Sí, la floración es un desgaste importante de energía así que algún riego necesitarán. Entiendo que se debe de dejar de regar solo despúes de que florezca pero si llega mediados/finales de noviembre sin flor, se para. Edit: me corrijo para evitar cagadas épicas....depende de la especie, los optica suelen ser los últimos del año o los primeros según se mire.
Respecto a los riegos, me gusta como lo explica @manolithops en su página, http://www.manolithops.es/ml04_080.htm y como una imagen vale más q mil palabras, pues.... COPIADO PÁGINA http://www.manolithops.es DE SU
Si si, si ese esquema es clariiisimo ! pero mi duda es: si el lithops está terso y no muestra signos de arrugas después de la floración ( cabe decir que estos lithops han estado bien bien bien hinchados de riegos por el vendedor) yo no lo riego, no?? esos los compré por agosto y no han visto el agua...entonces estarían sin regar desde agosto( que sería algo antes porque el sustrato estaba seco cuando me los llevé a casa) hasta marzo- abril o hasta cuando cambien de camisa, son muchos meses no???
Después de florecer cuando la flor se marchita yo no regaría tal como indica manolithops, otra cosa es que des "algo" de agua antes y durante la floración; mientras sacan la lengua y la flor está abierta quizás lo agradezcan no se nunca lo he probado sería un ensayo-error. En teoría estos son los meses de Otoño es cuando muchas especies reciben agua líquida en forma de lluvias. Pero antes de hacer nada a ver si se pasa algún veterano a ver....
Hola Grindel! Te acuerdas de la pregunta que yo hice en otro post sobre el tema de las arrugas en mis lithops? Pues la respuesta me llegó después. Estuve observandolos y sí, habían aumentado las horas de insolación...y se recuperaban pero por lo visto no gracias al agua si no a la humedad ambiental de la noche. Por suerte no seguí con los riegos. En sitio con humedad ambiental muy alta, a veces y por lo que veo, apenas les hace falta riego. Por el día arrugados y por la noche gorditos. Yo creo que tendrías que ir observandolos y aplicando según necesidad. Si por la noche o cuestión de dias no recupera regar. En lo que va de año Apenas he regado cinco o seis veces..
La cosa está en que si el lithops no está necesitado de agua, no hay que darle agua, pero serían muchos meses sin agua, se supone que si no la pide es porque no la necesita, asique debe de poder sobrevivir son sus reservas, noo?? joer que lío
Aqui en murcia la humedad es poca...y ya una se vuelve loca, porque los llevo desacompasados...unos sin gota de agua, otros regándolos muy amenudo...y ahi voy, tirando...pero aquí se despiertan igual que se acuestan, los gordos gordos y los arrugaditos arrugaditos
Madre mia q follón, entre los climas de cada zona, los sustratos más o menos drenantes y demás..... creo q cada casa es un mundo, siempre, con unas reglas generales de poca agua. Lleida, niebla en invierno, mucho calor en verano. Mi sustrato hasta ahora muy muy drenante, casi todo arena de acuario con una capa de tierra vegetal q no toca las raíces, (ya se q no tiene ningún sentido, sino toca las raíces para q la pones no?? ) pero me dije, ya creceran y encontraran ahí chicha, en fin... riegos, pues cada mes, un riego fuerte, q se escurre totalmente, así q digamos, los lithops pillan lo q cae ese dia o casi no beben nada. De momento los veo bien, y eso q habia algunos inchados a tope q pensaba q estallarian. En Septiembre baje a 21 días de riego (último riego 23 de Sept.) y de momento, no pienso regarlos, veremos si se arrugan, q algunos estan un poquito y otros muy tersos. Conclusión de novato; creo q a los más arrugados habría q darles un poquitin de agua (esto Carles de Lleida, me comentaba q lo hacia) y a los otros no. Y luego, un riego general cada mes aprox. en época de riegos, sino nada ?¿¿? en fin, un lío vaya.
Lluís, yo los planté igual que tú. Arriba arena gruesa de acuario, la capa de abajo are fina de río, la siguiente la mezclé con algo de tierra vegetal para cactus y la base con piedras para un fácil drenaje. Las raíces no llegaban a la parte vegetal, pero la intención es que esta parte retuviera algo la humedad y así ayudar a que las raíces crecieran perpendiculares ya que me encontré con que los Lithops de los dos maceteros en los que venían mezclados, las raíces venían completamente enmarañadas y me costó separarlos y enterrarlos con las raíces completamente rectas( Ahora que conozco el truco de las gomas, no mas sufrir:Roflmao A parte de lo de la chicha. También dependerá de las horas de sol que reciban cada uno.
Pues ya ves si cada casa es un mundo....en el balcon hoy 30.1 grados de máxima y 16.1 de mínima....espero que ese pico de máxima no me haya jodido los semilleros... Decirme cagaprisas...pero esto es un minilithops??? Justo en medio de la imagen, a la derecha de la piedra amarilla
Pues seguramente sea así, Javier... pero me uno a Grindel en el éxtasis de la contemplación . Ella esperando flores y yo todavía los nuevos cambios de camisa, que ya tengo 4 o 5 "espabilando" para cambiar el traje ahora.
A ver... :Geek:, me pongo las gafas, me cojo la lupa... . Pues no lo sé, chica. Pero si no es una piedrita tendrá que ser un minilithops , fijo. La paciencia no es una de tus virtudes, ¿eh Grindel?
Pues noooo....y mira que la estoy trabajando eeeee....peeo se resiste Jajajjaja,pero si se ve!! no hace falta lupa que le he puesto zoom a tope, hasta he pillado dos semillas
Momento ahora de llamar a la óptica para que me den cita . ¿Y de qué especie se trata esa 'minusculidad' que promete darte muchas alegrías futuras, Grindel?