Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    yo soy muy novato pero, ya he tenido que soportar a la tuta y a su tuta madre... pero tengo un amigo que em comento que unos que tienen un invernadero para semilleros , se dedican a eso, usaban un botecito para la tuta absoluta que tambien sirve para otras cosas, pulgones etc asi que fui al invernadero ese y me hicce con el susodicho botecito yendo a resultar que era neem y llegue a casa y en mi terraza hay quince tomateras que se me iban al garete, las rocie bien mojadfas ramas hojas y tronco y hoy dos dias despues no hay nadie por alli , solo algunos rastros de haber estado...... biruji eso es tuta absoluta, dale neem,,, les gusta.... y el del agujerito del tomatito verde tambien es tuta , los tomatitos se seman o secan antes de madurar...... bueno espero no haboeros cansado:happy:
     
  2. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Hace 15 días abrí un tema preguntando por qué las patatas no crecían; hace 7 días otro preguntando por las tomateras; a día de hoy he puesto dos veces ya bacilus a las tomateras y patatas, arrancado varios tomates con agujerito, quitado varios gusanitos verdes y puesto una trampa delta con feromona en la que en sólo 3 días hay unos 60 inquilinos, así que me parece que ya no hay ninguna duda de lo que es.
    Las tomateras tienen una mala cara horrible, por más que quito hojas a los dos días están igual otra vez, y hace un rato he arrancado las patateras que quedaban aunque no estaban las patatas por ver si se pueden salvar las tomateras (hay unas 60 tomateras).
    Por cierto, Pitiusa, cómo te va a tí con la trampa? (gracias por la idea del Consell)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    slatco cada cuanto te an comentado q tienes q aplicar el a. de neem, yo estoy aplicandolo 1 vez cada dos semanas y no se si seria necesario ahora q ya hay tomates aplicarlo cada semana

    saludos
     
  4. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    me dijeron ocho o diez dias pero yo a los cuatro ya le voy a dar otra pasadita aunque sea a las hojas aunque de dentro ahora en vez de salirme una oruguita que corria como una desesperada he visto como tambien sale como una arañita pequeñisima.no se pero yo le dare otro meneo en cuanto pase el poniente este que esta desaciendo todo mecagonsusmuelas:11risotada:
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    De nada, Lupo! :happy:

    La verdad es que la trampa funciona muy bien, yo antes de ponerla tuve que arrancar alguna hoja que tenía el mismo aspecto que las tuyas, o sea, de ataque de tuta, pero sin que hubiera llegado al tronco de la tomatera, por suerte. Y la mayoría de las tomateras no tenían nada, estaban sanas-sanísimas.

    Colgué la trampa el martes y hoy ya tiene bastantes tutas allí pegadas, más alguna mosca despistada... O sea, que de momento veo que funciona muy bien. Si con eso lo controlo y no veo más ataque en las hojas, pues suficiente... y si no, pues arsenal... :-? También voy a añadir alguna trampa cromática estándar, para otros bichos...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gracias por comentarlo, yo creo q tambien voy a empezar a aplicarlo cada semana, si este aire me a doblado la mitad de las pimentoneras, :-?

    pitiusa en teoria las trampas de feromonas son utilizadas para censar la poblacion de pilillas de tuta q hay,

    saludos
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues sí, pero además creo que también puede ayudar a reducir la población --- pero por lo que he visto, aún estoy en el límite de no-tratamiento, de todos modos reforzaré con trampas cromáticas "clásicas"

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, gracias por la aclaracion, la verdad es que se asemeja en todo a la tuta, estuve mirando los enlaces que puso LLan, de una conferencia de la conselleria de agricultura y para los ojos de un inexperto como yo, son identicas, lo unico que no me cuadraba era que los tomates no tienen ni una señal, por eso mi duda
    un saludo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    LLan !!vaya que buenos PDF nos dejas en este emnsaje!!
    Como siempre felicitaciones, ya no puedo darte mas cuadraditos verdes, de poder hacerlo estaria a reventar.:11risotada:

    Mientras tanto te dejo estos aplausos por tu buen trabajo como buscador oficial
    .:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un besazo para Llangostina. Tambien de Alfred:beso:
     
  10. Que exagerá eres, Domi.

    Hoy he cambiado la feromona a la trampa monitorizadora y viendo la trampa ya hace meses que está llena de polillas y le he cambiado una vez la cartulina engomada.

    Observando las tomateras aún no he visto efectos de tuta.

    Por aquí no se puede parar. Hoy ha tenido el primer pollito una gallinita clueca del huerto y tambien he estado envasando miel.


    Saludos a los dos, pareja, de parte de los Llangs
    Llan


    .
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    disculpa llan se q lo esplicas al principio del hilo pero no lo entiendo :icon_redface: el aceite de neem se puede usar cada semana o tiene q ser cada dos, asta ahora lo he usado una si, una no, pero me esta entrando el miedo ahora q ya hay tomtitos en las tomateras, y estoy por usarlo 1 vez a la semana,

    gracias por adelantado,

    saludos
     
  12. Hola, Nic.


    <
    Sin riesgo

    En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)


    Riesgo de ataque bajo

    A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla por trampa a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.


    ------------------


    3a parte

    trampas de agua

    Son unos recipientes llenos de agua, un humectante (jabón o aceite vegetal para que quede mejor adherida al agua la polilla) y feromonas . Se situan a menos de 1,25m de altura y a una distancia mínima, entre ellas, de 25m. Deben colocarse en pasillos, que no queden nuca cubiertas de vegetación.

    Hay modelos de trampas de agua que se conectan a las mangueras de riego para mantener el nivel del agua. Si se riega con abono líquido, para que no aparezcan algas, se pone sulfato de cobre en el agua.

    Las polillas que flotan son las del día, después se hunden.

    A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla/ por trampa/ a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.

    Se colocan entre 15 y 30 trampas de agua por hectárea según el nivel de capturas de polilla que se tenga en las trampas delta.



    Riesgo de ataque moderado

    A la que se comienzan a dectectar en las trampas delta de 3 a 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas suaves: Azadiractina o bacillus thuringiensis cada 10 o 15 días en función de las capturas.

    Las trampas de agua se mantienen.


    Riesgo de ataque muy alto

    A la que se comienzan a detectar en las trampas delta mas de 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas fuertes:

    Los tratamientos mas suaves con Azadiractina o bacillus thuringiensis se hacen mas seguidos, cada menos de 8 días (tratamiento semanal).

    Debería hacer la vigilancia un técnico por si hay que tratar de manera mas severa.


    Control de órganos afectados (hojas y tallos de las plantas)

    Es una método muy eficaz y económico.

    Las hojas y tallos afectados se cortan y se colocan en un recipiente (cubo, carro o bolsa). Si se dejan en el suelo a los pocos minutos la oruga vuelve a la planta viva.

    A continuación deben eliminarse inmediatamente. Un buen método es ponerlo en una bolsa cerrada al sol.
    >



    <
    Entre 3 y 30 capturas en trampa delta, el índice de afectación es bajo:

    -Se trabaja con tratamientos suaves para permitir la entrada de fauna auxiliar.

    -Se trabaja con Bacilus y azadaractín.

    -Lo mas eficaz es usar dos veces seguidas uno y dos veces seguidas el otro (se obtiene mas eficacia que alternando una vez uno y a continuación el otro).

    - Ambos productos son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.


    - En la mayoría de casos con este tratamiento se controla la plaga. En caso de no ser así e ir subiendo el número de capturas es conveniente investigar si algo se está haciendo mal.

    En caso de mas de 30 capturas en las trampas delta, el índice de afección podría ir a mucho peor y hay que atajar la posible subida. Se aconseja el siguiente tratamiento:

    2 indoxacarb -> 1 spinosad -> 2 Azadaractín -> 2 bacilus.

    Y seguramente continuando con el ritmo de 2 Azadaractín -> 2 bacilus ya se podrá continuar llevando bien la plaga[/B] sin usar los otros dos mas potentes.


    Buen uso de los productos para evitar la resistencia de la tuta:

    Los cuatro productos pertenecen a grupos distintos lo cual juega a favor nuestro pues trabajándolos bien se puede llegar a que la tuta no coja resistencia a ellos.

    Un ejemplo:

    Si en Enero hay que usar el Spinosad o indoxacarb, uno de los dos, en Febrero no lo usaríamos, hasta Marzo no haríamos uso de él.

    De esta manera alargamos mucho la vida de estos productos al evitar la resistencia a ellos de la tuta, de lo contrario en poco tiempo se nos acaban los productos.

    >

    He copiado y pegado, resaltando en negro lo que me ha parecido mas importante.

    El Azadaractín es el principio activo del aceite de neem.

    Si puedes concretar que es lo que no entiendes.


    Llan


    -
     
  13. He hecho este pequeño resumen, a ver si se entiende mejor:


    A) Sin riesgo --> no hay capturas en las trampas delta

    En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)



    B) Riesgo de ataque bajo --> 3 capturas de polilla/trampa/semana/trampa delta

    Se pasa a colocar las trampas de agua.



    C) Riesgo de ataque moderado --> de 3 a 30 capturas/semana/trampa delta

    Se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas suaves: Azadiractina o bacillus thuringiensis cada 10 o 15 días en función de las capturas.

    Las trampas de agua se mantienen.



    D) Riesgo de ataque muy alto --> mas de 30 capturas/semana/trampa delta

    Se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas fuertes: 2 indoxacarb -> 1 spinosad -> 2 Azadaractín -> 2 bacilus.

    Y seguramente continuando con el ritmo de 2 Azadaractín -> 2 bacilus ya se podrá continuar llevando bien la plaga sin usar los otros dos mas potentes.

    Los tratamientos mas suaves con Azadiractina o bacillus thuringiensis se hacen mas seguidos, cada menos de 8 días (tratamiento semanal).



    Sobretodo, una cosa, eso que digo es lo que entiendo de la conferencia que han dado los técnicos de Catalunya.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    gracias llan, ya esta claro, :5-okey: disculpa q te haya hecho hacer la faena otra vez de esplicarlo, :icon_redface:

    saludos