Tutores para tomateras

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por lomena, 13/11/08.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    precisamente estaba pensando en buscar tutores para los tomates (que todavía no he sembrado porque sigue helando por la noche y siguen hablando de riesgo de nevada ) y buscando, buscando he visto lo tuyo. me gusta :5-okey: pero tengo preguntas:¿ en la tienda de materiales vas y pides :tela gallinera? y la otra pregunta : los postes que la sujetan miden unos 2m + o - y los plantas a qué profundidad? gracias
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola nafnaf, te pongo este dibujo para que veas más o menos como lo hago yo con los tomates.
    Las picas son más o menos de 2 metros y las entierro unos 50 cm, la malla gallinera la sujeto a las picas con unos tensores de alambre.
    Sobre el tensor de abajo, pongo el gotero a unso 30 cm más o menos del suelo. Cada dos o tres matas de tomates voy intercalando unas cañas para mantener la malla tensa, si veo que las plantas de tomate van a tener mucho peso las cambio o las refuerzo con horquillas. Las guias de las plantas de tomate las voy enredando por la malla conforme van creciendo y si veo que los tomates por su peso tiran mucho de la planta los ato para que la tomatera no se raje.
    La malla gallinera la puedes pedir así en cualquier ferretería, esta malla tiene la ventaja de que pesa poco y es muy flexible.

    Espero que te sirva esto. Un saludo.

    [​IMG]
     
  3. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    hola Peep ¿qué si me sirve dices? pero es genial tanto la idea como el dibujo !!!!! eres un artista y seguro que más de uno(a) te copia ! .... ya puesta a dar la lata... ¿porqué pones los goteros a esa altura ?
    muchas gracias :beso:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola pepe, solo darte la enhorabuena por tu huerto y por tu dibujo.

    Tienes el huerto que todos querríamos tener, para hacer una peli, que lo disfrutes.
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola de nuevo nafnaf, el poner arriba los goteros es para que no se atoren cuando labro los tomates. Pero no es algo imprescindible. Otra cosa, pon así también los pepinos, se dan muy bien.

    Hola Ángel y familia, gracias por tus comentarios. Pelicula no se si haré, pero ya iré colgando todo lo que hago en el huerto para que lo podráis ver (y ayudar en más de una cosa). Este año voy a ver si soy capaz de cultivar los 4000 m2 que tengo de huerto.

    Un saludos a todos.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    hola peep y gracias por todo. ¡ qué ganas tengo que acabe el mal tiempo ( otra vez ha nevado esta mañana y preveen más a lo largo del fin de semana) y poder poner en práctica todas las ideas que vengo cosechando este invierno! otra vez gracias :happy:
     
  7. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Peep , ¿crees que yo podre poner los tutores de alambrera (nosotros la llamamos así) aunque riegue por surcos ,no por goteo?

    saludos
     
  8. pipupip

    pipupip

    Mensajes:
    20
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Otra opción: Rea de 8mm.
    [​IMG]
     
  9. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Me gusta la idea de la tela de gallinero, es que ultimamente estoy un poco cansada de las cañas, y encima de un año para otro hay que reponerlas, se lo dire a mi hermano que es el manitas haber que le parece y si se anima este año a que lo hagamos asi.
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Pipupip,la foto casi no sé ve,la podrias poner mas grande?,Muchas gracias:sirena:
     
  11. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Tengo una pregunta con los tutores

    Yo vivo por la Mancha manchega (Ciudad Real) y en verano hace un sol de justicia, de hecho en plena canícula superamos varios dias los 40ºC mi pregunta es si es conveniente tutorar los tomates o dejarlos rastreros para que no pierdan tanta agua y se quemen con el sol?

    Mi padre los ha dejado todos los años espanzurrados por el suelo pero luego era un desastre para quitar la hierba, recolectar, eso si, tupian todo el suelo y protegian de la evaporación excesiva y como los tallos son adventicios iban echando raices a medida que crecian.

    Por cierto ¿algún consejo con transplantar ya los tomates por la Mancha? todavia no hemos llegado ningún dia a los 10 ºC de minima pero tengo los plantones que no caben ya en las macetitas...
     
  12. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    joer... a ver si alguien se anima a contestarme lo de los tutores que tengo que preparar el "chamizo" este finde y no se si hacerlo o no...

    ¿pongo o no tutores por el calor? mirad el mensaje de antes para ver mis dudas dicotómicas...
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Hola Santiños,como ves yo soy de Albacete y aunque hay gente por aqui que los cultivan como tu padre , yo si que los voy a entutorar.En la calcotada Peret me enseño unos hierros corrugados me parece que se llaman y me dijo que ponia en cada tomatera uno sin mas.Yo pienso hacerlo asi,los he comprado en una chatarreria y me han salido a buen precio y al contrario de las cañas , son para toda la vida.De esta manera lo tendras mas limpio y tendras menos enfermedades que tirados por el suelo.Con respecto al tiempo ami me parece pronto por lo menos hasta el 15 de mayo no hara buen tiempo por estas tierras para ponerlos en tierra,pero eso lo debes ver tu.Un saludo paisano:sirena:
     
  14. Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    buff al 15 de mayo no me llegan las plantas... veré a ver si las puedo estirar hasta el 25-30.

    pos gracias por el consejo. yo trabajo en obra asi que me será fácil conseguir acero corrugado de los ferrallas.
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Tutores para tomateras¡¡¡¡¡

    Buenos días a todos, perdon por no haber contestado antes.

    Avila, no pasa nada si riegas con surco o por gotero, el resultado es el mismo con los tutores.

    Santiños, en mi huerto el sol pega muy fuerte en verano, y la tierra es negra con lo que abserve más el calor, si quieres entutorar los tomates y no quieres perder la humedad del suelo, pon al pie de las plantas un acolchado con paja (por ejemplo) y esto te mantendrá la planta fresca y evitará la evaporación del agua.

    En cuanto al trasplante de las plantas, si no son demasiadas pasalas ya a la tierra y las cubres con bidones de agua cortados por el fondo, a modo de mini-invernadero, por aquí por Jaén lo hacen muchos hortelanos y da buen resultado.

    Un saludo