Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. Hola, Nic.

    Yo lo he comprado todo por tu tierra, en Benicarló, en un polígono que está a dos kilómetros y medio en la carretera que va a Calig y Sant Mateu.

    La tienda se llama Agrotecma SL y son atentos, ya hace unos años que voy por allí. Tienen de casi todo a buen precio: feromonas, cartulinas engomadas, neem, bacillus, aceite de verano, pinelina, mallas de todo tipo, antipájaros, de sombreo, antihierba, todo tipo de complementos para goteo, creo que el caldo bordelés tambien lo compré aquí. Son representantes de semillas Batlle y tienen de todo de esta casa y si no te lo piden. Vamos, una buena tienda.

    Es una nave industrial que está antes de llegar a la primera retonda a la izquierda (subiendo de Benicarló a montaña, a 2,5km, como te he dicho). Y se ve desde la carretera "Agrotecma". Muy cerca está Cafes Bo, que tambien se ve desde la carretera. Si llegas a la segunda retonda es que ya te has pasado.

    El telf. 964 46 19 76

    Te dejo esto por si te queda cerca o por si no encuentras cosas en tu zona, que en un golpe de coche estas ahí y te vienes con todo.


    Saludos,
    Llan


    -
     
  2. Voy a dejar dos enlaces con un montón de fotos de la polilla del tomate (tuta absoluta) y la polilla de la patata (Phthorimaea operculella) para ver si alguien encuentra alguna diferencia.

    http://images.google.com/images?q=Tuta+absoluta

    http://images.google.com/images?q=Phthorimaea+operculella


    Polilla del tomate, tuta absoluta.
    [​IMG]

    .

    Polilla de la patata, phthorimaea operculella.
    [​IMG]



    Me parece que lo de phthorimaea (de la polilla de la patata) significa en griego o latín fantasma y se lo ponen a los bichos nocturnos.

    Me llevé a casa la cartulina engomada llena de polillas, que la tengo en una trampa delta con feromona de tuta al lado de las patatas, que aún no tengo tomates, y no se como identificar una u otra polilla. En casa tengo un microscopio sencillito, del Lidl of course, donde se aprecian la mar de bien las polillas, pero no se como he de empezar para identificarlas. No se si he de cortar las patas traseras donde tendran algun rasgo distintivo, o quizas las antenas o la boca.

    Parece que una tiene las antenas mas largas, pero es que no se, tampoco, hasta que punto las fotos son fiables o si estos insectos de vida muy corta es lógico que muten mucho y de un sitio a otro o de una generación a unas cuantas después puedan tener ciertas variaciones.

    Estoy con ganas, pero perdido. Y no queda mucho tiempo para aprender que ya mismo vienen los tomates y el follón. He intentado actuar con tiempo y tenerlo todo preparado con antelación, a ver si me va a fallar esto del reconocimiento.

    Un día he pensado ir a ver a algún técnico o veterinario de agricultura, funcionario de la comunidad, a ver si me pudieran atender y explicar como he de actuar. Ya os contaré.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gracias llan por la informacion, conozco el sitio, justo ahi compre el cesped q tengo en el jardin . la vareidad q queria no la encontre por la zona de castellon y en agrotecma me lo consiguieron, por motivos d trabajo suelo ir por la zona con regularidad asi q cuando pase preguntare.
    saludos
     
  4. carson

    carson

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    almeria andalucia españa
    hola, soy nuevo en el foro y buscando informacion sobre la tuta me he encontrado con vuestros comentariosy quisiera hacer una pregunta, ¿habeis probado con la trampas de luz para mosquitos?, yo tengo un invernadero en almeria yhe puesto una y caen como moscas. se achicharran toas.
     
  5. Hola, Carson.

    Pues sí, esto que dices me lo comentaron en la tienda que hablamos justo encima tuyo. Se trata de esas barras ultravioletas que atraen los bichos y una alta tensión los frie, como las que tienen en las cocinas de los restaurantes.

    Lo que pasa es que con las trampas de luz hay que ir con cuidado porque ademas de atrapar las tuyas puede atrapar a las del vecino, y si las atrapa todo ok, pero si las llama pero no las electrocuta, esas que tienes en el huerto.

    Depende, por lo que te digo, del terreno que tengas, si tienes mucha extensión tuya pueden ir bien, pero como tengas vecinos con el mismo tipo de cultivo en todos ellos puedes tener un buen zooloógico.

    Con las feromonas pasa algo parecido pero no tanto, tambien pueden llamar a las del vecino, por eso hay que buscar un lugar un poco alejado del vecino pero suficientemente cerca de tus plantas. La luz se ve muchísimo.

    Por otro lado, la trampa de luz se carga a todo bicho viviente y a veces no es esto lo que se busca porque tambien hay insectos beneficiosos que nos interesa mantener.

    Y por último está el tema de tener corriente en el huerto. Yo mismo no tengo.

