Tuta absoluta o polilla de los tomates: tratamientos y prevención

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por + KRITICO, 12/5/09.

  1. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas.

    Si es verdad que el hilo esta un poco lento, pero por cierto aqui la lentutud nada mas lejos de la realidad.

    No solamente con el capo que sale en la foto haremos el proyecto, ese campo require de mas trabajos de preparacion que atrasaran un poco lo estipulado.

    Hemos recibido, grandes aportes, Juan Ferrers, no ha cedido un campo ya labrado con agua y cercado, impresinbible para nuestro objetivo.

    Vicente Fresquet nos a cedido dos lineas de cultivo muy bien trabajas para nuestra tarea, ya hoy hemos preparado todo, he quitado toda la mala hierba, extendido las lineas de goteo (gracias Juan x las gomas), y mañana plantaremos.

    Por otro lado estoy en contacto con otros productores, que me he ofrecido a donorem, a tratales la matas que ellos consediren.

    Juan manuel (capicorp), esta cultivando 8000 plantas, hoy le he realizado el primer tratamiento con aceite de neem al 2 %, pelitre al 1% y falta aplicar bt.

    Atenderemos una 1000 plantas calculo, pero con la mala noticia que ya tiene la plaga intalada, si, la tuta hizo presencia y ya esta haciendo estragos, la idea era la prevención en este caso, pero aqui nos efrentamos en cruel batalla ante el enemigo, mañana ire nuevamente, y aunque no es una buena noticia para el productor, intentaremos estar al lado del productor para intercambiar impresiones, se han tomado muestra del gusano y sus capullos, lo siguiremos estudiando creandole un ambiente lo mas parecido al natural para ver la evolucion mas de cerca a el tratamiento, ver como reacciona ante repelentes naturales (albahaca, lavanda), vamos , mucho por parender, por estudiar y por intentar ayudar.

    Finalmente destacar que luego de el domingo estar en contacto con el concejal de agricultura y abiendome citado para el martes, pasandose esa reunion agendada para el jueves a las 10, no ha sido posible esa reunion, ya que el concejal viajo a valencia sin previo aviso.:-? .

    Mandare mail con todo lo que se esta trabajando y nada, la pelota queda en su terreno

    debo fotos.

    Un saludo
     
  2. rabogato

    rabogato Sideritis marminorensis

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola Kritiko y demás foreros,

    Muy interesante el hilo, lo seguire con atención pues este año he puesto bastantes tomateras y no quisiera verme sin producción.

    El otro dia ví una noticia en el periodico, pero no la recorté. Buscando por internet he localizado la misma información, pues se han encontrado métodos de control biológico.

    Unos enlaces:

    http://www.ideal.es/almeria/20080108/almeria/nesidiocoris-depredador-excelente-contra-20080108.html

    http://www.diariosur.es/20090513/sociedad/desarrollan-insecto-capaz-controlar-20090513.html

    Saludicos
     
  3. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas Rabogato por tu aporte.

    Pido disculpas por el atraso de información en el hilo, pero cuando uno intenta hacer todo a la vez, faltan horas, sumemosle problemas técnicos que impiden en normal funcionamiento de un hilo fuido.

    A grandes razgos comentaros que se estan plantando 4000 plantas en dos campos distintos, el de la foto se trabajará, pero con miras de futuro, ya que requiere un gran trabajo de preparación.

    En los 2 campos que estamos trabajando, cuentan ellos con agua y uno esta cercado perimetralmente, lo que ofrece a priori una gran seguridad.

    En este tiempo se esta labrando la tierra, tirando las lineas de goteo, tirando hilos para el transplante de lolas matas y aplicando las primeras pulverizaciones de aceite de Neem.

    Tambien comentarles que en el campo que se ha instalado la tuta absoluta a decidido aplicar el Espintor 400, quedando al margen un poco el estudio nuestro ya que al fumigar con tractor. ha fumigado nuestras lineas tratadas.

    Con lo contactos que estabamos realizando a nivel gubernamental, primero con el ayuntamiento para luego continuar conversando, estan de momento quietas las mismas, es momento de mucho trabajo, el clima es excelente, mucho precausión y abrir y cerrar aguas hacen de nuestros días largas jornadas que de momento no se pueden dedicar a ese tipo de tarea, que nuestro trabajo hable y sobre una base ya no habra que explicar tanto.

    Me comprometo forerilmete hablando a nutrir mas el hilo para nuestro bien, ya que de la información aprendemos, y del dialogo nos nutrimos.

    Un saludo
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola a todos,creo tener en mis tomtes esta plaga, por favor darme algun consejo para convatrila o prevenirla.
     
  5. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Buenas huertanica, gracias por pasarte y intentaremos entre todos sacar esto adelante.

    Lamento que la plaga se te haya instalado en tu cultivo, pues es mejor la prevensión que combatirla, ya que no existen datos aun que aplicando cualquier tratamiento la extingamos del cultivo.

    Pero si que podemos darle dura batalla para que se aparte de nuestros tomates.

    Yo estoy aplicando aceite de Neem tanto radicular como foliarmente a razon de 2mm x litros de agua, semanalmente, pero si las condiciones climáticas son adversas, (alta humedad principalmente) no dudo en realizarle otra pulverización con aceite de Neem ( foliar, 1 mm x litro de agua)

    El pelitre y el Bacillus Thuringiensis completarán el tratamiento.

    Como soluciones preventivas, la plantación de repelentes naturales (albahaca, lavanda, etc), mas la suelta de depredadores naturales, hacen a mi entender un buen tratamiento contra la TUTA ABSULTA.

    Un saludo
     
  6. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    ACEITE DE NEEM

    Componentes químicos del aceite de Neem.


    El Neem contienen varios miles de componentes químicos, de especial interés son los terpenoides, compuestos por C, H y O; la presencia del oxígeno hace esos compuestos más solubles en agua, metanol o etanol que en hexano, gasolina u otros solventes similares. Actualmente se conoce de la existencia de unos 100 terpenoides. El más activo es la azadiractina, de la que existen varios tipos que varían desde la azadiractina A a la azadiractina K.

    Desde los primeros estudios del Dr. Siddiqui en 1942 (Saxena 1996), más de 100 componentes terpenoides, la mayoría de los tetranotriterpenoides, diterpenoides, titrerpenoides, pentanotriterpenoides, hexanotriterpenoides y algunos compuestos no terpenoides han sido aislado de varias partes del árbol.

    Los componentes limonoides (triterpenos) son los más importantes por su actividad y su concentración en el árbol. Estos pertenecen a nueve grupos básicos:
    - Azadirona: Se encuentra en el aceite que se extrae de las semillas.

    - Amorastaitina: Aparece en las hojas frescas del Neem.

    - Vepinina: En el aceite de las semillas.

    - Vilasinina: En las hojas del Neem.

    - Geduninina: Se encuentra en el aceite de las semillas y de la corteza.

    - Nimbina: En las hojas y las semillas.

    - Nimbolina. También presente en las semillas.

    - Salanina: En las hojas y semillas.

    Hasta ahora, al menos nueve limonoides del Neem han demostrado una habilidad para impedir el crecimiento en los insectos, afectando a un número de especies que incluyen algunas de las plagas más mortíferas para la agricultura y la salud humana. Son los componentes azadiractina, salannina, melantriol, y nimbina los más conocidos y por ahora al menos, parecen ser los más significativos. (Ver figura 2)

    A/ Azadiractina.

    Es el principal agente de la planta a la hora de combatir los insectos.

    Normalmente se encuentra en la semilla en proporciones del 0'1 al 0'9 %.

    Dosis de 30-60 gr/ha de este componente son suficientes para controlar diversos tipos de plagas chupadoras y masticadoras.











    lFigura 2. Principales materias activas del Neem

    La azadiractina está constituida por al menos nueve isómeros estrechamente relacionados. Los tipos A y B de azadiractina son los que se presentan en mayor cuantía. Se piensa que el 83 % de la azadiractina natural es de tipo A y el 16 % es de tipo B. El resto lo constituyen las variaciones de C a K, por lo que al aislar la azadiractina se detectaban 4 isómeros amorfos con actividad biológica similar.

    Para muchos autores la mayoría de los efectos antihormonales y antialimentarios del Neem son debido a la azadiractina. De hecho se considera que del 72 al 90 % de la actividad biológica del Neem es debida al contenido en azadiractina, (William Quarters, 1994).

