Tuta absoluta: Soluciones oficiales en la zona Mediterránea

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Primo de Llangosto, 26/3/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    gracias papalobi, menos el aceite d neem q lo compre en un envase de litro los demas productos los he comprado en envases de 15 mililitros, ya vienen preparados para una muchila d 15 litros, lo unico q yo con 5 litros tengo bastante y con una geringuilla saco la dosis,

    entoces q hago descato todo menos el etofenprox?, :-? imidaclorip lo devolvere,

    mañana tengo q vlover a tratar y hiba a utilizar la abacmantina y el neem para cambiar esta semana los productos ,

    saludos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno...ya he echado el asunto, y el calcio tb. Ahora a ver q pasa...
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vaya tela, la tuta ha llegado a mi huerto, tenía la esperanza de que al estar bastante aislado igual no llegaba hasta aquí, pero me equivoqué. Con la cosecha de tomates tan prometedora que tenía....., varios amigos me han informado que por la zona tiene casi todo el mundo.....
    En fin, está claro que si no es una cosa, es otra, esto de la agricultura ecológica tiene tela...
    De momento no parece que esté muy extendida, he observado al menos un 30 % de las plantas con alguna hoja tocada y he visto alguna larva que otra...
    Pues nada, comenzaré con el bacilus y el neem a ver qué tal.
    Pregunté en mi tienda habitual e fitosanitarios y me recomendaron el confidor.....aunque de momento me resisto a utilizar este tipo de productos, no lo dejo descartado del todo si veo que la cosa se pone muy fea.
    ¿Qué opináis del confidor contra la tuta?

    Saludos y suerte a todos.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vale, acabo de darme cuenta de que el imidacloprid es el confidor, que también dicen que sirve contra minadores.....
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Una amiga me recomienda que espolvoree azufre en polvo contra la tuta, ¿alguno de los que usáis azufre en polvo sabéis si sirve de algo para esta plaga?
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    yo no uso azufre, uso cobre pero creo q no le deve de hacer nada, yo hoy ya he hecho el tratamiento, neem, abacmantina, y la enmienda foliar de calcio

    saludos
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Tinguata, yo les puse azufre en polvo hace un par de semanas, y ahora he tenido q echar el azadiractrin y el etofenprox...la tuta es muy pu...
    suerte!
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, pues os cuento como llevo el tema de la tuta, de momento me estoy defendiendo como gato panza arriba:11risotada: , con el neem y el bacilus y con el ojimetro digital.
    me explico, como no tengo muchas matas cada semana les doy un repaso casi hoja por hoja, a la minima señal, tijera y hoja al fuego,
    en cuanto a si es efectivo el neem o no.....
    llevo usandolo un tiempo y lo que e podido comprobar es:
    1º hay varias concentraciones y calidades, lo comprobe al ir a comprarlo este año, el profesional valia 120€ el litro y el aficionado 24€, pregunte por si habia un error en el etiquetado y me dijeron que no, que el caro era especial para viveros y demas
    2º que no es fulminante y si la plaga esta muy extendida le cuesta
    3º que hay que aplicarlo muy bien mojando toda las hojas por el derecho y reves, a ultima hora de la tarde casi noche y casi siempre en dosis mas altas de la recomendada y mas seguido,
    conclusion, no es la cura de benito, pero mientras pueda me resisto volver a meter de todo pues los resultados que tenia eran mas o menos los mismos, no tenia tuta (no estaba) pero tenia pulgon, araña roja, mosca blanca, minador, etc. etc, y 4000 productos que cada año tenia que cambiar por que ya no funcionaban
     
  9. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Yo os cuento mi pequeña experiencia con las hijas de la Tuta.

    De momento, llevo 3 semanas atizandole con el Bacillus y me va bastante bien. Le echo una vez por semana, al anochecer.

    Hago una mezcla con 8 litros de agua, 12-14 gr de Bacillus y un poco de Jabón potásico para que haga de mojante, como media cucharilla de café. Esto es para unas 12 tomateras que tengo y me va justo.

    Pulverizo a conciencia con la mochila procurando mojar bien toda la planta por todos lados.Al dia siguiente de pulverizar, las orugas de las hojas suelen estar casi todas muertas.

    A principios de Junio la plaga era muy fuerte y me estaba destrozando las tomateras, se les habia parado totalmente el crecimiento.

    Estaba todo el dia cortando y quemando tallos y hojas, manualmente, y aun asi la plaga iba a peor. Ahora las tomateras han vuelto a rebrotar y están creciendo otra vez bien. Aun asi no dejo de revisarlas y si encuentro algun tallo infestado lo voy cortando hasta que veo que han desaparecido los tuneles de la Tuta.

    De momento ya asoman 6-8 tomates y no parece que se haya infectado ninguno. Crucemos los "deos".

    He conseguido un aceite esencial de neem del que se vende en herbolarios, pero de momento no se si lo voy a aplicar, pues el bacillus parece funcionar.

    Saludos
     
  10. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    yo tambien he consegudio finalemnte el aceite de neem y el bacilus.

    el sabado hice 5 Litos con un sobre de Bacilus T. y pulverice todas las plantas mañana le dare otra pasada. y la semana que viene unas pasadas de neem-

    vosotros cuanto poneis 2 mm por litro esta bien o lo pongo mas cargado???
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    a mi me dijeron 2 o 3 c.c. por litro, pero cuando lo mido siempre se me va un poco la mano ;)

    saludos
     
  12. iacobus_ts

    iacobus_ts

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Pero realmente el bacilus sólo os funciona?? por q yo lo he utilizado y la verdad es q creo q no. El bacilus solo por lo q leo es para cuando tienes muy pero q muy pocos bichitos.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, scara. la cantidad de producto depende de la presentacion y concentracion del producto, tendras que guiarte por las indicaciones del fabricante, yo personalmente lo cargaria un pelin mas si tienes ya visitantes, si solo es preventivo creo que siguiendo las indicaciones le basta.
    jacobus, me parece que el bacilus solo actua sobre el bicho cuando esta en estado de larva. por eso sera el de ir alternando, ademas de no crear resistencia atacar el bichejo en diferentes estados
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ok, entonces de azufre nada de nada, gracias por las respuestas.
    A ver si mañana me traen el bacilus y les empiezo a dar caña, el neem tendré que buscarlo por internet, de momento probaré con esto a ver si a ver qué tal.

    Ay qué pena me da de mis tomateras con lo bonicas que van......

    Suerte a todos.
     
  15. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    gracias nic creo que lo hare al 3cc por litro ya que tengo las primeras fases de la plaga.

    no se cuando considera el fabricante ya que mi mini botecito pone monodosis para 1 mochila y no tengo mochila y creo k ponia 15 o 25 l de mochila ( no tengo el bote ahora aqui conmigo)


    y yo solo tengo unas pocas matas y prefiero hacerlo segun valla necesitandolo. asi que me guiare por vosotros.


    y en el bacilus si que ponia que era un sobre por 5 litros y coji y lo heché todo en una garrafa de agua de 5 L. supongo que me durara para todo el mes o mas. No se pondra malo no??? una vez mezclado??