Hoy día 7, las germinaciones de los semilleros del día 2 van así Y los pequeñajos de cono's parece que ya no son tan peques, yo los veo más grandecitos, a excepción del L. herrei...que está pachi- pachá... Así cuando los recibí, hace casi dos meses Y así están hoy La flor del schwantesii no sé cuándo se abrirá, por aquí está lloviendo y no sale el sol...espero que pronto se pasen las tormentas
Pegan el estiron otoñal me parece, mi karasmontana (que lamantabla que solo tengo 2) está algo más crecidito. Tienen fama de (pequeñas) plantas duras las de Cono´s, y una reputación así se consigue a base de años.
Pues a mí me alegra que hayan crecido, me da muchas más esperanzas!! Los riego cada 3-4 días, están recibiendo sol como los demás y se les nota en el color mucho más intensos. Si, si, si todos conocemos la reputacion de cono's, pero al ver los chiquipeques me dio un bajonazo....espero que sea verdad que son duras
Pero espacio adecuado poco... a ver si en un par de semanas consigo llevar algunas plantas a un patio que no es mío pero me dejarían un rincón para dejar algunas planticas en una mesica u estantería, de las más sufridas y resistentes y así poder ampliar un poco la colección. Que bueno, están los semilleros pero de aquí a que crezcan pues....
Entonces tú si tienes autocontrol!!! vaya fuerza de voluntad Los semilleros son una inversión a largo plazo, mientras hay que entretenerse con algo
Venga, hoy examen : "Teniendo en cuenta su futura prosperidad, calculen en qué fecha obtendremos la primera flor del 'Salícola Malachite' de @Grindel teniendo en cuenta que su siembra fue realizada el día 2 de octubre del presente año y que tras los recientes riegos de cada 3 o 4 días, la flor del 'Schwantesii' no sabemos cuándo se abrirá debido a las últimas lluvias"
ya te aviso que yo suspendo...las matemáticas no son lo mío... pero me adelantaría a decir que con la germinación de esas semillas quizás no vea ni una, pero por supuesto espero equivocarme...y con el resto lo mismo, no ha habido mucho movimiento y ya a día 8 me escama un poco, sobre todo los julii y los naureenieae, que no les veo muy animados a asomar...:Cautious: ahora mismo la tasa de germinación general está casi en el 50%...
No vayas tan deprisa, pobres semillas , que tienen que ir "a su aire". Yo no entiendo absolutamente nada de semilleros (aún no me ha dado por ahí) pero creo que si tienes una tasa actual del 50% vas por buen camino, ¿no? . Seguramente en breve irá despertando otra tanda, ya verás
Hace un tiempo hice un gráfico con las primeras germinaciones en varias decenas de semilleros. Lo pego para que lo veais, puede verse como el grueso de las germinaciones se da, al menos en mi caso, durante la primera semana, pero hay veces que puede demorarse hasta las dos semanas. Paciencia
Muchas gracias David, es súper interesante! Hoy el recuebre me ha alentado algo, los L. julii ya han salido 15 de 40 y los L. bromfrieldii 23 de 41... por lo menos han seguido saliendo... Los Lagos. naureeniae naaa, no mueven ficha, pero seguiremos esperando hasta dentro de unos días En los nuevos que solo llevan dos dias nada de movimiento, normal ... Abajo salicola malachite, a la derecha que hay tantos son los fulviceps áurea y arriba los julii fullergreen Los fulviceps de cerca Y aquí os (re)presento el L. aucampiae koelemanii, lo conocíais así ( asi estaba desde que llegó a casa con cochinilla algodonosa en las raices) Y ahora por fin luce lustroso ( aunque ha estado tan arrugado tanto tiempo que aún le queda un poco para poder borrar las líneas de expresión) En UCI aún están el L. olivacea, un L. marmorata elisae y con un pie fuera el L. karasmontana laterita....poco a poco Saludos!!
Por cierto, todos los días en el recuento tengo que ir añadiendo arena para ir rellenando los que se vuelcan, incluso he tenido que repicar alguno porque se pegan al plástico que los cubre, me preocupa que con tanta arena este tapando las demás semillas que aun no han germinado. En los fulviceps no me importa porque solo han faltado por germinar 5, pero en los demás sí, a lo mejor eso afecta a la germinación?? Intento poner arena solo alrededor de la plantula que me interesa, pero es muy difícil centrarse tanto. Alguna sugerencia, consejo, o mejor aún, porqué me pasa eso? Los veis etiolados? Los he bajado de la leja imporvisada y los he puesto abajo con el resto, donde están les da el sol a través de los cristales de las ventanas que son translúcidos... Gracias de antemano!!
Impresionante el control y la maestria q teneis !! Preguntas: 1.- No las poneis en frío antes de iniciar el semillero? 2.- No probais la flotabilidad d las semillas? lo normal es q no todas sean buenas. Slds y mucha suerte con los semilleros q ya veo q van viento en popa !!