Tratamiento y cuidados de semillero de huerto

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por clivia, 27/2/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    El precio es algo abusivo, quizás la mitad, y el envase sería de 1 litro, no de 750 cc
    Perdón, es Bayleton A-74, el Bayfidan no lo mezclan aun
    Empieza los tratamientos tras el lloro de la viña, cuando despliegue por completo una hoja la yema terminal.
    El oidium en los tomates se manifiestan por una amarillez en las hojas terminales, y no se distingue el hongo hasta que no esta muy atacado, lo podrías ver con binoculares de 40 x unos hilillos de micelio.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    :razz: jejeje, Loida, pues os cuento cómo me arreglo con el "pluriempleo"
    Como tengo las tardes libres, me voy directamente a la finca, según salgo de trabajar, y aprovecho lo que dure el día. Y los fines de semana, salvo en pleno invierno, me voy bien tempranito para León, y en vacaciones. Como muy bien dices, en primavera es terrible, porque se acumula todo el trabajo, y como tengo que esperar a última hora para regar, llego a casa tardísimo, cansadísima, y ¡a la faena casera!! :( Eso sí, duermo como un leño ;) Pero bueno, me gusta mucho, y disfruto con ello, y siempre se hace algún pequeño descanso para jugar con el perro, o disfrutar de las flores. Así que, si alguna vez te aburres, te das un paseo por la otra punta de España, y me echas una manita, :razz: :razz:

    Un abrazo
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    ya he puesto los semilleros

    Las cebollas el 26/2 ya estan despuntando, las mezcle con arena, pero se mezclo mu mal por un sitio hasta se ha levantado la turba de todas las matitas que han salido y por otro na de na :icon_redface: :cry:

    El calabacin, tomates, pimientos y berenjena el 8/3.

    Hoy vendian plantulas en el mercado de calabacin, tomates y he comprado :icon_redface: no me fio de mi y mis semillas :icon_redface:

    He cojido dos de tomates para poner tutor, y 2 rastreros, espero que me conteis pues no se que diferencia hay entre ellas.Los que tengo en semillero son Montfavet

    Y dos de calabacin, como directamente en tierra plante para 3 pues veremos que pasa. Los de plantula son de piel clara y los otros de piel oscura, aunque prosperar solo puedo dejar 2 Pues por lo leido ocupan mucho espacio y yo no lo tengo :-? veremos.

    Gracias Fernanda por tu ficha de los pimientos esta clarisima, la entiendo hasta yo :icon_redface: :icon_redface:

    Salu2[/b]
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Clivia:
    Los de portes indeterminados o de tutor es que crecen de forma "ilimitada" en altura teniendo que despuntar las ramas laterales cuatro hojas detrás del racimo de flores, dan tomates en racimos distintos durante bastante tiempo, se va pelando la mata por abajo dejando solo el tronco que se puede ir enterrando para hacer más corta la mata y rejuvenecer raíces, dan muchos tomates y bastantes trabajo
    Rastreros o de porte determinado tienen una altura determinada genéticamente, no se podan dan los racimos de flores más juntos en el tiempo, dan menos tomates y muuuchiiiisimo menos trabajo
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Clivia, creo que los Monfavet son de los que hay que entutorar y podar.

    Tiene razón plaguero. Siempre hay que estar haciéndoles algo a los puñeteros tomates. Pero están muy buenos. Yo en invierno no como tomate en ensalada. Delicada que se vuelve una cuando ha probado lo bueno...

    Plaguero. Explícame mejor lo de la poda de las ramas laterales. Yo les quito las yemas axilares hasta que miden aproximadamente 1 m. ¿Son todas las ramas que salen después las que se podan como dices? Yo es que venía cortándolas pero no me fijaba muy bien como.

    Gracias y un saludo
     
  6. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, te cuento cómo podo yo los tomates. Además de quitar todas las yemas axilares, voy quitando hojas, por la parte de abajo, una vez que están formados los tomates, para que reciban mejor el sol. Según van subiendo, voy aclarando también hacia arriba, y como los planto en León, para no tener que sulfatar por la humedad y la niebla, y allí empieza a helar hacia mediados o finales de setbre., a mediados de agosto despunto todas las cañas por encima de una o dos hojas de la última floración que está empezando a encabezar. Así se acelera el desarrollo y la maduración de los que ya hay. Cuando me huelo que ya va a helar, quito los que quedan aún verdes, que ya no son muchos, y terminan de madurar en casa. Y me pasa lo que a tí, los comprados ni probarlos ;)
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, ya sabía yo que habías andado tu por aquí cuando me dijiste hace tiempo que helaba menos en la cuesta del Muriano que en Córdoba.(Este año se les han perdido todas las flores en la campiña y yo no tengo víctimas). Es que todo el mundo cree lo contrario.

