Trasplante: ¿Cuándo trasplantar las fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por pitiusa, 17/9/06.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Ya sé que mi pregunta igual es un básico del macetohuertero, pero resulta que ayer fui al vivero a reponer lechugas y tenían plantitas de fresa, con sus estolones incluidos, e incluso alguna fresa, que me traje a casa. Estuve leyendo en una pregunta sobre fresas el tema del acolchado, ya conseguí pinocha para utilizarla y me estudié lo de separar los estolones pero... las puedo trasplantar a la jardinera definitiva en cualquier momento? O es mejor dejarlas en la macetita hasta un momento determinado?

    Gracias por la ayuda!!!

    Besotes pitiusos:beso:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cuándo trasplantar las fresas?

    Hola pitiusa, se supone que esas plantas ya son algo grandecitas si tienen estolones y frutos. Al estar ahora en tiestos pequeños no crecerán demasiado, yo lo que haría es pasarlas al lugar definitivo, colocar la pinocha como piensas hacer, regar en el trasplante y ponerlas en un lugar resguardado para que pasen el invierno, luego hacia principos de primavera colocarlas en un lugar soleado, aborar, regar y esperar la cosecha. Antes del trasplante le cortaría todos los estolones y los plantaría en macetas del tamaño parecido a las que biene las plantas madre y ponerlas tambien en un lugar resguardao hasta la primavera que podrás plantar en su lugar definitivo de igual manera que las otras, tendrás más plantas y por lo tanto más fruta. No te preocupes si durante el invierno ves las hojas feas y como secas, de unos tonos marrones y rojizos, es normal y en primavera verás que le salen nuevas y verdes sin problemas. En el caso de que hubiera heladas fuertes por tu zona es aconsejable cubrirlas con paja y destaparlas cuando pase el riesgo.
    saludos
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cuándo trasplantar las fresas?

    No quiero contradecir a destripaterrones, ni mucho menos, solo mostrar lo que yo hago.
    Cuando he comprado plantones de fresas o fresones las planto al doble de la distancia, para que cuando salgan los estolones insertarlos en la tierra en medio de las plantitas que ya tengo.
    Saludos a todos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cuándo trasplantar las fresas?

    Hola tomatin, ahora yo te voy a contradecir a ti, está bien lo que haces pero si compras plantones de fresones que miden por ejemplo 5-10 cm. el resultado del doble siempre será muy poco terreno para la planta cuando crezca, normalmente se plantan a una distancia de 40 cm. para que tenga espacio, lo de insertar los estolones no se debe hacer así porque se te formará una maraña aunque facilites su enraizamiento ya que son varios los estolones, tambien agarran perfectamente si los cortas de la mata y plantas como he señalado anteriormente. No te me enfades, has expuesto lo que haces y está bien para dar ideas y si efectivamente plantas al doble de la distancia recomendada lo haces muy bien porque esos estolones conducidos al centro serán plantas arraigadas para la próxima temporada incluso algunas darán frutos por haberse desarrollado antes.
    Saludos
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cuándo trasplantar las fresas?

    Muchas gracias!:5-okey:

    Pues nada, voy a ponerme a trasplantar, ya me habéis quitado las dudas. En mi zona no suele haber heladas, así que espero que mis plantas sobrevivan sin problemas (ahora tienen muy buena pinta, la verdad, pero gracias, Destri, no me preocuparé si empiezan a ponerse algo pochas cuando venga el invierno). En caso de no tener paja a mano, supongo que cubrirlas con algún tipo de plástico por la noche también puede servir, no?

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cuándo trasplantar las fresas?

    Desde luego que no me enfado.
    Cuando dije que las plantaba al doble de espacio me refería a lo siguiente: yo planto las matas a 70 cm; por lo que, al salir los estolones, le dejo solo una matita y la pongo entre dos matas, con lo que al año siguiente tengo las matas a 35 cm de distancia. Es una manera de abaratar costos.
    Es un placer "debatir" contigo, aunque no te llegue a la "espardenya"
    Hasta pronto.