Eso creo Existencia, me parecieron más delgadas de lo que me gustaría pero pasables, además, si van a estar dentro de una bandeja quizás no sea un problema... las que más me gustaron fueron las de 11*11*12, esas si eran rígidas... !!!tiembla Japón!!!! yo creo que el segundo día nos deportan,ya me veo la noticia: dos españoles locos andan sueltos, sólo buscan suculentas y lithops.... Si, lo tenía desde el principio, pero lo he puesto más a la vista... Si!! muchos muchos... creo que leí que a manolithops le pasó en su primera temporada de mudas...tuvo un porcentaje alto de mudas dobles que no se le repitió en años posteriores... a qué es debido?? no lo sé....pero me quedo con conclusión que también he leído en el foro, si duplica cabezas es porque está fuerte y las condiciones en las que están les molan...así que estoy contenta de que así sea ya haré inventario
hay esas de 11x11 que comentas rígidas que para plantas más grandecicas van muy bien. Luego unas creo que 9x9x10 que son endebles como las peques que me gustan menos, pero pasables si no tienes que trastear mucho. Tienen el mismo grosor pero cabe l doble de sustrato y ya es quizas el límite.
Exacto, esas rígidas son las buenas pero cabe mucho sustrato ahí. Por cierto, hoy he visto el coche de @Grindel !! le he hecho una foto cuando ha aparcado;
SE VEN GENIALES!!!! Y unas cuantas capsulas para entretenerte unos días. ENHORABUENA POR COMO LUCE ESE BALCÓN! Lo de la pizarra con esa cantidad de plantas creo que es obligatoria, si no quieres perder la cabeza.
Gracias @FranOP !! La pizarra la colgué ayer más a mano para apuntar fácilmente...ya no tengo escusa para que se me olviden las cosas Hoy me gustaría enseñaros cómo cambian unas plántulas siendo las mismas semillas... Se llevan 6 días de diferencia, el sustrato es el mismo, la ubicación es la misma y las condiciones han sido las mismas...asique no entiendo cómo son taaan diferentes.... L. bromfieldii sulphurea, que casualidad, en los más mayores no han salido lithops sin las características del CV...y son más chiquitines y amarillos que los hermanos "pequeños" ( maceta negra) Lo mismo me ha pasado en los L. salicola malachite, pero al revés, en los más mayores han salido algunos sin los rasgos del CV. Y los pequeños ( maceta negra) se han etiolado Los L. julii fullergreen, los más pequeños son los de la maceta negra Planté en la misma maceta los L. salicola malachite, L. julii fullergreen y los L. fulviceps aurea...ERROR!! algunos se mezclaron en los márgenes y a no ser que sean los L. fulviceps no voy a saber diferenciar los julii de los salicola, y encima cuanto más los miro, más dudo de si no me equivoqué al etiquetarlos, que estoy segura de que no porque fueron los primeros semilleros y fui muy metódica...pero los miro y .... L. amicorum, en estos hay poca diferencia, pero los más pequeños ( maceta negra) están algo etiolados L. gesinae, los más mayores tienen cada uno su color...unos rosas, otros verdes otros "negruzcos"...en cambio los pequeños ( maceta negra) son todos verdes aunque la muda no la hayan terminado se ven más homogéneos que los hermanos mayores.... L. villetii...flipante me parece, los mayores son todos morenotes, muy oscuros, en cambio los pequeños ( maceta negra) son verdes, verde oscuro pero verdes.... No puedo sacar una conclusión... Y ahora unas fotos de unos lithops que me están soprendiendo, son los de Cono's, no han mostrado signo alguno de arrugas, a pesar de que este invierno han sido tratados como casi al resto de los adultos, han terminado la muda y ahora están engordando poco a poco...el que más me ha sorprendido es el L. dinteri fredecici, tiene un color gris-blanco muy bonito, es de los que más ha engordado Los L. dorotheae c124 ( No sé el porqué pero me falta una foto del L. dorotheae c300, no pasa nada, imaginarselo muy parecido a los C124 ) L. francisci izquierda, L. coleorum derecha, al fondo entre los dos se ve al dinteri, como veis ha crecido bastante, era de los más pequeños de todos cuando los recibí... Y el que me ha traído preocupada unos meses, al final mostró sus cartas y demostró que quería vivir, y ya va mostrando sus nuevas hojas...poco a poco L. herrei Os acordais de aquel L. gracilidelineata/L. pseudotruncatella que me arrancó mi marido??? Pues mi hija quiso verlo de cerca y se le volcó la macetita... pero no me enfadé, respiré profundo y zaaaassss, sin quererlo decapito yo un L. karasmontana al que estaba quitándole las hojas secas.... Pues nada ,ya son dos en la maceta de enraizamiento.... Por cierto, así va el primero después de unos dos meses ( no me acuerdo exactamente...) Espero que os guste
Tiene muy buen aspecto! Ha hecho muda? Yo lo pondría ya en sustrato definitivo y despues de unos días pulverizaría, y luego ya riegos (si tiene muda hecha).
Pues si podría ponerlo ya donde estaba, así agarra las raíces en su sitio...y los cuidados más o menos han sido como a sus compañeros... Si ha hecho la muda, cuando lo compré por agosto ya estaba mudando, y la terminó por noviembre-diciembre....asique no creo que vaya a mudar otra vez.... Esta tarde he recolectado las dos primeras cápsulas de semillas, no quiero perderlas por el sustrato, he inaugurado el banco de semillas, y para mí que me he quedado corta con la cajita Me quedan semillas de casi todas las especies que tengo plantadas....asique entre esas y las que recoja ya sumarán una gran cantidad...creo que me quedan más de las que he plantado !!!! y yo pensando en pillar más semillas bueno, alguna de alguna especie especial caerá La culpa la tiene mi madre, que siempre me decía "quién come y deja, dos veces pone la mesa"...y eso, me fui dejando y voy a tener para comer muchos años Lo de la izquierda son sobres vacíos que me he preparado para cuando corte las demás cápsulas....
Buena cajita! Es importante que al ver el sobre sepas que tiempo/antigüedad tienen tus semillas, yo pongo la fecha de recolección. Este dato te sera muy útil a la hora de ir a sembrarlas.
Si es verdad, he etiquetado un puñado de sobres de kakteen-piltz que solo traían el número de su referencia, asique los he identificado con nombre, número cole, año y origen, porque también tengo de Gerardo y ya dos sobrecitos de mi cosecha Por cierto, tengo dudas de cómo organizar las semillas de los karasmontana, todas juntas?? Separadas por maceteros??? cada una en un sobre?? Esta primera si la voy a dejar aparte porque es de un lithops que me gusta mucho y lo quiero tener identificado...pero el resto...no sé...
Si quieres semillas de un Lithops concreto hay que poner esas semillas solas. Tengo varios karasmontana que me dieron semillas, pero me daba igual tener las semillas mezcladas, así que metí todos los cogollos juntos en una bolsita. El día que quiera sembrar abriré un par de cogollos elegidos a boleo de la bolsita y ya esta.
Gracias!! pues así procederé, porque no recuerdo que hiciera ninguna mezcla rara entre especies con ellos, son todos karasmonta x karasmontana...
Hola Lorena, Una colección espectacular !! Respecto a los semilleros, no me queda claro tus conclusiones y por eso te pregunto al respecto; ¿Has notado diferencia si tienen diferentes sustratos? Entiendo, que los cambios son por el tema de la edad, q unos tienen un mes más q otros, no? Igualmente si me sorprende mucho, la diferencia fenotipica de unos y de otros, mismas semillas y cuidados, y tanta varianza. Como no sea por las horas de sol ?¿?¿ al final de lo q se trata es de ir mejorando y saber cada vez más. Y ya por curiosidad, en cuanto a la recolección de las capsulas y su almacenaje, pensaba q se hacia solo de las semillas.
¡¡¡¡¡¡¡RECTIFICO!!!!!! madre mía pollito la que he liado voy a editarlo.... no se llevan un mes de diferencia, se llevan 6 días sólo....y todos tienen el mismo sustrato, no sé en qué estaba pensando ayer al escribir el mensaje... me lié con los de la segunda tanda... lo siento... Pues ahora entiendo aún menos el porqué tanta diferencia de unas a otras...no me lo puedo explicar, han estado pegadas en el mismo sitio...han recibido lo mismo de agua, temperatura, sol... ahora aumentan más los interrogantes de porqué esa diferencia... lo más notable en cuanto a diferencias son las macetas, los primeros están en unos botes recortados blancos, más amplios y más profundos....los segundos están en macetas de 8.5 cm, las típicas de plástico negro... A ver, voy a razonar un poco ( !!aviso!! a lo mejor os mareáis un poco leyéndome...) si están etiolados es porque les ha faltado luz, si les ha faltado luz puede que fuera responsable el plástico negro que no refleja la luz , sumado a que no están sembrados al borde para que no rozaran el plástico que los cubría las primeras semanas...y al ser más estrechos hacen más efecto como de estar hundido... Los primeros están bien, las macetas son blancas, incluso los que están pegados al borde se están desarrollando sin problema alguno...porque le pasa la luz o le refleja de las paredes....a pesar de estar sembrados a la misma altura del borde que los segundos...pero la maceta es el doble de amplia y encima blanca... Se podría decir que los maceteros negros no han beneficiado y son los "culpables" peeeeero....( siempre hay un pero) los de la segunda tanda ( un mes más pequeños) están todos plantados en macetas negras y no les ha pasado eso...salvo excepción de alguna plántula aislada, no toda la manceta.... si después de todo este rollazo que os he soltado sacáis una conclusión, contádmela por favor...porque yo sigo igual o peor que al principio...