Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hola, murcianico! Te refieres a podarlo inmediatamente antes o inmediatamente después del trasplante? Y cortar casi todo? Sólo dejar un palmo del tronco principal? Uppps! No sé si seré capaz Y después del corte, se le pone algo para cicatrizar? o se deja al aire? Es que será mi primera vez... mi primera poda. Gracias!
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Bueno, se puede hacer d varias formas; puedes dejar las dos ramas principales y podarlo un palmo por encima, o quizás (opcion mas dolorosa), dejarle solo una rama principal, y podarlo justo por encima de donde le salen dos o tres secundarias, y a su vez éstas dejarlas un palmo mas o menos de largas. Si escoges ésta opcion, deja las ramas secundarias distribuidas alrededor de la principal (solo 3 o 4), y las demas cortalas en su nacimiento. Tambien es importante enterrar el planton por lo menos 50 centimetros o algo mas, para que cuando sea grande no lo tire el viento. La mejor época para hacerlo es enero o febrero, antes de que las yemas empiecen a engordar. Es mas comodo podar el arbol y entonces desenterrarlo; al sembrarlo de nuevo, las "cruces" del arbol deben quedar de 50-70 cm del suelo. Conviene poner algo de tierra encima de las raices(que previamente habrás saneado con una tijera), y encima algo de estiercol o ceniza, para despues enterrar del todo el agujero. Saludos. espero no haberte liado mucho.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hombre..... cómo te lo diría.... mmmmm..... un poquillo pero tranquilo que me guardo tu explicación y en su momento, la saco e iré haciendo paso a paso. Preguntas-dudas: El plantón es el tronco principal, el que sale del suelo? El estiércol puede ser de caballo? Tenemos un conocido que nos puede facilitar. Por cierto, el estiércol requiere algun proceso antes de echarlo a las plantas o simplemente puede pasar "del caballo a nuestro suelo"? Gracias de nuevo. Edito: pero se poda antes o después del trasplante? Se dejan días entre una cosa y la otra? Se cicatriza sólo o con algún emplaste?
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hola, subo una fotito de esta tarde. Te enseño el tronco principal que se bifurca en dos y a partir de ahí, ya no veo bien. Cuando se quede peladito le hago otra fotito.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hola otra vez; tienes que podarlo justo antes de trasplantarlo; y cuando lo arranques de su ubicacion actual, le recortas las raices, que se habrán "deshilachado", y lo siembras; en cuanto al estiercol, el de caballo es muy bueno, aunque no muy rico en nutrientes, asi que puedes poner bastante cantidad en el arbol, y no, no necesita tratamiento alguno. Puedes cicatrizar los cortes, pero no es necesario; el árbol, en su crecimiento en primavera, desechará las partes secas y cicatrizará solo. Cuando no tenga hojas, entonces se verá mejor por donde cortar. Saludos.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Muchas gracias, murcianico! Ya traeré fotos cuando esté peladito, de acuerdo.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hola Claraclara, yo le quitaría la rama de la izquierda y a la de la derecha se la cortaría como dice mi paisano murcianico un palmo por encima de donde le sale la izquierda, claro está que en su tiempo, invierno, lo arrancas y lo podas de raiz y de ramas como te decimos, lo puedes plantar en el lugar que quieras inmediatamente, y ahorraras la presiembra, cuando brote lo hará por muchos sitios, de momento les dejas los brotes de la mitad del tronco para arriba, antes de que se pongan duras las brotaciones, Junio o Julio, le dejas tres o cuatro ramas, lo mas arriba posible y cada una de ellas para un lado del tronco. La poda es muy sencilla, se intenta abrir el arbol en forma de compa ancha, y quitar las ramas que van hacia dentro del arbol, se puede y se debe despuntar las remitas que dejes, pero será a partir del 2 o 3 er año, al ser de pie natural (nacido el hueso), se hará mas grande de lo normal en un albaricoquero de producción agricola (que son los 1500 que yo tengo) y el fruto será mas chico, ademas tiene el problema de las pudredumbres y la botana, que se ceban mucho con el pie natural, por ello lo mejor es que alguien que sepa, te recoja planta de tu propio arbol, e injerte un almendro o ciruelo maribolano con esa planta, así te ahorraras todo el trasplante de tu arbol, eso sí, si lo regaras mucho pie de ciruelo, si lo riegas poco pie de almendro. Espero te aproveche.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Cuánta información!. Gracias, fosfato! Me guardo la información para cuando toque. Os iré contando.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. hOLA, como pasa el tiempo y no me acordé de subiros la foto del arbolito desnudo. El caso es que un obrero de mi marido se ofreció a hacerlo y no sé. Os subo foto, pues queremos trasplantarlo mañana o pasado a un macetón, pues no le tenemos un lugar apropiado en el poco sitio restante de la parcela, por su tamaño en un futuro pero sobre todo, porque no estamos seguros de si resistirá el arranque pq verdaderamente está debajo del murete. Saludos y gracias.
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. HOLA! que es lo que marcas con los puntos rojos? los puntos a cortar? todo dependera del tamaño final que quieras, pero algunos puntos me parecen muy lejanos, recuerda el momento ideal es justo antes de que se inchen las yemas, seguro vivira si logras salvar la mayor parte posible de raices finas, esas son las mas importantes, las gruesas incluso puedes podarlas
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. Hola! Los círculos rojos señalan dónde cortó el chico pero como no se parecía a como yo recordaba después de hablar con vosotros, os lo enseño. Después de releer todo el hilo, vi que dejó demasiadas ramas y muy largas, ya que vosotros me aconsejábais dejar sólo un palmo a partir de donde empiezan a salir del tronco principal, no es así? O dejar una rama secundaria solamente. Creo que me gusta más la idea de dejarle las dos ramas secundarias. Este verano me gustaba como estaba, con una forma como de un triángulo invertido, y como de momento irá a macetón, quedará chulo, pienso yo. Espero hacerlo en cuanto pueda, lo de podarlo más, pero resulta que el chico está en mi parcela haciendo la bbcoa. Y por no "molestarle" esperaré a que ya se haya ido cuando hayan acabado. Os recuerdo que se ofreció y un día cuando volví del trabajo ya lo había podado, no le di los apuntes del foro, aunque tampoco sé si se los hubiera dado pq decía que sabía hacerlo... Bueno, en fin, que me sabe mal rectificar su trabajo. La semana que viene creo que ya podré dejarlo mejor. Gracias!
Re: TRASPLANTE DE UN ALBARICOQUERO DE CASI 3 AÑOS APROX. hola, chicos, al final el albaricoquero acabó talado, así como lo digo, en un arrebato de mi marido, que ya estaba hartito de la brasa que yo le daba Bueno, estábamos plantando y molestaba, y como no nos dieron esperanza de sobrevivir, decidimos acabar por lo sano. Porque destapamos las raíces, y uffff!!! no os podeis imaginar como eran de grandes y fuertes. Se metían por debajo de la acera, yo creo. Era imposible sacarlo si no le cortábamos las raíces más gruesas que su propio tronco. Era bestial. Yo pensaba que tendría unas raíces más o menos como sus ramas o máxime como su tronco, pero era imposible arrancarlo de ahí. Y bueno, con esta mala noticia, que de verdad me apenó muchísimo, doy por zanjado el tema. Espero que vuestras indicaciones aportadas a este hilo sirvan a mucha gente y que les sirva de aviso, que no esperen a trasplantarlo, por lo menos si es nacido de un hueso que se ha metido por recovecos y en un sitio malo, como fue en el borde de la acera en mi caso. Creía que era justo que supierais el final y agradeceros mucho-mucho vuestra ayuda. :79regalofloressorpr