Traplante de tomateras: ¿ya con tomatitos las puedo pasar a una maceta mayor?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por fran24, 19/11/07.

  1. fran24

    fran24

    Mensajes:
    9
    hola solo quiero hacerles una pregunta soy de chile santiago ahora esta comenzando a hacer mucho calor mis tomateras ya tienen tomatitos pequeños, todas y muchas flores, yo ya las pode, las fertilice, y todo pero mi pregunta es que si ahora con tomates y todo, puedo cambiarlas a una maceta mas grande?creo que la que tienen les esta quedando chica, y me gustaria ponerles otra mas grande, pero que no les pasara nada, osea daria vuelta la maceta y trataria de no moverles sus raices ni nada que me dicen se puede?son 4 tomateras que tengo en maceta y como 6 en tierra, pero las mas grandes son las de macetas, las macetas que tienen no son tan pequeñas, pero tampoco son grandes, nose que hacer :( ayuda por favor :sirena:

    y ahora viene la pregunta tonta hasta cuando me daran tomates? despues tengo que tirar las tomateras, osea ellas mueren o vuelven a dar tomates la proxima primavera


    Saludoss y de antemanos gracias

    Fran
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda por favor con mis tomateras

    Angel y su nieta esta experimentando si esto de reciclar tomateras de un año para otro funciona.
    En cuanto a cambiarlas de lugar. Depende de lo grandes que las tengas. Yo me arriesgaria a transplantar solo una a ver como vá y si sale adelante transplantar las otra.
    Si no lo consigues tendras que cuidar esas tomateras que estan en macetas mas pequeñas como si fueran bonsais, dejandoles menos hojas para que se alimenten del sustrato sólo los frutos.
    De cualquier forma es mi opinion, espera a ver que te aconsejan o que harian en tu lugar otros expertos.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ayuda por favor con mis tomateras

    Yo las transplanté el año pasado cuando ya tenían flores. Al principio se cayeron algunas flores, pero luego siguieron adelante como si nada.

    Eso sí, tienes que sacar el cepellón entero.

    Suerte y un saludo,
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ayuda por favor con mis tomateras

    Yo ( como dice Dominique) probaría con una planta y si a al semana no ha pasado nada, tomaría la decisión oportuna, De todas formas si dices que la maceta no es pequeña y en ella tu planta está contenta ¿para que la vas a cambiar? Dosifícale un poco de abono y listo, Las plantas de tomate tampoco tienen raíz espectacular.

    Tambien depende mucho de la variedad de que se trate.

    Por otro lado, si tiene tomates yo no tentaría a la suerte. Si no tuviera tomates, podrías trasplantar una de ellas, de prueba, quitando previamente las flores Te digo esto por que mi suegra, que tenía la mejor mano que he visto para estas cosas, si tenía que trasplantar o colocar un esqueje siempre le quitaba las flores. Con eso ,decía, que engañaba a la planta y esta echaba nuevas flores en muy poco tiempo

    Un abrazo
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ayuda por favor con mis tomateras

    Hola:

    Yo este año trasplante plantones pequeños a maceta. No tengo experiencia trasplantando macetas de hortalizas a macetas mas grades. Yo lo intentaria con mucho cuidado, todo lo que trasplanto sobrevive;). Haz lo que te sugieren, prueba con una a ver como reacciona. Utiliza una maceta grande, tamaño cubo, si encuentras algun recipiente mas grande mejor. Asegurate de que el sustrato este mezclado con estiercol en una proporcion aproximada del 30 % ( de estiercol), que este fermentado. Llena la maceta hasta arriba con la mezcla todo lo que puedas, cuanta mas tierra mejor.

    Un saludo y suerte.