Toxicidad patatas que se han verdeado y si debo tirarlas

Tema en 'Patatas' comenzado por jaumee, 9/6/06.

  1. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola.

    Ayer recogí las patatas. No me ha ido mal aunque quizás me precipité un poco. La razón por lo que las recogí, siendo algunas aun muy pequeñas es que las mas superficiales salían fuera y se estaban poniendo verdes. El año que viene les pongo un plástico.

    ¿Las patatas que se han verdeado debo tirarlas o puedo aprovecharlas de alguna manera? ¿Hasta que punto son toxicas?¿Se elimina la toxicidad al ser cocidas?

    Gracias. Me sabe mal tirarlas, no por lo que valen cuatro patatas sino por el esfuerzo de cultivarlas uno mismo.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Las que se ponen verdes debes tirarlas, he leído por ahí que es bastante chungo comerlas.

    Saludos
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Jaume,

    Las patatas verdes tienen un alcaloide que se llama solanina y es bastante tóxico. No se destruye al hervir.

    Mira este link que nos dio chrischiplum.

    http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp95.htm

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Jaumee, como bien te han dicho los compañeros, esas patatas hay que eliminarlas. Para el año que viene en lugar de poner plástico haz los caballones algo más separados y más altos para que tengan suficiente tierra y se pueda evitar lo más posible este pequeño problema. Siempre va saliendo alguna y más si hay buena cosecha
    No se si el poner plástico será muy apropiado para las patatas, como todas las hortalizas necesitan alcanzar una temperatura para su desarrollo pero quizá con el plástico sea demasiada con el riesgo de que se pudra alguna más de la cuenta

    Saludos
     
  5. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Gracias compañeros!

    No voy a correr riesgos. Por lo que dice en el link de Bio-lógico, los efectos pueden ser muy serios.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que las patatas con zonas verdes en su piel tienen una toxina, la solanina, que en determinadas condiciones puede ocasionar molestias serias e incluso la muerte.

    Por lo que sé, la solanina se encuentra en toda la planta de patata, incluso en los tubérculos normales (en estos en unas concentraciones muy bajas), y con concentraciones mayores en todas las partes verdes. También se encuentra en otras solanáceas.

    La segunda parte de la oración, y para mí la más interesante, es que la solanina es una toxina termolábil, que se destruye fácilmente por la acción del calor.

    Por lo anterior me permito dar los consejos (a los que se puede hacer el caso que cada cual considere oportuno) que siguen de acuerdo con el grado de aprensión de cada persona:
    1º A los no aprensivos: Que no consuman patatas crudas. Que por precaución al pelar las patatas eliminen las zonas verdes que tengan en la piel e inmediatamente debajo.
    2ª A los aprensivos: Que no consuman patatas crudas. Que por precaución desechen las patatas con alguna zona verde.
    3ª A los muy aprensivos: Que por precaución no coman nada que comience con la letra “p”.


    Saludos. Javier
     
  7. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    y digo yo...¿come tomates algo verdes es peligroso entonces?
     
  8. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    m ucho mejor que el plástico es ir aporcando las matas.esto e4s ir acumulando tierra alrededor de las matas a partir deue las mismas alcancen 15 cms.Creo que hasta san juan las podemosw esperar tranquilamente.
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Abuelo-Javier,

    El link sobre la solanina que menciona Jaumee es de la Universidad de Wageningen. Una de las Universidades más potentes de holanda, esta Universidad destaca en el área de la Agricultura.

    Yo también creía que la solanina era termolábil, sin embargo, dicen que sólo se destruye parcialmente en aceite a 170 ºC temperatura que no se alcanza al hervir el agua.

    Un saludo
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    hola a todos.

    Bio-Lógico, la verdad es que no había leído el link sobre la solanina de la Universidad de Wageningen. Esta Universidad me merece la mayor credibilidad. Seguro que esta cuestión estará basada en los correspondientes estudios, que estimo no han tenido demasiada difusión. Tampoco conocía los detalles que se citan en la página con respecto a la destrucción de la solanina con el calor.

    No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta el párrafo anterior al que describe la acción del calor sobre la solalina son válidas las recomendaciones que hice de acuerdo con el grado de aprensión de cada persona.


    Saludos. Javier
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Si dice que tiene "propiedades narcóticas", creo que no nos han hablado suficientemente clara en el texto. Quizás se han olvidado de hablar de los efectos del... :angelpillo: :angelpillo: :40tajarina: :40tajarina: :47globos: :47globos: :47globos: :floramarilla: :floramarilla: :floramarilla: :cactus: :cactus: :cactus: :malito: :malito: :malito: :94congelado: :94congelado: :94congelado: :tontito: :tontito: :tontito: :demonio: :demonio: :demonio:


    Personalmente, como no han hablado suficientemente clarao, continuaré con el jabón potásico de los hermanos Beltrán de Mercadona.


    .