Ostras... Mi madre también tiene una gata que le dió por acostarse encima de unas fresias ( las unicas que olían de maravilla...) Y la señora se esclafaba encima cual reina de Egipto y las tenía chuchurrías a las pobres...así se pasó toda la temporada, después le dio por desenterrar los bulbos...jajajjaja cual fue tu solución??? Seguro que a mi madre le interesa!!! Leí que los lithops son así porque evolucionaron para sobrevivir donde viven, y se supone que en su hábitat pueden aguantar que pasen por encima los animales, digamos que se hunden en la tierra y amortiguan el peso...pero vamos, eso en nuestras macetas como que no!!!
Pues se ve que últimamente si es el tamaño standar...le ha pasado a más de un compañero... El L. herrei le estoy viendo por encima un poco rarete...veremos a ver si no la "espicha"...a lo mejor con e cambio de temperatura de Alemania a aquí se piensa que hay que hacer muda y se está removiendo...no sé...espera, que voy a intentar hacerle una foto de cerca para que lo veais ( si mi patatamovil consigue poder enfocar cosa tan minúscula....)
Cuando son tan peques necesitan agua. Yo los estoy regando una vez por semana y son mas grandecitos. Para que te sirva de referencia.
Estos lithops que os muestro a continuación los tuve que transplantar y tratar contra la cochinilla en pleno agosto, los pobres lo van llevando, unos mejor que otros...los he regado bastante, los saque a la semana de tratarlos para ver las raíces, y tenían nuevas, asique no sé porqué no se hinchan y se recuperan con los riegos...tiempo y paciencia, no me queda otra! L. olivacea c 109 L. aucampiae ssp. aucampiae varios. koelemaanii L. terricolor persii L. aucampiae ssp. aucampiae L. karasmontana SSP. karasmontana varios. lericheana c 330 L. lesliei ssp. lesliei var. rubrobrunneus Y el par de L. marmorata que comenté antes
Estos son los que me plantó mi compañera y entre transplantes y tiempos de prudencia no los he regado, hoy les echaré unas gotitas para que se vayan humedeciendo
Pedazo colección!! esperemos que les siente bien su nieva casa y sí, creo que los de ""2 años"" de Cono´s al ser peques, toleran/necesitan algo más de agua que no los gordotes. El hermano karasmontana del tuyo parece que vaya a aguantar hasta la muda de lo inchado que sigue y estos días le dará el solete de pleno.
Voy a dar mi opinión, la conclusión que he sacado yo en esta escasa y corta experiencia que tengo con los lithops: creo que con la información que tenemos (muchiiiiiisima y muy buena), a los que estamos comenzando nos saturamos y se nos queda grabado a fuego " el agua mata a los lithops" y le cogemos miedo al agua, y hay que tenerle respeto, pero no miedo...y este miedo nos hace no regar los lithops porque "se nos van a morir" (no me refiero a pensar en regar un lithops en agosto a las 3 de la tarde a pleno sol porque todos sabemos el final de este cuento, no es ese el caso que propongo, hablo en general...) creo que se nos pueden morir mas de sed que de exceso, me explico, los dejamos tan tan tan sedientos por miedo a ahogarlos que cuando ya los tenemos hechos "pasas" les empachamos a agua, para revertir la sed rápidamente, pero en ese tiempo las raíces se han ido secando y hasta que no las regeneren no podrán beberse el agua, y como vemos que al día siguiente no se desarrugan seguimos echándoles agua para que beban...hasta que los pudrimos de tanta agua, pero ha sido por no tenerlos hidratados cuando debía... repito, esta es mi conclusión, yo todavía no me he cargado ninguno, pero lo haré, seguro, inconscientemente y sin querer lo haré, y ahora entiendo lo que siempre he leído y me han aconsejado los compañeros: PRUDENCIA y PACIENCIA Por cierto, ayer regué esa maceta, pulvericé bastante pero sin pasarme, para que se humecezcan las raíces y se activen, ya tendrán tiempo de beber agua, poco a poco!! Esta ha sido mi opinión, estoy abierta a que me corrijáis los que lleváis vuestra larga carrera lipthosera y que sabéis de lo que habláis
Tu experiencia no va mal encaminada Grindel. De todos modos os comento que aveces podemos perder un ejemplar ó varios y no sabemos el motivo. Es algo que me han comentado algunos cultivadores, aveces se te muere algún ejemplar y no entiendes el por qué y esto sucede en algún momento del año. Con lo cual, sueles estar reponiendo alguna perdida cada año. Es normal y hay que aceptarlo cuando tienes un Lipthoparium extenso. Los primeros dos años aproximadamente, las perdidas son mayores, por la inexperiencia. Así que animo, a preguntar y sobre todo hay que adquirir experiencia y no estar atenazados por el miedo.
Eso!!! Podemos con ellos, aunque nos ganen en número... Hace unos años en el campo teníamos unas pocas cabras y cuando algunas veces se moría algún chotillo recien nacido o alguna cabra ( eran tan pocas que hasta tenian nombre les teníamos mucho cariño y nos daba mucha pena cuando eso pasaba)el abuelo de mi marido siempre nos decia : quien tiene ovejas tiene pellejas...y que cierto es ese refrán!!