Un balcón lithopsero

Tema en 'Lithops' comenzado por Grindel, 19/9/18.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola.

Con las manchas en las hojas viejas y mas cuando se están marchitando con la muda nueva, no me preocuparía demasiado.
    Las manchas en las hojas nuevas si son para preocuparse ó al menos estar atentos.
    Los Lithops suelen ser atacados por hongos, cochinillas y por la araña roja, que deja unas marcas como heridas.
    Fíjate si las marcas son como heridas que se han secado, puedes usar una lupa. Si son así seguramente es araña roja.

Lo de floreta tiene toda la pinta de ser cochinilla.

2. Floreta

Floreta

3. Grindel

Grindel Lorena

@Floreta esos lithops son de @Jara48 , y eran cochinillas lapa

@David1971 , el primero no floreció este año, actualmente ya terminó la muda y está así

Y estos son los otros que tienen las marcas sospechosas, le he puesto flash porque parece que se ve mejor...

En este no sé si he podido hacérsela yo al transplantarlo...pero me da que es como las anteriores...

Y horror!!!!! Gracias al flash he visto esto dentro de este....:asco::asco:

Es verrugoso...irregular, no sé qué más adjetivos ponerle a eso....y tampoco sé ( con lo sopera que yo soy) cómo no me ha dado antes por mirar dentro de la fisura y más teniéndola tan abierta!!....:999997dedoabajo::999997dedoabajo:

Cierto es que solo ha sido en estos que muestro...no se ha dado en ninguno más...y ahora la pregunta es, qué hago??

@JBH_SILVER73 no tengo lupa, pero hasta donde me alcanza la vista es así como lo describes, cicatrices de heridas...y ya lo del último me ha tocado la patata....:o

Seguro que es eso, araña roja, me recomendais algún acaricida ?? Imagino que tendré que tratar todo el balcón...

4. Grindel

Grindel Lorena

Aaaa, pues perfectamente que puede ser eso, le eche unas gotas a la cápsula para ver si abría, me quedo más tranquila :okey:

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Para tratar la araña roja cualquier acaricida te vale, lo encontraras en cualquier Garden ó centro de jardinería.
    Lee bien la etiqueta para ver como actúa el producto, aplicaciones varias, etc.
    Lo normal es que tengas que retirar del Sol el Lithops tratado, suelen marcar las hojas estos productos si hay Sol.
    Lo de la última foto no se que es. Pero un poco asqueroso si es...:icon_redface:
    Cuando hay cosas muy raras en los Lithops no esta de mas revisar las raíces (cochinilla).
    Las marcas en las hojas y cuello de los Lithops parecen ataque de araña roja.
    No te preocupes demasiado porque todos los que cultivamos tenemos araña roja en mayor ó menos medida.
    Animo!

6. Grindel

Grindel Lorena

Vale Javier, me tranquiliza saber que le pasa a más de uno ( que no es que me alegre eee?!??)
    Tengo esto, lo he usado para el pulgón en una hiedra que le acude a menudo y me funciona, y para alguna cosa más que veo raras... Me puede servir?? O mejor compro uno especifico??

Respecto al sol, a la mesa ya sólo le da un ratín temprano por la mañana, quizás una hora sobre las 9-10 ...

Y tendré que tratar todas las plantas??

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Creo que te vale.
    Yo trataría solo donde veo que la araña ha actuado.
    Me iría fijando en las plantas, a ver donde hay marcas y esa maceta/planta-s la trataría.

8. Grindel

Grindel Lorena

Ok, trataré a los lithops compañeros de maceta de los que tengan marcas, y me compraré una lupa para tenerlos vigilados ...mañana comienzo el tratamiento....
    Muchas gracias Javier!! :abrazote:

Edito: por cierto, ese lithops asquerosete lo voy a pasar a cuarentena...a ver cómo evoluciona con el tratamiento....

9. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    El azufre va muy bien contra los ácaros. Ya lo venden para ese fin. Además es un fungicida decente, se usa para sellar heridas.

10. Grindel

Grindel Lorena

Azufre de ese en polvo amarillo que se le echa a las tomateras??

11. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
  12. Grindel

Grindel Lorena

Y eso se usa como en las tomateras?? Se espolvorea sobre los lithops y el sustrato??? insisto en lo de las tomateras porque es donde lo he visto usar a mi marido :11risotada::11risotada::11risotada:

13. David1971

David1971

Te he preguntando por si había florecido porque hay otra plaga típica que son los Thrips. Yo sólo he tenido en un aucampiae, y suelen entrar a las hojas nuevas por la fisura que abren las flores. En realidad atacan las flores, aunque puede no percibirse apenas, y luego pasan al interior y atacan las hojas nuevas. En cuanto a la araña roja, acaros fitófagos hay muchos, aunque típicamente como plagas de suculentas son dos géneros. El azufre como preventivo en la huerta está bien, pero para los Lithops y ante la sospecha de una plaga de ácaros o de Thrips no me arriesgo y tiro de pesticidas. La abamectina (lo que tiene el producto que has enseñado) es efectiva tanto para unos como para otros y recomendaría pulverizar todas las plantas utilizando mascarilla. Lo del último karasmontana no tengo ni idea de qué es.

14. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

@Grindel Compra la lupa de almenos 2.5 yo la la tenía para ver las crias de mis invertebrados cuándo se pegaban al cristal de acuarios, y con esa vi bien las lapas en mi lithops pequeños

15. Grindel

Grindel Lorena

Llevaré precauciones para aplicarlo :okey: y también tendré que tratar los semilleros?? como está todo junto en la misma mesa...

Dándole vueltas a lo del último L. karasmontana, a mi me sonaba que había visto algún caso parecido ( lo de la separación de las hojas....) y como no podía ser otro sitio, fue aquí en el foro, en un tema del compañero @ejodequet , con un L. fulviveps... qué tonta he estado...no sé cómo no me di cuenta antes...porque las hojas están así ya tiempo, no es de ahora....:oyoy: en fin, ya no tiene remedio, ahora toca asolucinarlo... y también me gustaría saber cómo acabó su lithops

El tema es este http://foro.infojardin.com/threads/mi-lithoparium.62913/page-2

Creo que me pasaré a comprar un acaricida específico...buscaré que tenga abamectina, y después de desenterrarlo veré si no tiene también premio en las raíces...:roll::roll::roll: si fuera el caso de que tiene cochinilla, tendría que alternar los tratamientos no ?? por ejemplo, hasta dentro de 2 semanas no regaré, asique si aplico el acaricida tendré que hacerlo de manera que no coincidan a la vez... o no pasa nada?? no sea que la líe parda como esa de la piscina :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: