Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. Re: UN Jardin en Mallorca

    Bien por las calas!! deja crecer a esas campeonas este invierno. Luego, en primavera miras de cambiarlas de lugar o las dejas en ese sitio hasta que se marchiten (más o menos final de agosto) y luego sacar de la tierra los rizomas y los plantas en maceta. Para la zona del estanque te vienen genial, son plantas palustres. Aprovechalas que en el vivero son bien caras!
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    :desconsolado: EStoy muy, muy atascada:desconsolado: :desconsolado:

    Creo que mis neuronas se fueron de paseo...

    Resumen:

    Xey, a quien no podré agradecer bastante el trabajo que se ha tomado conmigo me hizo un plano con distribución de plantas de diversos portes para mi jardín:

    https://img204.***/img204/3466/perlitahm5.jpg

    Y me hizo sugerencias para la parte ensolada:

    Lo miramos en casa, lo discutimos, y la verdad es que tenía muy poco que discutir, la idea nos gusta mucho y es muy similar a lo que queríamos.

    Me he puesto a documentarme con especies, tamaños, aspectos, me he ido a un par de viveros para verlas en vivo y en directo, y después me he puesto a dibujar.

    Mi pc se negó a trabajar estos días y dibujé a a antigua usanza, y el resultado fue este para el lado izquierdo, que nos gusta como se va desarrollando:

    [​IMG]

    Y este para el lado derecho, que no nos gusta nada de nada, está apelotonado y desordenado:

    [​IMG]

    Hoy intenté hacer algo con el ptotchop.. que parece que ya no se me bloquea, pero me queda aún peor:

    [​IMG]

    Está claro que estoy atascada en algo. Creo que tengo que cambiar de dirección, pero no sé hacia donde:martillo: .
    Me gusta hacer yo el diseño... pero cuando me pasan estas cosas me :tirarlospelos:

    La semana que viene tengo un viaje, y entre el cambio de ropa (menudo frío que se ha metido), los preparativos y el viaje en sí, no estaré 100% hasta el 11 de noviembre.
    Cuando vuelva seguiré intentándolo.
    Si alguien identifica en donde me estoy equivocando...

    PLEASEEEEEEEEE me lo dicen si????.

    La parte ensolada, que irá con macetas, la tengo más clara, ya se lo contaré cuando esté perfilada...
    Intentaré jugar con los ambientes que conozco: jardín canario, jardín sevillano, en distintos sitios... aquí me siento más segura:5-okey: .

    Como siempre, gracias por leerme:beso:
     
  3. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    no desesperes... colocasr plantas y que quede bien a la primera es casi imposible.
    El error es que son muchas plantas!! Fijate una cosa: en tu montaje se ve bien cómo va a quedar tu jardin cuando todo lo que dijimos crezca.
    Eso me pasa a mí en el mío, me despisto y es una selva. Pero se va podando y se entresacam las plantas que no van bien, alguna baja que tengas, otra que al final no te convence... con el paso del tiempo ya lograrás un equilibrio.

    Además, a mi me gusta siempre entrar alguna planta nueva en casa, cambiar un poco... Hay muchas plantas que es su dia puse en tierra y me arrepentí enormemente. Tuve que arrancar o regalar. Otras no me gustaron, o tenian demasiadas plagas... siempre hay recambio, siempre hay poda, siempre hay algo que hacer en el jardin, por eso nunca se ve igual, tiene vida, se mueve y cambia. Esa es su belleza... no tengas miedo a equivocarte.
    Con lo que hay que tener cuidado es con especies invasivas, arboles mal escogidos, especimenes muy grandes o vigorosos. Pero con arbustos, vivaces, hortalizas... te puedes equivocar!! el arreglo es sencillo y barato.

    Te doy una pauta para que vayas decidiendote un poco:

    Mira cuantos arbustos te caben, por ejemplo 6, ters grande y tres pequeños. Haces un listado con los que crees que te irian bien. Apunta medidas, colores, caduco o perenne, floracion y cuando, requerimientos solares e hidricos. Separa por afinidad.
    Y lo mismo con las vivaces, trepadoras, hortalizas, etc...
    Sé objetiva con cada especie que anotes en tu lista: si no puede ser, no puede ser. No pongas demasiadas dudosas.
    Verás como se reducen las posibilidades. Con la lista empiezas a combinar, teniendo en cuenta sus caracteristicas.
    Luego lo pegas en el foro y lo vemos entre todos, ok?

