Un balcón lithopsero

Tema en 'Lithops' comenzado por Grindel, 19/9/18.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

@Grindel, como sabes un Lithops tiene un ciclo anual.
    Llegado un tiempo la planta entra en reposo, incluso su sistema de raíces se destruye y paraliza.
    No se deben regar durante el invierno. Yo pulverizo un poco de agua sobre el sustrato durante los meses de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo. No necesitan mas. El último riego moderado que hago es hacia el 20 de Noviembre, cuando aun hay floración.
    La planta entra en ese estado de reposo y va perdiendo lucidez, incluso se arrugara y se quedara algo blanda, pero no reguéis generosamente por que la perjudicareis y la pondrás en riesgo.
    Veras que es toda una experiencia pasar el invierno con estas plantas.
    Puedes ver mi hilo, veras fotos del invierno y apreciaras la falta de lucidez en los Lithops. Pero pese a ello no hay que regar.

2. Grindel

Grindel Lorena

Siii! Tu hilo lo tengo bien revisado!!;)
    Además en el invierno es cuando tiene lugar la muda, yo lo que he apreciado en vuestras fotos de esta etapa es que pierden lustrosidad, los colores se apagan, y, a lo mejor es solo cosa mía, pero parece que a pesar de arrugarse se hinchan...seguramente porque el de debajo va pidiendo paso, puede ser?
    Bueno, la conclusión es que si llegan bien hasta finales de noviembre no verán el agua hasta después de la muda, así ya me quedo tranquila;)

3. Grindel

Grindel Lorena

Si vas a la óptica diciendo que necesitas gafas porque no ves la foto, te mandan al psicólogo de cabeza:meparto:
    Venga, que te lo pongo más fácil

Es un L. amicorum, dime flipada pero yo si la veo, con el tallo blanco y la puntita verde-amarillo(bueno, casi amarillo, la cámara no da pa'mas...:11risotada:) ..y hasta me apostaria un semillero a que lo que se ve pegado a la piedra negra es otra semilla germinada...

4. Gasteriana

Gasteriana

Ahora sí distingo la cabecita y el tallo :64palmadas:. Qué emoción poder seguir los avances en vivo y en directo. No me extraña que hagas mil viajes diarios a ver a tus peques :razz:

5. Grindel

Grindel Lorena

Mi marido dice que voy a echarles "maldeojo" de tanto mirarlos:meparto::meparto::meparto:

6. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Los puedes gastar de tanto mirar y desaparecen... :13mellado:
    Bueno, la verdad es que de esas semillas no puede salir nada muy grande, es al cabo de unos días cuando adquieren el color verde y se hacen "visibles" pero entre ser pequeñas cosas verdes y la semilla está eso que muestras, seguro. Además debido a sus condiciones han de germinar deprisa para aprovechar la humedad de las lluvias.
    Dos días desde que sembraste?

7. Grindel

Grindel Lorena

Si, si nos ponemos técnicos no llega ni a las 48 horas... porque las sembré al final de la tarde...
    Lo que me dan miedo son las temperaturas máximas...:-?

8. Existencia81

Existencia81

Mientras tengan humedad y no les de el sol directo no no les debería pasar nada, no?

9. Grindel

Grindel Lorena

Creo que tengo un poblema, es normal que el lithops crezca hacia fuera del sustrato tanto?? Es como si no pudiera enterrar la raíz...
    Por cierto, vaya velocidad lleva éste...

He visto algunas veces que se tumban...eso se soluciona echando granitos de arena para calzarlos...lo que me preocupa es que se haya compactado el sustrato y no puedan enterrar las raíces...

10. espinoblanco

espinoblanco

A mi parecer. creo que el problema más gordo que tienes ahora es que hay demasiada agua en tu semillero. Eso hace que las raíces no tengan necesidad de ir hacia abajo en busca de la humedad y se quedan en superficie. Si se tumban vas a tener problemas. No creo que el suelo esté compacto, no hasta el punto de que impidiese a las raíces penetrar en el mismo, eso sucede más bien con el tiempo, en un suelo recien preparado y con la mezcla que hiciste inicialmente no deberías tener problema. Los suelos compactos generalmente tienen mucho que ver con utilizar mucha proporción de arena demasiado fina, la típica de sílice de filtro de piscina es muy peligrosa.
    Es todo un mundo, el de obtener lithops desde semilla, y poco a poco le va uno cogiendo el punto. Pero el punto de cada uno es diferente al de los demás. A cada uno le va bien un método o otro. Es encontrar el tuyo. Yo, por ejemplo, después de varios intentos y fracasos descarté hace años regar los semilleros por abajo.

11. Existencia81

Existencia81

Los pulverizas un par de veces al día o estan cerrados en la cámara de humedad a.k.a papel film? Ahora no recuerdo qué hice en mis primeros semilleros:13mellado:

12. Grindel

Grindel Lorena

Pues como ya se han hidratado las semillas, puedo permitirme reducir la humedad y agua del sustrato para que tengan que buscarla pero sin que se seque del todo...claro, esque no me cuadra que se haya compactado la superficie tan pronto...
    Existencia, tengo plástico film por encima.

13. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

El sustrato para el semillero debe estar húmedo, pero no encharcado.
    Si pones bajo una bandeja con agua controla la cantidad de agua que pones en ella.
    Has de suministrar humedad al sustrato, no tenerlo encharcado.
    Es bastante sencillo y sobre todo el tema de los semilleros tomatelo con calma porque aveces no sale bien al primer intento.

14. Grindel

Grindel Lorena

Se me ha olvidado decir que las fotos están hechas a través del plástico y con flash...quizás por eso da la sensación de muy mojado?? porque no se empañan ni el plástico...

15. Grindel

Grindel Lorena

Yaaa...estoy muy ilusionada pero no quiero tener grandes expectativas...así no es tan grande el chasco, si sale bien pues genial, y si no pues a ver dónde he fallado para volver a intentarlo sin caer en el mismo error :okey: