Tréboles

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por Kero_mlg, 12/11/14.

1. Elvin_Garcia

Elvin_Garcia

Hola, mi nombre es Elvin.

La verdad es que me gustan mucho las plantas y de un tiempo a la actualidad les he ido tomando afición. Tengo un negocio, una cafetería muy bien decorada con bastantes plantitas.

Como era de esperarse, tengo un cafeto. Desconozco la variedad o exactamente qué es lo que es, pero de verdad que me gusta demasiado.

Lo que he ido batallando con el paso del tiempo es la formación de tréboles o de unas plantitas extrañas que durante el día se abren y durante la noche se cierran. La verdad es que me emocioné mucho cuando vi que empezaron a salir, pero muchas personas me dicen que son nocivas y que son plaga para mi cafeto. Es verdad esto? Me podrían ayudar?

Les dejo unas cuantas fotos... y gracias por adelantado!

2. Argzen94

Argzen94

Buenas

La verdad no la consideraria nocivas, es mas ayudan a mantener la humedad de tu cafeto al evitar en cierta medida la evaporacion del agua de la tierra, ademas parece tener un habito rizomatoso, asemejandose a "Oxalis corniculata"(si alguien puede aportar algo mas o comprobarlo). No pienso que pueda haber alguna interferencia competitiva. Yo las dejaria y de vez en cuando controlaria que su crecimiento no se haga muy invasivo. Saludos

3. plaguero

plaguero

Efectivamente son de la familia de los Oxalis, y tienen pequeños bulbos muy difíciles de erradicar, pues al sacarlos dejan caer pequeños gajos como si fueran ajos minúsculos que producen nuevas plantas, son muy invasivos, así que no los dejas florecer o se infectaran todas las macetas
    Para erradicarlos has de usar Roundup, y para aplicar este, has de cubrir el cafeto con plástico en todas sus zonas verdes y luego aplicar el herbicida que habrás de repetir cada 15 o veinte dias hasta junio, fecha en que estas plantas desaparecen hasta el años siguiente

4. Elvin_Garcia

Elvin_Garcia

Muchas gracias por el dato. Son plantas muy curiosas, me sorprende como salen casi casi unas sobre otras jajaja.

Saludos!

5. Elvin_Garcia

Elvin_Garcia

Muchas gracias por la información. Creo que intentaré controlarlos. La última vez que estuve arrancándolos, me percaté que en efecto tienen una especie de bulbos que están segregados en la tierra. Imagino que con los riegos se empiezan a hundir y se autosiembran.

Nuevamente gracias por la información.

Saludos!

6. Verdejardin

Verdejardin Guest

Hola,
    El año pasado sembré de nuevo todo mi jardín y me ha ido saliendo bastante musgo que se está extendiendo y tengo entendido que debo echar veneno selectivo de hoja ancha. pero mi duda es cuando debo hacerlo. ¿Debo esperar a que la temperatura sea más alta con la primavera avanzada? Mi jardín está en Álava.
    Gracias

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿musgo?/¿trebol?. Si tienes un problema con hierbas de hoja ancha (el trebol lo es), quizas debas echar un vistazo a esta pagina
    http://archivo.infojardin.com/tema/trebol-en-el-cesped-como-eliminar.109344/
    y a esta para ampliar conocimientos
    https://www.cesped.es/control-de-malezas-en-el-cesped/

Si no tienes problemas para adquirir esos herbicidas de hoja ancha hay alternativas como esta:
    https://www.jardinitis.com/blog/como-eliminar-el-trebol-del-cesped
    https://www.ferreterialacomarca.com...MI75jNvv__4AIVgp-fCh1hgQ2CEAkYBiABEgK3tfD_BwE

Si tu problema fuese de musgo, la cosa es diferente:
    https://www.jardinitis.com/producto...nitarios/herbicidas-1/antimusgo-1-kilos-compo

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. plaguero

plaguero

La pregunta principal es ¿Es trébol, o falso trebol, Oxalis? si es el primero no hay problemas, con un herbicida hormonal en formulación de sal, y mezcla de Dicamba, lo eliminas en una o dos veces, trata al medio dia, cuando apriete un poco el sol, y limpia la maquina después con amoniaco o con sosa caustica, para evitar daños en otras plantas de tu jardín, si es el segundo, yo te recomendaría cortar, cortar y cortar, cuando aprieten los calores el oxalis desaparece y tienes un verano con el césped bien
    Para el musgo, a mi, estoy en el sur, pero en zona húmeda, lo que mejor va, es recortar los riegos lo más que pueda en invierno, y echar sulfato de hierro, es barato, fácil de comprar y ayuda contra caracoles y babosas, compra el barato en gránulos

9. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Oxalis si seria un problema. No se que de persistente sea en el césped pero en la huerta lo era bastante. Alli pude casi eliminarla via fuerte acolchado pero entre las fresas apenas puedo matener su avance con retiradas periódicas de hojas.
    No conozco nada que sea efectivo (y no sea de acción total) para el falso trébol
    https://www.hogarmania.com/jardineria/mantenimiento/jardin/201710/hierba-barrabas-oxalis-37646.html
    https://www.agroterra.com/foro/foro...itosanitarios-f12/liquidar-oxalis-t23993.html
    http://archivo.infojardin.com/tema/oxalis-eliminar-mala-hierba-oxalis.47337/
    Espero que lo que tengas sea trébol (que para mi no es precisamente una mala hierba)
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

10. Verdejardin

Verdejardin Guest

Gracias por las respuestas. Es trébol (había puesto musgo por error).

11. plaguero

plaguero

Si tienen flores esos tréboles pon una foto o descríbela para poder salir de duda

12. JuanDeLaMora

JuanDeLaMora

Hola buen día,

Ya tiene tiempo que me ha aparecido esta plaga en mi pasto, primero son color verde y luego se hacen color negro, he tratado de arrancarlos pero es una planta tipo enredadera en el mismo pasto que al momento de jalarla está esparcida junto con el pasto y siempre vuelve a salir:

En estos momentos en mi región es primavera y abono mi pasto con sulfato en pocas cantidades, riego 5 días por semana.

¿Se puede quitar con herbicida? ¿Cuál marca de herbicida recomiendan?

13. plaguero

plaguero

Si con un herbicida tipo Banvel 12-24, pero tardará tiempo en desaparecer de tu tierra, lo tendrás años naciendo ya sea de semilla o de los bulbos que no hayas conseguido matar el año anterior

14. javastruz

javastruz

Hola a todos. Soy nuevo por aquí. No tengo demasiada idea de jardinería.
    Les cuento mis problemas. Tengo un pequeño jardín dividido en dos zonas. Una donde da más el sol y otra donde hay muy pocas horas de sol.
    En la primera zona han salido poco a poco tréboles a tope. Ya casi han invadido la mitad del césped. No sé cómo acabar con ellas. He intentado arrancar algunas de raiz pero vuelven a salir. No sé si seguirán existiendo venenos selectivos para treboles pero los he buscado u no encuentro nada. A mi no me importa que salgan algunos tréboles y se mezclen con el césped pero cuando ya es una plaga, no crece casi el césped por donde están.
    La otra zona es sombría y le da un poco el sol por la mañana y poco más. Es más húmeda y el caso es que me he dado cuenta de que el musgo está empezando a invadir el césped. Hay algo pera el mismo?
    Muchas gracias a todos de antemano.

15. plaguero

plaguero

Si fueran tréboles de verdad, sería facil controlarlos con abonos nitrogenados, sobre todo urea, pero me temo que sean falsos tréboles, (Oxalis) estos tienen un bulbo pequeño que no sale tirando de la parte verde, y si se consigue sacar, en los bordes de ese bulbo tiene como uñas que son bulbos incipientes, y lo que consigues es multiplicarlos

No busques por herbicidas selectivos de tréboles, tienes que buscar herbicidas selectivos de cesped con plaga de Oxalis, de los que yo conozco no hay ninguno, pero hay uno que se llama Banvel Triple que aplicado a final de enero y repitiendo a final de febrero, debilita mucho a los oxalis, más los cortes y no dejarlos florecer, irá mermando la plaga poco a poco

Mezclalo con algo de abono foliar, pues también pone feo al césped, pero este se recupera mejor, y pide que te den la dosis por metro cuadrado, para saber cuanto has de gastar

Para el musgo lo mejor es sulfato de hierro y controlar la humedad lo más que puedas
    Como no das tu región te doy los datos para la baja Andalucia, así que tendrás que adaptarlos a tu clima