    Por cierto, el 15 de Septiembre sigue haciendo muuuuuucho calor.... Pobre Plaguero.

    Fernanda, yo te hacía ya en Valencia. Yo pasé allí el 23 F. Y también las fallas de aquel año.

    Nunca se me habría ocurrido hacer esquejes de tomateras. Pero me parece una brillante idea. Lo que pasa es que cuando he sembrado una segunda tanda de tomateras se me quedan las matas pequeñas. Enseguida empiezan a madurar los tomates y casi que no alargo la temporada. ¿Es normal?

    Y finalmente. Pues habrá que hacerse con esos Manitu.
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Plaguero, ya sabía yo que habías andado tu por aquí cuando me dijiste hace tiempo que helaba menos en la cuesta del Muriano que en Córdoba.(Este año se les han perdido todas las flores en la campiña y yo no tengo víctimas). Es que todo el mundo cree lo contrario.

    Por cierto, el 15 de Septiembre sigue haciendo muuuuuucho calor.... Pobre Plaguero.

    Fernanda, yo te hacía ya en Valencia. Yo pasé allí el 23 F. Y también las fallas de aquel año.

    Nunca se me habría ocurrido hacer esquejes de tomateras. Pero me parece una brillante idea. Lo que pasa es que cuando he sembrado una segunda tanda de tomateras se me quedan las matas pequeñas. Enseguida empiezan a madurar los tomates y casi que no alargo la temporada. ¿Es normal?

    Y finalmente. Pues habrá que hacerse con esos Manitu.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Justo lo que te dice Fernanda, solo que yo hago dos cosas distintas, no quito las yemas axilares, las dejo hasta cuatro hojas y despunto, o bien la saco desde abajo y las multiplico por esqueje verde.
    La otra diferencia que si t recomiendo tener en cuenta, en Córdoba dicen que hace calor (hice la mili en Cerro Muriano en junio, julio y agosto, juré bandera el 15 de septiembre) por lo tanto cuando limpies de hojas procura que a los frutos no les de el sol directamente, déjale algunas hojas que los tapen
    Alos tomates de marta baja no podarles nada
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues espero, poder hacerme con ellos :-?

    Menos mal que os tengo a vosotros :icon_redface:

    Pues me parece que me gustan mas los tomates trabajosos :-? que los otros

    Nunca los he cultivado y los tomates de invierno no me gustan.
    Veremos como se me da ;) me veo tol dia en el patio, :lol: :shock: bueno hay cosas peores que estar un par de horas cuidando un huerto ;)

    Salu2
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los "tomates de invierno" son e los denominados "larga vida" traídos de Marruecos, pero si los compras rugosos con los lóbulos marcados y el cuello verde veras como te gustan.
    Hay una variedad para siembras tardías llamada "Manitu" que HUELEN a tomates; son de mata baja, y los comercializa Ramiro Arnedo
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    LOIDA:
    Corrige la hora de tu perfil, sale la respuesta antes que la pregunta jejeje
    Eso del que se quedan pequeños es que han sufrido en el semillero o que los trasplantaste pasados, casi con flores.
    Cuando te pase eso quítales el primer racimo, no dejes que cuajen
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Plaguero.
    Parace que tengo que actualizar mi perfil cada vez que entro. Lo he actualizado por lo menos 40 veces (y no soy andaluza). A ver si ahora le he pillado el truco.
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Recupero el tema para volver a preguntar sobre la poda de tomateras altas, crecimiento indeterminado.

    Plaguero, cuando dices que despuntas las yemas axilares después de 4 hojas ¿tienen ramos de flores esas ramas? O simplemente las dejas para tener más hojas.

    Otra cosa, lo de la multiplicación por esqueje verde:

    Mis tomateras miden ahora unos 35 o 40 cm. ¿Cuando debería multiplicarlas para calcular que empiezen a producir cuando éstas decaigan?

    Saluditos hortelanos :icon_exclaim: Qué ya viene el tiempo :icon_exclaim:
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi experiencia en multiplicación no es tan tardía, solo se aprovechan los dos o tres hijos axilares primeros, luego no los he usado nunca, siempre fue para reponer las marras del trasplante
    Solo busco la fabricación de reservas, y después las quita cuando empiezan a envejecer o a formar a su vez nietos