Tratamiento de raices podridas en mi phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Silbadel, 11/3/08.

  1. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola chicos y chicas!!!!

    Ahí van unas fotos de la evolución de nuestra phal:
    1: las raices nuevas que va echando... tienen buena pinta, no?
    [​IMG]
    2:ha ido perdiendo raices viejas y podridas... le hemos ayudado un poco. la verdad.
    [​IMG]
    3: perdió una de las hojas grandes "de elefante" y la pequeña que le salia ya esta bastante más grande...
    [​IMG]


    La cosa va despacio, pero al menos creo que vamos avanzando.
    El cambio más espectacular lo ha dado tras estar una semana entera en el recipiente con algo de agua en el fondo y sin ser destapada en ningun momento, (más que nada porque estuvimos de viaje), y al regresar, la raiz que era una mera protuberancia, media mas de 1cm.
    Tal vez la teoria de que cuanto más las ignoras y menos intervienes, mejor evolucionan sea cierta;) , no lo sé.
    seguiremos informando!!!
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    me alegro muchisimo de que tus cuidados den resultado. tu planta te lo agradecera, tu la disfrutaras y a los foreros nos alegra que os vaya bien a las dos:5-okey:
     
  3. mandragora sur

    mandragora sur

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Litoral Mediterraneo
    Hola

    Interesante explicación , pon las fotos de la evolución para ver la eficacia de la terapia

    Un saludo y suerte


    mandragora sur
     
  4. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Yo empiezo hoy con la terapia de botella en una de mis phals y tengo una duda ¿donde has comprado la benerva? ¿cuanto tiempo ha pasado hasta que has notado que han empezado a salir las primeras raices nuevas?
     
  5. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    fjavierp,

    La verdad es que trabajando en un hospital no hemos tenido problemas para conseguirla. Pregunta en la farmacia por comprimidos. 1 comprimido lo puedes disolver en 5 litros según me ha parecido entender en algún foro.

    Nosotros empezamos a ver algún resultado pasado el mes. Las últimas fotografías son después de aproximadamente dos meses de tratamiento. Es un proceso lento.
     
  6. Silbadel, mi más sincera enhorabuena, tanto por el aspecto de tu Phal, como por el "tema" que abriste en marzo.
    No había leído este tema, y al abrirlo y ver la evolución con fotos (me parece fundamental) me ha alegrado mucho. He resuelto alguna duda que tenía, y me has ayudado mucho, y también todos lo que han aportado su granito de arena.
    Si abres mi "Tema" verás que estoy esperando a que mi planta reaccione, y estoy bastante impaciente por ver ¿qué pasa? algún movimiento. Y tener tus fotos en fecha me ha dado un referente muy importante.
    Yo planté después de cortar las raices, y no sé si hice bien. Si después de un mes (es el tiempo que me he dado) no veo nada, desentierro, y prometo hacer tu terapia, porque he visto resultados.

    Muchas gracias de nuevo, tus fotos nos ayudan mucho a los que estamos en terapia. Prometo hacer lo mismo cuando me llegue el turno ;)
     
  7. Mañana comienzo con tu terapia.
    ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para volver a poner tu Phal en sustrato?
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Pues sinceramente no lo se.

    No somos unos expertos solamente leimos varios mensajes y nos lanzamos siguiendo los consejos que hemos ido recibiendo.

    Para fomentar la creación de nuevas raices se puede realizar esta técnica, la técnica de la botella con un recipiente de barro (no barnizado) sin agujero metido en agua ( Humedad por capilaridad) u otra técnica en semihidroponia, con bolas de arlita en una maceta y agua en el fondo.

    Yo me decidí por ésta aunque todas dan buenos resultados.

    Imagino que cuando tenga varias raices de suficiente tamaño será el momento de volverla a plantar pero como aún queda mucho...

    Una vez leí en un post que los keikis se separaban de la madre cuando tenian tres raices de unos tres cm (o eran 4 raices de unos 4cm...) Ya no me acuerdo bién pero seguro que alguien nos resuelve las dudas.
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    La tecnica a la cual hacer referencia,no es la de botella, es la del baño maria, dicha tecnica ,si se hace igual que se explica en el post (imprescindibles) da muy buenos resultados, de echo, lo tuyo, Silbadel, es una variacion de ella.

    Y la de los keikis es la regla de 3 = tres hojas con tres raices de tres centimetros.



    :beso: nuri
     
  10. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    gracias por recordarnos lo de la regla del 3!:beso:
    tendremos que esperar todavia un poco más, ya que solo una de las raices nuevas es un poco decente.
     
  11. Hola Silbadel, ya sé que soy muy impaciente (si lees mi tema verás que me lo dicen, jejej) pero llevo desde el día 1 de junio con tu terapia, y no hay ninguna novedad.
    Mi phal sigue igual de "chunga".
    No está peor, osea no está seca, ni amarilla, ni nada, pero sus raíces están igual o peor.
    Las espolvoreo con benerva todos los días (disuelta 1 pastilla en 5 litros de agua).
    A ti (por lo que veo en las fotos) tardó en salirte un bultito nuevo de raíz, un mes más o menos, no?
    De hojas ni hablamos, vamos.

    Más que nada, te escribo para que me des ánimos, porque aunque soy muy impaciente y tal y tal, es que no veo NADA DE NADA, ninguna mejoría en absoluto.

    Me recomendaron que no la toque, ni la mueva, ni nada, y por supuesto que no lo he hecho.
    La tenía tapada con una urna de cristal, como tú, pero tuve que destaparla porque empezaba a tener moho por falta de aire. La destapé y el moho desapareció (tranquila con este tema).
    Pero claro al destaparla, el efecto invernadero ha desaparecido...

    No sé... quiero saber si lo hago bien, si tengo que esperar mucho más de un mes para ver raíces nuevas, si se van a generar, o simplemente está muerta...

    Gracias de antemano
     
  12. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Paciencia y sigue las recomendaciones de la gente que sabe.
    Abre otro post para poder colgar tus propias fotos y así la gente te dará consejos más personalizados
     
  13. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Hola chic@s!

    Aquí estoy después de mucho tiempo porque hemos estado algo liadillos. Os aporto nuevas fotos:

    Empecé el tratamiento hace 6 meses y la planta está así:
    [​IMG]
    Ha perdido un par de hojas pero ha seguido sacando otras nuevas. Con lo que la planta está igual, pero ha perdido tamaño y tal vez poco a poco esté más deshidratada en general.
    [​IMG]
    Estas 3 raices son totalmente nuevas, las viejas se secaron completamente y las corté.
    [​IMG]
    Pero ahora voy viendo que poco a poco lla planta se está secando por abajo, pierde raices y se fatiga en sacar otras nuevas y por las hojas pasa parecidopierde hojas y saca otras más pequeñas y tal vez más arrugadas. Como consecuencia creo que estoy consiguiendo una planta más pequeña y más deshidratada

    ¿Qué hago? ¿puede ser una enfermedad lo que seca la planta por las raices? ¿es hora de cambiar de terapia? ¿Que nos recomendais? porque creo que la voy a perder
     
  14. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Me falta una foto que no ha salido
    [​IMG]
     
  15. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    ¡Hey! Una ayudica

    ¿hola?

    Un consejillo porfa que estoy que no se por donde seguir :desconsolado: