Tortilla española o tortilla de patatas

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Pilar45, 8/12/05.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.173
    Ubicación:
    Castellón
    Espero que si algun dia pruebas mi tortilla digas lo mismo, Pilar, que hasta ahora... tienes que confiar en mi palabra: estaba buenisima! :relamerse:

    Tomate tu tiempo, guapuru, para hoy ya tengo cena ;)

    Saludos :beso:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    La tortilla de patatas es cuestión de paciencia y perseverancia, hasta que no llevas hechas unas doscientas o trescientas no terminas de darle el puntito.

    Es mejor hacer tortillas medianas tirando a grandes, ya que puedes jugar mucho con las proporciones de los ingredientes, esto no es repostería fina que haya que pesar y medir todas las cantidades, para acertar. Cada cual tiene su truquito.

    Me permito contaros como hago yo esta alquimia.

    Primero elección de la sartén, yo siempre uso una de 22 cm. mas o menos es un poco menos que un plato llano grande. Por supuesto antiadherente para hacerla a fuego lento. Si la sartén no es antiadherente hay que hacerla a fuego muy vivo y hay que ser muy preciso.

    Patatas, dos pequeñas como el puño de una mujer, por supuesto blanca y nueva, las patatas rojas, a mi gusto son mas harinosas y no me gustan. Y la patata vieja hay que tenerla una hora en agua para que se rehidrate.
    Cebolla. Yo pongo una cebolla pequeña de las moradas (mas o menos del tamaño de la patata), si usas cebolla blanca dura, tarda mucho en hacerse. También le va bien una o dos chalotas, le da un gustito diferente.
    Tema corte, es mas importante de lo que parece, a mi me gusta picarlo todo muy finito, cuanto mas finito mejor se hace y menos tiempo se emplea. Yo parto las patatas en cuadraditos de unos 5 mm. de lado, y la cebolla igualmente, que tanto los trozos sean homogéneos, para que la fritura sea por igual en todos los trozos.
    Una vez picada la cebolla y las patatas, pongo la sal un pizco, y la pimienta molida en el momento y poca cantidad. Una vez salpimentado a freir a fuego lento, removiendo frecuentemente para que se dore homogéneamente. A mitad de la fritura pongo una nuez de mantequilla (es una cuchara de café con mantequilla) y un pizco de hebras de azafrán. Y terminamos de freir.
    Batimos los huevos, yo pongo cuatro, de tamaño mediano-grande, no suelo usar los extra-grandes. Cuando la patata y la cebolla están doraditas, vierto en la sartén los huevos batidos (bastante batidos, esponjosos), y remover para que el huevo se reparta homogéneamente en toda la sertén, mientras se está cuajando por abajo, hay que remover, para que no se dore en exceso el exterior y el interior nos quede crudo. Cuando ya tenemos el huevo cuajado hasta la mitad o más llega el mejor momento, tachannnn, le damos la vuelta. Colocamos un plato sobre la sartén y apretándolo bien volteamos la sartén para que caiga en el plato (los gilip.... la voltean en el aire, y muchas veces va al suelo), volvemos a colocar la tortilla volteada en la sartén y terminamos de encajarla para que quede redonda, sin puntillas. Dos minutos dorándose por la cara B y lista la tortilla.
    Para comerla es mejor dejarla reposar unos 15 minutos.

    El acompañamiento ideal de la tortilla de patatas es un vino tinto joven sin mucha graduación ni mucha solera.

    Como véis la tortilla, como casi todo es cuestión de paciencia y perseverancia. Yo hace unos años no sabía por donde se abrían los huevos.


    Por cierto Aphe no le pongas ketchup a algo tan bueno, como mucho un tomate abierto con aceite y ajo.
     
  3. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    508
    Muchas graciasJuan Luis T., has hecho una receta magistral. Yo desde luego, no creo que haya hecho todavía 300 tortillas,
    Dudas que me han quedado:
    No dices la cantidad de aceite que pones en la sartén, deduzco que es poca por lo que dices de antiadherente. Luego pones una cucharada de mantequilla ¿mezclas el aceite con la mantequilla?

    Espero hacer esta tortilla, ya te contaré. :adios:
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Cierto. No había caido en el detalle, pongo todo el fondo de la sartén con aceite, que cubra el fondo, pero que no se pueda nadar en él.

    La cucharada de mantequilla le pongo tal cual en medio de las patatas, con el calor se dehace y se reparte cuando vas removiendo el "mejunge".

    Y otra cosa si al darle vuelta a la tortilla no queda aceite, le pongo un poquitín mas.
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    508
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.173
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!!

