que hora del dia el topo hace sus monticulos y hacerle la espera totalmente quietecito un poco antes de que empiece con su tarea diaria, esta teoria viene de que estos bichos cada uno tiene tendencia a hacer repetidamente la reconstruccion de sus madrigueras a una determinada hora del dia mas o menos, ( reloj no le vi nunca a ninguno jeje)montas guardia y cuando lo veas subir un monticulo con mucho cuidado de que no te note las pisadas cavas y levantas el terreno sacandolo a la superficie, es muy rapido y en pocos segundos vuelve a enterrarse, hay que andar muy atento.
    Despues de usar de todo, desde chiclets de menta , petardos, humo de motores, trampas, etc. el metodo mas seguro y eficaz para mi es la espera, aunque hay que tener paciencia, si te fijas unos dias enseguida lo vas a fichar sin duda y sabras a que hora pica ficha el tipo topo ese jeje
     
  3. Si se trata de topo, no te va a hacer ningún daño a las patatas. El único problema es que el agua de riego se escapa por los túneles pero como seguramente no vas a necesitar regar, olvídate de él. Es un animal muy beneficioso para el huerto, airea la tierra y come muchas orugas y otros bichos indeseables

    Distinto es si te entra en un jardín bajo el césped, ya que te rompe la estética del jardín y las galerías acaban por hundirse
     
  4. Hola Albert

    si es un topo ya te han ayudado pero si son topillos..eso de esperarlos y después correr para pillarlos pues no lo he probado pero no me veo con tanta paciencia,yo voy a probar con -- alcaparras -- que he leído que ahuyentan a topillos,ratones y conejos también creo

    yo tengo topillos y el otro día vi un conejo comiendose los tallos de las tomateras asi que he comprado alcaparras y a ver que tal..ya os dire si funciona

    un saludo
     
  5. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    No puedo hacer de "segurata" y esperar a que salgan, el huerto lo tengo a 10 km de casa y cuando voy, me falta tiempo, tampoco puedo cavar donde hay las patatas. Gracias de todos modos por tu respuesta :razz:

    Hoy he visto uno muerto, y diría que sí, que son topos. Hace poco me estropearon las acelgas, se comían las raíces y acababan matando a la planta pero no le dí importacia ya que tenía pensado arrancarlas para plantar otra cosa. Pero ahora estan sólo en las patatas, pero está minado de agujeros, supongo que algo debe haber allí para que esten todos concentrados, por eso he pensado que se comían los bulbos (patatas). Si estáis seguros que no les hacen nada, los dejaré tranquilos.

    :5-okey:
     
  6. Albert te comento que si son topos no pasa nada,pero los topillos tengo entendido que comen de todo,asi que lo que encuentren comestible se lo comerán,a mi las patatas no se las comieron pero con las matas nuevas de tomates y alguna otra cosa se han zampado

    por suerte los vecinos tienen gatos que cazan alguno de vez en cuando y los mantienen a raya,eso y las alcaparras espero que sea suficiente

    saludos
     
  7. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Albert 1, creo que los topos no comen patatas y mucho menos las raíces de las hortalizas; a su favor que comen a los gusanos de alambre y otras plagas en forma de larvas y orugas manteniendolas a raya. En su contra que se comen a las lombrices y que con sus galerías dejan al aire la raíces afectando a la planta y que por ellas se va el riego. Hay plantas que los repelen y purines realizados con ellas que también los repelen aunque desconozco su eficacia. Para una plantación grande y para patatas no pero yo en los bancales he solucionado el tema con las cestas de malla y ahora nos llevamos bien.
    Un abrazo
     
  8. Ojo¡¡
    Si se comen las raíces, no son topos, son topillos y a esos si que hay que hacerlos desaparecer del huerto. Si se te han concentrado en las patatas es porque allí tienen comida y te quedarás sin probarlas
    Imagino que no puedes poner una foto de lo que encontraste muerto, pero ¿recuerdas la forma de las patas y del hocico?
    Vete a tito Google y busca imágenes del topo y del topillo y según lo que viste, actúa