    Es estructuralmente parecido a las ecdisonas (hormonas que se encuentran en los insectos y que controlan el proceso de metamorfosis del insecto desde el estado de larva hasta que llega a ser adulto).
    Esta materia activa no mata insectos, al menos no inmediatamente, sino que en lugar de ello, repele y destruye su crecimiento y reproducción. Los últimos 20 años de investigación han mostrado que es uno de los más poderosos reguladores de crecimiento y frenador de la alimentación que se ha probado. Repele y reduce la alimentación de muchas especies de plagas de insectos así como de algunos nemátodos. Algunos autores demostraron una reducción en la síntesis de ecdisona al aplicar el principio activo. Otros autores (Rembold et al., 1984), sugieren que la azadiractina interviene en el sistema neuroendocrino para controlar la síntesis de la hormona ecdisona y juvenil.

    La azadiractina aparece por tanto como una materia activa de origen natural que resulta bastante eficaz; de hecho, es tan potente que una simple señal de su presencia previene a algunos insectos de incluso tocar las plantas. No obstante se han mostrado algunas limitaciones sobre todo debido al efecto de los rayos ultravioletas sobre esta sustancia aceleran su degradación. El efecto residual dura unos cinco días, aunque los efectos juvenoides, es decir sobre el crecimiento, pierden su actividad normalmente después de uno o dos días bajo condicones de campo.

    Las temperaturas parecen jugar un papel de forma indirecta: temperaturas más altas incrementan el efecto porque los insectos son más activos bajo estas condiciones, y el efecto anticomida es conseguido más rápidamente que a bajas temperaturas.


    Se ha probado efectiva contra más de 175 especies testadas, a dosis de tan solo 10 ppm.

    La azadiractina fue probada por primera vez en la Universidad de Keele, por Morgan, el descubridor de tal sustancia. En Kenia, ese mismo año K. Leuschner , trabajando en el Centro de Investigación de café en Upper Kiambu, observó que un trozo de Neem metanólico, controló la chinche del café (Antestiopsis orbitalis bechuana) en cuanto a su crecimiento. La mayoría de las ninfas tratadas con el extracto, murieron durante sucesivos estados de crecimiento y las pocas que sobrevivieron hasta forma adulta, tenían alas y tórax malformados.

    Se demostró que la azadiractina era eficaz contra el escarabajo de judía mejicano (Epilachna viriavestis) y contra el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata). Se observó que casi todas las hembras pararon de poner huevos. Algunas hembras habían sido completamente esterilizadas y el efecto era irreversible.

    La azadiractina parece que actúa bloqueando la producción de ecdisona, de esta forma altera el delicado equilibrio hormonal de los insectos, afectando a su metamorfosis. Las malformaciones producidas en cualquiera de los estadíos o los daños morfogenéticos en adultos, como alas, aparato bucal mal desarrollado entre otros, provoca que los daños que puedan producir estos insectos se reduzcan ya que su actividad alimenticia se ve afectada, no pueden volar, son estériles, muriendo rápidamente. Estos efectos se producen de forma combinada y con diferente grado de acción, dependiendo de la especie de insecto, de su estado de desarrollo, del proceso de extracción y de la concentración del preparado.

    Hay que tener en cuenta el efecto que la radiación solar produce sobre su eficacia, ya que causa una disminución sobre su efecto anticomida, no obstante se puede evitar si se mezcla el aceite de Neem, con aceite de angélica, ricino y cáñamo.

    Por otra parte el efecto secundario anticomida también ha sido explicado como un posible efecto de la azadiractina sobre los ecdiesteroides. No obstante también ha quedado probado que algunos efectos reguladores del crecimiento del azadiractina se entienden por la acción directa de esta sobre la movilidad intestinal en el caso de Locustidae migratoria. Esto quizás lleva a interferir en el proceso de la metamorfosis influyendo en las diferentes etapas de esta.


    Es la materia más eficaz, de las contenidas en el Neem, capaz de garantizar el control de las plagas y de ser la alternativa a productos sintéticos, ya que el control añadido de los insectos útiles, que no son afectados, posibilita el reducir el número de aplicaciones tal como se ha comprobado en ensayos de diversos cultivos en diferentes países.
    B/ Meliantriol.