    Yo había pensado de poner la trampa de luz, de esas que se ponen pinchadas por los jardines que van con fotocélula y se cargan durante el día, y ponerla un poco cerca de la trampa de feromonas.
    Esto atrairía a bastantes bichos, y como la luz es muy poco solo se vería de relativamente cerca y pienso que las feromonas serían mas selectivas de los animalitos que fueran a caer en ellas. Eso es solo una idea que tenía.


    Saludos,
    llan

    .
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    En la página donde compro productos ecologicos nos hacen esta oferta.

    Tuta Absuluta Tratamiento Feromonas.

    Es un Pack que consta de tres Componentes: -.

    Un EOSTRAP que es una trampa en la que en el interior de la base se coloca un ECONEX DDVP para que los insectos queden atrapados. -.

    UN difusor de feromona que dura 40 días. -. Insecticida DDVP apto para agricultura ecologica con 6 patillas. Se capturan sobre todo los machos de esta especie, con el fin de reducir los apareamientos, por lo que las hembras no copuladas tendrán huevos inviables. De este modo se reduce la población de la plaga. Para conseguir un buen control de Tuta absoluta, es aconsejable combinar los dos métodos, el de detección y seguimiento y el de capturas masivas. En primavera se pueden colocar de 1 a 2 trampas por hectárea para la detección de la plaga y la observación del nivel de sus poblaciones. Para hacer capturas masivas se aumenta la cantidad de trampas por superficie, según situación y homogeneidad de las parcelas.
    El precio es de 18,50

    El bacilus turungenesis de 50grs. Con 32 mll.
    7 euros

    El extracto de neem de 30ml. de 12.000 a los 14.000 ppm.
    El precio en el Neem es mas alto que el de Ecotenda pero la poblacion en Pm es muchisimo mayor, esto me parece importante.
    9 euros.


    Conocen muy bien nuestra web y solo con decir que somos de infojardin nos haran descuento bastante considerable sobre los precios que os señalo.
    Os pongo el telefono.
    660642684
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Hola Domi, interesante información, esa tienda tiene página web?

    Un besote
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    hoy he pasado por agrotecma, y les he pedido consejo para convatir a la tuta y mean dado aceite de neem ec, y un insecticida q se llama sunspray, lo q no se es el agente activo, por qsolo pone aceite de verano 85 %

    los dos me n dicho q son ecologicos aunq el sunspray no he visto el sello q si lo lleva el a. de neem, pero q los dos no tienen tiempo de espera ina vez aplicado para la recoleccion,

    alguien conoce este acite de verano ?

    saludos

    a los precios aceite de neem 1 litro 30 euros

    aceite de verano sunspray 7 euros

    saludos
     
  9. Aceite de verano.

    El aceite de verano es básicamente parafina, un derivado del petróleo pero muy refinado. La parafina se usa, por ejemplo, de manera volatil para hacer esas cortinas de humo en los conciertos de nuestra Rosa o en los conciertos de los grupos de roc o en las discotecas.

    El aceite de verano es un insecticida general para trips, mosca blanca, pulgón y casi todo lo que tenemos por el huerto. Y en los árboles sirve para la cochinilla.

    El aceite de verano tambien tiene una propiedad que es que rehuye a los bichitos. A éstos no les gusta y les molesta su presencia, con lo cual se evita que esten y que depositen huevos.

    Tambien el aceite de verano se puede usar como humectante, empleándolo en dosis bajas, para que se peguen algunos productos compatibles, como otros insecticidas, como el aceite de neem.

    Y por último el aceite de verano se puede usar como coadyudante, que significa que aumenta el poder de los productos que se aplican conjuntamente, como el aceite de neem. Eso es debido a que se aferra muy bien en la planta y hace una buena capa que tarde en marchar y eso hace que los otros productos que se han mezclado juntos hagan mas efecto.

    El aceite de verano se compra hecho, al menos yo, y es uno de los productos mas económicos.

    Resumiendo, segun la dosis el aceite de verano acuta como humectante o como insecticida y coadyudante.

    Mucho cuidado con los productos con que se mezcla el aceite de verano. Es enemigo, pero no enemigo sino muy, muy, enemigo del azufre y sus derivados. El sulfato de cobre lleva azufre y por tanto es un enemigo del aceite de verano. El caldo bordales lleva sulfato de cobre y por tanto azufre y es otro enemigo del aceite de verano.

    Segun me han contado en la tienda el aceite de verano no se puede mezclar con azufre, eso ya lo he dicho. Pero tampoco se puede echar aceite de verano si la planta ha sido rociada con azufre hace menos de 30-40 días.

    Sin embargo me dijeron que despues de rociar con aceite de verano, una vez han pasado tres o cuatro días, por encima sí que se puede echar azufre u sus derivados.

    Y porque es enemigo? Pues segun me ha explicado un amigo, el azufre va muy bien para las plantas, pero fuera de ella, en la superficie de las plantas. Si el azufre entra dentro de las plantas les es un gran enemigo y se las carga.

    Segun intuyo, y repito, inituyo, como buen coadyudante el aceite de verano debe penetrar dentro de la planta en cierta cantidad entonces si tenemos debajo de la planta azufre esta entra dentro de la planta y nos la cargamos. Por eso, pienso yo, que cuando hace mucho calor el azufre desprende demasiados vapores los cuales entran dentro de la planta y se la cargan. Y por eso se usa para mucho calor el azufre mojable que no debe desprender tantos vapores malos para la planta.

    El aceite de verano me lo dieron para que lo metiera junto con el aceite de neem, usando el aceite de verano con dosis para que actue como coadyudante para aumentar el efecto del aceite de neem así como para aprovechar el efecto del propio aceite de verano.

    Después, pensándolo bien, tampoco tengo muy claro si lo usaré porque para el mildiu a las tomateras les he puesto siempre el caldo bordales y como no es compatible con el aceite de verano, pues tengo un dilema y tendré que investigar o pensar mejor la jugada. Ante la duda no lo usaré.

    Unos enlaces que hablan de los aceites:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=20

    http://www.ialbelda.com/base/productos/AlbeldaAceites.htm


    Pinelina

    Por otro lado tambien quiero usar la pinelina que es un extracto de pino que tambien actua como coadyudante pues se pega mucho a la planta. Este producto lo compré para echarlo junto con el bacillus thuringiensis pues la pinelina filtra la luz y filtra el ultravioleta que degrada mucho el bacillus.

    La pinelina se puede mezclar con casi todos los productos y dicen que le produce una capa a la planta que la defiende de enfermedades y hace que pierda menos humedad. Por ello, una aplicación es al transplantar plantas del semillero al huerto para evitarles estres hídrico en el transplante.

    Lo malo que veo de la pinelina, y no entiendo el porque, es que pone que tiene un plazo de seguridad de 30 días y si es un extracto del pino no entiendo porque ese plazo de seguridad.

    Si lo dicen porque al actuar como coadyudante almacena el resto de productos mucho tiempo y por eso ese plazo de seguridad es lo único que se me ocurre, pero si lo uso con el bacilus que no tiene plazo de seguridadd, entonces no debería temer. Es algo pendiente que me queda y si alguien lo sabe le agradezco la explicación.

    Hace unas tres semanas que he tirado el caldo bordelés con pinelina, con la dosis de pinelina para que actue de coadyudante. A día de hoy las patatas estan hermosísimas y mira que han caido lluvias y después ha hecho calor, la mejor combinación para el mildiu. El resultado ha sido muy satisfactorio


    Azufre

    Yo, al azufre no le temo. Lo hay de roca y lo hay sacado como subproducto del petróleo. Pienso que el que se usa mas habitualmente viene del petróleo.

    Y pienso que si se usan gafas y un pañuelo es porque si te entra en los ojos pica y en la nariz y boca te hace estornudar. Y todo esto es molesto, no se si tiene algun peligro mas.

    Para el tamaño de mi huerto no uso ni gafas ni pañuelo, con ponerme contra el viento ya vale. Y lo aplico con un aparato de fuelle con lo cual quedas bastante alejado de donde sale el azufre. A lo que mas le echo es al tomate y en invierno a los guisantes.

    Su utilidad en el huerto es como fungicida y aragnicida.



    Pues así es como entiendo yo el tema.



    Saludos,
    Llan
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gracias llan por el comentario, si a mi tambien me han dicho q no use el azufre, pero q si se puede utilizas el cobre, q es lo q yo ya he utilizado en las tomateras, uno q compre en polvo q te biene la medida justa para una mochila, asea azufre no cobre si

    de la pinelilla no habia oido hablar , gracias por la esplicacion

    saludos
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s! :razz:

    Llevo unos cuantos días desconectada del foro, camino arriba y abajo por la zona de Almería (me ha encantado :5-okey: ), y aparte de quedarme :sorprendido: :sorprendido: porque allí hay vallas publicitarias de variedades de tomate y de productos fitosanitarios, en vez de las que por mi islita anuncian las fiestas de apertura de las discotecas (sutiles diferencias :mrgreen: :mrgreen:), en un periódico encontré la noticia de un nuevo sistema de lucha contra la tuta absoluta, aquí os dejo un enlace:

    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=21906

    La penita es que me parece que sólo funciona para la suelta controlada en invernadero, pero bueno, cualquier avance está bien, no? :happy:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    pues a fecha de hoy he realizado el primer tratamiento a las tomateras y al resto de hortalizas del huerto, pimientos, judias, berenjenas, pepinos, alcachofas, guisantes, calabazas, y a los rosales

    con aceite de verano, dosis 10 c.c. por litro

    aceite de neem, dosis 3 c.c. por litro

    lo he hechado justo al oxido de cobre, espero no sea contraproducente...

    saludos
     
  13. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola a todos, en especial a LLangosto por abrir éste interesantísimo hilo. Os pongo una foto de una hoja recogida ésta misma tarde, ¿creeis que puede ser lo mismo de lo que se habla aqui?

    [​IMG]

    Espero que no lo sea pues ya he visto dos o tres hojas igual

    Un saludo, y muerte a la tuta
    Guille
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Guille ¿donde esta la foto?
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    no la ves, esta debajo de

    saludos