¿Tratamiento preventivo en tomates?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Jeparu, 15/6/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s:

    He leído que es conveniente tratar, previamente a la aparición de bichos, las plantas de los tomates con un preparado a base de cobre.

    He preguntado en varias tiendas especializadas y nadie me ha sabido dar un producto a base de cobre, pero me ofrecen uno a base de azufre.

    Tengo dos tomateras compradas en el Lidl que, aunque lentamente, parece se van desarrollando con normalidad.

    La primera pregunta es si es necesario tratarlas preventivamente si no hay síntomas de nada raro.

    La segunda es si ese tratamiento con cobre existe ya en mercado o hay que prepararlo como he leído a base de sulfato de cobre con cal viva.

    Y la tercera es si el preparado con azufre es adecuado como sustitutivo del cobre, en caso de ser necesario el tratamiento preventivo.

    Gracias por vuestras amables respuestas.;)
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    El tratamiento a base de cobre es para prevenir hongos. No es insecticida.

    De cobre tienes el caldo bordelés, el oxicloruro, el sulfato, etc. Yo uso el primero y me funciona bien.

    El azufre sirve igualmente como fungicida preventivo y como acaricida. Hay de dos tipos: para espolvoreo (se aplica en seco) y mojable (se aplica con agua)

    Yo mezclo ambos productos (caldo bordelés y azufre mojable) en la misma mochila y con ello fumigo cada 15 días, alternando con decocción de cola de caballo.

    Siempre es bueno tratar antes para prevenir enfermedades.

    Un saludo,
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Respuesta rápida, clara y concisa. Me ha quedado perfectamente claro. Muchas gracias por tu respuesta, Silbante.;)
     
  4. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Acerca del cobre no tengo ni idea. Lo que si hago es espolvorear con azufre, cada 15-20 días. Compro un 1kg de azufre y echo parte en un bote de colacao (a la tapa de este bote le hago 6-7 agujeros) y desde que son pequeñas.. Desde que hago eso, no asoma ningún bicho. Eso sí, hazlo recomendablemente por la noche o al atardecer y cuando no haga mucho viento.
    El azufre es considerado como ecológico
    :beso:
    Saludos
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Agradecido, CarmelaBri. Mis tomateras tienen escasamente dos semanas y parece que apuntan unos capullitos que presumiblemente se abrirán como flores los próximos días. No me gustaría que por defecto o exceso de celo se me frustrara esta primera experiencia minihortícola.:beso:
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues yo sinceramente para dos plantas lo que haría es observarlas y al mínimo intento de ataque de bichos eliminarlos manualmente.

    Respecto a plagas de hongos, virus y demás haría lo mismo, si ves algún síntoma cortas la hoja, sólo son dos macetas.

    Yo en mi macetohuerto es lo que hago, lo único que uso es jabón potásico pero no quiero echar potingues para prevenir. Entiendo que en un huerto como dios manda es imposible mirar las plantas una a una cada día y hay que usar otros productos, pero en la terraza de casa no es tan complicado y eso que yo tengo bastante más que dos macetas.

    Pero es sólo mi opinión, que quede claro!!
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy sensatas estas consideraciones. Mi terraza es asequible diariamente para poder seguir la evolución de cada planta y además es para pasar un buen rato en ella. Obsesionarse con problemas potenciales es quitarle encanto a esta diversión sana.

    ¡Claro...que a lo mejor tengo que tragarme estas palabras en el futuro!:icon_redface:
     
  8. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Yo tengo un minihuerto, tampoco es difícil de seguirlo, pero siendo novata (tb es mi 1º año) sigo consejillos de gente un poco más profesional. Y como en el patio tengo algunos árboles frutales, de esos que atraen a los pulgones, me ando con ojo y en cuánto veo algo, los quito o le echo agua con jabón tb (como bien dice nuestra compañera) pero de potasa, aún no lo encontré y tiro de lavavajillas. Y el azufre si se lo echo, creo que les hace bien y no es caro..y como lo tenía para la parra..pues aprovechándolo.

    Dentro de poco tendremos más experiencia...:11risotada:

    Un abrazo amig@s