    Fue aislado por primera vez por Lavie en 1967. Su estructura es también muy complicada al igual que la de la azadiractina.

    Este compuesto actúa también como inhibidor de la alimentación. Hace posible que en concentrados extremadamente bajos, los insectos cesen de comer. Además también actúa sobre el crecimiento de los insectos y afecta también a nemátodos.

    La demostración de su habilidad para prevenir el mascado de las langostas en los cultivos, fue la primera prueba científica del uso tradicional del Neem para el control de insectos en los cultivos de La India.

    C/ Salannina.

    Fue la tercera materia activa aislada del Neem. Estudios indican que este compuesto inhibe también, poderosamente la alimentación, pero no influye en los distinto cambios hasta que los insectos no llegan a ser adultos.

    Se probó su poder en laboratorio contra varios tipos de plagas, (langosta migratoria, trepadora roja de California, el escarabajo rayado del pepino, el escarabajo japonés y la mosca doméstica), en todos los casos se demostró su alto poder inhibidor de la alimentación.
    D/ Nimbina y Nimbidina.


    Estos compuestos han demostrado su actividad sobre el Virus X de la Patata, Vaccinia virus, y sobre el virus de las enfermedades venéreas de las aves.

    La Nimbidina es el componente primario de principios amargos, que se produce cuando las semillas de Neem son sometidas a un proceso de extracción con alcohol. Esto ocurre en cantidades bastante grandes; sobre el 2 % del núcleo.
    E/ Otros.


    Ciertos ingredientes menores también trabajan como antihormonas. Algunos de estos componentes químicos menores del Neem, incluso paralizan el mecanismo de deglución, y también evitan que los insectos coman.

    Un ejemplo de este tipo de productos es el deacetilazadiractinol, este ingrediente, aislado de frutas frescas, pareció ser tan efectivo como la azadiractina en ensayos contra el gusano del tabaco, pero no ha sido todavía ampliamente probado en campo.

    1.5.- Propiedades y efectos.

    Las propiedades del Neem vienen basadas en el parecido que presentan sus componentes con las hormonas reales, de tal forma que los cuerpos de los insectos absorben los componentes del Neem como si fueran hormonas reales y estas bloquean su sistema endocrino. El comportamiento profundamente arraigado resultante y las aberraciones psicológicas, dejan a los insectos tan confundidos en su cuerpo y cerebro, que no pueden reproducirse y sus poblaciones se reducen mucho.

    Los efectos precisos de varios extractos del Neem son a veces difíciles de concretar.

    La complejidad de ingredientes del Neem y sus formas de mezclarlos y de acción tan variadas, complican en gran medida su aclaración.

    Pero, a pesar de las dudas en varios detalles, se sabe bastante bien y es de sobra conocido que varios que varios extractos del Neem actúan en diversos insectos de diferentes maneras:
    Destruyendo e inhibiendo el desarrollo de huevos, larvas o crisálidas.
    Bloqueando la metamorfosis de las larvas o ninfas.
    Destruyendo su apareamiento y comunicación sexual.
    Repeliendo a las larvas y adultos.
    Impidiendo a larvas poner huevos.
    Esterilizando adultos.
    Envenenando a larvas y adultos.
    Impidiendo su alimentación.
    Bloqueando la habilidad para tragar (reduciendo la movilidad intestinal).
    Enviando mayores errores a su metamorfosis en varios periodos de desarrollo del insecto.
    Inhibiendo la formación de quitina ( material del que se compone el esqueleto del insecto).
    Impide que se realicen las mudas, necesarias para entrar en la siguiente etapa del desarrollo, de tal forma que actúa como regulador de crecimiento del insecto.
    De todos estos efectos, se puede decir que actualmente el poder repelente es probablemente el efecto más débil. La actividad anticomida (aunque interesante y valiosa en gran extremo) presenta corta vida y es variable. La más importante cualidad del Neem, es el bloqueo en el proceso de metamorfosis de la larva.

    Otras características destacables del Neem son: difícil desarrollo de resistencia por tratarse de una mezcla de componentes bioactivos, sistémico através de las raíces cuando se aplican al suelo, elevada biodegradabilidad, sobre todo por la acción de la radiación U.V., con una persistencia en campo de 4-8 días y posibilidad de sinergismo con otros productos naturales como Bacillus thurigiensis.
     
  7. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    PELITRE



    Pelitre es un potente insecticida natural muy eficaz contra plagas en el almacenamiento de cereales y patatas y en cultivos florales y hortícolas. Por su respeto al medio ambiente también está indicado en la agricultura ecológica.

    Pelitre Ponterrina está especialmente indicada para la conservación de productos almacenados: cereales, legumbres, patatas,... para combatir gorgojos y palomillas.

    Pelitre también es efectivo en el tratamiento de plagas en cultivos florales y hortícolas. Combate eficazmente plagas de la oruga de la col y de la coliflor, oruga del tomate, oruga del escarabajo de la patata, pulgón verde, pulgón negro (según variedad),...

    Extracto puro de pelitre Eficaz contra : Pulgón, Mosca Blanca, araña roja tryps, orugas, etc Dosificación : 2-4 ml/ 1L. de agua Eficaz contra: Pulgón, Mosca Blanca, araña roja tryps, orugas, etc El pelitre es un producto vegetal de amplio espectro. La piretrina procede de las flores secas del crsantemo, por ello es un producto natural. Composición Extracto puro de pelitre. Aplicaciones: Vía foliar. Dosificación: 2-4 ml/ 1L. de agua

    Un saludo
     
  8. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    BT:

    Bacillus thuringiensis es una especie microbiológica de la familia de las Bacillaceae. Fue descubierto en 1911, como patógeno de las polillas de la harina de la provincia de Thuringia, Alemania. Utilizado en Francia como insecticida comercial en 1938, y luego en los Estados Unidos en la década de 1950. Todos estos primeros productos fueron substituidos por otros más eficaces en los años 60, cuando se descubrieron cepas contra diversos tipos de insecto.

    La bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) es un bacilo flagelado, esporulado y gra positivo que produce, durante la esporulación, un cristal de proteína tóxico para los insectos, conocido también como delta endotoxina. La delta endotoxina puede variar de forma y de tamaño, según la variedad de Bt; en el medio de cultivo los cristales pueden tener forma romboidal, amorfa, heterogénea, bipiramidal, cuboidal o esférica, forma que los autores han aprovechado para generar una clasificación. Otros autores, como Kaelin et al., l994, proponen una clasificación de los cristales, según el espectro de actividad insecticida, donde los cristales tipo Cry I son tóxicos para lepidópteros, los Cry II son tóxicos para lepidópteros y dípteros, los tipo Cry III son tóxicos para coleópteros y los Cry IV son tóxicos para dípteros.

    Mecanismo de acción de la delta endotoxina .Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase larvaria, estos llegan a su intestino medio, se disuelven por la acción de los jugos intestinales que presentan pH alcalino, la delta endotoxina sufre una proteólisis enzimática y da origen a la toxina activa, la cual se une a un receptor específico de las membranas epiteliales de las células del intestino, lo que genera poros que desequilibran su balance osmótico y provocan la lisis celular de esta parte del aparato digestivo, posteriormente causa diarrea y vómitos en el insecto, lo que puede provocar eventualmente su muerte por una deshidratación severa según Hugutte, l989.


    Incorporación de los genes Bt en plantas Mediante ingeniería genética se aisló el gen Bt que codifica la toxina del Bacillus thuringiensis agregando a la información genética que la planta posee. Luego la planta expresa la toxina Bt, haciéndose letal para los insectos. La toxina producida por el gen Bt inserto en la planta transgénica afecta principalmente a larvas de lepidópteros. La aparición de insectos resistentes al Bt en los cultivos de gran importancia como algodón, papas y maíz a posteriori es inevitable. Las cuestiones más importantes son cómo retrasar la aparición de la resistencia, y qué hacer una vez que se identifiquen insectos resistentes.


    Relaciones filogenéticas Bacillus thuringiensis está estrechamente relacionado con las bacterias Bacillus anthracis y Bacillus cereus. La primera es el agente causal de la enfermedad conocida como ántrax o carbunco, con frecuencia letal, mientras que Bacillus cereus es una bacteria de suelo y un patógeno oportunista del humano. Bacillus thuringiensis fue aislada del gusano de seda en 1902. Por ello se pensó, durante muchos años que eran patógenos de lepidópteros, porque solo se aislaron cepas activas contra este tipo de insectos. En 1978, se encontró una bacteria llamada Bacillus thuringiensis israelensis capaz de matar mosquitos, con lo cual se amplió su margen útil. En 1983 una nueva subespecie fue descubierta Bacillus thuringiensis tenebrionis que controla los coleópteros. A partir de estos descubrimientos un gran número de investigadores en todo el mundo se dedicó a buscar más de estas bacterias y se han encontrado una gran diversidad, las cuales se han caracterizado por su serotipo H flagelar o sea por las proteínas presentes en el flagelo en más de 45 serotipos y 58 serovariedades diferentes según Schnepf et al. 1998.
     
  9. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Algunas fotos:

    [​IMG]
     
  10. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Un poco mas:

    [​IMG]
     
  11. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    [​IMG]
     
  12. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    [​IMG]
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Gracias por responder a mi pregunta. ahora me surgen otras: El aceite de neem y el pelitre... ¿como se piden en el comercio?, me refiero si se conoce tal cual o bien tienen algun otro nombre comercial?.
    A mi me han recomendado en un establecimiento un insesticida "natural", explico cual es:
    en el envase pone;
    insesticida natural de origen vegetal
    composicion: AZADIRACTIN 3.2% Y contiene NAFTA(disolvente del petroleo)
    ¿QUE OPINAIS?
     
  14. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Hola, te comento el aceite de neem, pelitre y bt son conocidos a nivel del comercio agrario, en tiendas de horticultura técnica tambien te podrán ayudar.

    Con respecto a tu comentario te explicare lo siguiente:

    Insecticida líquido ecológico a base de extracto del fruto del árbol del Neem (Azadirachta indica).

    La Azadirachta indica (árbol del Neem) ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra insectos fitófagos, respetando sin embargo la fauna auxiliar y las abejas. El principio activo se extrae principalmente del fruto: consiste en la utilización de Anhídrico Carbónico (CO2) con presión y temperaturas superiores al punto crítico, lo que conlleva la ausencia de residuos no deseables (disolventes, cera, etc…), mayor selectividad, respeto y salvaguarda del compuesto final y la imposibilidad de reacción con otros componentes. Esta tecnología hace posible un altísimo nivel cualitativo. De los principios activos, el más importante es la “Azadiractina”; se trata de un limonoide que presenta 7 isómeros. La concentración de azadirachtina en el AIN EXTRACTO está comprendida entre los 12.000 a los 14.000 ppm. Otras sustancias presentes en el extracto, que también tienen acción sobre los insectos son el “meliantriolo”, la “salamina” y la “nimbina”.

    MODO DE ACCIÓN
    Actúan principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, pero no posee “efecto de choque” por lo que necesita algunos días (6-:icon_cool: para manifestar su propia actividad.

    MECANISMOS DE ACCIÓN
    Actividad IGR: Actúa como antagonista de la ecdisoneormona de la muda; Actividad fagorrepelente: Sobre todo contra los Ortópteros y Noctuidos, Actividad Ovicida: En Mosca blanca; Actividad post-embrionaria: Cuanto más precoz es el estadio larval mayor será la eficacia; Reduce la fertilidad: Produce esterilidad en algunos fitófagos; Actividad repelente: Contra los Lepidópteros y Aleurodidos.

    INDICADO CONTRA: Pulgones, Mosca blanca, Ácaros, Minador de los cítricos, Ceratitis capitata, Psylla, Trips, Mosca del olivo, Lyriomiza, Tigre del almendro, Escarabajo de patata, Polilla de la vid, Piojo de San José, Piojo rojo, Chinches,..., en cultivos de ornamentales, flor cortada, hortalizas, frutales de pepita, frutales de hueso, cítricos, gramíneas y vid.

    MODO DE EMPLEO
    En fumigación, siempre en horas de baja insolación y con pH cercano a 5,5 (se puede corregir con ÁCIDO CÍTRICO). Repetir una o dos veces más este tratamiento espaciado una semana.

    COMPOSICIÓN
    100% Extracto del fruto del árbol del Neem.

    DOSIS
    1 a 2 cc por litro.

    Incluido en la lista del Reglamento C.E. 1488/97, anexo II, parte B, por lo que está permitido su uso en agricultura ecológica, teniendo además un gran campo de aplicación en agricultura integrada.


    Yo en tu lugar intentaría conseguir aciete de neem puro.

    Un saludo
     
  15. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Re: PROYECTO: Salvemos al tomate de colgar

    Un poco de información


    Tomate: enfermedades de los tomates
    Lycopersicon sculentum

    Enfermedades del tomate

    - Ceniza u Oidio
    - Podredumbre gris Botritis
    - Podredumbre blanca
    - Mildiu
    - Alternariosis del tomate
    - Fusarium
    - Verticilium
    - Damping-off
    - Bacterias
    - Virus

    Otras alteraciones

    - Podredumbre apical fruto
    - Golpe de sol
    - Rajado de frutos
    - Carencias de nutrientes

    Oidio, Ceniza u Oidiopsis (Leveillula taurica)



    Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.

    Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.

    Podredumbre gris o Botritis (Botrytis cinerea)



    En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo.

    - Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.

    - Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.

    - Control químico a los primeros síntomas o preventivamente (es difícil).

    Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)



    En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Control y prevención igual que Botritis.

    Mildiu (Phytophthora infestans)



    En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.

    En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo.

    Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

    Métodos de control:

    • Eliminar partes enfermas.

    • No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas.

    • Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre o caldo bordelés. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.

    • Puedes aplicar caldo bordelés (lleva sulfato de cobre) cuando empiezan a crecer las matas, en primavera. Después, cuando hace mas calor se les hecha azufre en polvo por encima. Todo mejor antes de que aparezca la enfermedad. Cuando humedece y hace calor son condiciones que desencadenan el mildiu.

    • El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales.

    Alternariosis del tomate (Alternaria solani)



    En hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos. En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concéntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cáliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas y recubiertas de numerosas esporas del hongo.

    Eliminación de malas hierbas, plantas y frutos enfermos. En agricultura comercial se pueden usar productos químicos.

    Fusarium (Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici)



    Comienza con la caída de peciolos de hojas superiores. Las hojas inferiores amarillean avanzando hacia el ápice y mueren.

    También puede ocurrir que se produzca un amarilleo que comienza en las hojas más bajas y que termina por secar la planta. Si se realiza un corte transversal al tallo se observa un oscurecimiento de los vasos. El hongo puede permanecer en el suelo durante años y penetra a través de las raíces hasta el sistema vascular. Síntomas similares a los producidos por Verticilum sp.

    • La rotación de cultivos reduce paulatinamente el patógeno en suelos infectados.

    • Eliminar las plantas enfermas y los restos del cultivo.

    • Utilizar semillas certificadas y plántulas sanas.

    • Utilización de variedades resistentes.

    • Solarización.

    • Los tratamientos químicos durante el cultivo son ineficaces.

    Verticilium (Verticilium dahliae)



    Produce los mismos síntomas que Fusarium y es necesario su estudio en laboratorio para confirmar que se trata de Verticillium dahliae. La penetración se realiza en el suelo, favorecida por heridas en las raíces.

    Disminución importante de los rendimientos y disminución del tamaño de los frutos, en ataques severos. Si las condiciones favorables a la enfermedad remiten, puede obtenerse una cosecha normal. Métodos de control igual que Fusarium.

    Caída de plántulas o Damping-off



    En semilleros, los hongos de las raíces causan gran mortandad en plántulas recién germinadas. Es lo que se conoce por 'caída de plántulas' o 'damping-off'. A nivel del cuello quedan ennegrecidos y se doblan cayendo sobre el sustrato. Los causantes son Fusarium, Phytophthora y Rhizoctonia. La infección se expande con rapidez por todo el semillero.

    Para evitar que aparezcan sigue estos consejos:

    • Usa sustratos limpios y frescos. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva hongos nocivos.

    • Un buen sustrato es muy poroso, tanto que cuando hace calor debes regar dos veces al día.

    • Evita el exceso de agua porque despierta el inóculo.

    • Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).

    • Si utilizas estiércol que esté bien fermentado.

    • No pongas una elevada densidad de plantas.

    • Ventila en forma adecuada para evitar el aire enrarecido.

    • Tratamiento químico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas un producto que contenga Benomilo, por ejemplo. No es muy eficaz.

    Enfermedades producidas por bacterias (bacteriosis)

    Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis)


    Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)


    Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)


    Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)
    Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)




    Puede afectar a plántulas que presentan síntomas de marchitez y muerte.

    En plantas adultas se marchitan las hojas inferiores. En tallo, en ocasiones se observan chancros oscuros, longitudinales y abiertos que pueden exudar un líquido amarillo al realizar un corte longitudinal al tallo.

    En fruto, aparecen manchas en forma de "ojo de pájaro" de 3 a 6 mm de diámetro, con el centro oscuro y halo amarillo.


    Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato)



    En hojas, se forman manchas negra de 1-2 mm de diámetro y rodeadas de halo amarillo que pueden confluir. En tallo, peciolos y bordes de los sépalos también aparecen manchas negras de borde.

    Solo son atacados los frutos verdes en los que se observan pequeñas manchas (de 1 mm) deprimidas. El viento, lluvia, gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad.


    Roña o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria)



    Provoca manchas negras en todas las partes aéreas de la planta igual que Ps. tomato pero en general, más grandes y regulares.

    El diagnóstico en campo se distingue de Ps tomato por el tamaño de las manchas y si es ataque avanzado en fruto, por los grandes chancros pustulosos característicos.


    Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora)



    Penetra por heridas, provocando generalmente podredumbres acuosas, blandas que suelen desprender olor nauseabundo.

    En tomate se observa exteriormente en el tallo manchas negruzcas y húmedas. En general, la planta suele morir.

    Control de bacterias:

    - Utilizar semilla sana o desinfectada.

    - Marco de plantación que permita buena ventilació.

    - Evitar heridas de poda.

    - Evitar humedad ambiental elevada.

    - Destruir plantas y frutos enfermos.

    - Tratamientos con productos cúpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cúprico, óxido cuproso, etc. o Kasugamicina.


    Virosis en tomate

    Virus del bronceado del tomate (TSWV)
    Virus del mosaico del pepino (CMV)
    Virus Y de la patata (PVY)
    Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)
    Virus del mosaico del tomate
    Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)
    • Virus del bronceado del tomate (TSWV)



    Produce enanismo y producción nula o escasa; a veces las plantas mueren.

    Generalmente se producen en hojas bronceado con puntos y manchas necróticas que a veces afectan a los peciolos y tallos; en frutos aparecen manchas, maduración irregular, deformaciones y necrosis.

    La transmisión se produce mediante varias especies de trips.

    • Virus del mosaico del pepino (CMV)



    Debido a la gran variabilidad genética, los síntomas producidos por diferentes cepas de virus pueden ser distintos. En tomate, las cepas comunes de CMV producen síntomas de mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro. La transmisión se realiza por pulgones.

    • Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)



    En plantas pequeñas se produce parada del crecimiento; en planta desarrollada, los foliolos son de tamaño reducido. En los frutos no se observan síntomas, solo una reducción de tamaño.

    • Virus del mosaico del tomate



    En las hojas de tomate se observa un mosaico verde claro-verde oscuro.

    Los frutos aparecen con deformaciones, manchas generalmente amarillas y a veces maduración irregular. La transmisión se realiza por semillas y mecánicamente por contacto de manos, herramientas, etc. No se conocen vectores específicos naturales.


    • Virus Y de la patata (PVY)

    En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.

    • Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)

    En las hojas apicales de tomate se observa un fuerte amarilleo a veces con necrosis que pueden llegar hasta el peciolo y tallo; otras veces las hojas aparecen de un fuerte color morado y en los frutos se observa fuertes necrosis con zonas hundidas, manchas y deformaciones. No se conocen vectores naturales. Se transmite por suelo y agua.

    Control de los virus del tomate:

    - Eliminación de plantas afectadas y malas hierbas de dentro y fuera del invernadero.

    - Control de insectos vectores: pulgones, mosca blanca y trips.

    - Utilizar variedades resistentes.

    Otras alteraciones

    * Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)

    La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

    Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.



    * Rajado de frutos

    Las principales causas de esta alteración son: desequilibrios en los riegos y fertilización, bajada brusca de las temperaturas nocturnas después de un período de calor.



    * Golpe de sol

    Se produce como una pequeña depresión en los frutos acompañada de manchas blanquecinas.

    * Carencias de nutrientes

    Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.


    Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.


    Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.


    Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.


    Un saludo