    Juan Luis T., que bien lo has explicado :smile: Tendre que intentarlo unas 298 veces mas, asi ya me acercare a algo aceptable! :11risotada:

    Chicos que le puse Ketchup solo por tratar de decorarla un poco, que no tenia nada a mano! Yo me la como con una rica ensalada de tomate :relamerse:

    Buena decision, Kalimero, cuando saborees mi tortilla lo veras ;)

    guapuru 17, que pasa con la tortilla?? :icon_biggrin:

    Saludos! ;)
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.088
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues cuando yo hago la tortilla para dos personas la pongo en una sartén pequeña (de unos 20 cm) para que quede más alta, y le echo un chorrito de leche y la puntita de una cucharita de café de levadura.
    A mi me gusta así pero probaré lo de la mantequilla, supongo que será por un estilo...
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Kalimero, Una tortilla Española, con patatas y cebollas, es imposible gabachizar, incluso forrándola de foie, entonces estaría rico el foie. Además lleva azafrán, bocado de dioses Iberos.

    Picarona, la leche y la levadura son para darle suavidad y volumen, si cambias la leche por mantequilla, la suavidad la consigues igual y el color no tiene nada que ver. La levadura yo no la utilizo, el volumen lo consigues igual batiendo bien, pero bien bien, los huevos. Fíjate que los bizcochos auténticos no llevan levadura, suben por batir mucho los huevos.
     
  9. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    508
    Juan Luis T., ¿Cuál es el secreto de esas tortillas-rascacielo que ves en algunos bares? porque no me parece que sea la levadura. Son demasiado consistentes ¿acaso utilizan una sartén de bordes altos?

    Un saludo
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pilar45, Tu has acertado con las dos cosas, si que llevan levadura, de reposteria concretamente y las sartenes son muy hondas. También les ponen patata cocida deshecha para darle un poco mas de consistencia.
     
  11. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.173
    Ubicación:
    Castellón
    Y hay quien le pone leche tambien! Yo como tu abuela Kalimero: los ingredientes basicos y listo! Y queda buenisima! :relamerse:
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Anda, y la mala leche que se te pone si al darle la vuelta no aciertas con el lugar adcuado con el aterrizaje y se va al suelo o al fregadero.

    Kalimero J.L.¿Cocinillas? es simplemente un sistema de supervivencia. Y de convivencia. En el reparto de tareas domésticas del matrimonio, me toco a mi la parte de la cocina y la de la intendencia. Y eso que en la mili me libré de ambas. Mi madre todavia alucina de mis habilidades con las sartenes, cazuelas y pucheros.
     
  13. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    508
    ATENCION, ATENCION, mañana realizaré una tortilla estilo Juan Luis T., aunque no creo que me salga rascacielos porque no tengo una sartén de bordes altos :cry: ¿vale igual en una cacerola? :idea:
    Kalimero, me parece que tanto Juan Luis T., como tú sois igual de cocinillas. :lol: De hecho, podiáis competir a ver quien sabe más platos. :twisted:
     
  14. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    508
    :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
    Mi tortilla me ha salido HORRIBLE :frustracion: :frustracion: :frustracion:

    LA COSA MÁS ASQUEROSA QUE OS PODÁIS IMAGINAR 36_19_71.gif
    No me he atrevido a hacer foto porque me daba verguenza 4_13_12v1.gif
    No tengo palabras. Ya contaré como la hice cuando tenga estómago y se me pase el trauma 36_19_51.gif
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.785
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pilar, no te desanimes y sigue probando.

    Os voy a dar dos trucos: Si no tenéis sartén antiadherente, en cualquier sartén que tenga el tamaño adecuado para la tortilla que se quiera hacer, la ponéis al fuego fuerte con un buen puñado de sal, de grano medio mejor que fina, y un chorrito de aceite de oliva. Dejáis que se caliente bien y luego con mucho cuidado, con papel de cocina o varias servilletas de papel, la ponéis sobre el fregadero y pasáis el papel por la sartén frotándola toda con la mezcla de sal y aceite. Luego al fuego otra vez, como ya no se va a pegar la tortilla se puede hacer con poco aceite que está más buena. Cuando echamos la mezcla de huevo y patatas, la sartén está muy caliente, así que la base se cuaja enseguida, tenemos que bajar el fuego para que quede cuajadita por dentro y no se queme por fuera.

    Yo hago las tortillas altas, si las hacéis para poca gente es mejor elegir una sartén mediana o pequeña para que quede la tortilla gordita y jugosa, si se hace en una sartén muy grande queda fina y reseca y pierde la gracia.

    El otro truco es que las tortillas de los bares esas superaltas, las que miden unos diez centímetros de altas, están hechas al horno, como si fueran un bizcocho. Yo no las he hecho nunca, algún día cuando prepare alguna fiesta para mucha gente lo probaré. Eso lo aprendí de una novia que tuvo mi hermano que era totilloadicta :11risotada: