Trabajar el huerto según las fases de la luna

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Airun, 4/1/06.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Llangosto, a pesar de que toda la ciencia oficial en bloque defiende que los viajes a la luna fueron autenticos, hay una página ( en inglés ) con algunos datos que no concuerdan. La dirección:http:// www.apollo-hoax.co.uk

    Por cierto, para todos los colisteros: hay un libro del siglo XVII en catalan i en castellano de un monje llamado Miquel Agustí llamado " Els secrets d'Agricultura " que podeis consultar en http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=5046&idGrupo=Facsimil

    Hale, a disfrutar de el!...
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Que si el hombre llegó a la Luna, uff este sería otro debate, pero yo particularmente pienso que sí. Y no solo eso, sino que estoy seguro que fue así.
    He leído teorías para rebatirlo, pero no me convencen.
    Sin ir más lejos, hace unos días, a raíz de la búsqueda de alguna explicación sobre el tema que nos trae aquí, leía, como una demostración de que el hombre nos estuvo allí, que "todo el mundo sabe que en la Luna no hay atmósfera. Entonces esto se contradice con las fotos del hombre en la Luna, en las que el fondo está borroso y no nítido como debería estar"
    El que escribe esto no tiene ni idea de fotografía, y menos de lo que es la profundidad de campo en las leyes de la óptica.

    Bueno, y hablando del hombre y la Luna, una fotito de Abril de 1972

    lunacrater2.jpg

    Y más cosas curiosas de la Luna:

    - Igual que las mareas afectan a los mares, también afecta a la propia tierra, habiendo variaciones incluso de 1 m. Lo que pasa es que nosotros no lo notamos.

    - La Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol unos 50 minutos.

    - El movimiento propio de la Luna se traduce en un desplazamiento de oeste a este, pero su movimiento aparente se produce de este a oeste, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

    - La máxima superficie de la Luna visible desde la Tierra no es exactamente el 50% sino llega hasta el 59%, por un efecto conocido como libración. La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste.

    - La Luna llena en su perigeo (el punto más cercano de su órbita) y en su apogeo (el más lejano). La siguiente foto muestra a escala una comparación entre los distintos tamaños visibles desde la Tierra.
    Esta ilustración, basada en la imágenes de la sonda Galileo, nos muestra la diferencia aproximada en el tamaño aparente entre una Luna llena en perigeo (a la izquierda) y la Luna llena en su apogeo (a la derecha), los puntos más lejanos en la órbita lunar.
    La Tierra y la Luna se encuentran un poco más cerca durante el invierno en el hemisferio norte. Entre el punto más lejano posible y el más próximo puede haber una diferencia de un 20% en la luminosidad de la Luna. La diferencia puede no ser detectada por el ojo humano.

    lunaperigeoapogeo.jpg

    Algunas fotos más de la Luna:

    fasesluna.jpg

    lunacerca.jpg

    Eclipse total de Luna. Este color es debido a que la luz que recibe no es directa del Sol, ya que la Tierra se ha interpuesto entre éste y la Luna.
    lunaeclipse.jpg

    La Luna y Marte al fondo
    lunamarte.jpg

    Impresionante foto de la Luna llena
    lunallena.jpg
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Muy buenas fotos Abejaruco, muy buenas¡¡¡
    saludos
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Volviendo al tema. Os mando mi preparación de la tierra i siembras segun la influencia de la luna:

    del 11 al 13 de enero: siembra en cama caliente de hortalizas de hoja
    del 13 al 15 de enero: primer corte de malas hiervas y siembra de hortalizas de fruto
    del 15 al 17 de enero: poda
    del 21 al 23 de enero: siembra de patatas y hortalizas de bulbo bajo protección.
    del 23 al 25 de enero: siembra de ajos y cortar i enterrar malas hiervas.

