Tratamientos preventivos en los tomates que se deben dar y cuándo

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por arabedes, 7/3/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ya están saliendo mis tomates del semillero. Aunque todavía falta por lo menos 1 mes o mas antes de pasarlos al terreno quería preguntaros qué tratamientos preventivos debo darles y cuándo. Otros años he tenido podredumbre apical, y el año pasado se me murieron todas las plantas poniéndose previamente marrones, supongo que fue algun hongo. ¿Que debo hacer para que mis plantas permanezcan sanas hasta el final de la producción?. Gracias.
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Lo mas aconsejable según he leido por el foro una vez plantados rociarles cada 15 días con azufre mojable y ponerle hilo de cobre al tallo, de todas espera que te contesten los expertos.
    Un saludo
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Gracias por responder tan rápido. Lo del hilo de cobre lo "oí2 comentar por aquí el año pasado, pero no me quedó muy claro cómo hacerlo. ¿No será tóxico luego a la hora de comer los tomates?.
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    No no es toxico es mas hay quién hizo una prueba poniendolas solo en algunas tomateras y al parecer estas dieron mayor productividad, creo que la forma de ponerlo está al principio en los post de picarona.
    Un saludo.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuidados preventivos en los tomates

    He estado mirando mensajes antiguos respecto al tema y tengo un lío tremendo. Unos dicen que sulfatar con azufre, otros cobre, otras cosas...¿me lo podeis aclarar un poco?
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Tienes que sulfatar con azufre en polvo, porque al poner el hilo de cobre ya no es necesario que sulfates con este, el hilo hace ya esta función.
    Espero te sirva de ayuda, un saludo.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuidados preventivos en los tomates

    ¿Cuándo se sulfata por primera ver?. ¿El hilo se lo pongo nada mas trasplantarlos a suelo?. Gracias por tu ayuda
     
  8. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Creo que lo ideal es sulfatar a la semana de estar transplantados a su sitio definitivo y en cuanto al hilo de cobre en el momento que el tallo principal tenga mas de medio centimetro.
    Te pongo un enlace a ver si te puede ayudar http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32956
    UN Saludo.
     
  9. lobito

    lobito

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    mexico
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    tengo plantas de tomates en mazetas, me podrian esplicar como funciona el hilo de cobre? y si es un hilo especial o se puede utilizar cualquier hilo?

    soy nuevo en este cultivo, tengo tres tipos de tomates


    les aradesco de antemano la informacion

    que tengan buen dia
    by:beso:
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Yo pongo siempre el hilos de cobre cuando tienen el grosor de unl apiz, al transplantarlo previamente al suelo donde iran esparzo virutas de cobre que he sacado de un tubo normal de cobre de calefaccion pasardolo por la emerilladora de grano gordo, asi se suele prevenir el repilo,cribado tafrinosis, mildiu, plasmoparosis y algunas fungicas que a la hora de dormir no salen.
    suerte
     
  11. Rubn

    Rubn

    Mensajes:
    1
    Re: cuidados preventivos en los tomates

     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Frenar el crecimiento???????????????????? que cosa mas rara

    se utiliza y hilo fino se atrabiesa el tallo se da una vuelta y se traspasa otra ves y se unen los dos estremos, conesto consigue evitar en gran medida enfermedades fungicas fitoflorosis repilo cribado y mas enfermedades y haces que la planta crezca mas fuerte y sana si no haz la prueba planta dos y una la pinchas la otra no haber cual crece mas y da mejores frutos
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Nunca sabía muy bien como poner el hilo, Arrast gracias por explicarlo :razz:
     
  14. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Os estoy leyendo y me quedo boquiabierta,¿pero es que tengo que traspasar el tronco del tomate? o enrollarlo simplemente. !aclarármelo por fovor! que no lo entiendo.
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: cuidados preventivos en los tomates

    Hola niñarubia, yo lo hice así el año pasado y me fué muy bien, (te pongo un pequeño esquema)
    https://img460.***/img460/8855/hilocobreai0.png

    Y aquí hay un par de fotos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5230

    Suerte