Trasplante de emergencia

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por zaragoza, 19/7/07.

  1. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos aver juanma si aclaramos este tema de una vez, yo aunque en este spot no he dicho ni mus, recalcare lo de los transplantes.

    a ver transplantar lo que yo llamo transplantar es hacer un transplante en toda regla, otra cosa es cambiar el arbol de maceta , que es a eso a lo que a veces me he referido, prefiero cambiar el arbol de maceta y rellenarlo, que hacer un transplante fuera de epoca, no cabe duda de que si hacemos el cambio de maceta tendremos que estar muy pendiente de el, pero creo que como el arbol que hay en el primer post, es la unica solucion,ojo que a lo mejor transplantamos y no le pasa nada, pero yo en ese tema no me arriesgaria.:5-okey:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    jejejjejeje Aclarado.... yo me repito como las judías.... :smile: un medio trasplante (saca-mete) de esos... para mi es una chapu... prefiero remover el poco sustrato viejo que tenga, para airearlo un poco y que absorba agua antes que ponerlo en otra maceta con un sustrato que en nada se parece al que tiene....
     
  3. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Obe yo pienso como Buggy, aunque no se parezca en nada el sustrato, si el que lleva es una put... mierda si se lo mejoras, aunque le cueste un poquito adadtarse creo que sera mejor, porque cuando cambie de maceta la operculicaria me tire + o - una horita para limpiar las raices, porque era un petoste parecido a un ladrillo mas que un sustrato para un arbolito y despues de unas semanitas parece irle bien, por que yo pensaba que no llegaba viva a la epoca de trasplante.

    P.D:A partir de ahora pillare los arbolitos poco antes de poder trasplantar a ver si asi no me pasa mas veces
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo estoy con Oberón en que es una chapuza, (hablo de los transplantes sin tocar el cepellón) pero lo practico y lo recomiendo en árboles en los que intuyo que es: o eso, o el cubo de la basura y lo cierto es que a veces funciona.

    :5-okey:
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    A VECES NO SIEMPRE FUNCIONA, no asi el hacerles un transplante fuera de epoca eso si que a veces no funciona casi seguro:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    perdona juanma pero con alguien tengo que diascutir no?
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ehhhh... yo no he dicho que la alternativa sea trasplantar fuera de fecha... ni mucho menos... pero como hace la rehueva que no leia el foro, llevo un rato repasando... y en este foro tienes al menos 4 casos en los ultimos dos meses en los que el medio-trasplante no ha funcionado... y otros muchos que seguro que no lo han posteado....

    Mamasusi... si el sustrato es una p... mierd... tienes otras opciones... sino lo que te pasará es lo siguiente...:

    Iras tan contenta con tu m... de sustrato... lo sacarás de la maceta y te dirás.... "Yo no voy a cometer el mismo error... no voy a poner una m... de sustrato... voy a poner uno guapo guapo.."

    Así que cogerás tu "piedra" de turba o de arcilla y lo meterás en una maceta con arena de rio, o akadama o volcanica o... vete tu a saber... ese "vete tu a saber", resulta que drena de espectáculo y retiene de cine. Así que tu ahí tan contenta diciendo.. "jop... vaya sustrato de primera que le he puesto al bicho!!!!"....

    Una vez hecho eso, resulta que empiezas a regar... y la super-akadama de p... madre que has puesto drena guay y tira el exceso de agua, Así que tu cada día mas contenta... por desgracia aunque quizás si hemos incluso cubierto el sustrato viejo no nos estemos dando ni cuenta, el mazacote del centro, como es una jodía plasta que ha puesto XXXX-Bonsai para ahorrase un dinerillo.... drena como el culo... pero nosotros de eso ni flowers...

    Como la akadama drena tan bien, se seca todos los días...y todos los días tu... vas y riegas.... ¿Que pasa? pues que el mazacote del centro que no se ha secado, se convierte en un mazacote de barro encharcado, porque estas regando al ritmo de secado de la akadama y no al de la "turba mezclada con mier..." que es lo que le ha puesto en la maceta XXXX-Bonsai.... Resultado??? No hace falta que te lo diga verdad???

    Pero bueno... suponemos que como ya eres un lince del tema arborescente, te das cuenta... y te dices... pues nada... riego al ritmo necesario del sustrato central que es el que tiene las raíces vivas en este momento y así nunca las pudro....

    Resultado??? Pues muy sencillo...para regar a ese ritmo, la akadama esta seca durante días enteros en vez de estarlo durante horas... así que las pobres raíces que hayan tratado de colonizar la zona de akadama se secarán por falta de agua....

    Así que si haces eso del medio-trasplante, asegúrate que el sustrato que pones es tan p.... mier... como el que tenía, para que el viejo y el nuevo se sequen al mismo ritmo y se encharquen al mismo ritmo, si no lo haces solo conseguirás... Otra serissa muerta....
     
  7. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    A ver Obe no me seas cenizo que no es la Serissa que esa sigue con la put... mierda de sustrato que es la oper... que la limpie mas o menos todo lo que pude la pu... de sustrato y despues sin mas la cambie de mazeta...a lo mejor de esta manera la he cagao mas
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No trato de ser cenizo... solo te doy mi opinión... yo hace tiempo alguna vez usé ese método... y después de que se me muriese el árbol cuando le hice la autopsia, lo primero que vi es que el sustrato antiguo salia de una pieza como cuando lo había metido, dejando el resto del sustrato nuevo suelto por los alrededores...
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Como ya dije hace unpar de post,estoy con Oberón en que el transplante así es una chapuza.
    Con algunas precisiones:
    Oberón pone un caso en el que la situación es extrema, pero puede ser que el antiguo no sea tan mierda y drene algo y el nuevo , como somos unos cazurros tampoco sea tan bueno y drene solo algo :meparto:
    En cuyo caso la cosa puede funcionar.
    Y para terminar de jorobar la polémica debo admitir aunque se me suban los colores que ultimamente estoy practicando ese tipo de transplante en algunas plantas deshauciadas y me está funcionando digamos a un 90%.

    Ayer, he transplantado una pyracanta que estaba en una mezcla que era como el culo toda arena y hacía que no tirara ni pátrás, ya os informaré,

    Tengo una operculicaria made in carrefún que ha sufrido ese mismo tipo de transplante por que no tiraba palante y no brotaba en primavera y como era tarde me dio miedo tocar las raíces y la transplanté con todo. Está preciosa.

    El olmo que os ponía no hace mucho en un post que se había salvado en la uvi (lo recordáis) pues acaba de sufrir hace tres días su enésimo transplante por el sistema de que hablamos por que no me gustaba la maceta de plástico y lo quería ver en una de bonsai .De momento sigue sin novedad, Seguiremos informando.(Pa que luego digan que los leones no somos valientes.)(además ; Prefiero verlo muerto que feo )

    Mañana os puedo poner fotos (el olmo le habeis visto hace poco) para que veáis que no miento.

    Resumiendo: es verdad que es una chapuza. Pero a mí , de momento me esta funcionando.

    suerte:5-okey:
     
  10. HOmbre... es d cajon que no vas a rellenar con akadama... de sobra se sabe que el secado y la consistencia no valdria de nada con respecto al mondongo central....

    Pero tampoco veo opcion a medio limpiar el del centro y dejar restos, porque esos restos ahogarian las raices al no respirar... si conviene o no "ahogar" algunas para que otras tiren? Eso no lo se....

    SInceramente, yo soy muy atrevida... pero por el moemnto me ha ido bien, como este verano esta siendo fresco y lluvioso al menos aqui y los bonsais son relativamente nuevos en mi casa, he pensado que quiza, aun no hayan cogido la idea de verano..con lo cal andariamos en primavera... asi que he transplantado "fuera" de temporada el aligustre y un olmito. Pues bien, ni una sola hoja pocha, vamos tan bien como si hubiesen estado siempre en su tierra nueva... No se si el clima en ZGZ estara igual para que puedas seguir esto, pero bueno..a mi me ha ido bien.

    De todos modos, ante ese mal sustrato que no drena estaria la opcion del riego por inmersion no? vamos, se entiende que lo dejas mas tiempo que un sustrao medianamente bueno y deberia funcionar....

    He leido no se donde un truco para ver si riegas por inmersion a tiempo, antes de lo necesario o despues y es el siguiente:
    -si al sumerger la maceta ves burbujas es que el sustrato esta seco, entonces dberias regar ( en este caso que comentan habla de riego por inmersion) mas a menudo.

    -Si al sumerger la maceta esta esponja la parte superior desprendiendo tierra en trozos grandes, es que aun esta humedo y estas regando ( por inmersion) demasiado a menudo.

    En teoria seria cogerle el punto a esto, pero con ese sustrato igual era una opcion hasta poder ransplantar en epoca. no?

    es una opinion igual estoy diciendo una burrada
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    :5-okey: eres mi maestra iraimaz :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perdon que se ha duplicao
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calla Buggy.... encima que ha encontrado a alguien que mata mas árboles que ella!!!

    Por cierto Iraimaz, no estas diciendo ninguna burrada. lo único malo es que si salen mucha burbujas a lo mejor tus raíces están mas tiesas que la mojama ;)
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pero sólo pasa si el sustrato no es demasiado malo. Si sale aire es porque lo tiene y no es una pelota de arcilla y si se desprende la superficie ... idem de lienzo

    Si es una mierd* ... no se desprende aire ni superficie ni ná de ná.
     
  15. SOlo buscaba otra opcion....

    Yo ya os digo que aqui al dia de hoy con este clima tan primaveral no me lo pensaria.... pero mañilandia es otra cosa...