Transformar un huerto en jardín: dudas e ideas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por zanahory, 2/12/08.

  1. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Hola zanahory! Un hermoso huerto en invierno... con unas cuantas plantas perennes no lo verás tan triste;) y la primavera será espectacular...
    No creo que las cerezas o las ciruelas se cargen a ninguna planta que pongas debajo... para los manzanos, puedes buscar bulbos como los de las fotos que ha puesto Marín (que son preciosas por cierto), que no coincidan con la caída, o plantas rastreras que sean resistentes...
    Si la antigua zona de huerto (SE) no vais a usarla, podrías intentar convertirla en una praderita... con algún trébol de la zona o gramíneas y florecillas anuales o bulbos que se den bien por ahí y que se naturalicen:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    ("© Garden Picture Library. All rights reserved." )
    El odiado hormigón, te aseguro que deja de ser protagonista cuando lo rodeas de "verde", no desaparece, pero se ve muuucho menos...:11risotada:
    Algunas preguntas o sugerencias que se me ocurren:
    -parece que hay un invernadero ¿se queda? y dónde? Está al este, y la casa le tapa el sol de la tarde...
    -casa de verano o de vacaciones de todo el año? porque si es también de invierno, a algunas plantas merece la pena que se les caiga la hoja para que el sol llegue a todas partes, por ejemplo si pones algún emparrado en la fachada este... o incluso crear dos zonas de estar según la estación, por los vientos y el sol...
    -todo el perímetro de la finca aparece desnudo, quieres algo ahí?
    -para que te aconsejen sobre la zona cercana a la casa, creo que te faltará añadir unas fotos desde cerca, de la fachada este y esa zona de barbacoa y pozo...
    Y toca proponer algo tú, de tus ideas, sobre el planillo, para que te hagan sugerencias y/o rectificaciones...
    Ánimo, que tienes un terreno precioso!
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo.

    Por favor trebol no!! despues no hay forma de erradicarlo y además se expande que da gusto, te acabará invadiendo todo.

    Por lo demás, me parece todo correcto.

    Zanahori una cosa, estate tranquilo que la caida de unas cerezas no hace daño a ninguna planta si es de una en una, ahora si le vas a tirar un cubo lleno de cerezas, mejor no plantes ninguna. :11risotada:
     
  3. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Hola Marín-Gátova! Pues yo intento que invada mi jardín y no hay manera :meparto: No se si con el clima de Valladolid y sin riego el trébol será tan imbatible...
    Pero es verdad que hay que pensárselo ... lo mismo que si metes gramas, poas y demás para crear un césped... nunca te librarás de ellas:icon_evil:
    (por cierto y por si acaso, yo hablo de Trifolium spp, que no Oxalis).
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    sera a lo mejor que yo no distingo entre trebol y oxalis, pero se que ambas al menos en mi huerta se expanden que da gusto, tanto que se llena por completo y si labras es peor, pues se rompen los bulbos y al partirlos tienen la capacidad de regenerarse, vamos una forma de multiplicarse.

    Mira acabo de mirar las fotos, el que más hay es el trifolium de color blanco, luego iria el de color rosado y por ultimo y tambien en abundancia el oxalis de flor amarilla.

    Y en mi casa tengo el oxalis de flor rosa en la jardinera y ese si que no se reproduce, el unico que me gusta y no me va! :(
     
  5. Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Lo primero a solucionar con el clima de Valladolid será el riego. Puedes empezar a pensar en colocar algún depósito que rellenes con el agua del pozo y al que le instales un programador de pilas para disponer de riego localizado (goteo) para el mantenimiento de las futuras plantaciones.

    Los diseños basados en bulbos son temporales, como la mayoria de las hortalizas para recolectar. Así que tendrás que pensarlos para que haya una continuidad en el tiempo y elegirlos de especies que se naturalicen en el propio suelo.

    Lo ideal es mezclarlos con especies herbaceas y arbustivas perennes. Excepto que escojas plantas de hojas anchas que puedan romperse al caer las manzanas, al resto no les suele pasar nada por los manzanazos. Será más incordio la recogida, pero es preferible que algo de vegetación les mulla la caida, las frutas no tendrán golpes y se conservaran mejor.
     
  6. Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Una mezcla para pradera silvestre en Valladolid necesita aspersión y cortes de segadora para mantenerla, complicado trabajo para esa zona.
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Yo creo que las plantas que mejor le irian seran las vivaces y alguna perenne.

    tambien puede colocar si hay sombra, hortensias, calas, hostas...

    y plantas de temporada como tagetes, pensamientos, girasoles. etc
     
  8. Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Cuidado con el ph
     
  9. zanahory

    zanahory

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    continental. valladolid
    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Hola a tod@s. Acabo de llegar del trabajo y me encuentro con la agradable sorpresa de vuestras ideas. No sabeis como lo agradezco. Yo voy al huerto, que está a 3 kms. de mi casa, lo miro, intento imaginarme "algo" que tape la tierra marrón, los bordes, etc. y con las mismas... me vuelvo a casa en blanco.

    Eva B., tus fotos son preciosas y veo que, como Marin, has podido entenderme con lo poco que me expliqué.
    El invernadero se quitará y la casa es solo para el verano, y aunque es grande no se la puede considerar vivienda, más bien, refugio, merendero, etc. En invierno no hay quien pare allí, sin embargo sí me gustaría ver más vegetación cada vez que voy.
    En las vallas del sur y del oeste hay parras que cubren muy bien en verano, sin embargo había pensado sí serían compatibles con alguna perenne todo el perímetro.

    Llosona: ¿de verdad que puede ir un depósito con pilas para el goteo?. Porque sí que hay un depósito.

    Voy a poner alguna foto con preguntas y a estudiar vuestras sugerencias. Bresnia, muchísimas gracias por tus palabras de ánimo y a todos por el tiempo dedicado.
     
  10. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Offffftopic!!
    Marín, pa que no les mires tan mal: el trébol en agricultura ecológica se utiliza como abono verde, son leguminosas y fijan nitrógeno al suelo... además lo protegen de condiciones adversas varias (p.ej. del sol)... conserva la humedad... y hasta la magreta o agret, Oxalis pes-caprae, a pesar de que ha resultado ser una funesta invasora, cumple en el huerto de naranjos un papel importante : parece que mejora el drenaje del suelo, evitando el encharcamiento de las raices, alberga al predador de una plaga del naranjo (o un hongo o alguien, no recuerdo bien:13mellado: ) protege de las heladas, conserva la humedad y segrega un ácido que propicia la absorción del hierro por parte de la planta...
    y que siendo de Valencia, y a pesar de su "mal comportamiento", ¿no te gustaban los campos de naranjo en invierno con su manto de flores amarillas?:ojoscorazon: Es hermosa, aunque nosotros la hayamos traído al lugar equivocado...:11risotada:
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    puestos a mirarlo asi...

    :ojoscorazon: Adoro a los treboles!! :ojoscorazon:

    En serio, en mi huerto son tomados como una gran estorbo, sobretodo a la hora de plantar rabanos o donde estan las fresas. Que en vez de un huerto parece un campo de trebol, de hecho es un campo de trebol...XD

    que bien se lo pasarian los irlandeses aqui.
     
  12. zanahory

    zanahory

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    continental. valladolid
    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    [​IMG]
    aquí, para tapar ese desnivel, podrían ir lavandas y romero? son unos 10 metros y está entrando, a la derecha.
    [​IMG]
    "eso" ha salido solo, a la puerta. Es algo de lo que hablais para cubrir el suelo?
    [​IMG]
    el hormigón y el borde donde podrían ir las lavandas
    [​IMG]
    Desde este punto podría ir un camino hacia el fondo, no a la derecha, con piedras grandes o losetas.
    [​IMG]
    a la derecha de la casa, en el fondo el depósito (arriba) y el pozo. Donde está el invernadero pondría una pérgola (o una sombrilla, de momento :smile: )
    [​IMG]
    el entorno, Castilla
    [​IMG]
    Un sedum spectabile (lo pregunté en el subforo de identificación), la parra y detrás de la valla el maiz de la parcela de al lado.
    [​IMG]
    Esta me gusta y veo las fotos cuando me desanimo!
    :beso:
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    el sedum es una vivaz, por eso va bien, yo propongo vivaces para este huerto jardin.

    quiza esta foto te inspire algo.

    Son lechugas y coles. :smile:

    [​IMG]
     
  14. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    Zanahoryyyy! Estás por ahí? Cómo vais de nieve? Te subo el tema y te mando unos dibujillos en los que ya es verano:11risotada:

    [​IMG] [​IMG]
    y estas para montajitos...
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos,
    Eva
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: CAMBIO DE HUERTO A JARDIN

    ¿no tienes mas agua que la del pozo???

    Si es asi que caudal tienes? ¿se seca en verano??

    Si tiene huerta supongo que tienes agua para las plantas.

    Mi consejo es que cuides con los riegos a goteo en los campos,las aguas no son limpias,bombas carisimas,luz de generador...etc es mucho gasto en instalacion y da problemas.

    Mi vecino se gasto un paston en 6000m y ahora riega a manta :icon_rolleyes:

    Lo importante es como cubrir los 800m que sea estetico y de poco trabajo,luego las combinaciones de arboles o plantas dna mucho juego.

    Entonces es importante plantearse el uso que va a tener,cuanta gente,hijos,perros,piscina aunque sea hinchable y todo lo que creas conveniente.

    Luego que es lo que se puede tener sin que te roben:desconsolado: ,porque un huerto bonito llama mucho.Me refiero a herramienta(opcion carro:sirena: )

    Yo sinceramente te dire que en el mio(todavia por hacer :mrgreen: ) mas menos como el tuyo ahora,empece con las malas hierbas con veneno y acabe comprando un cortacesped a traccion para mantenerlas a ralla(500€) luego una desbrozadora,pero creo que la mejor opcion es un gramen o cesped duro,en 1/2 h lo tienes cortado una vez a la semana y regando como el huerto es suficiente.

    El problema que tenemos es que nos gustan los jardines de asturias o la costa y nuestro clima es muy duro en verano y en invierno:icon_rolleyes:

    Animo ;) que yo tomo nota:mrgreen: