Tuta he aparecido en mi huerto

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Vallero, 10/7/08.

  1. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Sorpresa cuando parecia ir todo bien..la tuta ha asumado en mi huerto, solucion segun dicen 100 euros de insecticida, pero españa va bien...saludos
     
  2. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    :losiento: :tirarlospelos: :metralleta:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Vallero, ¡cómo lo siento!
    Espero que puedas controlarla, por favor, cuéntanos un poco más sobre ella para que los demás podamos estar prevenidos.

    ¿Qué has hecho con las plantas atacadas?
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Jo,como lo siento...........y no puedes hacer nada mas que eso del insecticida tan caro......que falta saber si responde bien.Por favor cuentanos si es que has visto los primeros sintomas en las plantas.....Ya les vale,y dicen que entro en un descuido en la importacion.........sin palabras.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Vaya p..... Vallero. De veras que lo siento.

    Qué vas a hacer?

    Un saludo,
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    silbante me ha pedido q cuente algo de la tuta pero la verdad es q no se mucho pq al ser una plaga nueva en españa no esta estudiada aqui. lo primero es asegurarse de q es tuta, pq sino quizas haya esperanza, y lo segundo ponerse a empollar articulos de sudamerica de donde es originaria. he encontrado esto, q creo q es de murcia, q da ideas... pero soluciones pocas

    http://es.countries.pepperstoday.com/media/13666/antonio monserrat_carm_tutta absoluta_jt27nov07.pdf
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Gracias Aloxis.

    Un saludo,
     
  9. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Bueno la experiencia personal con la tutta ha sido algo anecdótica, empezé a ver brotes amarillentos cuyas flores se caian, pensé que se trataba de brotitis que es una enfermedad que sale a las plantas de tomate "bueno" o tradicional, por asi decirlo tipo marmande, valenciano o esos macizos que tan ricos estan en la mesa. Luego, mi ojo avizor vió algo extraño en las hojas, se observan canalizaciones que son traslucidas (lugar que recorre la oruga) es una especie de tela no a modo de gusano de seda, sino algo dentro de la propia hoja. Posteriormente en el enves de las hojas se observan puntos negros, pero nada de eso son miles de huevos negros y parduzcos que no bastante con el enves de las hojas se intruducen tambien el cuello del tomate, así como en los brotes tiernos y en las intersecciones de estos. Posteriormente son pequeñas larvas que excavan galerias tanto en tomates como el tallos de la planta para hacer su metamorfosis, vamos un verdadero asco.

    Consecuencias de todo esto, tomates perforados pero no a modo oruga con grandes agujeros sino pequeños puntos suficientes para pudrir el tomate, las flores de los tomates se caen porque se comen los brotes excavando por ellos y no sube la savia necesaria para la formacion del tomate y cuaje de la flor, por tanto tampoco crece la planta hasta que sino se erradicara dicha plaga, un dia te la ves en el suelo porque esta hueca por dentro y las polillas volando. ( recordemos no es una oruga es una polilla por lo tanto es un parasito que pasa por diversas fases y metamorfosis). La mayoria de huevos se ven pegotones de huevos muy pequeños, que se forman en el cuello justo del tomate, asi que cuando sale la larva imaginaos donde entran.


    Solucion como he dicho, 3 insecticidas autorizados, no voy a dar marcas que no quiero promocionar a quien favorece la aparicion de los mismos. Aun asi no aseguran nada su extincion ya que depende la fase que presente es casi imposible hacerse con ella. Yo compre uno ecologico al 100 por cien dicen que va bien y son 30 euros la broma.. saludos y espero haberos ayudado puedo poner fotos si alguien quiere para verlo en directo
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Sí Vallero pon fotos por favor.. De aquí nada ya me veo como sacan el tomate transgenico antituta. Han encontrado la herramienta perfecta para condenar nuestros tomates.. Ánimo y a encontrarle remedio.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Amigo Vallero, siento mucho que te haya entrado esa plaga, después de tanto luchar, ahora esto, lo dicho, lo siento. No desanimes, un abrazo.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Primero que nada vaya faena que te ha hecho la tuta y con respecto a lo que dices yo creo que en el Mundo actual no hay quien pare la difusión de las plagas. Me temo que va a llegar también a Galicia porque no la frenan las bajas temperaturas.

    Saludos
     
  13. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Lo siento mucho, pero con esto de la glovalizacion, estamos vendidos,
    son los que nos venden los productos quimicos los que nos traen las plagas, cada vez estoy mas seguro de esto,

    saludos y que puedas controlarla.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    Aquí otra que piensa lo mismo :icon_evil:
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ya tengo la tuta en mi huerto...

    no estoy de acuerdo, en mi departamento hemos trabajado con importacion y exportacion y hemos visto como se metian especies ilegales de plantas tranquilamente (prohibidas por las plagas q puedan traer) y así con casi todo, el picudo rojo vino tb asi, casi todas las plagas de citricos... es culpa "nuestra" por no poner control