Tutores en tomates: ¿qué altura darle? ¿Y qué alternativa hay a la "tienda india"?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Carloscp, 14/5/09.

  1. Carloscp

    Carloscp

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Bueno, ante el rapido crecimiento que estan teniendo mis tomateras, me veo en la obligacion de retirar los tutores que les puse, simplemente unas cañas verticales de 60 cm , y hacer una estructura mas adecuada.

    Mi pregunta es que altura darle y si conoceis mas opciones aparte de la "caseta de camping" como la llamo yo.:5-okey:
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: tutores

    hola carlos, yo nunca he heco la barraca de tomateras, pero este año sí que tenía prevista hacerla...

    las cañas o hierros deberían tener del orden de 2-2.5 metros para que cuando las pongas en el suelo enterradas a 30-40 cm se te quede una altura cercana a los 2 metros...

    ...por lo menos así me lo dijeron a mi....

    a ver que comentan los otros compañeros

    saludos
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: tutores


    Mira la respuesta que da PERET en otro hilo. Yo lo estoy haciendo del mismo modo pero con tutores de acero forrados en fibra (al menos eso dice LM en sus etiquetas)


    Espero haber sido de utilidad.

    .
     
  4. Daniel-Texas-US

    Daniel-Texas-US

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Houston Texas USA
    Tutores: ¿qué es y cómo se colocan en tomates?

    Hola!!!
    El domingo transplante unas plantas de tomates a mi quintita, y puse la foto, pero alguien me dijo en una de las respuestas que me faltaron los tutores.
    Alguien me puede explicar que es un tutor?? como se colocan o se hacen??
    Si me dan un Link o un dibujo donde pueda verlo, es mejor para mi, porque soy medio "madera" para entender a veces...
    Desde ya muchas gracias a los que me ayuden!!!!
     
  5. narico

    narico nariz en hojas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pampa humeda
    Re: Tutores

    Konichiwa!

    Cuando dicen tutores se refieren a cualquier palo que sirva para mantener a la planta erguida. Que se clava o entierra en el suelo cerca de la planta sin lastimar sus raices, y luego la planta se ata al palo. Se hace siempre en el cultivo del tomate para evitar que los frutos toquen el suelo, porque en realidad la tomatera es una planta rastrera, pero si sus frutos estan en contacto con la tierra se pudren mas rapido. Te doy un consejo, cuando ates la planta al tutor utiliza gomitas elasticas blandas, que no aprieten a la planta, yo por ejemplo corto tiras o circulos de las medias de nylon, esas color piel, y ato la planta con eso, cualquier planta. Asi el tallo puede engordar y crecer tranquilamente y la planta no se siente "asfixiada".
    Otra cosa sobre las tomateras es que se les corta siempre un pequeño brote que nace entre el tallo y una rama, a modo de axila, esto no se bien para qu es, pero creo qu para evitar crecimiento de brotes innecesarios que le restarian fuerza a las ramas potencialmente capaces de formar frutos.

    Eso es todo, espero que te sirva.
    un abrazo,
    narico.
     
  6. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Tutores

    hola
    es lo que te dice narico y puedes hacer despues de transplantar ya que todavia aguantaran erguidas un tiempo.
    Narico aque te refieres con entre el tallo y una rama?
    La planta tiene el tallo y de cada hoja, encima de esas hoja sale una rama que es la que se suele quitar,luego aparte de esto salen ramilletes florales.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Tutores

    En el Post-it http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970 del principo de este apartado tienes estos dos temas:

    Sobre tutores, pincha en la imagen para hacerla más grande):

    Y sobre podado (ojo sólo se podan las plantas de crecimiento indeterminado):

    P.D. Si utilizas este postít o el buscador del foro encontraras un montón de refencias sobre estos dos temas.
     
  8. Daniel-Texas-US

    Daniel-Texas-US

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Houston Texas USA
    Re: Tutores

    Chicos... Gracias a todos por darme la oportunidad de aprender por medio de esas imagenes y lineas que me escribieron... ahora si la agarre!!!!