Tulipanes: ¿los bulbos se deben sacar de la tierra o mejor dejarlos en la tierra?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por jamon, 25/4/08.

  1. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: tulipanes

    una pregunta fijense que me van a mandar unos vulvos de tulipan ern esta semana tardaz<ra unos 15 dias en venir que hago con ellos los planto o que necesito un consejo!!
     
  2. ANDYLUG

    ANDYLUG

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Re: tulipanes

    Hola Mabel, te felicito por el estanque, recién entro en el foro, no se si contaste como fué el proceso para construirlo, pero me gustaría saber todos los detalles. Soy de Capital Federal (Liniers), y me apasionan los estanques.
     
  3. ANDYLUG

    ANDYLUG

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Re: tulipanes

    Con respecto a los tulipanes, por aquí, nadie vende los bulbos. ¿Alguien sabe dónde conseguirlos?. Por lo que leí, ya es época de plantarlos.
     
  4. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: tulipanes

    Hola les cuento que vivo en noruega y aqui se dejan en la tierra de echo se plantan en otoño justamente para que pasen todo el invierno bajo la nieve, yo plate el otoño pasado y ahora mismo estan floreciendo muy lindos, es primera ves que yo los planto a un que aqui es una planta muy comun en todos los jardines los tienen.
     
  5. Re: tulipanes

    A principios del siglo XVII, en Holanda, se verificó la Tulipomanía.
    Ésto ha sido causado en parte por la presencia de un virus en algunas variedades de tulipanes que han causado interesantes jaspeados (llamas o vetas desteñidas) en las flores. Pero estas plantas fueron debilitadas por el virus (TBV) y no han sobrevivido a los siglos.
    Existe sólo un tulipán de aquella época, cultivado bajo el nombre ZOMERSCHOON, el cual presenta las mismas vetas claras en su flor, pero no fue atacado por el virus del tulipán.
    Vea la belleza de tales tulipanes jaspeados, los hibridadores holandeses han emprendido un largo y difícil trabajo de hibridación con las características de los tulipanes atacados por el virus pero reproducidas ya en tulipanes sanos.
    Estos tulipanes, exclusivamente de origen hortícola, son los llamados Rembrandt y hoy son comercializados en el Grupo internacional número 9. Estos tulipanes son absolutamente sanos y no contienen el virus.
    El virus del mosaico de los tulipanes (TBV) está todavía presente en los cultivos de los tulipanes en Holanda, pero es combatido rigurosamente.

    Cada tanto estos tulipanes pueden presentarse en una colección privada con el síntoma de tulipanes infectados por virus. He enviado a la Galería 4. Bulbosas, una fotografía de este año de mi jardín, un representante de la variedad BALLERINA (liliumformis, Grupo 6) atacada por el virus.
    Las flores estaban particularmente bellas, más eran peligrosos, porque los afidios también pueden transmitirlos a otros tulipanes y las plantas se debilitarán y después de algunos años morirán. Ocasionalmente las plantas contagiadas del virus se ven hasta en los parques, incluso en aquellos de Keukenhof en Holanda.

    No se debe tener temor de comprar o cultivar tulipanes Rembrandt, porque de hecho ellos no contienen el virus.
    JINDRICH SHEJBAL
     
  6. Re: tulipanes

    MENSAJE DE JINDRICH, NO SÓLO ENVÍA SALUDOS A TODOS SIN EXCEPCIÓN SINO QUE NOS INFORMA QUE YA HA TERMINADO SU LIBRO SOBRE BULBOSAS y que se puede tener acceso a él a través de la siguiente página: http://www.floriana.ws/FACILE/copertina.htm[/color][/size]
    Las fotografías con explicación sobre tulipanes pueden verse también aquí:
    www.floriana.ws/FACILE/SENTIERO_VERDE/A/A_T_tabella_Tulipa.htm http://www.floriana.ws/FACILE/SENTIE...lla_Tulipa.htm .Ha dividido en dos partes las descripciones, para cultivo en tierra y cultivo en macetas. También nos cuenta que le ha dado bastante trabajo poder culminar con los tulipanes. Besos para todos de parte de Jindrich.
     
  7. Indotari

    Indotari

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: tulipanes

    Hola, soy nueva, nuevísima, en esto de la jardinería.

    El caso es que me han regalado una maceta de tulipanes, pero hay como treinta y están todos muy juntos, me dan penita.
    Me gustaría que me duraran mucho y no se si debo transplantarlos o mejor esperar a que se sequen y mover luego los bulbos.

    No tengo ni idea de la variedad ni del tiempo que llevan en flor (alguno está un poco abierto y algunos todavía están verdes),

    Y estoy pensando que lo mismo ni tienen bulbos, porque no creo que quepan en esa macetita que traen.

    ¿qué hago con ellos? ¿espero, los cambio de sitio?

    Muchas gracias.
     
  8. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: tulipanes

    Éste es el tema más reciente sobre tulipanes que he encontrado, y he decidido hacer aquí mi consulta para no meter un tema nuevo.

    En la ficha de tulipanes que hay en el archivo, se dice que para la plantación hay que buscar un lugar soleado, pero he leído en otros temas a personas que han tenido problemas con el sol, cuando está saliendo el capullo, con lo cual no me queda claro que es lo mejor.

    Yo soy de Almería, y tengo intenciones de sembrar este otoño algunos bulbos de tulipán, por primera vez. Quiero hacerlo en un patio descubierto, a la intemperie, pero con zonas de sombra que avanzan según la hora del día. El invierno es cálido, aunque ventoso, normalmente en mayo hay un sol que pica bastante.

    Me gustaría conocer la experiencia de personas con un clima semejante al mío, gente de Málaga, costa de Granada, Murcia, y por supuesto Almería.

    Gracias, un saludo.
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: tulipanes

    Una cosa que pasaron de largo es la tierra donde va ha ir el bulbo de tulipan, esta tiene que ser suelta, mesclando arena en la tierra se logra el cometido ;)
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: tulipanes

    En Carrefour los he visto tambien en el Walk mark:5-okey:
     
  11. Re: tulipanes

    soy novata en el tema de tulipanes, por tanto me gustaria q me puedan ayudar en el cultivo de estos, hoy me compre dos plantitas de tulipanes uno rojo y uno blanco, estan en plena floracion, pero tengo mis dudas...

    en el tulipan rojo tengo un hijito por asi decirlo aparecen hojitas pequeñas, y en el blanco aparecen dos hijos uno mas grande que otro que puedo hacer?

    aca en peru estamos a puertas de ingresar a la primavera, si me pueden ayudar con el cultivo se los agradecere bastante...
    saludos
     
  12. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: tulipanes

    hola angie ;)
    si estan en floracion te toca esperar y con los hijitos en este minuto no tienes nada q hacer. dejalos tal cual, fijate q esten en tierra y no en arena (si estan en arena tendras q agregarles algun fertilizante para bulbo) y disfrutalos.
    una vez q se te sequen las flores, cortalas y sigue regando normalmente hasta q se te sequen por completo todas las hojas, recien ahi saca los bulbos y puedes separar algun bulbito q tenga pegado el bulbo mas grande. ahi los guardas para el año siguiente y los plantas en otoño.
    ojala te sirva :happy:
     
  13. Re: tulipanes

    Hola!

    loin, los tulipanes en tu clima es mejor que los pongas en un lugar sombreado, sobre todo en las horas de más calor. Tuve una vez tulipanes y no se dieron bien porque necesitan pasar frío en invierno y aquí no lo tuvieron, así que si quieres que te salgan en condiciones tendrás que meterlos un tiempo en el frigorífico (no recuerdo cuánto porque sólo he tenido una experiencia con tulipanes y los dejé a su aire en el patio) y luego sacarlos. Ten en cuenta que donde mejor se dan es en Holanda, y allí el clima es muy diferente, por lo que hay que propiciarles, en la medida de lo posible, esas condiciones. No te preocupes que, cuando sea la época de sembrar los tulipanes, habrá muchos temas hablando de esto.

    Besos ;)
     
  14. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: tulipanes

    Gracias Ana María, poquio a poco voy entrando en todos los hilos sobre tulipanes y recogiendo la información que necesito. Saludos.
     
  15. Re: tulipanes

    gracias por el consejo Ori_on, lo tomaré en cuenta... les podria agregar humus de lombriz?. En cuanto al riego, se lo tiene q hacer continuo y mantenerlos húmedos o tiene q ser distanciado ;)
    Saludos