Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

1. Aficionada

Aficionada Cristina

Re: UN Jardin en Mallorca

Hola Perlita veo que ya vas viento en popa con tu jardín.

Las Hortensias te pueden funcionar perfectamente, como bien dices, al estar en maceta la tierra la eliges tú. Únicamente que en las épocas de más calor o si reciben algunas horas de sol tendrás que regarlas mucho y, (como te dice Xey) si el agua es dura, con agua de lluvia.
    Yo conocí a una señora que las regaba con agua mineral y las tenía preciosas, ahora no sé que presupuesto tendría al mes en garrafas de agua :-? Esta misma señora me dijo que aunque todo el mundo recomienda podarlas fuerte en invierno, ella no lo hacía y tenía unas flores enormes y estaban floreciendo prácticamente todo el año.

Ojo, ésto yo no lo he comprabado personalmente, en el momento que yo las ví efectivamente estaban espectaculares y ésta señora me dijo que el truco era ése...

2. PALERA

PALERA

Bueenas, veo que te has quedado con ganas...:11risotada: menuda energía que llevas. Ojalá pudiera ayudarte con algo...pero no me dejan mucho últimamente. Y yo soy un poco lenta, necesito mirar mucho antes de decir algo, y ...últimamente no tengo muchas oportunidades. Besitos.

3. --..

--..

Aficionada, gracias...
    El agua de riego es de lluvia, espero que con eso y algo de acido cítrico me baste. en Canarias las hortensias se daban estupendamente, mi abuela las llamaba "Flores de mundo". Me hace ilusión tenerlas.
    Ya veremos que hago con las podas, spongo que me tocará aprender un poco;)
    Palera, tu tranqui, que tengo jardín para varios meses... Y voy a necesitar mucha ayuda:icon_redface: .

Estoy mirando de acoplar algunas plantas al diseño de Niva. ¿esos arbolitos son laureles? Se me había olvidado que quería uno de estos pequeñitos...Para los guisos:mrgreen: .

Hoy hice un desastre con el montaje, lo grabé mal y se me borró todo lo que había hecho:desconsolado: :desconsolado:

La idea es dejar un laurel, en la esquina una monstera, y en macetas mas pequeñas alocasia.
    Entre las dos macetas grandes, hortensias en macetas medianas.
    Bajo el limonero, helechos.
    En la esquina del limonero, una aucuba (cortesia de Remo:smile: )
    Y el resto, pues ya veremos...

bona nitttt

4. Archeos

Archeos Ciberjardinero

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola
    aun entre fiestas entre a tu tema
    estoy de acuerdo con varios que te recomiendan macetas de barro para este patio

algunas ideas

Quizas le daria una vueltecita mas al disenio;si fuera posible poner grava por encima en los bordes haciendo un dibujo e incrustaria las macetas de barro dentro de la grava,de ese modo transformaria un poco el patio en un jardincito o algo asi

De elegir plantas para lugares acidos me inclinaria por azaleas de diferentes colores;la s encuentro mas alegres que las hortensias y siempre al menos tendran hojas.Las azaleas mezcladas con helechos son un
    excelente combinacion

Siempre he tenido mala experiencia con los croton Son dificiles y tambien necesitan tierras acidas la aranuela roja suele hacer estrasgos con los croton

6. niva

niva

Hola, creo que las azaleas son muy buena elección. Si te animas con las acidófilas puedes incluir gardenias, fucsias, pieris... los pieris tienen variedades con mucho colorido.
    Camelias también van bien en sombra pero no sé si aguantarán mucho tiempo en macetón. Creo que sí porque el crecimiento es bastante lento.
    Creo que los acebos también aguantarían, las bayas son muy llamativas y los tienes también con hoja variegada.
    Yo tengo una abelia en sombra y florece igualmente.
    Las hortensias en invierno se te quedarán peladas, podrías incluir alguna, pero no bases todo el diseño en ellas, combínalas con otras cosas que te alegren el rincón cuando no estén en su mejor momento.
    Los helechos a mi personalmente me encantan.
    Si quieres algún arbolito, no sé en tu zona que tal van los arces, pero alguna variedad reducida podrías plantar en contenedor. supongo que con tierra ácida y sombra estarán bien.

