Tuta absoluta: qué es e información

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por arabedes, 8/4/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, parezco tonta, lo sé...pero es que hace dos años que no he puesto huerto, y antes nunca tuve problemas con esa plaga. Sin embargo este año voy a poner el huerto de nuevo y quería poner unos tomates.

    En el foro de hortalizas he oído que hay una nueva plaga y no tengo ni idea de qué es, y cómo se combate.

    He mirado algun post sobre el tema, pero como no tengo ni idea me resultan muy complicados de entender.

    ¿Alguién puede explicarme "para tontos" el tema?.

    Gracias.
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿QUE ES LA TUTA ABSOLUTA?

    ¿Qué es la tuta?, me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul, qué es la tuta... ¿Y tú me lo preguntas?, la tuta es una polilla que se instauró hace unos años en España vía Castellón y que procede de suramérica. Es muy voraz y los grandes problemas son: 1 que no se trata bien y 2 que es muy propensa a las resistencias, luego es muy importante para todos que la tratemos muy bien y desde el primer momento.
    Si se instala, ya no es posible erradicarla por completo en ese ciclo de cultivo, luego te puedes imaginar la cosa. Lo bueno es que estás a tiempo, y que siguiendo unos pasos sencillos, comerás tomate si problema.

    Muy resumido:

    1- debes poner trampas (te recomiendo que directamente pongas las de agua, por aquello de ahorrar costes) cebadas con feromonas atrayentes de tuta. (Verás cómo empiezan a caer y observarás cómo aumenta la población, lo que te servirá de ayuda para cambiar a tratamientos más fuertes).

    2- es básico y fundamental alternar materias activas para tratar a este bicho. en la primera fase puedes alternar bacillus con azadirectina (el famoso neem); pero recuerda lo que único que harás con ésto es ralentizar el aumento de población.

    3- cuando la población aumente, empezarán a poner sus huevos en el el envés de las hojas mayormente y sólo hay 5 productos autorizados para la lucha contra la tuta (y además probados) y cuestan más o menos lo mismo, (luego hay elixires milagrosos que nadie ha probado, pero esta es otra historia). Son caros, pero la dosis es tan baja que con un envase puedes tener para muuuuuchos años.
    El producto básico sería el spinosad (algo más de 100 euros un envase de 250 c.c. (una mochila de 15 litros de agua requiere unos 3 cc, para que hagas el cálculo del coste por aplicación). Es el único de la lista de productos con registro ecológico y también es el más eficiente y el único con acción translaminar. Para aumentar su potencia y alcance yo lo mezclo con ácido propiónico (marca comercial Li700 de KEnogard) que es mojante y penetrante.

    En esta fase puedes intensificar la captura masiva con el trampeo y las feromonas.

    Este producto se alternaría con el bacillus (y si quieres con la azadirectina).

    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿QUE ES LA TUTA ABSOLUTA?

    ¡¡Qué susto!!! ¡¡¡ Creí que me ibas a decir: "la tuta eres tú"!!!! je je je ;)


    En primer lugar, gracias por tu explicación, me resulta clarísima, aunque me surgen dudas prácticas, a ver si me puedes ayudar un poco más, cosa que te agradeceré.


    Supongo que la trampa de agua es poner un recipiente con agua entre los tomates y añadir feromonas. Si es así, ¿dónde puedo conseguir esas feromonas? ¿Hay algun nombre comercial para pedirlo en el vivero? ¿o no se vende en viveros?...

    Si pongo feromonas como prevención ¿no estaré atrayendo a mi huerto a las tutas que haya por los alrededores?. No sé si me explico, igual si no tengo la polilla en el huerto y pongo las feromonas vendrán... supongo que es una duda de principiante.

    ¿el bacillus es facil de encotrar? ¿Donde lo puedo comprar?

    En cuanto al punto 3 no tengo dudas, salvo la famosa dónde conseguir el producto.

    ¿Sabes cómo está la plaga por la zona de Toledo y Madrid?.

    De nuevo, muchas gracias.
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿QUE ES LA TUTA ABSOLUTA?

    La trampa de agua no es más que un recipiente redondo (no hace falta que sea profundo) cuanto más grande sea mejor. Le puedes añadir un poco de aceite al agua y la feromona la sujetas con un alambre o lo que sea para que no se moje.

    Las mejores son la que fabrica Suterra (modestia aparte, son las que yo trabajo) tienen una duración de unas 6 semanas.
    Decir también que la tuta es una plaga real, no estás previniendo, sino reduciendo la población de machos (es lo único que captura), si no las pones, irán igual, pero a comerse tus tomates!!!!!

    En lo que respecta a dónde encontrar los productos (recuerda que el bacillus sea de la variedad kurstaki 32%) cualquier tienda de fitosanitarios que se precie debe tenerlo (o cualquier tienda online!!!!!!!!). El spinosad debe ser al 48% (hay otro al 0,024% que es para la mosca de la fruta, ese no sirve).
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿QUE ES LA TUTA ABSOLUTA?

    OK, gracias, pues me ha quedado clarísimo.
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿QUE ES LA TUTA ABSOLUTA?

    Pa servir estamos!