Trasplantar pimientos y berenjenas tengo que hacer, están apretujadas

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por IvanLopez, 18/7/08.

  1. IvanLopez

    IvanLopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias
    Hola a tod@s! :smile:

    Estoy entusiasmadisimo empezando con esto de la macetahuerta y me surgen dudas.
    He estado mirando el post de "ANTES DE PREGUNTAR, CONSULTA AQUÍ..." y aunque recuerdo que en algún lado lo encontré, no consigo recordar donde fué que alguien decía que había hecho un curso y en los apuntes tenía la profundidad necesaría para distintos tipos de plantas. Recuerdo algo de 40 cm en general y 15 para lechugas y cosillas de esas. ¿Es correcto?

    El caso es que tengo pimientos y berengenas, y creo que ya me toca transplantar, porque las tengo todas apretujadas, jejeje :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, las berenjenas tienen puntitos blancos ( no es oidio pues no se va al pasar la mano) y creo que podrían ser trips. ¿Que piensan ustedes?

    Un saludo :5-okey:
    Iván
     
  2. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Hol Iván, si te vale de algo yo a las solanaceas al transplantarlas las entierro todo lo que puedo hasta dejar fuera la parte aérea. Si las vas a poner en macetas no lo sé, supongo que igual. Saludos
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Te doy la bienvenida y las medidas ya te las daran l@s m@estros de los macetos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Si un poco apiñaditas estan todas, la planta cuanto mas tierra tenga mas te va a crecer, yo los pondria una en una en cada macetta, y minimo 25 x 25x 25.

    suerte
     
  5. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Hola Ivan

    Yo para pimientos ,tomates.. uso macetas de 40 cm y mas o menos lo mismo de alto.
    Un beso
     
  6. hortiguero

    hortiguero

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Hola Ivan.

    Yo también soy un novato, y de hecho esta es la primera vez que intervengo en el foro, para contestar en lugar de preguntar....

    Aquí encontrarás un montón de tablas entre las que se encuentra la que buscas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278&highlight=tablas

    Yo también tuve la misma duda al principio. Y aunque me lo desaconsejaron sembré en no más de 30 cm de profundidad. Te diré que sebré 3 plantas juntas de pepinillo en un cajón de 30x20 y profundiad 30, y han llegado a los 70 cm de altura las 3, hasta que les he cortado el tallo principal. Siguen creciendo en altura por otros tallos..... Dejé 5 cm de separación.

    La altura importa, pero tb el volúmen de tierra. Yo les he dado poco de volumen y altura y crecen de forma desmesurada y ya le salen pepinillos. Tb es cierto que no todas tienen las mismas necesidades. Yo pregunté en vivero por aquellas de raiz fina. Y sembré lechuga, acelga, pepinillos y cherry. Por ahora sin problemas, aunque tengo mis dudas sobre la acelga. Cómo el recipiente es pequeño, les de dado más altura enterrando tiestos de plástico al que les corté el fondo. De esa forma en recipiente pequeño puedes darles más altura. Eso si, es conveniente dar espacio a la planta. Yo me informé muchísimo de cómo crecía cada planta. Vi fotos, lei artículos....

    Y a razón de cómo van a crecer les doy espacio. Tú las tienes bastante apretujadas. Yo hice lo mismo y cuando ya tenían algunas hojas verdaderas, las seleccioné, y quité las que me sobraban, (con bastante pena). No tires todas las que te sobran. Mantenlas por si alguna no sale adelante para poder sustiruirlas.

    Ya te digo que soy un novato, y que me orienté por fotos y sobre todo por este foro. Mi método no es excesivamente científico, pero da gusto ver cómo todo crece.

    Un último consejo. Dado que el volumen de tierra es escaso, se seca con excesiva facilidad. En vivero venden unas bolas que no pesan nada como de cemento, que aguantaqn mucho la húmedad. Pon una buena capa en el fondo.

    De lo contrario, cómo te saltes un riego.... lo vas a notar.

    Suerte
     
  7. IvanLopez

    IvanLopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Primero daros las gracias a todos/as por las respuestas, me han ayudado mucho! (y me he puesto muy contento al ver que alguien me respondía, jijiji :smile: )

    Ahora mismo he transplantado la mejor de los pimientos en una maceta que tenía de 30x30x30, no tenía nada mas profundo, y con las demás pimientos lo que he hecho es ponerlos en macetitas por si acaso se me muere la de la maceta "grande". También porque me daba una pena tremenda tirar tantas plantitas :icon_rolleyes: , pero bueno, me tendré que ir acostumbrando.

    Para las berenjenas voy a hacer lo mismo, pero primero voy a buscarme una maceta más profunda, de por lo menos 40 cm de profundidad, para intentar hacerlo bien desde el principio :smile:

    Por cierto "hortiguero", he estado mirando el enlace de las tablas y he flipado!! Yo que pensaba que era el único que todo lo pasaba a tablas, apuntes y diagramas, jejeje. Están muy bien y muy útiles todas las tablas, gracias por el link.
    En cuanto a ponerle bolitas en el fondo de las macetas para mantener la humedad, no les he puesto nada a ninguna, y es verdad que nada más regar es un chorro de agua que me sale por debajo de las macetas. Lo que hago es tener un plato debajo para que la tierra chupe de ahí, pero la próxima que plante hago lo que me dices, que leyendo por el foro me he dado cuenta de lo importante de esa capa para mejorar el drenaje. ... poco a poco uno va aprendiendo...jjiji... espero que no se me mueran muchas por el camino.

    Ahí van unas fotos de como he repartido todos los pimientos de la micro-maceta anterior:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, he dejado la que tiene un pimiento colgando en la maceta para que cuando crezca un poco más poder comérmelo y quitar la planta... pero el pimiento lleva par de días de crecer... ¿algún consejo? :icon_rolleyes:
     
  8. IvanLopez

    IvanLopez

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias
    Re: dudas de un novatillo :smile:

    Hola! :smile:

    Ya tengo la maceta para transplantar la berenjena, me he buscado una grandita y profunda para empezar bien :smile:
    El caso es que he estado buscando esas bolitas para el fondo de la maceta como dijiste tú hortiguero, pero no estoy seguro si lo que he encontrado es lo que necesito. En la tienda me han ofrecido unas bolitas marrones en donde se puede plantar toda la planta sin necesidad de tierra, pero al igual que otro consejo que me dieron que era usar picón (piedras chiquitas volcanicas), estos dos me dijeron que ayudarían a mejorar el drenaje. Por lo que entiendo eso es para que salga más agua de la maceta, ¿no?
    El caso es que luego en un vivero me han dicho que si la maceta pierde mucha agua, que mezcle el sustrato con tierra y así soluciono el problema.

    ¿Que opinan de esto?:icon_rolleyes:

    Al final compré la tierra para mezclar, pero me da la sensación que la maceta necesita una capa en el fondo... ¿o no?

    Un saludo