Lo que te había puesto en el montaje sí son laureles, pero el montaje sólo lo hice para ver como quedaría el espacio con macetas.
    Tiene razón aguaribay en que deberías darle una vueltecita más al diseño y pensar bien en la distribución y en los grupos que formarás, para que quede todo integrado y finalmente parezca un jardín.

AH!, me olvidaba de comentarte que si utilizas contenedores de barro en algunos casos es mejor que aisles el interior para retengan más el agua, depende de lo que plantes, pero por ejemplo a los helechos seguro que les gusta más así.

:beso:

7. --..

--..

Entre las fiestas, y que me ha tocado trabajar, ando :9992aaaaa: .
    Desde el curro, un par de cositas... Esta noche miraré el resto.

Repito, que de momento sólo estoy en fase "diseño". No me voy a poner a comprar por lo menos hasta febrero, por dos motivos:
    - Económico...:desconsolado: :desconsolado:
    - A veces tenemos heladas fuertes a finales de enero, y algunos años ha nevado en el pueblo (raro, estamos al nivel de mar, pero...). Y que se me congele la compra, no me hace demasiada ilusión.

Así que tengo tiempo de probar, hacer dibujitos, probar en el papel las sugerencias que me hagan...:beso: :beso:

Archeos, no estarán a la sombra... Verás es una zona difícil. Tiene sombra en invierno y sol en verano.
    Tuve crotos en Canarias, y allí se dan muy bien. Aquí en Mallorca no estoy tan segura, pero es que mi idea era utilizar en esta parte del fondo de mi jardín plantas que se dan bien en Canarias, y que se puedan tener en Mallorca... una especie de "rinconcito" para cuando me pega la Magua (que es más frecuente de lo que me gustaría)... Ya sé que será difícil conseguirlo, pero tengo tiempo y ganas:smile:
    Supongo que los primeros años tendré que cambiar algunas plantas porque no me irán bien, pero con eso ya cuento.

Aguaribay, Comment ça va?:11risotada:

Tienes razón que el diseño está en pañales... Ayer lo estropeé y perdí todo lo que había hecho (como casi siempre):desconsolado:.
    No entiendo lo de la grava, ¿encima del empedrado dices?.
    En esta zona estarán mis bichos, no sé si la grava es posible, la desperdigarán toda... de todas formas, estoy abierta a todo:smile: . Tengo libertad para diseñar. Siempre que no tenga que pderi otra hipoteca para comrar los trastos claro:13mellado:
    En las zonas laterales (que no es esta parte, es la otra que estamos diseñando) sí que irá o grava o corteza)

Azaleas... qué buena idea... tengo la ventana llenita y están estupendas... Me daba miedo ponerlas en el jardín por si se me estropeaban:( . El del vivero me regala cuando hago compra grande, jejejej.

Una pregunta tonta: La tierra de alrededor del limonero... ¿Puedo plantar allí helechos?. Iría estupendo ese elcorque con helechos y azaleas... y yo sentadita en mi banquito...

Niva, no conozco ninguna de estas que me pones, pero yo, por probar... cuando pueda me descargaré las fichas y veré que es lo que se puede conseguir por aquí. Y procuraré plasmar alguna idea decente... si me sale...
    Me cuesta un poco, creo que cogeré las macetas que ya tengo y las iré colocando para hacerme una idea del espacio... ya les haré fotos y las pondré

El laurel, es que me gusta. Y lo uso mucho como condimento:5-okey: .
    Arce, ni idea... me sonaba a norte...

Lo de los contenedores de barro, no lo sabía...:icon_rolleyes: . A las plantas que requieren mucha agua les pongo de plástico para no gastar tanta agua.. ¿Y si meto una de plástico dentro de una de barro???:ideamia:

Y... me voy, que me echannnnnn

:beso: :beso: :beso:

8. niva

niva

Las macetas de barro a lo mejor forrándolas con plástico en el interior ya lo puedes solucionar y así no se ve la maceta dentro. Eso sí tienes que hacer agujeros para drenaje en el plástico de todas formas.

