Tuta en la nueva temporada

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por nic, 23/2/13.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    como estamos a punto de empezar una nueva temporada, y la dichosa tuta estara ahi esperando a q suban las tempearturas para ponerse otra vez en forma y estropearnos los tomates abra el hilo para recordar buenos habitos , y recordar productos q van bien para convatirla, y para q todos los q querais podais aportar informacion

    lo primero recordar a un par de compañeros q dieron muxcha informacion sobre la tuta , y q llevan desaparecidos hace tiempo, el primo llangosto , y papalobi,

    esta plaga no es ninguna broma , por q si te entra en el huerto y no se trata , no deja un tomate sano

    yo empece a llevar el huerto familiar en el 2008, como pasa el tiempo, y esa temporada no cogi un tomate sano

    la temporada siguiente gracias a las aportaciones de llangosto, y el año siguiente con las de papalobi , ya fue otra cosa

    yo desde el 2009 asta la temporada pasada use dos productos para convatirla,

    aceite de neem
    y
    bacilus thuringiensis

    y apartir de usar estos productos la cosa cambio , pude tener una perdida de al rededor del 30% de produccion, como mucho

    asi q dan buen resultado

    la aplicacion seria todas las semanas ir alternando cada semana un producto, y la semana siguiente el otro , asi ininterrumpidamente toda la temporada

    a mi personalmente la tuta me a llegado a entrar asta en los semilleros, en el mis de abril

    luego esta el tema de las trampas de feromonas , yo las use dos temporadas , pero ya no las use mas, por q mayormente se usan para censar la poblacion q tenemos en el huerto

    las feromonas solo atraen a los machos , las hembras no son atraidas y siempre queda algun macho q las fecunde, asi q para su eliminacion para mi no son buenas

    para saber el nivel de infeccion con fijarte en el estado de las hojas de la tomatera es sufiuiciente , ahi se ve perfectamente el nivel de infeccion q hay,


    luego paplobi comento q era conveniente la desinfeccion del suelo, yo la verdad no lo he hecho nunca

    y una de las recomendaciones muy importante q hizo el amigo llan fue una buena higiene de los restos de tomateras , es decir todos los restos de poda, no dejarlos tirados por el huerto, por ahi pueden reproducirse, o recogerlos y tirarlos a la basura, o pegarlos fuego, o yo lo q hago es meterlos en bolsas de plastico y dejarlas al sol para q se cuezan


    pues esto es lo q hice asta la temporada pasada, y lo los resultados los q he comentado, como mucho unas perdidas del 30 %



    a partir de la temporada pasada cambien de estrategia

    y decidi usar azufre para tratar las tomateras , pues me comentaron q la ahuyentaba , el problema vi no por q el azufre y el aceite de neem son incompatibles, pueden quemarse las hojas, por cierto , q por poco pierdo el año pasado gran numero de plantas por este motivo, tube suerte y las recupere limpiandolas con agua abundante

    bueno entonces me decidi a usar otro producto para sustituir al aceite de neem, y me decante por el stewar, y realmente me fue genial, es q fue desaparecer la plaga en su totalidad, impresionante

    asi q esta temporada seguire igual, esperando los mismos resultados

    bacilus + stewar a semanas alternas, + tratamiento de azufre mas cobre cada dos semanas , o despues de llover


    y muy importante no dejar restos de poda de las tomateras tirados en el huerto

    tambien seria muy importante si tenemos vecinos hablar del problema con ellos, por q si tu estas tratando y el vecino no , por mucho q trates se pasan enseguida las polillas de un huerto al otro


    esta temporada la forera mallorquina mos abrio un hilo sobre un tipo de planta la okra q parece q tambien la ahuyenta , haber si esta temporada tambien lo probamos

    y hace poco lei a un forenro aloxis comentar q el usa una tela anti trips, para proteger las tomateras , y q no trata con nada , y no tiene problemas con la tuta , seria otra opcion a estudiar, yo no la conozco,

    bueno pues q tengais una buena temporada de tomates , y si tenesis alguna informacion mas sobre el tema se agradeceria q la compartieseis
    EDITO

    para copiar la direccion de los hilos q comente mas arriba

    papalovi
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187208
    primo llangosto
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136275

    moscosqui
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=318363

    sobre el steeward he encontrado esto
    http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=71162

    http://www2.dupont.com/Crop_Protection/es_ES/assets/downloads/pdfs/Steward_280807.pdf

    solo añadir q no tengo ningun veneficio , ni pretendo dar publicidad, solo es por q lo he provado y me a ido muy bien

    otro aspecto muy importante q se me paso fue la poda o quitar las hojas q se vean afectadas por el gusanillo, o sea las q se ven los canales enel interior de la hoja, y destruirlo, yo las tiro al suelo y las piso desintegrandose, asi te aseguras matar al gusanito

    y q los tratamientos es conveniente hacerlos al atardecer, por q el sol disminuye su efectividad, sobre todo el aceite de neem y el bacilus



    saludos
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: TUTA 3013

    Hola, Nic. Podrías ampliar información sobre ese producto que mencionas, el stewar? No lo encuentro.

    Por otra parte, comentarte que últimamente, por parte de Guy Ferrier y Bienandar, si no me equivoco, se ha estado hablando también de la olivarda (dittrichia viscosa) para atraer al nesidicoris tenui. El problema que le veo es que habrá que decidirse, o le echamos neem o dejamos que actúe el bichito si es que hace acto de presencia.

    Yo el año pasado no tuve demasiados problemas con la tuta. Su presencia fue mínima y se solucionó con la aplicación de bacillus thurigensis. No llegué a aplicar neem. Pero este año voy a sembrar mucho más y no sé si voy a librarme tan fácilmente así que voy a tener en cuenta tus consejos y los de que puedan aportar otros compañeros.

    Saludos.
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: TUTA 3013

    Disculpa, Nic, ya lo he encontrado ;)
     
  4. Re: TUTA 3013

    Hola forer@s,

    Buscando en Internet, he encontrado esto:

    PRODUCTOS NUEVOS CONTRA LA TUTA ABSOLUTA

    FENOS: ES UN PRODUCTO FITOSANITARIO CONTRA TUTA ABSOLUTA DE BAYER CROPSCIENCE. SU COMPOSICION ES FLUBENDIAMIDA 24%.
    ACTUA SOBRE LAS LARVAS DEL GUSANO, AL ALIMENTARSE ÉSTE DE LA PLANTA.
    SU DOSIFICACION ES DE 15-25 G/HL, CON UN GASTO MX DE 375 G/HA, RECOMENDANDOSE UN MAXIMO DE 2 APLICACIONES POR CICLO DE CULTIVO PARA EVITAR RESISTENCIAS.
    SU ACTUACION ES A NIVEL TRANSLAMINAR POR LO QUE SE DEBE USAR CON ALGUN PRODUCTO QUE MEJORE SU ACCION PENETRANTE
    ESTA AUTORIZADO PARA TOMATE DE INVERNADERO CON UN PLAZO DE SEGURIDAD DE 1 DIA
    NO AFECTA A LOS ABEJORROS NI A LOS ORGANISMOS DE CONTROL BIOLOGICO (OCB)


    ALVERDE: ES UN PRODUCTO FITOSANITARIO PARA TUTA ABSOLUTA DE BASF ESPAÑOLA, CUYA MATERIA ACTIVA ES METAFLUMIZONA 24%.
    TIENE UNA ACCION TRANSLAMINAR EN HOJA, ACTUANDO RAPIDAMENTE SOBRE EL GUSANO AL ALIMENTARSE ESTE.
    SU DOSIS ES DE 100CC/HL CON GASTO MAXIMO DE 1L/HA, SE RECOMIENDAN DOS TRATAMIENTOS POR COSECHA.
    AUTORIZADO PARA CULTIVO DE TOMATE AL AIRE LIBRE Y EN INVERNADERO CON UN PLAZO DE SEGURIDAD DE 3 DIAS.
    TAMBIEN SE ACONSEJA SU USO CON ALGUN PRODUCTO DE ACCION PENETRANTE-
    NO AFECTA A LOS ABEJORROS NI A LOS OCB


    AFFIRM: ES UN PRODUCTO DE SYNGENTA AGRO CONTRA TUTA ABSOLUTA, SU COMPOSICION ES EL BENZOATO DE EMAMECTICA 0,855%.
    ES UN PRODUCTO QUE UNA VEZ APLICADO ES RAPIDAMENTE ABSORVIDO POR LOS TEJIDOS DE LA PLANTA, FORMANDO UN RESERVORIO EN SU INTERIOR, QUE NO DESAPARECE CON LA LLUVIA NI LA DEGRADACION SOLAR, A DIFERENCIA DE LO QUE QUEDA EN LA SUPERFICIE QUE SE DEGRADA RAPIDAMENTE AL SECARSE.
    SU EFICACIA SOBRE LEPIDOPTEROS ES ALTISIMA Y NO CREA RESISTENCIAS, AUNQUE TAMBIEN SE RECOMIENDA NO USARLO MAS DE 3 VECES POR COSECHA, SEPARADAS LAS APLICACIONES POR SIETE DIAS. SU DOSIFICACION ES DE 150G/HL CON GASTO DE 2K/HA.
    SU PLAZO DE SEGURIDAD ES DE 3 DIAS. ESTA AUTORIZADO PARA TOMATE DE INVERNADERO Y AL AIRE LIBRE.
    NO AFECTA A LOS ABEJORROS NI A LOS ORGANISMOS DE CONTROL BIOLOGICO


    ALTACOR ES UN PRODUCTO DE DUPONT PARA TUTA ABSOLUTA Y OTROS LEPIDOPTEROS.

    LA MATERIA ACTIVA ES RYNASYPYR. ACTUA A NIVEL CELULAR INHIBIENDO EL TRANSITO DE CALCIO EN LAS CELULAS, CON LO CUAL EL GUSANO DEJA DE MOVERSE Y POR TANTO DE ALIMENTARSE. COMPARADO CON OTROS PRODUCTOS PARA TUTA SU NIVEL DE ACTUACION ES RAPIDISIMO (HASTA 700 VECES), Y UNA ALTA EFICACIA EN LARVAS DE TERCER ESTADIO (DONDE YA LAS MISMAS COMEN MENOS) HASTA DOCE VECES SUPERIOR QUE STEWARD Y RUNNER.

    ES DE LA FAMILIA DE LA DIAMIDAS IGUAL QUE FENOS, POR LO QUE SE RECOMIENDA USAR DOS VECES CADA UNO, SEPARADOS POR UNOS 30 DIAS Q ES LO QUE TARDA EN COMPLETARSE UN CICLO COMPLETO DE VIDA DEL LEPIDOPTERO PARA EVITAR RESISTENCIAS.

    AUNQUE NO TIENE EFECTO OVICIDA, SI OVI- LARVICIDA, PUES LA LARVA SE ALIMENTA NADA MAS SALIR E INMEDIATAMENTE LE HACE EFECTO EL PRODUCTO, QUE TIENE UNA PERMANENCIA EN HOJA DE HASTA DOS SEMANAS.

    SE DEBE MEZCLAR CON ALGUN ACEITE PARA SU MEJOR PENETRACION TRANSLAMINAR. ELLOS RECOMIENDAN CODACIDE

    DOSIS:10-11,5 GR/100 LTR, CON GASTO DE 160 GR/ HA. LA EFICACIA DEL PRODUCTO (DE HASTA EL 98%) DEPENDE DE QUE SE MOJE BIEN TODA LA PLANTA, POR EL ENVES Y EL HAZ DE LAS HOJAS

    VA A ESTAR AUTORIZADO EN UNOS 15 DIAS PARA TOMATE, BERENJENA, PIMIENTO, LECHUGA. LMR: 0,3 PPM

    ES UN PRODUCTO MUY RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE Y PARA LAS PERSONAS TIENE UNA TOXICIDAD PRACTICAMENTE NULA

    LA ALTERNANCIA DE TODOS ESTOS NUEVOS PRODUCTOS SUPONEN UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE CONTRA LA PLAGA DE TUTA ABSOLUTA PUES SON PRODUCTOS DE UNA EFICACIA ALTISIMA.( ADEMAS DE SER MUY RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE)

    OTRAS ALTERNACIAS IMPORTANTES Y YA DE SOBRA CONOCIDAS SON LOS BACILLUS THURIGIENSIS Y OTROS PRODUCTOS COMO ESPINTOR, STEWARD,


    Un cordial saludo
     
  5. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: TUTA 3013

    La verdad que la Tutta es un verdadero coñazo, con todas las letras. Como Nic, empece de forma continua con el huerto en 2008.
    Ese año, acostumbrado a lo que haciamos antes... que con azufre y un par de tratamientos con piretrina para gusanos y paulillas... te hinchabas a comer tomates... casi no los pruebo. En 2009... no llegue a probar los tomates, no trate para la tutta y arrasaron las matas, llegando a secarlas antes de cogerles tomates. En 2010 y 2011, solo con Stewar mas o menos la logre controlar. Es este año pasado, tratando alternamente cada 15 días con Stewar o Affirm (no mas de tres por campaña) + Fungicida, cuando controle casi totalmente la plaga (menos de un 10% de perdidas) Eso si, mojando muy bien las plantas.

    Este año, siguiendo el post de papalobi, a lo mejor pruebo otras materias activas a ver que tal se da

    Amino que la tutta es poca y cobarde jajajaja
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: TUTA 3013

    Pues yo les aconsejo paciencia primero..y luego un tratamiento sin piedad contra la tuta .. esa desgraciada casi me deja en quiebra ase dos años y encontre la cura alfin.. yo no uso mucho quimico lo que hago es primero buen abono ante todo una planta debil es una planta muerta por tuta..luego mis cultivos estan al puro aire libre no uso toldos ni trampas ni aceites.. solo uso agua..mi mejor aliada mata todo.. les parecera raro pero si con agua mato la tuta,araña roja y la mosca blanca .
     
  7. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: TUTA 3013

    pues como les decia antes de que tubiera un problemita tecnico..con pruebas que hecho en el campo basta con dejarel aspersora toda la noche sobre el cultivo eso si con chorro suave una vez x semana eso si con buen sol ..apenas vean gusanitos la ponen a mojar durante doce horas una ves a la semana bueno si tienen como y si no pues manden mensajes privados y les mando el tratamiento quimico.. y si son pocas matas vasta con usar un toldo de dormir y listo.. si tienen dudas pregunten aparte de agricultor soy ingeniero agronomo.. saludos..
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: TUTA 3013

    pues como les decia antes de que tubiera un problemita tecnico..con pruebas que hecho en el campo basta con dejarel aspersora toda la noche sobre el cultivo eso si con chorro suave una vez x semana eso si con buen sol ..apenas vean gusanitos la ponen a mojar durante doce horas una ves a la semana bueno si tienen como y si no pues manden mensajes privados y les mando el tratamiento quimico.. y si son pocas matas vasta con usar un toldo de dormir y listo.. si tienen dudas pregunten aparte de agricultor soy ingeniero agronomo.. saludos..:5-okey:
     
  9. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    Estos ultimos años estoy tratando con varios productos. Los alterno, y como dice el fabricante, los uso solo dos veces para que no se hagan resistente al mismo. Uso el steward , el altacord y un insecticidad natural especifico para la tuta (el cual no le tengo mucha confianza).los empiezo a usar cuando se que hay tuta. Estos productos no se deben de usar como preventivo, hay que emplearlos cuando han llegado todos la plaga. Como suelen decir los tecnicos cuando se haya producido el vuelo. No suele haber muchos vuelos, creo que básicamente un par de ellos.

    Las mallas antitrip es otro arma mas. Se sabe que la tuta vuela por debajo del metro y medio. Una malla evitaria que llegaran algunos individuos, pero quien asegura que un golpe de viento no los eleve a mayor altura o que trepen por la malla.

    El oxicloruro de cobre tiene un plazo de seguridad entre 10 a 15 dias, yo suelo hacer un par de tratamiento en el inicio del cultivo con un intervalo entre tratamiento de quince dias. Rara vez realizo un tercero tratamiento. Normalmente cuando aparecen los frutos dejo de tratar.

    El azufre siempre lo echo en todo el periodo del cultivo.

    saludo y buena cosecha.
     
  10. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: TUTA 3013

    perdonar estoy buscando informacion del stewart y no lo encuentro podeis dar un poco mas de informacion de este producto gracias
     
  11. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    coloca en el buscador: "steward insecticida"
     
  12. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: TUTA 3013

    bienader muchas gracias por fin lo encontre
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TUTA 3013

    NIC enhorabuena por la apertura de este hilo es buenisimo yo tambien como sabes uso el neen y el bacillus este año si encuentro el stewuar lo alternare e ire comprobando en este hilo los distintos tratamientos y su eficacia.
    MUCHOS ABRAZOOOOOOS
     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TUTA 3013

    NIC hola de nuevo despues de mirar el titulo del hilo (tuta 3013) me doy cuenta de que le llevamos mil años de adelanto a la joia tuta jajaja.
    MUCHOS ABRAZOOOOOOOS
     
  15. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: TUTA 3013

    NIC:un hilo muy útil e interesante, gracias.