Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: UN Jardin en Mallorca

    tras leer tu listado estoy un poco sorprendida, la verdad., porque dudo que te pueda caber todo eso ahi, por lo menos en la parte izquierda donde practicamente van las culinarias y algunas otras que ocupan mas espacio.

    tu jazmin (1) te va a tapar toda esa zona, lo pones delante y o lo mantines a ralla, a ralla o se comerá parte de tu huerto culinario.

    La bignonia, me gusta, pero quizas muy cerca de la trepadora número 5 (como quieres de sombra baraja el trachelospermun, pero claro con flor blanca me gusta mas la bignonia. En 8 metros tres trepadoras lo veo excesivo, al principio como que no se veran, pero cuando se estiren, tela marinera. El plumbago me gusta mucho, pero lo mismo, poda poda para que no te tape el huertecito, estamos en las mismas que con el jazmín.

    No pondría las abelias porque ensancharan, si no te gusta el boj, planteate un evonimo rastrero o microphylla, pero bueno, contra gustos,,,creo que las abelias no marcarán esa separación tan marcada como pueden hacerlo los evónimos o el boj.

    Y sinceramente, con el tiempo no pienso que tu pared se vea mucho, sólo quiero que no hagas una maraña de trepadoras ahí.;)
     
  2. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita, son demasiadas plantas, no te caben. Crecen muy rápido, te lo digo por experiencia (yo no hago más que podar y sacrificar plantas en pos de un poco de orden).
    Por ejemplo, las lavandas en año y medio si va bien te cogen fácil 70-80 cms de diametro. Imaginate, no te cabe nada más!
    Las trepadoras, te digo igual que Jardinmania, para ocho metros bastaria una, si quieres 2 diferentes para jugar con momento de floracion. Tambien depende qué variedad escojas, la bignonia es vigorosa, tapará muy rápido.
    Las aromáticas: a menos que tengas un restaurante, no dedicaría demasiado espacio para ellas. Menta, salvia, perejil.... crece tanto que rápidamente se harán con las demás. Y no tienen los mismos requerimientos que el oregano y el tomillo, por ejemplo, deben estar separadas.



    En fin, no quiero desanimarte, pero esto hay que pulirlo un pelin más. Lee bien acerca de cada planta que desees poner, sobre todo sus tamaños de adultas y sus habitos (si es rastrera, perenne, caduca, etc..).

    En esta semanita volvemos a hablar.
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pues si te llego a preguntar si además puedo poner bulbos de temporada:icon_redface:
    Menos mal que no lo hice
    Ahora en serio.
    Lo malo es cuando no tengo idea del tamaño final de las plantas y digo barbaridades, así que se impone un replanteo:
    El jazmín se queda:happy:
    Puedo mover las aromáticas un poco hacia el fondo y quitar espacio a las margaritas:desconsolado:
    La tercera trepadora no es imprescindible. El fondo del jardín lo abordaré en otra fase como cenador,porbablemente con el suelo de maderita (en otro siglo, cuando me de el presupesto) y siempre puedo poner algún macetón grande con una planta de sombra.

    El evónimun lo había mirado (claro, sin saber como se llamaba, no me lo habían presentado) También me gusta, apunto a la lista el de hojas variegadas.

    Ah, y con las tijeras soy un hacha:5-okey: si hay que podar, pues podaré. Pero esas flores azulitas son tan guapas...
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Xey, nos cruzamos...
    Y no me desanimo, es la primera vez que me dejan hacer lo que se me antoje en un jardín y soy inasequible al desaliento:beso:

    Por más que me miro las fichas de aromáticas, más me lío.
    Si el orégano no se lleva bien con el perejil, no hay problema, va a una maceta y listo. Y/o lo pongo en la parte de huerto, ¿puede ser?
    El tomillo no es imprescindible, no lo uso tanto.
    La lavanda la propuse porque, además de oler estupendamente, me pareció que en esta foto hacía de bordura: http://www.infojardin.com/galeria/da...um/wisley5.jpg
    Si no se pueden podar como seto, tendré que pensar en otra cosa.
    Y, bueno, ya es hora de ir a dormir, Gracias a las dos... seguiré informando:razz:
     
  5. Re: UN Jardin en Mallorca

    A primera vista, me parece que puedes hacer algo interesante con esa dos franjas de tierra y unas cuantas macetas colocadas con gracia.

