Trabajar el huerto según las fases de la luna

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Airun, 4/1/06.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    sharon, los mejores dias para sembrar las semillas de los tomates BAJO CUBIERTO són el 6,7 y 8 de febrero que serà cuarto creciente bajo la influència de Leo. También son buenos dias para sembrar cualquier hortaliza de fruto.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Airún, aunque sea bajo cristal MBI y yo lo hacemos más tarde
    ¿Porque? Porque pajo cristal, plástico o en invernadero nacen las plantas antes, las tienes ahí cuando aún hace frío ¿Que haces con ellas?
    Tengo un vecino de 84 años, es viejo pero está muy bien, cuida un huerto precioso, siempre ha sido hortelano y dice: <cuando veas al primer pajarito con una rama en el pico, en menos de 20 días hará buen tiempo>, ese es el momento de llevar las plantas a su lugar definitivo porque es muy improbable el riesgo de heladas.
    saludos
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Como refran me parece precioso , pero para llevarlo a cabo dificil , yo pocas veces he llegado a ver un pajarito con una rama en el pico,a lo mejor es por que no tengo mucho tiempo para contemplar el campo, con lo que si espero a eso, igual me hago tan añosa como el y aun no he conseguido plantar nada :lol: :11risotada: :11risotada: Seguro que sus teoria a el le sirven pero a mi no se no se ....Pero estoy siendo buena chica y aqui estoy esperando a que deis el pistoletazo de salida :roll: :roll:
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola sharon, olvidé decir que las aves suelen enpezar a construir sus nidos a principio de primavera, de hecho los canaricultores comienzan a colocar lo nidos justamente el día de San José, es una norma general desde hace muchos años, asi que ya sabes, despues de +- 20 días después ya no hay riesgo de heladas, por lo que en semilleros protegidos se podría sembrar a 1º de marzo para tener las plantas en desarrollo apropiado para ir al terreno.
    Mira, en esa web hay calendarios para cada hortaliza.
    saludos
    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=741&sec=7&enl=
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Airún, las cebollas las siembro con los ajos?

    Saludos.
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    charrancito, las semillas de cebolla de invierno se suelen sembrar de febrero a marzo y se trasplantan de mayo a junio. Yo esperaré al mes que viene.
    En el caso de los ajos, en mi zona se suele decir: si quieres tener un buén ajero siembra los en enero.
    Como dice Destripaterrones, según en que zonas és mejor esperar un poco para sembrar ciertas hortalizas porque pueden sufrir las heladas.
    En mi caso, este año quiero forzar un poco los cultivos y adelantar un poco algunas hortalizas bajo protección.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola
    Airún,
    Yo he hecho esto hace varios años, sembraba tomates, pimientos, berenjenas, Etc. a 1º de enero, siempre muy protegidas y sobre cama caliente, tardaban bastante en nacer, luego en crecer, de forma que se juntaban con las sembradas casi dos meses más tarde y me resultaba lo mismo; entonces he adoptado la fórmula de sembrar en su momento, nacen antes y crecen más porque ya está cerca la primavera y los días son más largos.
    ¡¡¡No seais impacientesssssssss!!!!!
    Saludos
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Airún, yo querría probar este año el tema de sembrar acorde con los impulsos lunares, asi que si eres tan amable dime por favor los ciclos mejores de siembra para el mes de febrero, especialmente de tomates y pimientos.

    Gracias, un saludo.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No sé si conocéis el calendario lunar que edita Artús Porta Manresa, es una maravilla, ya que te ahorra tener que calentarte la cabeza con estos temas. Te viene mes a mes todo detallado más un montón más de información. si os interesa este tema merece la pena tenerlo, cuesta unos siete euros. Yo lo pido por teléfono y te lo envían por correo, si pides más cantidad (para los amiguetes) te hacen un descuentillo.
    Al que le interese aquí pongo la dirección y teléfono:
    Artús Porta Manresa
    C/ Serres, 58
    E-43392 CASTELLVELL
    (Tarragona)
    Tel. 977 76 22 32
    Fax 977 85 55 27
    e-mail: calendario@lunar.infomail.es

    Animaros, veréis qué maravilla, te viene información sobre todas las tareas, desde desbrozar, cortar madera para herramientas, hasta depilación (yo no uso eso eh?) o cuando limpiar manantiales... en fin, todo.
     
  10. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Airun, el domingo plante ajos, porque segun mi calendario empezaba el ciclo de luna menguante, que es cuando se planta, crees que fue el mejor momento para plantarlos.
    Gracias.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola tinguata, ¿Está en castellano o catalán? Gracias y saludos
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tinguata, CAPTADO EL MENSAJE!! :11risotada: :11risotada: gràcias por los datos para el pedido.
    La verdad es que soy un poquitillo tozuda y me gusta aprender las cosas por mi misma. Buscando y calculando se aprende un monton de astronomia. Por lo menos yo que no tenia ni papa idea.
    melampo, yo también planté los ajos el domingo
    nino, los mejores dias de febrero para sembrar tomates, pimientos y demás hortalizas de fruto són:
    del 11 al 13. El dia 13 és un buen momento para cortar las cañas para las tomateras y voltear el compost.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Airún, muchas gracias, seguiré tu consejo.
    Un saludo
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos, destripaterrones, el calendario está en castellano.
    Airún, con este calendario también se aprende bastante, ya que te explica muchas cosas y te simplifica mucho la tarea,..., por cierto, según este calendario los días de fruto del mes de febrero son: el mejor el día 4 por la mañana (3 estrellas), el día 5 (1 estrella), el 13 (0 estrellas), el 14 (dos estrellas), el 15 hasta las 4 de la tarde (1 estrella), el 23 y 24 por la mañana (2 estrellas) y el 24 por la tarde (1 estrella).
    Según el calendario los días 11 y 12 son de hoja y el 13 es de fruto sin ninguna estrella. Siento que no coincida con tu cálculo y ello no quiere decir que estés equivocada, aunque creo que el calendario es bastante fiable.
    Un saludo.
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Ayer pedí el libro en cuestión para comparar y salir de dudas.
    Es verdad que el dia 4 és buén dia para sembrar frutos, yo también lo he comprobado. Tened cuidado conmigo que estoy aprendiendo....!!!!!:13mellado:
    Respecto a los otros dias, pareceria que el libro no tuviera en cuenta los periodos de luna descendente y ascendente. En todo caso me empollaré el libro cuando lo reciba, seguro que me servirá de guia y el año que viene podré ser autosuficiente :okey: Gracias