Tutorial sobre producción de semillas propias de tomates

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por cypresshill1973, 11/1/13.

  1. Les traigo este mini tutorial para aquellos que no saben como producir sus propias semillas. Aunque lo pongo en la seccion de tomates, el metodo es lo mismo para la mayoria de las especies vegetales.

    En primer lugar, extraemos las semillas. En el caso del tomate estan en la pulpa, la cual exprimimos en un recipiente. En este caso un vaso con un poco de agua.

    20130108_143147.jpg

    Luego llenamos el recipiente con un poco mas de agua corriente y dejamos descansar entre 5 y 7 dias en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

    Para esa fecha, la mezcla con un olor acido, habra fermentado formando una baba blanca sobre el liquido. Aunque en este ejemplo casi no ha producido la baba a la que hago mencion...
    En fin, el proceso sera exitoso igual. Lo que se busca en la fermentacion es la descomposicion del tejido circundante a la semilla, No obstante la semila al estar en las mismas condiciones de humedad que dentro del fruto no se vera alterada de ninguna forma.

    20130108_152043.jpg

    Lo que haremos a continuacion, sera volcar el contenido del recipiente en un colador de alambre y aplicar el chorro de una canilla para lavar por completo las semillas...

    20130108_152322.jpg


    Una vez completamente limpias, cosa que se hace en algunos segundos si la mezcla alcanzo la fermentacion adecuada deberiamos tener algo asi...

    20130108_152310.jpg


    Luego de un golpe volcamos las semillas a un papel absorvente de cocina comun y corriente. Pudiendo ser cualquier otro.

    20130108_152415.jpg

    Lo siguiente es enrollar el papel algunos dias para dar lugar al proceso de secado, indispensable para cualquier semilla.
    Conviene etiquetar la variedad para no mezclarlas en caso de tener mas de una.

    20130108_152709.jpg

    Al cabo de unos dias las semillas se habran secado y estaran en optimas condiciones de germinacion por varios años. Dependiendo de las condiciones de almacenamiento pueden ser muchos... Se han encontrado semillas en vasijas de miles de años aun fertiles a lo largo del mundo.

    Finalmente, luego de permanecer unos 10 ias en el papel absorvente, lo conveniente es pasar las semillas a bolsas hermeticas con cierre tipo Zip-Lock y almacenar a temperatura constante entre 5 y 10°C. Asi nos aseguramos la viabilidad al menos de 5 años para mas del 90% de la recoleccion. Una nevera corriente es lo ideal.

    Espero haya sido de utilidad este mini tutorial.
     
  2. Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    Muchas gracias

    Es muy bueno y bien explicado :5-okey:

    Aparte de meterlas en bolsitas herméticas,deberian estar en un sitio oscuro?
    tipo funda de carrete de fotos? lo he visto hoy mismo en un enlace que puso Chi en el hilo del circulo

    Lo pregunto porque me es casi imposible encontrar algo así ..

    Gracias por el tutorial ¡¡
     
  3. Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    hola yo lo hago de otra forma,cojo el tomate muy maduro y aun asi lo dejo unos dias mashasta que se pone muy maduro,lo parto por la mitad y lo estrujo y las pepitas las pongo en un colador debajo del grifo hasta que se le va toda esa melaza o pulpa que recubre la semilla despues las extiendo en una malla fina y las voy separando para que no se queden pegadas y cuando estan bien secas al cabo de 4 o 5 dias las pongo en un sobre de papel,afortunadamente en mi clima duran mucho las semillas pues es un clima seco y pueden durar un monton de años las semillas.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    En donde yo vivo, en los pueblitos, he escuchado que los tomatesmuy maduros, los abren a la mitad y los ponen en un papel periodico y los ponen al sol a secar, cubiertos de un lienzo, para que no se le peguen los bichos, y al cabo de 2 dias, a mas tardar, estan completamente secas y listas para guardar en un botecito etiquetado.
     
  5. TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    Gracias! muy bueno!Saludos cordiales.
     
  6. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    Mi padre hacia lo mismo con las semillas las ponía a secar en hojas de periódico las liaba y las guardaba hasta el año siguiente eso si solo los mejores ejemplares.Aunque tu sistema cipress hará que dure mas tiempo las semillas
     
  7. Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    A pesar de que sigo exactamente el mismo metodo para los tomates que tú, me gustaria hacer la siguiente reflexion. En algun sitio leí que la pulpa que cubre la semilla del tomate tiene propiedades antifungicas. Al efectuar el proceso de fermentado y lavado de la pulpa ¿no estaremos privando a la semilla de su protección natural contra los hongos?

    Saludos.
     
  8. Re: TUTORIAL: Produccion de semillas propias.

    No creo porque al tacto las semillas limpias les queda una cobertura babosa y debe ser la que mensionas. Yo nunca he tenido ningun problema.