    Dame algo de tiempo para pensarlo. Hablamos pronto... bona nit!
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bueno, antes de irme a dormir, dejo por aquí mis deberes.
    Como me hacía un lío con las distintas especies, me he ido a las fichas de infojardín y me hehecho una tablita con requerimientos de luz y riego. a las que me interesa la floración también he anotado la época de floración. De lo de las variedades, ni se fijen, es para no liarme que todavía se me pierden algunas...

    Después te pones a mirar foros y te das cuenta de que no todo es categórico, pero supongo que para partir de algo me servirá.

    [​IMG]

    A primera vista he sacado un par de conclusiones (supongo que se pueden sacar muchas más, pero ya iré estudiándolo).
    1. El huerto lo tengo que regar sí o sí, un mínimo de dos veces por semana. Y como casi todo el año habrá alguna plantita, siempre estará regado (salvo que llueva). La ficha de la lavanda dice que si se riega demasiadoy se abona demasiado, saca muchas hojas y pocas flores:-? . eso quiere decir que ponerla de borde del huerto no es muy buena idea.
    2. El jazmím, la bignonia y el plumbago van más o menos bien donde los quería:52aleluya: . El plumbago no requiere demasiado riego, pero si lo riegas tampoco se queja.
    3. Me han repetido varias veces que las aromáticas que quería no iban bien, pero hasta que no las he puesto todas juntas en la tabla no me he hecho una idea decente.
    Si no lo he entendido mal, el romero, salvia, cilantro y orégano van bien juntos, sol y no demasiada agua.
    La menta, hierbabuena y perejil, menos sol y más agua.
    Supongo que tampoco es imprescindible ponerlas todas en el mismo rincón, y pueden ir al fondo del arriate, con los brezos.
    4. Las dimorfotecas y el erigeron les gusta el sol, y yo las habia situado en semisombra, o sea que malamente.
    El evónimo dice la ficha que se puede regar hasta tres veces por semana, así que BIEN en el huerto:5-okey:
    La lantana y la hortensia de invierno las he apuntado como posibilidades en caso de que otras me vayan mal, de momento quedan en espera.
    Y... pues creo que tengo que replantear algunas cosas. Cuando se me ocurra algo volveré con más ideas.
    Buenas noches.:beso:
    PD: lo de las macetas colocadas con gracia suena estupendo, te has ganado a mi media naranja...(sólo quería macetas):desconsolado:
     
  7. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Deberes de hoy:
    Me estoy mirando la parte técnica de malla y coberturas, el riego lo dejo para más tarde, he visto que es mejor ponerlo cuando ya están las plantas ubicadas.
    En la zona de huerto supongo que no hay lugar para la malla, ya que vamos a ir cambiando de cultivo según la época del año.
    Entre el huerto y la caseta, malla sin dudarlo y corteza de pino, está a resguardo y espero que no se mueva. Esta zona es de difícil acceso y no quiero plantar gran cosa, adémás tengo la toma de agua y tengo que poder acceder sin pisar plantas continuamente. en todo caso, y más adelante, macetas. Ahora mismo, entre la humedad y el solecito, crece de todo:desconsolado:
    Al otro lado me surge la duda de si poner malla, la mayoría de lo que he pensado son más bien rastreras ( o arrastradas, como dijeron en un hilo:11risotada: ) y además me impediría poner bulbos de temporada o anuales (cuando domine el tema, claro). Igual es una tontería y la malla va bien, si alguien lo sabe igualmente agradezco sugerencias.
    Repito el plano con las tres zonas que he comentado. El borde es solo orientativo, quedamos que el huerto iría limitado por un seto más o menos formal. Si pinchan se ve más grande

    [​IMG]

    Hasta el fin de semana:beso:
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    NO me respondan tanto, que no me va a dar tiempo de leérmelo todo....

    En fin, yo sigo con mis planes.
    Siguiendo un consejo del chico del vivero (muy amable él), pondré malla por los dos lados, menos en la zona de huerto. Y si al final opto por dejar una zona de bulbos, pues le hago un recorte, sin malla pero con cubierta.
    Delante de la caseta pondré baldosas de madera, porque cuando llueve es un barrizal, y tengo que poder acceder para llegar a la maquinaria.

    Y si no me pasa nada raro, esta semana prepararé el terreno para poner la malla, la dejaré puesta y elegiré la cobertura.
    Aunque la corteza de pino iba ganando por goleada, la lava volcánica marrón empieza a destacarse, por tres motivos:
    1.- Es incómoda de pisar y mi perra es muy "señorita". No caminará por encima.
    2.- No se levanta con el viento. Yo pensaba que no tenía viento, pero resulta que cuando hace viento se me forman remolinos.
    3.- Me recuerda a mi tierra y me gusta.

    Así que Lava 2-corteza 1.

    No se me amontonen eh??

    Hasta luego...
     
  9. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,

    no te olvido, eh? es que ando preparando la casa para una pequeña reforma que tengo que hacer pronto y no me da tiempo para todo.
    Queria hacerte un pequeño dibujo de cómo lo haria yo.

    Entonces tengo algo más de tiempo para contestarte!! :11risotada:
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: UN Jardin en Mallorca

    hola perlita...

    te he leido, y en principio no tengo nada que objetar a lo que dices. La lava volcánica mejor, porque no se echa a perder con el tiempo como pasa con la corteza. Deberías de ir cambiandola cada año. Buena esta opción.:52aleluya:

    Lo de la malla del huerto, ya te lo ha solucionado el chico del vivero estoy de acuerdo con él, lo que dice tiene razón.

    Lo que dices de colocar madera fantástico, siempre he estado a favor de eso.

    y que a medida que vayas preparando el lugar, sube fotos, que seguro obtienes más opiniones.:52aleluya:
     
  11. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    perdona pero es que más lo miro y más me parece que no están las cosas bien ubicadas. Este parrafo lo añado despues de escribir el de abajo.
    Yo pondria el huerto en la zona más estrecha y las plantas ornamentales en la zona ancha, quizás con un diseño en semicirculo. Añadiría sendos maceteros el la parte del final (limonero) y ubicaría allí una zona de descanso.
    En la parte delantera (porche) tambien pondría unas buenas macetas con ornamentales. Las tinajas y redondas le pegarian mucho, romperian con tanta recta.
    El suelo lo dejaria tal y como está. Cuando envejezcan esa juntas quedará precioso.



    De todas formas, si prefieres seguir con tu diseño actual, quiero hacerte unas preguntas y anotaciones:

    -Qué vas a cultivar en el huerto?? Te lo digo para tener en cuenta el espacio que necesitarás para ello. Más info te podrán dar en el foro de hortalizas, sobre cómo colocarlas y demás. Son muy amables todos. Hay varios expertos de huerto en maceta.

    -Los setitos qué funcion tienen? No sería mejor que dejaras algo de espacio libre para poder pasar entre las plantas (tratamientos fitosanitarios, recoleccion, siembra... a menos que tengas brazos de 2 metros :11risotada: )

    -Enredadera para la pared. Si no es autoadherente, tendrás que instalar unas guias antes que nada. Si no, luego con las plantas ya ubicadas lo tendrás más chungo. Si te atreves con un maracuyá tendrás trepadora, flores espectaculares y fruto comestible. Aunque requerirá bastantes mimos los primeros años. Si pones una parra preparate a fumigar cada dos por tres.

    - La esquina junto a la caseta y bajo el naranjo: no sé qué vas a poner pero, evidentemente debe ser de sombra. Clivias, aucuba japonica, clorofitos, ophiopogon, helechos... todos estos podrian irte bien.

    Perdona el ladrillo, despues de reller mi respuesta me he dado cuenta de lo que te pongo en cursiva.
     
  12. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    HOla chicas. Me escapo (mentalmente) un segundito del trabajo para agradecer los comentarios.

    Jardinmanía: me alegro de que estés de acuerdo con lo que me dijo el del vivero. Fue muy amable el chaval... hasta me mandó a otro sitio a mirar cosas de riego porque me decía que ellos lo tenían un poco caro:sorprendido:

    Prometo poner fotos en cuanto pueda y la luz me lo permita (dichoso otoño, se hace oscuro enseguida:-? .

    Xey, gracias por tus comentarios. Por partes, a y a la espera de poder mandar alguna fotito, te cuento:

    La distribución de huerto/ornamentales en principio es a causa del sol. Gracias:desconsolado: a la altísima pared que hicieron los vecinos, se me fue la mayor parte del sol del jardín, y después de recorrerme hilos y más hilos del foro de huerto, he sacado en claro que las hortícolas necesitan muchas horas de sol diarías, entre 4 y 6, y la única zona que recibe tanto sol es la esquina en la que he pensado las hortícolas.
    De todas maneras, como estoy preparando la tierra para la malla, mediré con más exactitud hasta donde puede llegar el huerto. No se trata de autoabastecerme, simplemente sembrar alguna cosita de temporada, lo que quepa. Ahora mismo hay lechugas, ajos y coliflores, y ocupan 2 metros de ancho.
    Me he recorrido el foro de hortícolas y hay muy buenas recomendaciones, y además tengo la inestimable ayuda de los payeses, y creo que para lo que yo quiero, con ese espacio me va bien. NO voy a poner ninguna alcachofera..
    Y si sólo me cabe una tomatera, pues una tomatera.

    La función de los setitos es "disuadir " a mi perra de que entre en el huerto, ya que será la única parte que no llevará malla. Con una altura de 60 cm bastará. Aunque está claro que me estorbará para arreglarlo, si no pongo seto me espachurrará las lechugas (ya espachurró alguna:desconsolado: ).
    Entre línea y línea de hortícolas hay espacio para pasar, y de todas formas tal y como lo tengo ahora no es definitivo, en cuanto coseche lo puedo cambiar de forma. (también pondré fotos).

    El maracuyá... ni se me había ocurrido... Precioso. Lo miraré, aunque me pone que necesita mucho riego. Que flores más preciosas...
    Tienes razón con la parra... me lo estoy replanteando.
    Entre la caseta y el huerto, no tengo nada decidido. Me iré bajando fichas de las plantas que me cuentas para mirarlas. En principio me gustan las me que dices... a ver si no vuelvo a hacer la burrada de llenarlo mentalmente de plantas...:icon_redface:

    En cuanto a lo de las macetas, me parece una idea estupenda. En cuanto pueda poner fotos, pondré de lo que tengo (varias ollas grandes de barro y varios "ribells" antíguos que creo que pueden ir bien, a ver que se "nos":smile: ocurre.

    Pues eso, en cuanto pueda pondré fotos de como está ahora, y con vistas más diferenciadas.

    Gracias por todo:beso:
     
  13. Re: UN Jardin en Mallorca

    Pues puestos en vertical va a pasar a la tierra igual, no? o tambien lo cerrarás por delante?
    Si pones tomateras, las mismas cañas de sujetarlas te podrian servir de "seto".

    Bueno, seguimos pensando,ok?
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    He hecho unas cuantas fotos de como está hoy, con el sol de las 4 de la tarde, y ahora las estoy adecentando un poco. Mañana las pondré, que mi pc hoy se ha negado a trabajar con imágenes.

    Xey, de nuevo gracias por contestar.

    Te explico un poquito lo de los setitos:
    Mi perra es esta monada:
    [​IMG]

    Ah, que no se ve...:-?
    a ver ahora:
    [​IMG]

    Es una perrita mayor, no es destrozona ni hace aujeros ni parte nada (todo eso ya lo hizo:desconsolado: )
    Pero tiene la costumbre de echarse en los sitios más inverósímiles:
    [​IMG]

    La parte delantera del parterre tiene la suficiente altura para que le resulte incómodo subir, por lo que sólo tengo que dificultarle el paso por el lateral y la parte trasera. Por eso me había gustado la primera image que me pusieron en el foro de un huerto, la repito:
    http://www.infojardin.com/galeria/da...um/wisley5.jpg
    Me gustó porque era un huertecito más bien reducido, rodeado de pequeños setos, que lo adornaban un poco y a la vez lo independizaban. Y cuando no haya nada sembrado, los mismos setos hacen un dibujo que llena el espacio.

    Las tomateras servirán de seto mientras estén, pero el resto del año, que hago??
    Ale, me voy a dormir, mañana sigo.

    PD: ya tengo todo el terreno aplanado, ahora falta compactarlo (que aún no sé como... me da que le voy a mangar una bombona de cerveza al del bar de la esquina y la voy a hacer rodar:sirena: )

    Bona nit:smile:
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Me he vuelto a escapar (mentalmente) del trabajo y buceando por ahí he encontrado esta foto de un diseño de Aguaribay.
    Ya sé que en mi jardín tan formalito no va bien hacer algo similar, la pongo por el borde de distintas variedades de plantas, que me ha llamado la atención para mi borde del huerto.
    La idea sería, en vez de un seto todo igual, seguir esta idea, dejando el huerto detrás.
    Este es el jardín ( lo pongo con el permiso de su autora):

    jardin_28_026.jpg

    Y sería para cambiar el seto de lavandas (12) en esta foto:
    [​IMG]

    Perdonen que no lo ponga más claro, pero en el curro no puedo hacer según qué:( .

    Incluso estaba pensando en seguir toda la línea del parterre, cambiando de plantas ya que al final le da menos sol, y en la parte más cerca del naranjo utilizar para la parte trasera alguna de las que me sugirió Xey.

    Graciassssss:beso: