Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola Huertanica.

    Eso parece podredumbre apical. Transtorno originado por stress en el riego (por exceso, por defecto, riegos irregulares...) y falta de calcio.

    Saludos.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    El xentari (bacillus thuringiensis aizawai) tiene un porcentaje de control del 60 % en el primer pase, 40% en el 2º, 28% en el 3º y 26% en el 4º pase en la fase de aplicaciones preventivas!!!! (y se puede encontrar bastante más barato) Para zonas afectadas sólo sirve para aplicar entre tratamiento y tratamiento químico.

    El gran problema de la tuta es que crea grandes resistencias, y por eso hay que alternar materias activas, y amig@s, lo siento, pero el spinosad es es único producto 100% fiable para este fin.

    El spinosad se obtiene de forma natural mediante la fermentación de un organismo del suelo, la bacteria Saccharopolyspora spinosa. No deja de ser un producto fitosanitario, pero tiene certificado para ser usado en cultivo con la denominación de ecológicos


    Espero que os ayude mi "distinto" punto de vista.

    Saludos.
     
  4. Hola, Juanpi, bienvenido al foro.

    Me ha gustado tu trabajo, he aprendidos cosas nuevas.

    ¿Vosotros, siempre habeis tenido la plaga de la tuta y desde siempre estais conviviendo con ella?



    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Seguro que son como los jabalies de sierra espuña (mi sierra), que están amaestrad@s. Vean a la magnífica tuta saltarina!!!!

    Un día de estos colgaré a modo de curiosidad las primeras circulares que enviaban las consejerías cuando se detectó la plaga. Algo así como la gripe A. Cuarentena, deff con 4, mai dai!!!!!! Recomendaban tratamientos frecuentes con la mitad de las materias activas conocidas, es curioso...

    Saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    despues del brote agudo de tuta q sufri, una vez q pude consegir las feromonas y hacer las trampas de agua, en 24h calleron entre las dos trampas mas de 100 polillas, he conseguido controlar la plaga, creo:-? , haciendo tratamientos semanales con los siguientes producctos

    aceite de neem,
    bacilus
    azadiractin
    etofenprox
    abamectina
    imidacloprid, este aun no lo he usado, es de la casa compo, y esta indicado para minadores.


    hace tres semanas neem y bacilus,

    hace dos semanas etofenprox y abamectina,

    hace 1 semana neem y azadiractin

    y hoy bacilus y etofenprox

    si alguien supiese decir cual seria la mejor convinacion entre ellos le estaria muy agradecido, por q la combinacion la he hecho sin tomar ningun patron

    saludos
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    donde se puede conseguir el aceite de neen y el bacilus???
    es que por benidorm y altea no encuentro....

    alguna web que te lo lleve a casa sabeis
     
  8. iacobus_ts

    iacobus_ts

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Hola buscando por internet he encontrado esto:

    http://www.biobio.es/?op=fic&id=376

    Pero no se si es esto en concreto lo q la gente usa, aunque sea de otra marca cormercial, alguien me lo puedo confirmar??
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola,
    scara, en esta direccion encontraras las dos cosas, los precios son normales
    jacobusm eso es exactamente el nem. otra sitio en internet y con venta minorista es
    http://www.ecotenda.net/info/
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! Me recomendó el amigo Nic q pasase por este hilo, pq mis tomates tb están muy malamente...falta de calcio, tuta, hojas arqueadas...alguno vamos comiendo, pero la mayoría quedan para tirar, o rallar y freirlos...
    La "medicina" q tengo para echar está compuesta de dos cosas. En una botellita "azadiractin 3,2%" un producto de origen natural-vegetal, y en la otra "etofenprox 30%", de amplio expectro con numerosas plagas y compuesto por Co,H y O. Para ambos, el plazo de seguridad es de 3 días. Aun no los he probado, a ver si puedo el finde subir al huerto.
    saludos!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Que tomates mas feos ¿esto hace la tuta? yo no sabia que existia semejante plaga pero tomaré nota por si acaso ,le he dado un toque de bacillus por si acaso ,espero no encontrarme con semejante individuo.:sorprendido:
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia

    El neem o el azadiractin y el bacillus se usan cuando la plaga empieza a hacer su aparición y de modo preventivo.

    La abamectina está bien, pero solo hay dos formulados con autorización para ser usados contra la tuta, es una solución con aceite.

    el etofenprox a mí me encanta, pero para alternar con el spinosad; y para alternar también con éstos puedes usar el bacillus.

    Yo descartaría la abamectina y por supuestísimo el imidacloprid. Si tienes bastante nivel de población de bichejos, también descartaría el neem y el azadiractin.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, nic, en los enlaces a principio de este tema, las consellerias de agricultura ponian el plan para controlar la tuta. con las trampas ademas de reducir la poblacion era un indicativo del nivel de poblacion y riesgo, en los niveles bajos, se hacian tratamientos con azadirictina (neem) y bacilus,
    2 semanas con neem 2 con bacilus alternando para no crear resistencias, cuando el ataque ya era importante es cuando se alternan tambien el spinosad y otro producto que no recuerdo, pero todo siguiendo unas pautas
     
  14. iacobus_ts

    iacobus_ts

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Pues en el almacen de productos de mi pueblo, dicen el tecnico q el etofenprox, no tiene ninguna utilidad contra la tutta.:-?
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gacias biruji, el problema es q el spinosad no lo tengo y mira q estado en sitios preguntando por los productos q tenian para tratar la tuta, y en ninguno me lo andado, creo q hay algo de confusion , o nos confunden en las tiendas de fitosanitarios, por q en una me llegaron a decir q el aceite de neem no valia para nada:sorprendido:

    creo q tenia q ser la generalitat si es q es una plaga tan peligrosa la q devia de marcar los tratamientos y productos a realizar,

    saludos