Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Lo subo .......
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    hay dios en lo q llevamos de semana me se estan llenando de unas manchas marones y en las hojas se quedan como unos hilos q transparenta la hoja, y donde hay unos abultamientos al romper la hoja , dentro hay unos gusanitos de color verde, y tambien se ve lo q creo q son huevos. he cogido unos cuantos y los he puesto con la hoja q habitaban en un tarro de cristal, uno de estos de garbanzos haber en q se transforman, ostras no sera la tuta ?

    saludos
     
  3. + KRITICO

    + KRITICO + tomate, - mal.......

    Buenas:

    Yo sigo adelante un estudio natural contra la tuta absoluta, de momento en los inicios solamente aplico aceite de neem al 2 % combinado radicular y fliarmente, ya luego comenzare con pelitre y bt, colocar cada 4 planta una de albahaca y lavanda ayuda como repelente.

    La plaga esta, este domingo pulverizando salieron espantadas 3 polillas, mi estudio lo realizo sobre unas 500 tomateras en dos campos diferentes donde no se habia plantado tamate anteriormente. Aunque le plaga este presente a las plantas no ha entrado la tuta.

    Considero la prevensión com arma fundamental de combate.

    Soluciones como el Espintor 400 y otro que no recuerdo bien, engordan bolsillos a precios de € 400 el litro sin eliminar la plaga y con un veneno para el medio ambiente que cultivaras tomates, pero a costa de aguas contaminadas, depredadores natural existiguidos, vamos, un veneno.

    Llevo un hilo adelante en este mismo foro, pero en tomates, quedan todos invitados a dar su aporte.

    Un saludo y gracias
     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Os cuento cómo siguen mis tomateras entutadas,
    - en la trampa delta han seguido entrando, hay más de 100 pero ahora cuesta ya contarlas. Pienso que el ritmo diario de entradas ha disminuido, no sé si es buena señal o que tal vez la cola ya no pegue tanto.
    - las tomateras (unas 60) no parece que hayan empeorado estos últimos días, si lo hacen desde luego no es al ritmo al que iban y no sabría decir si están empeorando lentamente o ha parado un poco, desde luego no se deterioran al ritmo que lo estaban haciendo hasta hace unos días
    - voy a seguir aplicando neem con bacilus semanalmente

    Por otro lado, a unos 80 metros de estas tomateras hay dos tomateras que nacieron espontáneamente, no estaban afectadas pero hace tres días vimos que ya empezaban también.

    Y 20 metros más lejos, tenemos los cherrys, unas 20 matas, ayer encontré la primera mata afectada. Pensaba que a los cherrys no los atacaba tanto pero ya veo que no perdona.
    Ahí también están algunas berenjenas que de momento no parece que tengan nada, están a punto de hacer flor y por ahora bien.

    A todo le pondré hoy neem con bacilus. La pregunta es si dará tiempo a que madure algún tomate antes de que esta plaga termine con todo, no quiero mirar mucho los tomates (aún verdes), porque cuanto más miro, más encuentro con agujerito.

    La verdad es que estoy bastante desmoralizada, cuando una cosa no funciona piensas, bueno, el año que viene se hará mejor, pero pensando que esto se queda en el suelo de un año para otro, me da pena pensar que igual no puedo volver a poner tomates, bueno ponerlos sí, pero con éxito.... :(

    Algunos agricultores que tuvieron el año pasado me han dicho que quedaron bien hartos y que este año ya no han puesto tomates.
    Al parecer ayudaría poner trampas masivas, también con feromona, pero no me apetece mucho seguir gastando para al final igual no comer ni un solo tomate, es que ya no vale la pena, lo digo por si alguien sí quiere intentar, yo seguiré con la trampa y con el bacilus y el neem, y que sea lo que tenga que ser.

    Os iré informando de si el neem con bacilus logra frenar la tuta y el resultado final,y si logramos comer algún tomate finalmente, espero que sí.
    Un saludo
     
  5. Supongo que una de las claves de la erradicación de una plaga, en los huertos pequeños de las zonas donde los huertos estan uno al lado del otro, es que todos hicieran el tratamiento antituta.

    Supongo que lo ideal es que todos hiecieran el mismo tratamiento pero, como mínimo, que todos hagan algún tratamiento mínimo.

    Supongo que de poco debe servir intentar contener la plaga mientras el vecino se está olvidando del tema y no hace nada de nada, dejándose infectar el huerto de tuta.

    Ahora, un sueño:
    Pienso que sería muy bueno el tema de compartir pero es bastante dificil. Por ejemplo, sería la panacea tener para diez huertecitos un par de motoazadas, una desbrozadora, una biotrituradora, comprar el bacilus, el neem y los productos todos juntos, en lugar de tener cada cual su motoazada y su desbrozadora que a lo mejor solo la usas unas pocas veces al año y los productos para las plagas se te caducan o se secan o se deterioran, o te toca comprarlos 5 veces mas caros por comprar minidosis para una mochila.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. juanpi

    juanpi

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pilar, Bs As, Argentina
    Soy novato y estoy haciendo un trabajo sobre esto queria saber si el metodo mas eficiente es el de utilizar quimicos y porque. Muchas Gracias!
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos. Los métodos ecológicos en zonas con un nivel alto de plaga son poco efectivos y menos eficientes.

    Además del spinosad (spintor), que es el producto básico para el control de la tuta y el indoxacarb (steward), aunque este solo controla bien los dos primeros pases, hay algunos productos más que se pueden usar.

    La Azadiractina 3,2%, que ya la mencionaba primo...

    Etofenprox (trebon) es una opción más que interesante para combinarlo con el spintor y metil-clorpirifos (Reldan) se hace imprescindible en zonas verdaderamente afectadas.

    Para un buen control de la tuta, hay que alternar materias activas; spinosad y otra.

    Saludos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Llan
    Buscando la polilla de la patata encontre que efectivamente como tu dices no se distingue de la tuta absoluta.
    Voy a preguntar a Aserrano porque no sé que fotografia poner en el archivo.
    Los nombres son distintos pero la mariposa yo la veo igual.
     
  9. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Juampi, debes diferenciar el tratamiento preventivo del tratamiento de choque.

    En el tratamiento preventivo (con aplicaciones cada 10 días) puedes usar bacillus thurigiensis kurstaki o aizawai, o incluso algún transconjugado; también azadiractin 3,2% e incluso lufenurón 5%.

    En un tratamiento de choque, o usas spinosad (alternando con otra materia activa como indoxacarb, etc) o no creo que la puedas erradicar.

    Si quieres escríbeme y te paso documentación técnica.

    (cualquiera de vosotros me puede escribir si quiere).

    Saludos.
     
  10. juanpi

    juanpi

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Pilar, Bs As, Argentina
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Llevo intentando prevenir la tuta desde que puse las plantaciones, marzo poco mas o menos.
    Al principio parecia todo controladado pero....llegó, y llegó cómo una apisonadora.
    Cuando llegue a casa encontré maripositas hasta en la cesta.

    Sigo el control, parece que algunos tomates podré salvar pero me temo que cuando vuelva de vacaciones me voy a encontrar en lugar de un huerto el cementerio de las tomteras.
    Sabiendo que esa cosa "tuta" estaba alli desde el año pasado no se cómo se ocurrio plantar tomates. Si es que.....no escarmiento.
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Teremino de encargar aceite de nem por internet (aqui no esta autorizada en venta en tienda), pero el bacilus ese, donde se encuentra?
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos:
    hace unos dias me lleve una desagradable sorpesa , al descubrir que este año los tomates venian rellenos, me acerqué a una tienda de productos agricolas y me digeron que se trataba de laTUTA...me recomendaron fulmigar con AZADIRACTIN cada 7 dias.
    Asi lo he hecho unas 3 veces, he observado que los bichitos ya no estan... en su lugar se han instalado las hormigas .
    aqui pongo foto.
    2rf3ths.jpg
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    como no se poner varias fotos en el mismo mensage aqui os pongo otra , con otra pregunta ¿creeis que se es el mismo problema de la TUTA?
    2n85yfo.jpg