    El año pasado no tuve en cuenta la luna, así que a ver que pasa este año....?
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    se pueden plantar las patatas ahora en enero??
    Para cuando se recolectarian??
    Es que en lo que son patatas si que no tengo ni idea, los ajos si que los voya plantar dentro de 2 semanas.
    Saludos.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    melampo, las mas tempranas se pueden sembrar ( dependiendo del clima ) a mediados de febrero, lo normal es primeros-mediados de marzo. La recolección se puede hacer como patata temprana hacia primeros de junio, esta patata es para el consumo diario, no suele guardarse. La que se siembra en marzo además de guardarse durante bastante tiempo... puedes comenzar a recoger alguna como "tierna o nueva " para el gasto de cada día y el resto cosecharla hacia mediados de julio , cuando la mata de la planta esté seca o casi seca
    Por mi zona lo habitual es hacerlo en marzo, en febrero aun es normal tener alguna que otra helada

    Un saludo
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    luna lunera

    Osea, hoy mañana y pasado, coles y coliflores ¿si?

    Preciosas fotos Compi
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    charrancito, yo tengo clasificadas las coles y las coliflores como hortalizas de flor. En este caso, lo mejor es sembrar bajo la influencia de geminis, libra y acuario en luna creciente. Este mes tenemos luna creciente en géminis los dias 9,10 y 11. Por lo que, hoy es el último dia para la siembra.
    Yo tengo previsto sembrar coles y coliflores en febrero, los dias 10,11,12 en luna creciente que coincide con libra.
    Para hoy, mañana y pasado, se pueden sembrar acelgas, escarolas, lechugas, apio y puerros (se consideran de hoja).
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Airún, yo tambien voy ir haciendo el semillero como dices,aunque eso de la luna solo sirva de refencia, me gusta la idea :lol: , eso que destripaterones me intenta convencer en que retrase mi semillero , pero el debe entender que la diferencia de mi huerto con la de otros huertos es que el mio esta vacio :cry: :cry: y necesito ir llenandolo de forma gradual :razz: :razz: ,creo que no voy a tener paciencia :roll:
    Asi que entonces cuando plantamos los tomates ......que es lo que a mi me gusta?..........
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    sharon, espera un poco con el semillero... estamos teniendo un invierno con temperaturas bastantes bajas por las noches y muy poco o nada de sol..
    Si quieres... puedes ir plantando ajos, guisantes o bisaltos ( tirabeques), habas ( es un poco tarde pero nacerán y recolectaras)
    Conoces la plaza del Carbón ¿no? pues allí... seguro que encuentras algo como.. lechugas, acelga, cebolla temprana...pues bien.. todo que puedes encontrar allí lo puedes transplantar a tu huerto, de lo que te estoy hablando es de plantero.. te digo esto porque tambien tienen semillas, las semillas para un poco mas adelante.
    Los tomates, si quieres poner del híbrido, lo puedes conseguir en febrero allí mismo, deberás ponerlo bajo protección durante un tiempo.
    En estos momentos no dispongo de ninguna clase de plantero, de lo contrario te ofrecería, solamente tengo casi recién nacido un poco de lechugas y cebollino .
    No te impacientes.... que hay tiempo para todo

    Un beso :besogrande:
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    semillero

    M.B.I.hasta ahora siempre he puesto plantero, excepto para el tomate cherry que suelo hacerlo yo
    Si que conozco la plaza del carbon y de hecho he comprado casi todos los años,pero este año me hace ilusion conseguir mis propias plantas a partir de semilla por eso es mi interes,
    Hoy he plantado las semillas de cebolla de fuentes y valenciana ya te contare, lo malo es que tienes razon en que no estamos teniendo nada de sol pero espero que cambie pronto :roll: :roll:
    Gracias por ofrecerme plantero aunque ahora no tengas, ya que algun dia pudiera ser :lol: :lol:
    Seguiremos en contacto
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Bueno!. Me olvidé de decir que lo que yo hago es sembrar para plantel bajo cristal. M.B.I., tiene razón si se trata de sembrar en pleno huerto.