@lluiis me haces elegir y yo no sé elegir, no has visto que yo arramblo con todo ??? fuera coñas, esto es como la vida misma, lo que a mi me va bien a otro no... si te hablo de mis preferencias te digo que más de 10-11 cm le veo innecesario, pero el problemas de las maceras de terracota es que aumentan en profundidad cuando aumentan el diámetro, y ya tienes que buscar y rebuscar para encontrar alguna que te de las medidas...yo encontré esas grandes, son robustas, si, pero te dan un diámetro de 31-32 cm o 25-26cm con una profundidad de 11-12 cm y de precio las encuentro genial, asique no debería de poder exigirles más, pero por pedir ....ya para que fueran perfectas me faltaría que fueran cuadradas, te puedo decir que llena de sustrato, la grande pesa más de 10 Kg... Luego están las otras de menor tamaño y paredes más delgadas, de esas tengo de dos clases, son tarrinas de esas que se usan para poner las flores en el cementerio sin agujero, y hay una clase que me gusta más que la otra, en la que tengo los pleiospilos royal flush es concava, por lo que lo que queden en los extremos no tendrán la profundidad de sustrato como los que pillan en el centro, y eso en lithops no se debe... Y luego están las otras que tienen un diámetro similar a las anteriores pero las paredes son verticales,( la de los lesliei albinica )por lo que la profundidad es pareja en todos los puntos, centro y orilla, estas también vienen sin agujeros de drenaje, pero con una taladradora se soluciona rápido, y tienen una profundidad de unos 9 cm, éstas también me gustan peeeeeero son redondas....pero bueno, colocándolas bien se desaprovecha poco espacio...yo era muy buena jugando al Tetris De cara a cuando tenga que transplantar los semilleros me iré buscando cuadradas, tendrán que ser de plástico, pero todavía no estoy muy convencida...ya veré que acabo haciendo... Soy muy de reciclar, ( si te pasas por otro hilo que tengo abierto de mi patio lo verás http://foro.infojardin.com/threads/patio-en-dos-alturas-en-murcia.90665/ ) Me hubiera gustado pintarla, pero sé que si la dejo en la lista de futuros proyectos ni la pinto ni la coloco, asique fue pensado, dicho y hecho... No @ejodequet , estaba ya mosca pues los pagué el lunes :Cautious: pero hoy por fin Uwe me ha mandado el mail para avisarme de que ha hecho mi envío Si, al decirme tú lo de las bandejas se me encendió la bombilla , para los semilleros pensé en pillarme una bandeja de esas negras y dejarlos igual que están ahí pero sin los maceteros...( porque como he dicho antes no me convencen los churrimaceteros negros pequeños de plasticucho:Cautious Esas bandejas blancas las tengo sin agujeros, y son para mantener estables los macetas esas pequeñas, de momento los sigo regando con pulverizador y no he tenido problemas de encharcamiento...tengo que buscar dónde me venden unas bandejas de esas...creo que en el grow vi unas pero no me acuerdo... El balcón está acristalado y tiene orientación sur, y deja de entrar el sol en marzo-abril y vuelve a entrar en sseptiembre-octubre, pero tiene mucha luz, esas fotos están hechas a las 8 y media de la tarde y fíjate que luz tienen todavía... Pensaba que para los lithops sería un problema el que ya no tengan sol directo, pero después pensé en las condiciones que los tenían en el vivero, llegaron en agosto cuando todavía no entraba el sol todavía y aun así en noviembre y diciembre me florecieron (habiéndolos transplantado y todo), asique la.conclusión es que están bien así, no se van a quemar, tienen un chorro de luz tremendo y no se mojan...no pueden pedir más Mis ganas @JBH_SILVER73 !! Si yo tuviera más espacio
Mecagüen.....todos los golpes van al mismo sitio... Cuando estuve arreglando el balcón se ruló el.bote de canela y vino a caer encima de la maceta 19, se esportilló un poco la orilla pero no percibí más daños...y esta mañana me encuentro al pobre lithops que estaba recuperándose tan estupendamente así... Al verlo ya hoy no le he echado canela, está ya cicatrizado....ahora a ver cómo evoluciona el pobretico... Nueva colonia de L. aucampiae El de atrás larguirucho es el karasmontana estiolado, a ver si corrige eso en las próximas mudas... Nueva incorporación a la colonia de lesliei adultos ( superior derecha) Supuesto L. schwantesii, en la foto no se aprecian las rayitas rojas...vamos, eso es lo que me parece por eso lo he puesto con los schwantesii, si no lo ves pues ya lo cambiaré... Nueva colonia L. fulviceps Y otro para de colonias que ha crecido ha sido las de salicola, resulta que dónde suelo comprar las macetas de barro y el sustrato habían traído una macetita de lithops, no me lo creí cuando los vi, y me los traje a casa Éste ha ido a la colonia de salicola jovenes Y los otros dos a la colonia de salicola y ¿julii?? ( El de arriba del todo y el que está justo debajo a la derecha) Son los de arriba Y algunas más que me gustaron Os parece una cheiridopsis? Y éste? Bergeranthus?? Ya os subiré una que me falta que no le.he echado foto Espero que os gusten!
Si, si veo huecos, demasiado diría yo, ya mismo lo estás llenado verdad? Es una pena que haya tantos huecos vacío, en la mesa redonda caben unos cuantos siiii... muchos están todo muy bonito, y que cantidad se semillerosporcierto, las macetas esas redondas con colonias de lithops, me canta!!sobreto el de la izquierda está precioso, todos redonditos y perfectos Lo tiene todo el barcon genial, yo diría que está espectacular
A pesar de la fisura no lo veo herido de muerte. Creo que saldrá adelante (¡y más con tus cuidados!) y le quedará la cicatriz del guerrero ¿Quizás una "Cheiridopsis denticulata" Yo sigo asombrada de la buena mano que tienes (y has tenido desde un principio) con los Lithops. Los tienes de impresión, Lorena .
Lo malo de las lesiones en las hojas de los Lithops es si aparece una infección y la planta enferma. Pero si limpias bien con agua la herida y secas después a conciencia y con cuidado lo mas normal es que cicatrice y no pase nada. La hoja ya se queda fea para todo el resto del año, a no ser que venga la muda detrás...y se haga nueva. He tenido algún problema de estos y por suerte no tuve bajas. Ahora con las mudas estoy empezando a recuperar aquellos Lithops dañados. Así que animo! El lithoparium cada vez lo tienes mas wapo!
Gracias !! Pues eso es lo que me preocupa Javier, que eso fue antes de ayer y yo me he dado cuenta hoy...asique ya no puedo hacer nada, solamente dejarlo seguir su rumbo y observar... Quiero pensar que al haberlos tratado con aracnicida y con imodacloprid hace poco que este un poco " protegido" y tampoco he regado ...pero joo...que pena que le pasará al mismo.... A ver la evolución... Aiiissss...me estoy imaginando este otoño y si florecen todos los que han doblado cabezas va a ser un espectáculo tengo ilusión de ver a los albinica en flor, y a los lesliei...y a los julii...y también para ver si me sacan de dudas algunos respecto a su identidad.... Ana, pues la denticulata la veo más delgada, está es más gordita y las hojas más romas...y parece algo estiolada, otra que se suma al carro de los vigilados... Pues si Jara, los voy llenando más rápido que despacio.... y yo que quería dejarme hueco para los conofitos ...pero ya está otra vez todo petado pero bueno, esque el balcón no es infinito...llegará el momento en el que no quepa nada más...pero hasta entonces lo voy disfrutando
Es verdad q peligro !! Yo lo veo bien el lithops con la herida, va cicatrizando y son resistentes, espero y creo q no tendrás ningún problema. El resto de trasplantes ha quedado de maravilla. A seguir aumentando la colección y a esperar que los semilleros crezcan bien. Me he pasado por tus posts, y si me cae la baba, a parte de ver todo lo que tienes, Y gracias por opinar respecto a las macetas, de momento como tengo muchas macetas de bonsais, pues poco a poco las voy a ir reutilizando para los lithops, a ver que tal quedan.
Me alegro que te gusten Intenta rellenar a tope los maceteros para conseguir el máximo de profundidad posible, Lur los tiene en maceteros de bonsai y ya puedes ver lo bien que le va El herido ayer estaba un poco arrugadete...pero no voy a regar todavía, hasta que el resto de compañeros no den señales de sed, y por supuesto no le dejaré que le caiga ni gota por encima...para evitar al máximo el riesgo de contagio de hongos... Creo que tengo un problema, pedido de Cono's deberá de llegar esta semana, el miercoles es fiesta y el jueves y viernes me lo pedí de vacaciones y no estaré en el curro, que es donde llegará el paquete, asique hasta el Lunes no podré tenerlo...los conofitos aguantarán bien ??? La otra vez me pasó lo mismo, entre pitos y flautas me llegó estando de vacaciones...menudo follón... Se agradecen las ideas!!! de hecho las tengo en cuenta, todo este tinglado que tengo montado no es definitivo, algún día terminaré la mesa del comedor y tendré que quitar eso del balcón, pensaba sustituirlo por bloques y baldos, como el compañero @ejodequet tiene en su invernadero, y encima para dar altura y aprovechar paredes pues las estanterías, pero hasta que ese día llegue mientras me voy apañando con lo que me encuentro :Roflmao: He visto una estanteria baratita, de acero galvanizado, que me puede hacer mientras el papel... la pondría donde está ahora ese pequeño palet haciendo de estantería no se si esta que es más alta... https://www.ikea.com/es/es/p/hyllis-estanteria-int-ext-galvanizado-00278578/ o esta que es más baja https://www.ikea.com/es/es/p/hyllis-estanteria-int-ext-30428326/
Vaya que te he contestado en el otro post, pero yo en lugar de las estanterias que siempre las veo "débiles" y me da la sensación que un poco de viento lo puede tumbar todo, lo haria, con materiales de obra. Fácil, resistente, barato y modulable.
Opino como el compañero Lluis. Si va a estar en un sitio donde las puedam tumbar el viento... no me arriesgaría. Y si las vas a tener en un lugar seguro, pues depende de cuántas macetas quieras poner. Piensa que en la alta te cabrán más (4 baldas) y en la baja, menos (4 baldas)
Ya, pero en este caso esa estantería va encima de la mesa, y no puedo hacerla de obra...por eso me viene bien que sea ligera, en el balcón no hace aire, asique ayer fui a comprarla, burro grande ande o no ande.... Esque la grande tenía más espacio entre las baldas y así da mejor la luz...me ha dorprendido, es bastante estable, no parece endeble, aunque aún así cuando pille la taladradora le pondré un tornillico a la pared por si las moscas... Pero el caso es que sigo viendo la mesa igual de petada
si es q cuando se nos pone algo entre ceja y ceja.... Pues si, esta petado !! pero bueno, aunque ahora hagas sitio, no tengo duda que mucho no durará.... Quizás una buena opción seria ya pensar bien en el largo plazo, porque estoy seguro q tu marido Lorena, ya se ha hecho la idea, que hasta q no este lleno del todo, no pararás Ahora con la experiéncia, sabiendo todo lo que quieres tener, con los semilleros q en un año van a estar ahí... quizás empezar ya con un proyecto "definitivo" en lugar de ir haciendo a medida q lo necesites. No se, es una opinión Ya nos contarás ...
Sii, pero para eso tengo que hacer la mesa del comedor y meter dentro la estructura que es esa mesa donde están los lithops ( otra idea que se me metió en la cabeza...una mesa de hierro oxidado ) Y para eso es mi marido el que tiene que traer las maderas, y hasta que no le salga de los .... pues estoy parada....pero de momento lo que hay una vez saque fuera la estructura es la estantería esa ( que me ha costado 10€) y la mesa de madera recogida que me la puedo llevar al campo....y ya queda libre para hacer lo de los bloques con los baldos...osea, que está todo más o menos pensado, solo falta hacerlo