Un jardín en Mallorca que quiero arreglar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por --.., 29/9/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UN Jardin en Mallorca

    perlita.

    y a preguntar antes de salir a comprar.!!!
     
  2. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    hace dos semanas pode la drácena marginata porque se estaba haciendo enorme. He sacado un tallo bien grande y lo tengo enraizando. Por ahora se ve bien lozano. Si prospera, es para tí (si lo quieres, claro). Te vendrá fenomenal en la zona de sombra. Además será un clon de la mía, que es toda una campeona en crecimiento y enfermedades cero.
    Luego te subiré una foto.
     
  3. Re: UN Jardin en Mallorca

    Esta es la peque.... con maceta y todo estará midiendo unos 90 cms.

    [​IMG]

    De sombra te puedo pasar bastante cosa, todo esquejes claro, pero salen muy bien en nuestro clima. Si te interesa ya hablaremos.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: UN Jardin en Mallorca

    Bravo perlita!! veo que has tomado con fuerzas esto!! me alegro, yo no tengo tiempo, ya sabes, examenes... Sólo queria decirte que me ha encantado como has ido solucionando cada zona y como lo has ido explicando, me parece la manera mas correcta de presentar un diseño. ¿eso de donde lo has aprendido?

    La zona de el banco con cojines va dedicado a mi?? jejeje
    ¿El estanque es esa pileta que ya tienes puesta?

    Porcierto la zona huerta, en vez de hacer una huerta convencional, podrias integrarla con la vegetacion, mira te dejo unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    detalle
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita guapa, ¿tú estás segura de que nos quiere por aquí haciendo collage? :13mellado:

    Yo no te podré ayudar mucho con las plantas, pero me pasaré por aquí por si se me ocurren ideas :twisted: :mrgreen:

    Por lo pronto lo del huerto-no huerto me da que pensar... :icon_rolleyes: ¡Peligro! ya empiezo a imaginar cosillas :meparto:

    Besos :beso:
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: prometido.....

    Que guapa!!!:ojoscorazon:

    Eres un sol de invierno ( que se agradece más:beso: )

    1. Pues con mis esquejes de crasa me vas a ayudar, con exámanes o sin ellos... Si de aqui a que me ponga ya estarás en quinto, por lo menos:meparto: :meparto:
    2. Yo lo llamo estanque, pero es un bebedero de mulo "arreglao". El que no se conforma es porqué no quiere...
    3. ¿¿Berenjenas en una maceta??, pues no es mala idea...
    4. El banquito... no sé donde lo ví...:icon_rolleyes: Pero será mi estudio de pintura veraniego:eyey:

    Eso, eso tu imagina... que falta me hace un poco de ayuda...

    Estoy mirando lo del puñetero granado.
    Eso me pasa por preguntar: Cariño, ¿te hace ilusión algo en el jardín?
    Quien me mandará a mí...:desconsolado:
     
  7. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pues, empiezo por la zona de sombra.
    He rehecho las panorámicas a ver si pueden ser más reales.

    Retomando lo que ya tenía medio decidido, a ver que les parece:
    [​IMG]
    De tamaño grande: dos trepadoras (Jasminum officinalis y Tecomaria capensis) y dos arbustos (Aucuba y Dracena marginata. A ver si hay suerte y la de Xey me va bien...)

    Como ya les he cogido cariño a los agapantos foreros... agapantos delante de la Dracena.

    En la esquina, un rosmarinum prostratum.

    Entre el jazmín y la bignonia, zona de sombra total en invierno y semisombra en verano, irá menta, perejil, salvia y mejorana. También algún bulbo.
    Salvia, tengo Salvia officinalis. Y sé que le va mejor al sol, pero ya hubo aquí salvia, y aguantó...

    Y, pues de momento es todo. El resto del parterre, desde la bignonia hasta el final es de sombra, sombra. tiene dos o tres horas de sol en pleno verano y gracias...


    Con el permiso de Xey, me estoy mirando su jardín, que tiene una orientación parecida y un clima similar...

    Se admiten ideas, sugerencias... tengo varios meses hasta que me ponga, jejejeje

    Ah, se me olvidaba.
    Mi media costilla me ha pedido un granado para REyes:meparto: :meparto:

    Ya le he dicho que no nos cabe. Tendría que ir en la zona de sol, con lo cual dejaría de ser de sol:-? . Además, es lo primero que se ve al salir al jardín, y aunque en verano es muy bonito, y en otoño también, en invierno está muy pelado.
    He pensado en ponerlo en maceta. Ya hice la pregunta en el foro de frutales, pero si alguien tiene experiencia... soy toda oidos.
    Graciassssssssss:beso: :beso:
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: UN Jardin en Mallorca

    he estado mirando el plano este y co un metro de anchura, que en las fotos parece menos, es inviable que puedas plantar aqui un arbol, aunque el granado no se si se puede pegar a la pared o no? Me suena haberlos vistos junto alguna pared... ya recordare.

    las medidas eran de 1 x 8 metros el lado de sol y 2 x 8 el de sombra....uy que dificil lo tienes....

    En la parte de sombra no se si iran bien las trepadoras (Jasminum officinalis y Tecomaria capensis) ya que siempre las he visto a pleno sol. La aucuba me suena de suelos acidos.... y en mallorca son basicos. la dracaena en la sombra creo que se da bien, por favor confirmarlo.

    Antes de comenzar ha hacer montajes perlita vuelve a diseñar el plano con lo que te gustaria, ya que como cuadro esta muy bien , pero para la vida real... nose yo.
     
  9. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Perlita, como se acabó el concurso aquí nos tienes a todos ¡espero que no te volvamos majara!
    Yo comparto la opinión de Marín, las dos trepadoras que has puesto a la sombra necesitarían sol para florecer y con el romero ocurrirá lo mismo (no florecerá si no está al sol) ¿realmente es zona de sombra total?
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Marín, que la disléxica soy yo...:meparto:

    1 x 8 en la zona de sombra y 2 x 8 en la de sol:mrgreen: .

    Ahora que lo pienso... igual es que lo puse mal y todo:-? :-? :-?

    a ver...
    Izquierda, 1 x 8, sombra
    Derecha, 2 x 8, sol...:mrgreen:

    El jazmín sufriría unos tres meses al año... El resto tendrá bastante sol. en las fichas del foro dice que aguanta semisombra, pero ya veremos si supera la prueba.


    Ahora tengo uno que está muy feote. Según como llegue a la primavera, veré si confirmo jazmín o pongo otra cosa.

    De recambio, había pensado en un Mirto... y mantenerlo con podas. Es muy sufridito el mirto y huele estupendo. Me quedaría con una sola trepadora.

    La bignonia no la conozco, La busqué en fichas y vi que ponía que aguantaba semisombra. Tengo una pequeñita, a ver si aguanta también...
    Es que es difícil encontrar lo que busco, jo...

    El suelo es muy arcilloso. No sé si es alcalino, pero puedo preguntar a mis agricultores, que seguro que lo saben. La tierra me la regaló uno de ellos:ojoscorazon:

    y... por cierto...
    ¿Que haces que no estas estudiando???
    Ya acabaste los exámanes??
    Ay, que recuerdos, pufff
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Hola Spark, que bien que te pases por aquí, voy a necesitar muuucha ayuda...:beso:

    Al principio del hilo puse un plano con horas de sol. Pero no se entendía muy bien.

    A ver: Sombra total, no hay.

    En invierno el sol rodea el patio y el edificio allto de la izquierda impide que de el sol.
    En verano el sol recorre el patio todo a lo largo, y le da todo el día.

    En el lado izquierdo en invierno sí que hay sombra. El mes de diciembre no le da el sol directo en todo el mes. Pero luz sí que hay.
    El resto del año, va variando.
    Según va avanzando el año, el sol va ampliándose también, y el verano toda la zona del jazmín y la bignonia es de sol. En cuanto trepen por la pared, les dará tambien el sol en invierno.

    La zona del fondo es de sombra total en invierno y dos o tros horas de sol en verano.

    La zona de la derecha tiene tres horas de sol en invierno y todo el dia en verano. También se va ampliando con las estaciones.

    Foto en octubre a 4 de la tarde (creo): edito porque me equivoque de hora...
    [​IMG]

    Uff, que tesis...
     
  12. Re: UN Jardin en Mallorca

    Perlita,
    entiendo muy bien esto del sol.... a mi me pasa igual, las horas de sol van cambiando de lugar y cantidad a lo largo de todo el año.
    Un buen consejo que me dieron por qui hace tiempo fue que escogiera plantas de sol pero que su desarrollo fuera mayoritario en verano, así, cuando crecen y necesitan más luz, es cuando realmente la tienen.
    Despues en invierno se queda algo triston pues hay que podar, muchas son caducas y se secan.... pero bueno, es la unica forma.
    Por ponerte un ejemplo:
    todas las caducas te van.
    De las perennes te sirven todas las que florecen en verano.
    Por ejemplo, los rosales no te irian bien, los bulbos de invierno tampoco.
    El jazmin officinalis... no lo creo, pues florece y crece todo el año en nuestro clima. Yo tuve ya dos y se murieron (de pena?)
    Romero si no tiene al menos 3 o 4 horas de sol al dia, tampoco.
    La aucuba si le da sol de verano se quema, la dracena aguanta más, pero no mas de 2-3 horas de sol al dia.
    Te hago listado de las plantas que tengo en mi zona de sol/sombra:
    azucenas, strelitzia, abelia nana, pennisetum, osteospermum, margaritas (no son euriops, no se el nombre cientifico), menta, albahaca, salvia, cinerarias, agateas, stachis lanata.

    Sigo comentando las plantas que pones:
    Bignonia. Hay una que se llama ricasoliana, te pego ficha, es muy habitual en nuestros lares y no la mata ni un ciclon. La he visto en lugares con sombra.
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/podranea-ricasoliana-bignonia-rosa-bignonia-rosada.htm
    La campsis o bignonia roja tambien va bien, aunque no la he visto en sombra.

    Suelo: tenemos suelo calcareo, arcilloso. Para saber más haz la prueba del hoyo. Cavar un agujero de al menos 30 cms de diametro y 40 cms de profundidad y echar un cubo de agua. Si pasadas dos o tres horas el agua sigue ahí, hay que mejorar el drenaje.
    De todas formas, cuando plantes, hacer un agujero grande, el doble de lo necesario, y rellenar con tierra buena de vivero. Entonces meter allí el cepellon previamente inundado en un cubo o barreño. Este metodo no falla.
     
  13. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Tranquila Perlita, esto ha de ir poco a poco.
    Dándole vueltas a las plantas que en principio quieres poner te comento que la tecomaria, con sus flores anarajandas la veo dificil de combinar... De todas formas, antes de elegir las plantas, dedicale algo más de tiempo a lo que aprendimos durante el concurso, piensa primero en las formas y volumenes que te gustaría ver en cada uno de esos parterres... si definitivamente quieres hacer un pequeño huerto... en ese caso qué tal la idea del "potager". Mira te subo la pagina de un libro que tengo, puedes hacer combinaciones "deliciosas" en todos los sentidos

    [​IMG]
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Mi marido esperando la cena y yo aquí cotilleando:meparto: :meparto:

    Spark... te bajo lo que hice antes, de como me gustaría que fuera este parterre(está varias páginas antes):

    [​IMG]
    No está a escala, sólo era un brainstorming...

    Esta parte ya la tenía más o menos decidida en forma, y ya había empezado a mirar plantas, a sugerencia de Xey.

    En este dibujo sólo había formas.

    En el montaje que puse antes cambié la drácena más hacia el fondo, para quitarle lo más posible el sol.

    El resto es lo que estoy intentando acoplar con especies que me vayan. Yo creo que la aucuba irá bien al final...

    La planta redondita del principio aún no está adjudicada. Es el "recambio" si el jazmín va mal. Y dije al principio del tema que el jazmín me lo regalaron y lo tuve que poner sí o sí. Si se muere, pues RIP y a otra cosa...

    Xey, esa lista de plantas me encanta...Algunas ya lés tenía echado el ojo. tus hilos del jardín son tan extensos que me pierdo algunas cosas Gracias.
    Sterlitzia??? me encanta:ojoscorazon: . Quería poner una pero no estaba segura... Pensaba que necesitaba más sol.
    Me gusta más la bignonia roja que la rosada... pero ya veremos. Hasta la primavera hay tiempo para decidirme:5-okey: tengo una pequeñita puesta en el sitio a ver como se comporta... de momento va estupenda. Si va mal, ya tiene sitio en otra parte;)

    Es huerto es monísimo.. pero no me cabe:desconsolado:

    JO, me voy a hacer la cena oo se me comen...

    Graciassssss:beso:
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: UN Jardin en Mallorca

    Pregunta: ¿que tal el mirto?
    Pregunta: trepadora que no sea la bignonia???

    Pongo esta foto del jardin de Xey, que me encanta ( y me anima):ojoscorazon:

    Pregunta para Xey:
    https://img376.***/img376/7193/b6096ae3.jpg

    ¿¿Como te va la parra?? Yo habia pensado una para mi otra pared..., pero aquí también iría bien...
    ¿Los osteospermun van bien en esta zona? Pensaba que necesitaban más sol...
    Yo los tuve en dos zonas y los que tenían menos sol florecían poquito.