    :beso: Buen viaje ;)
     
  4. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    otra cosa... has leido los hilos de mi jardin? Fijate como me ha quedado a mí, tengo una zona de 1 x 6 y otra de 2,5 x 6 mts, enfrentadas, con una zona pavimentada enmedio. Quizás te de alguna idea ya que la distribucion es parecida. Te pego enlace a las tres fases, estan por orden de realizacion... Te aviso que hay para leer un buen rato :11risotada:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13459
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29698

    Ahora estoy en la cuarta fase, la casa llena de barro y los albañiles arrasando :desconsolado: :desconsolado:
    Menos mal que no hay mal que cien años dure!!
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    HOla Xey, siempre al rescate:icon_redface:

    Eso haré, empezaré ya a pensar en especies en concreto, a ver si me "desatasco"
    Ya tengo mi base de datos de plantas rellenita... cuando la tenga más completa, apelaré a don "Tablas Excel" y empezaré a separar por requerimientos, a ver si veo la luz;)

    Y sí, claro que he visto tu jardín, teniendo en cuenta la "cercanía", fue de lo primero que vi en el foro. No sé en cual parte le querías poner a tu perrito un mini pipican monísimo con una minivallita, no recuerdo si de cuerda o algo así... Si lo llegas a conseguir te hago un monumento...:52aleluya:
    Yo tengo que ubicar algo similar para mi gato y me estoy rompiendo la cabeza... y seguro que despues no le gusta y se va a fastidiar al sitio más bonito del jardín...
    Como me lo vi de un tirón, pude ver bastante bien la evolución...
    Además, lo usé ( sin tu permiso):icon_redface: para que mi media naranja viera el acabado con grava, que no le llegaba a convencer, y la malla antihierbas, que se pensaba que era locuras mías:twisted:
    Y aprendí mucho de como montar un jardín desde un principio.
    No sólo entro en el foro a hacer de preguntona... me miro muchas cosas y me las voy a puntando para que no se me olviden, anque no haga comentarios (para lo poco que sé, mejor calladita...)

    Precioso, pero tú partes de mucho más conocimientos que yo, que de evolución de plantas ornamentales estoy pez, siempre he tenido macetas y las movía cuando se me antojaba.


    Ahora, que si quieres saber de alfalfa, avena y cebada... lo que quieras:razz:

    PD: a los albañiles... NI AGUAAAAAA grrrrrrrrrr
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Por cierto, que ahora que he vuelto a echar un vistazo... ademas de en la cercanía, coincidimos en vecinos "levantadores de paredes":desconsolado:
    Ay...
     
  7. Re: UN Jardin en Mallorca

    Todo lo que sé sobre jardines lo he aprendido aqui y en internet, especialmente desde que entre el primer dia con mi planito. Lo que pasa es que soy diseñadora grafica, entonces lo de dibujar planos se me da bien y la distribucion del espacio tambien. Tengo buena imaginación y sé bastante de bricolage (legado de mi papá). El resto... era aplicar la lógica.
    Cuando entré a esta casa sabia bastante de plantas, al menos de las que habia tenido, pero siempre fue en maceta.
    Viví una temporada en una casa con jardin de unos 300 m2 del que solo recuerdo que tenia que desbrozar cada 3 meses (y a mano!!). No habia visto la malla en mi vida, como imaginarás, y me dejaba el lomo al sol para tenerlo decente. Casi lo odiaba.
    Lástima que era de alquiler... ayyy! lo que haria yo ahora con ese terreno... maravillas!!
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola!!!:mrgreen:
    Esotos días el tema jardín estará parado entre trabajo, ocupaciones varias y mal tiempo. Espero cuando vuelva haber recargado las pilas.
    Pero como me estoy "enganchando" al foro, dejo por aquí un par de fotitas de mi "guardería"... que estoy mudando al patio interior, pobrecitas, se les ha echado el frío encima:

    Esta es mamá gallina helecho con un revoltoso y jovencísimo Drago bajo sus alitas protectoras. Le encanta... crece que da gusto:

    [​IMG]

    Aquí tenemos a baby Sterlitzia, asomando su hojita... a ver si pasa el invierno. Ambos llegaron de semillita recogida en La Palma...

    [​IMG]

    Esta pobrecita la recogí perdida en una finca. Estuvo muchas semanas medio momificada, y ahora se ha abierto y está echando dos minúsculos vástagos. Está en la zona más soleada del jardín:
    [​IMG]

    Esta chulada era un pequeña hojita que "cogí prestada" yendo de trabajo. Se cree muy importante ella. No sé como se llama, ya iré a documentarme sobre las crasas en primavera, cuando tenga el resto solucionado en mi coco. el recipiente también es heredado...


    [​IMG]


    Buenas noches:beso:
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    No estaba muerta, estaba de parranda......

    Ale, después de hablar seriamente con mi ordenador, hoy se ha dignado a bloquearse "sólamente" dos veces.

    De momento el tiempo no acompaña demasiado... el tiempo que tengo yo para mi jardín, digo, que estoy llegando cada tarde a las tantas y ya está oscuro. Así que voy a empezar a intentar perfilar cositas.

    Resumo, que el post estaba muy abajo:

    Mi jardín:

    [​IMG]
    [​IMG]

    El plano que me hizo XEY cn sus observaciones:

    Como nos encantó en casa, intento mío cutre salchichero de plasmarlo en papel:

    Teniendo en cuenta el poco tiempo de qué dispongo, y la aún menos capacidad que me queda, he pensado empezar a perfilar por la parte de arriba, es decir, la parte estrecha. Una vez que lo tenga claro, y me haya soltado algo más en esto del diseño, iré a la parte izquierda y intentaré coordinarlo.
    A ver que me sale....

    Primer intento...

    [​IMG]

    De momento hablamos sólo de arbustos...

    Empezando por la esquina izquierda:
    la trepadora es un jazmín.
    una nandina (en esta esquinita da el sol or la mañana todo el año)
    drácena con agapantos
    otra trepadora: Tecomaria capensis
    Mirto
    Al final me gustaría poner un arbusto algo más altito, pero ando perdida. Esta zona tiene sombra todo el año. ¿Aucuba?

    He intentado tener en cuenta tambien el riego, porque aquí de momento no es posible riego automático.

    Una vez tenga más o menos claros los arbustos, iraré las plantas más bajitas. No coocía las herbáceas y me las estoy mirando a ver si puedo combinar alguna...
    También estoy mirando romero rastrero, para la parte que da más sol, y brezo para la que tiene sombra todo el año. Sin olvidar mis aromáticas, que alguna caerá. de momento solo ideas... mi base de datos sigue aumentando:5-okey:

    Y bueno, esto es lo que me ha salido...



    Se admiten críticas, opiniones y consejos... y un poco de piedad para la parte técnica...:icon_redface:


    Graciasssssssssssssss:beso: :beso: :beso:
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola, sigo con mi tema.

    Me estoy mirando para esta part en la que estoy ahora plantas que vayan bien en sombra.
    Los arbustos están en el comentario anterior, a la espera de sus opiniones.

    Como plantas más bajas se me ocurren:

    romero rastrero

    vinca (esta no es que me mate, pero se da muy bien y es muy colorida)

    Bergenia crassifolia. Esta me gusta mucho, es muy recogidita...

    Tengo cuatro "no estoy segura de qué son", que en el tiesto ponía calluna vulgaris, pero no es exactamente. Desde luego es un tipo de brezo, de este que venden en los mercadillos pintado de colorines. Se ven en la foto plantados a la derecha del todo. Pensaba quitarlos y deshacerme de ellos cuando ponga la malla, poniendo en su lugar otro tipo de brezo. Pero si a alguien se le ocurre en que pueda emplearlos, el color verde oscuro que tienen es muy bonito.

    Al final del parterre, he pensado que en vez de aucuba, podría poner una hortensia, aunque me preocupa que en invierno esté pobre. Pero como será la transición con la zona de relax, siempre puedo añadir un macetón con una planta de sombra que cubra el hueco, ¿no?

    Y, creo que de momento lo dejaré aquí. no añadiré más especies, teniendo en cuenta que también tengo mis aromáticas, que he pensado que en vez de ponerlas todas juntas, distribuiré según requermientos...


    Espero sus opiniones.

    buenas noches:beso: :beso: :beso:
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pasen y vean...:52aleluya:

    Bueno, hoy me ha costado un poco más el tema técnico, pero aquí dejo un par de cositas:

    1.- romero rastrero esquina izquierda
    2.- vincas tapizando delante de la bignonia roja
    3.- Cambio mirto por formio( en la lista de plantas de sombra de infojardín sale el formium tenax)
    4. aucuba al fondo a la derecha.
    [​IMG]


    NO me acaba de llenar las vincas:-? , prefiero algo sin tanto colorín. Parte serán mis aromáticas, y posiblemente bergenia. Please me dan su opinión...

    [​IMG]


    Graciassssssssss
     
  12. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    :sirena: :sirena: :sirena: HOLAAAAAAAA

    A ver, tengo una duda técnica...
    Ya sé que estamos todos liados con el concurso, pero es que estoy pidiendo precios y haciendo presupuestos, y este dato me falta:

    Para poner la grava volcánica, ¿cuantos kilos por metro cuadrado tengo que calcular?
    He encontrado el dato en corteza de pino y en litros pero no me vale.

    Please.... alguien me puede contestar???

    Solo puedo ir de "tiendas" los sábados....


    Graciasssssssssssssssss
     
  13. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Graaaaaaciaaaaassssss:adorando: :adorando:
     
  15. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: UN Jardin en Mallorca

    De nada mujer ;)