    En cuanto a todos esos repelentes que se aconsejan y se venden (y nada baratos) a mí NUNCA me han funcionado. Según mi experiencia solo la "caza" puede llegar a solucionar el problema

    Lo de los gatos no lo he probado así que no puedo decir nada
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo no soy ningun entendido en topos pero me parece que los topos el mayor daño lo hacen al hacer galerias soltando la tierra de las raices de las plantas, si no cavas, lo hacen ellos, si tu por no perder una mata no lo haces, ellos levantan unas galerias por todo el huerto moviendo las raices de las plantas por donde pasan, a todos nos gustan las soluciones faciles y eficaces, con estos bichos no es nada facil solucionar el problema y menos aun si hay varios por la zona http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_02_topo/topo.htm
     
  10. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    joerrrr ... si, si, son topillos, lo he mirado en google y sin lugar a dudas lo son :icon_redface: , no sé como haré para eliminarlos, ya que no tengo tiempo para "cazarlos" :icon_rolleyes:
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    para los topillos puedes hacer lo siguiente, al menos yo lo he hecho en alguna ocasión:

    -1. Intentar atraparlos de madrugada, cuando apenas ha salido el sol, suelen estar cerca de la boca de entrada. Te sitúas cerca y en silencio, esperas a que estén al lado de la boca (la tierra se suele mover) y con la azada los sacas. Si no salen, caba con la azada, a ver si los pillas. Yo así me he cargado, exactamente, 3.

    -2. Intenta eliminarlos con una manguera, si puedes. Mete la manguera en la boca de entrada dale al agua y a ver si hay suerte. Esto no me ha resultado muy bien.

    -3. Hay aparatos que los ahuyentan por ultrasonidos, los entierras y listo. Te pongo un enlace, http://www.extertronic.com/repelent...pa=ahuyentadores-topos&gr=ahuyentadores-topos.
    Yo probé con uno de ellos, llegaron a hacer la boca de entrada al lado del aparato, pero igual era un topillo sordo.

    -4. Difenacoum, es un cebo potente. Son unas pastillas, las metes por la boca de entrada y esperar a que coman http://www.agrochem.es/?go=Productos&go2=Raticidas&go3=Difenacoum. Para mi es la solución mas efectiva pero menos ecologica. La utilice una sola vez porque, hicieron estragos con las zanahorias, raices de las acelgas y patatas.
     
  12. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Yo levanté todas las galerías de lo harta que me tenían hasta que dí con la topera, pero me los cargué a todos. Menos mal!!!! Porque tenían crias. Me hubieran destrozado el huerto por completo. Es frustrante cuando llegas y ves las plantas en el suelo, un día y otro. Armate de paciencia y a por ellos!!!
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Meus pobres.......
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Si son topillos verás alguna patata algo comida,como agujeros pequeños redondos,lo se por experiencia xq el campo de detrás al nuestro es una tabla (aquí se le llama así a los campos grandes de maíz,trigo etc)y hay muchos topillos.

    Hacen los montículos con la tierra muy fina.Nosotros lo que hacemos (poco sano y todo lo q queráis pero ha sido la ñunica manera)es ponerles unos cebos de veneno q son como unos bloques verdes q se meten en la entrada de los túneles.Aquí los venden en la cooperativa.Son un bote redondo alargado y vale un poco menos de 10 €.

    El vecino de enfrente al nuestro q también tuvo plaga de topillos el año pasado,como le hicieron muchos túneles y se le iba y se le colaba mucha agua indeseada (eso es un problema bastante malo,porque tú puedes tapar la parte superficial del túnel pero no medio dentro bajo tierra),lo arregló tapando la entrada de los túneles con espuma de poliuretano.
     
  15. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Gracias por vuestros consejos, de momento no he hecho nada. Tengo que ir a la cooperativa y miraré de comprar algun veneno. Para mi es la opción más viable.

    Saludos!