Lo de la grava sobre el pavimento a mi también me parece que no podría ser, a lo mejor aguaribay se refiere a la posiblidad de levantar el pavimento en alguna zona :icon_rolleyes:. En lo de los gatos tienes razón, es posible que monten alguna. :11risotada:

El laurel en sombra va bien. Por lo menos por aquí es muy resistente. Me imagino que como por aquí va tan bien preferirá cierta acidez.

Supongo que las azaleas si las plantas debajo del limonero al estar directamente en tierra tendrían problemas con el ph. ...Si consigues acidificar la zona... :17nuse:
    Me parece más sencillo tenerlas en maceta con tus condiciones. No creo que se te estropeen por tenerlas fuera, aquí aguantan heladas también.

Los arces se dan bien en todo el norte, al igual que las acidófilas, pero los mios aguantan heladas y sol en verano, incluso han pasado un verano de sequía. Supongo que si los tienes en sombra o semi sombra, con tierra ácida y riegos regulares podrían aguantar. Pero si se te ocurre probar puedes hacerlo como experimento con uno chiquito que no sea caro. O a lo mejor alguién tiene experiencia con ellos en tu zona y te puede aconsejar mejor.

Las gardenias son una gozada por el perfume y las flores que tienen, pero mi experiencia con ellas es que necesitan la tierra bastante ácida y algún aporte de hierro de vez en cuando. Incluso con mi tierra se le ponen amarillas las hojas a veces.

9. Aficionada

Aficionada Cristina

Para las macetas de barro igual te resulta más sencillo darles algún tipo de pintura/barniz por el interior....

10. --..

--..

Primer plano de una de mis niñas tomando el sol...:smile: .

Me gusta la idea del interior... tengo caucho de la fuente que me sobró... Idea apuntada al block

Me voy a diseñar... luego vuelvo:beso:

11. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

Peligro!!! mucho peligro!!!!

¡¡a veremos lo que nos trae!!

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

No habia visto los gatos !!

a ver que se podria hacer para transformar tanto cemento en mas jardin con plantas que llenen los muros ,quizas levantar algunas losas y plantar jazmines !!!! yo no dudaria en recuperar la tierra perdida en algunos puntos claves

13. --..

--..

:55burla: :55burla:

14. --..

--..

Hey, que la lengua se la sacaba a Marin..... que no se fia de mi capacidad diseñadora:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , no a Aguaribay, que no la había visto;)

Aguari... desgraciadamente, no puedo hacer obra, a riesgo de perder la vida, la casa, a mi marido y a mis bichos...:icon_redface:
    La obra está recien terminada, y el jardín es diseño de mi media costilla... si le digo algo de albañiles...

Lo de trepadoras creo que ya lo apunté en algún mensaje al principio de todo, hasta puse una celosía en algun boceto.

Jazmines... pos no, no tienen bastante sol. ¿que trepadora puedo poner que esté bien en jardinera y aguante sombra en invierno y sol en verano???

Edito, esto se me disparó solo...

La lista de infojardín habla de trachelo, jazmín de invierno (es que yo, cuando me dicen jazmin, solo me acuerdo de uno:icon_redface) , hiedra (que no me gusta nada) y filodendro (que sí que me gusta)

Esta tarde intenté poner una mesita y dos sillas y colocar algunas macetas, para hacerme una idea del espacio, pero se me vino la noche encima.:desconsolado: . La foto es fatal, pero se ve el espacio aceptablemente. Cuando tenga libre una mañana lo volveré a intentar...

Y un intento de grupos. Ay, que me cuesta...:icon_redface: .
    En fin, la idea es :
    - un grupo grandecito en la esquina del fondo
    - Otro en la esquina del alcorque
    - una maceta en la esquina más cercana, quizá con una cyca...
    - Algunas rodeando al limonero
    - Una grande en la esquina del banco.

Ya sé que el grupo está fatal... Creo que me irá mejor hacerlo en vivo y en directo:smile: . pero de alguna manera hay que empezar no?

Ale, ya está

:beso: :beso: :beso:

15. --..

--..

Para que no nos perdamos, jardín entero ( por lo de integrar todo el diseño...):

Ahora estamos con la zona del fondo:smile: