Un par más para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por alexoc, 14/1/09.

1. Virata

Virata

De acuerdo Solanum. No tengo otro candidata para la tuya

2. alexoc

alexoc

Si, el ranunculus repens es el botón de oro, lo que no tengo aún claro es si la foto que he subido corresponde al ranunculus repens o no.

En cuanto a la segunda, ¿Creéis que puede ser el juncus acutus finalmente?
    Gracias

3. Yo creo que la tuya es otra distinta, no es juncus acutus. Déjame que mire detenidamente y te diré qué es lo que puedo obtener.

4. He estado aprendiendo sobre el género Juncus. La mía no es J. acutus, porque en esta especie las flores van en capítulos de 2 o 3 y la mía no. Además, J. acutus sólo se da en suelos salinos. No es el caso del lugar dónde recogí la mía. La mía debe de ser una de estas tres: J. inflexus, J. conglomeratus o J. effusus. Sobre la fotografía es difícil decidirse. Pero se puede verificar sobre unas características del tallo: si el tallo interiormente está interrumpido por tabiques transversales, J. inflexus, si no y el tallo tiene entre 10 y 30 costillas marcadas, J. conglomeratus pero si tiene más de 30 costillas y además poco marcadas, es J. effusus.

C. Vainas inferiores de un castaño rojizo obscuro, brillantes; tépalos externos 2,7-4,5 mm, más largos que los internos; tallo glauco y con médula interrumpida
    longitudinalmente por espacios huecos ................................................... 37. inflexus
    C’. Vainas inferiores de un castaño claro o rojizo, mates; tépalos externos 1,7-2,7 mm,
    generalmente iguales que los internos o un poco más largos; tallo verde, con médula
    continua longitudinalmente
    D. Tallo con 10-30 costillas longitudinales muy marcadas por debajo de la
    inflorescencia; tépalos generalmente con dos bandas laterales pardo-rojizas; parte
    inferior de la bráctea (vaina) claramente ensanchada................... 35. conglomeratus
    D’. Tallo con 30-60 costillas débilmente marcadas; tépalos en general sin bandas
    laterales diferenciadas; parte inferior de la bráctea sólo ligeramente más ancha que
    el resto........................................................................................................ 36. effusus

Personalmente iré a revisar este año el lugar donde tomé la fotografía y fijarme en los tallos. Si tuviera que decidirme con lo que veo, me decidiría por J. conglomeratus para la mía y J. inflexus para la de alexoc.

Un saludo.

5. alexoc

alexoc

Gracias por tu información solanum. Intentaré pasar de nuevo por el lugar donde tomé las fotografías y trataré de identificarla con tus claves.
    Ya te contaré.
    Un saludo