Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. iacobus_ts

    iacobus_ts

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Pues me temo q si, una vez hecha la mezcla tengo entendido q dura unas 24 horas, aunq yo siempre la suelo hacer cuando lo voy a aplicar.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, scara, cuando dicen para una mochila es para 10-15 litros, y como te dicen, haz la mezcla que vayas a usar si te sobra vale mas que les des otro repaso que siempre quedan hojas sin mojar, que no guardarlo me parece que esto es aplicable a todos los fitosanitarios
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    te explico como lo hago yo
    el botecito si pono q es para una mochila, son para 15 litros, yo para las cerca de 35 tomateras q tengo con 5 litros de producto tengo lo justo, como el potecito suele ser de 15 mililitros, utilizo una geringilla, de estas de poner inyectables, y saco 5 mililitros, a mi me va perfecto por q utilizo un sulfatador d 5 litros

    a si q si quieres hacer la mezcla para 1 litro tendras q usar 1 mililitro,

    y con el bacilus, lo puedes pesar y usar la parte proporcional para 1 litro, lo q no se si una vez habierto el sobre pierde propiedades,

    tambien hay unos medidores de peso por volumen, para solidos, envez de marcar mlilitros marcan gramos

    espero haberte aclarado algo

    saludos
     
  4. chelsian

    chelsian

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante
    en Alfaz del pi en la partida el tosalet podras encontrar aceite de neen y jabon potasico
     
  5. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Por curiosidad, ¿cuanto habeis pagado por los sobres esos minidosis de Bacillus?

    Yo compré un kilo en un almacén de fitosanitarios y me salió por 21 €.

    Por cierto, si alguien necesita Bacillus y no lo encuentra, le puedo mandar un sobrecito, que a mí me sobra un montón y no estoy seguro que vuelva a plantar tomateras.

    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    no recuerdo bien pero sobre 6 euros, joer q atraco, bueno para el año q bienen intentare encontrar el paquete de kilo q sale a cuenta, gracias rabogato por comentarlo.
    saludos
     
  7. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Hola a todo el mundo.

    Ayer me comentaron que unos payeses de mi zona han hecho una prueba que parece que les ha ayudado a controlar el tema de la tuta. Os explico:

    Se trata de pulverizar al anochecer o en plena noche (la tuta es nocturna) que es cuando la polilla está en plena actividad con una disolución de 1 kilo de azucar en 10 litros de agua.

    Al parecer el "almibar" inmoviliza a todas las que están revoloteando.

    Esto no me lo comentaron, pero imagino que si sacudes un poco las tomateras será más efectivo ya que saldrán todas volando justo antes de pulverizar.

    Ya os digo, no se trata de una experiencia propia, pero me ha parecido interesante.
     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    EL profesional (supongo que te refieres a azadiractina 3,2%) lo puedes encontrar por menos de 90 € y el otro sólo lo es algo efectivo con poca presencia, pero por ese precio te puedes comprar un bote de 250 cc de spintor que es lo mejor contra la tuta (y tiene registro para cultivo ecológico). la dosis es muy baja (2,5 c.c. por cada 10 L de caldo) y adios al bicho. Eso sí, tienes que alternar con bacillus.

    Saludos.

     
  9. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    No haré publicidad mía porque está feo, pero sé de uno que lo hace ....
    ;)
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Después de ver tooooodos los estudios y estadísticas que he visto, creo que con ese tratamiento (y uso una expresión de un agricultor amigo y cliente mío) se morirá, pero de risa. En serio, todos los organismos oficiales de todas las comunidades están inmersos en estudios y ensayos, y hay contados tratamientos eficientes en este tema.

    Un saludo (y espero que no os enfadéis por mi pequeña broma)



     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    La tuta crea resistencias, luego un tratamiento sólo a base de bacillus tiene poco futuro (a medio plazo).

    Saludos y ya no doy más el coñazo que me acabo de dar cuenta de que he puesto 1000 posts en la misma conversación.


     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Os pongo una foto para que veais y me diagais qué os parece esto:


    [​IMG]

    Esto podria ser tuta?

    Yo, por aqui, nunca he oido nada de ella, pero por si acaso...

    Gracias


    Saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    chi tranquila, creo q eso no es tuta, las hojas de la tomatera ¿ves surcos por el interior de ellas? seguro q no ni huevecillos negros verdad .

    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos