No creo que el lugar donde las compres tenga que ver con el precio, creo que más bien es jugar con esa creencia precisamente. La gente suele pensar que si compras algo en el Corte Inglés es mejor que si lo compras en una tienda de tu barrio. Lo importante es saber comprar. Más caro no significa más bueno. Ya comento que la phal blanca que compré hace 15 días en un mercadillo por 7€ está preciosa y bien sana, tiene dos varas y un montón de flores por vara, le quedaban por abrir varios capullos y se han abierto todos y no se ha caído ninguna flor todavía, las raíces son abundantes y sanas, bien hidratadas.... y las otras cuatro que tengo también las compré en el mercadillo por precios similares y también están muy bien. Además tiene lógica. Si los comerciantes de un mercadillo compran estas plantas en un vivero y las venden el mismo día no les da tiempo a estropearse y se aseguran la venta si les ponen buen precio, así además, también se aseguran la clientela y no tienen que preocuparse de su mantenimiento, por lo que al cliente le llega en las mejores condiciones. No como en una tienda o un gran almacén que las compran en grandes cantidades, por lo que el precio les sale más barato, pero que no se preocupan en absoluto por mantenerlas, entre otras cosas, porque sería imposible. Las primeras que ponen a la venta estarán en buenas condiciones y esas sí vale la pena comprarlas pero las últimas dará pena verlas, de ahí los ofertones, superrebajados... las ocasiones y los posteriores chascos. Y lo de las modas y el desconocimiento para cuidarlas también es cierto. Hace 10 años le regalé a mi cuñada una phal, me costó 36€. Yo quería una y me sacrifiqué por regalársela a ella, le di toda la información posible, incluido el enlace con este foro y la tía cuando se le cayeron las flores (al cabo de unos días, así la cuidaría) la tiró a la basura, con la planta viva. Cuando me lo contó me dieron ganas de estrangularla.... que le vamos a hacer.
No creo que el lugar donde las compres tenga que ver con el precio, creo que más bien es jugar con esa creencia precisamente. La gente suele pensar que si compras algo en el Corte Inglés es mejor que si lo compras en una tienda de tu barrio. Lo importante es saber comprar. Más caro no significa más bueno. Ya comento que la phal blanca que compré hace 15 días en un mercadillo por 7€ está preciosa y bien sana y es idéntica a la que vi en la floristería, tiene dos varas y un montón de flores por vara, le quedaban por abrir varios capullos y se han abierto todos y no se ha caído ninguna flor todavía, las raíces son abundantes y sanas, bien hidratadas.... y las otras cuatro que tengo también las compré en el mercadillo por precios similares y también están muy bien. Además tiene lógica. Si los comerciantes de un mercadillo compran estas plantas en un vivero y las venden el mismo día no les da tiempo a estropearse y se aseguran la venta si les ponen buen precio, así además, también se aseguran la clientela y no tienen que preocuparse de su mantenimiento, por lo que al cliente le llega en las mejores condiciones. No como en una tienda o un gran almacén que las compran en grandes cantidades, por lo que el precio les sale más barato, pero que no se preocupan en absoluto por mantenerlas, entre otras cosas, porque sería imposible. Las primeras que ponen a la venta estarán en buenas condiciones y esas sí vale la pena comprarlas pero las últimas dará pena verlas, de ahí los ofertones, superrebajados... las ocasiones y los posteriores chascos. Y lo de las modas y el desconocimiento para cuidarlas también es cierto. Hace 10 años le regalé a mi cuñada una phal, me costó 36€. Yo quería una y me sacrifiqué por regalársela a ella, le di toda la información posible, incluido el enlace con este foro y la tía cuando se le cayeron las flores (al cabo de unos días, así la cuidaría) la tiró a la basura, con la planta viva. Cuando me lo contó me dieron ganas de estrangularla.... que le vamos a hacer.
Si, como decís, no dan el mismo rendimiento las orquis baratas (para los pobres) que las caras me gustaría que los que tenéis caras y baratas nos aportarais ejemplos, y nos dijerais cuales son las diferencias y como saber si una es de buena o mala calidad, no vaya a ser que estemos tirando el dinero, aunque sea poco, y poniendo ilusiones en plantas que no valen la pena. Yo estoy empezando mi colección, y todas son baratas, si alguien ha comprado baratas y le ha ido bien me gustaría saberlo, de verdad, no quiero seguir ilusionándome ni gastándome lo poco que tengo para nada. Y también al revés, si alguien ha comprado alguna cara y le ha resultado mala, también me gustaría saberlo, a lo mejor vale la pena tener menos y buenas que muchas y malas. Sí, intentaron venderme una bromelia como una phal, no sé si esto será denunciable, pero no me voy a poner a malas con eso, hay estafas peores.
hola mishkina! mira yo te cuento mi experiencia.. es que además el otro día vi que en un post hablaban sobre las plantas de Leroy diciendo que eran malas y me quedé un poco sorprendida.. yo tengo tres de colección (más dos recientemente rescatadas de las que no sé su origen).. de estas tres una es de floristería (más cara) y dos son de Leroy M... una con dos varas a 12 euros y una ya rebajada con una sola vara a 7,95.. lo que sí te cuento es que me pasé un ratillo eligiendo una que me gustara de flor y que a la vez estuviera sana de raíces.. y no tengo ningún problema con ellas.. creo que están sanas las tres sin diferencias entre unas y otras salvo el momento en el que están dentro de su ciclo.. vamos que creo que las dos baratas están igual o más cuidadas que la otra mi colección es muy pequeña y muy reciente pero no creo que te tenga que ir mal porque la planta -si está sana- sea más barata o más cara no? un saludo!!
Yo las que tengo también son del Carrefour, Alcampo, Eroski y floristerias. No creo que dependa de donde la compres, si no del tiempo que estén en sus manos, y del acierto de tu elección y tus cuidados. Yo también me fijo en las flores, pero antes de comprar la planta intento ver el estado de las raíces, no siempre se pueden ver pero ante la duda se queda en la tienda.
Creo que no me has entendido bien . Lo que quiero decir es que es muy difícil que nos vendan una buena planta a 7 euros. Puede que tenga buena pinta pero igual luego resulta ser una planta "difícil". Tampoco esto significa que una planta de 30 euros en la Floristeria sea buena. Al final hay que saber si la tienda es buena, si la gente es de confianza y saben (complicado) y si las flores llevan poco tiempo en la tienda (aunque se pueda ver por el aspecto). Pero aun así si damos con el sitio es difícil que la planta sea muy barata. Yo tuve mala experiencia con una phal de Ikea y un Paphio de una floristeria que era barato y ahora solo tengo un sitio donde miro y compre una Phal híbrida sensacional . Esta Phal no fue barata y sabia que la habian traido de Holanda esa mañana. El resto las compro solo por Internet . Y curiosamente no son muy caras pero esos vendedores si que se que son viveros que solo se dedican a eso y son gente muy profesional. Un saludo
Por mi experiencia puedo deciros que yo las tengo compradas de Ikea, Alcampo, Leroy Merlin y una que me regalaron de floristería (la que tengo en la foto del avatar). bueno, yo creo que es dificil saber si la planta es de mejor o peor calidad. Si se supiera con seguridad cuando tiene que florecer o cuanto tienen que durar las flores o como sacar keikis...es decir si todo fuera matemático, se podría comparar. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que cada phal tiene su propio ritmo y una florecen en una época del año y otras en otro, unas florecen una vez al año y otras están dos años sin florecer, es decir, no es una ciencia exacta. En cuanto a los precios, supongo que igual que con el resto de productos q se compran en grandes superficies, ellos juegan con el volumen de ventas y por eso pueden rebajar el precio....en las floristerías no es así. Es más, yo compré una en Alcampo de la marca "orchids4all", creo que me costó 8€, bien, pues esa misma marca la he visto en una florestería de madrid por 36€....algo no cuadra, está claro. Creo que lo más importante no es si son baratas o caras, sino el estado en el que están al comprarlas. Por cierto Mishkina, me encantaría que me dijeras que días y donde ponen ese mercadillo en el que las compras a 7€...xq como me cuadre este verano....vuelvo a mi casa con alguna de ellas...je je je.....
Hola a tod@s, Yo también soy partidario de opinar simplemente por el estado en el que se encuentra la planta en el momento de adquirirla. Hace poco compré en la misma semana dos minis, una en una floristería para regalarsela a mi madre, regalo espontaneo que se me ocurrió al pasar delante de un escaparate y ver unas cuantas phals minis que me decían "cómprame", je je. Eran todas muy bonitas, y tenían un precio "correcto" en mi opinión, 16€. La misma semana, me pasé por el DIA a hacer la compra, y vi que tenían las minis a 4,95€, y como imaginaréis no pude resistirme a llevarme una blanca preciosa. Pues el tema es, que la que le regalé a mi madre, está que da pena la pobre, perdiendo hojas y flores a una velocidad de vértigo. Lo curioso es que se la ve muy sana de raices, pero todo lo demás presagia muy mal final. La vamos a sanear por completo y a ver que pasa. La mía sin embargo, la que compré a 4,95€ está preciosa todavía, con hojas erguidas y sanas, muchas raices y una docena de flores. Los cuidados? Los mismos en ambos casos, con la única excepción de la ubicación, claro está. Resumen, nunca se sabe por donde van a ir los tiros. PD: Lo de algunas floristerias tiene mucho delito, aparte de sacarte la pistola poco más o menos a la hora de comprarlas (30-40€) las tienen muy mal cuidadas, con bolitas de gel, macetas opacas... Lamentable.
Yo también soy de la opinión de que las plantas no resultan "buenas o malas", las plantas son seres vivos y cada una es diferente, aunque, por supuesto, si las cuidas bien te darán mejores "resultados" que si no lo haces. El precio, está claro, que depende del volumen de compra que haga el comerciante y está claro que en Leroy Merlin o en Ikea se pueden permitir el lujo de comprar en gran cantidad y ofrecer un precio más barato que en una floristería de barrio y de ahí que las condiciones en que nos llegan a los consumidores sean unas u otras. En una gran superficie pueden comprar 1000 y venderlas a 10€ y el primer día te las vas a encontrar sanísimas pero al cabo de 15 días estarán hechas polvo. Y del mismo modo en una florístería pueden comprar 10 y tardar un mes en venderlas, si las cuidan bien al cabo de un mes estarán sanas y si las cuidan mal al cabo de una semana estarán estropeadas. La profesionalidad del que vende es muy importante, en esto como en todo, y si alguien prefiere comprarlas algo más caras y asegurarse que la planta le llega sana porque tiene confianza con el vendedor, pues es una suerte, pero eso no quiere decir que los que compramos, una aquí y otra allí, no podamos, también, comprar bien. Pero esto no tiene nada que ver con la calidad de la planta en si. Lo que hay que hacer es saber comprar. Si tiene las raíces sanas, si todavía tiene capullos por abrir, si las flores que ya están abiertas no están secándose, etc, es que la planta hace poco que salió del vivero y te la llevas con ciertas garantías. Otra cosa es que después no se adapte bien a tu casa o que no la cuides bien o que ella lleve un ritmo distinto al que a ti te gustaría y te florezca menos o incluso más de lo que pensabas como han comentado algunos compañeros. La jardinería no es una ciencia, si lo fuera, la verdad, no tendría ninguna gracia y sería aburridísima y no estaríamos aquí charlando sobre nuestras orquis porque todo sería mecánico y no habría ni ilusión, ni sorpresas, ni problemas..... pero como no es así, como cada planta es un mundo, pues aquí estamos y esto no creo que tenga que ver ni con donde la compras ni con el precio. Os agradezco vuestros comentarios porque, de verdad, que ya me estaba preocupando por si estaba comprando mal, aunque después de tantos años de afición y experiencia con otras plantas y de haberlas comprado en sitios más caros o más baratos con los mismos buenos o malos resultados, no entendía por qué las orquídeas tienen que ser diferentes. Ya me quedo más tranquila.
Pues el mercadillo lo ponen todos los sábados cerca de mi casa, por las mañanas y está todo el año. Hay 5 puestos de plantas y solo dos venden orquis. Uno es un poco más carillo que el otro pero en éste hay siempre, mientras que el otro tiene de vez en cuando (es donde compré la de 7€) igual está varias semanas que tiene como se tira otras tantas que no tiene, según las ofertas que haya, eso me dijo la chica. La semana pasada esta chica no estaba, estará de vacaciones, pero estaba el otro puesto y allí me compre la phal amarilla con cuatro varas que en realidad son dos plantas en la misma maceta (lo comento en otro hilo) y que me costó 12€. Si te animas me lo dices y te digo la dirección.
¿ Los que habéis comprado es grandes superficies habéis tenido nuevas floraciones y varas con el paso de los años ?. ¿ Mejor en algún centro que otro ?.
Mishkina,es el mercadillo q ponen los sabados en la plaza de la Virgen?mi novio es de Valencia,y a lo mejor me animo algun finde cuando vaya a verlo,jajajja..q perraca q soy!!
Hola! Yo de momento solo tengo 3 phal, cada una de un sitio distinto: La primera desde febrero (de floristería pija, 20€ cogí la más barata, las tenían hasta 50 o 60€) es una planta grande, con 2 varas que me está dando muchas alegrías. No ha parado desde que la compré. Primero perdió las flores, pero sacó subvaras y abrió 17 botones, después le han salido 2 hojas y ahora está en proceso de sacar raíces. La segunda desde abril (de Ikea, a 7,95€) también me ha salido buena, creo yo. Venía con solo una vara florecida, la otra se la cortaron y queda escondida entre las hojas. Pero tuvo unas flores preciosas, grandes y fuertes durante 2 meses y algo. Ahora las ha perdido todas y me está sacando una hoja nueva. Y la última la compré en junio (en una floristería de pueblo, a 8 o 10 € me parece). Es pequeñita, pero creo que no entra dentro de las mini. Esta venía con 2 varas. Los botones que traía se abrieron rapidísimo e igual de rápido los ha perdido. De las 3 que tengo es a la que menos le han durado =( Pero también me está sacando una hojita nueva. Espero que sigan como hasta ahora y podré contestar a la pregunta de si ha vuelto a dar varas o floraciones. Espero que si, la verdad, porque con lo bonitas que son sus flores imagino que da mucha pena cuando estás esperando que florezcan y no lo hacen. Con todo esto quiero decir que cada planta es un mundo y que depende mucho de los cuidados que le hayan dado antes y los de después en casa. También de la propia genética de la planta, pues teniéndolas en las mismas condiciones, regándolas con el mismo agua y utilizando los mismos productos cada una hace lo que le da la gana. Esto, como dice mishkina es lo bonito del hobie de cuidar plantas. La primera que compré si no hubiera sido por vosotros, con los consejos que me dio la floristera de pacotilla (como yo la llamo), por más cara que me costó y lo buena planta que ha resultado ser, estaría ya muerta y enterrada. No tenía ni idea, solo quería vender. Las tenía a todas en cubremacetas opacos, y me dijo que las regara por el centro de las hojas. Y se puso a contarme historias de que a las plantas le echa la gente mal de ojo y se puso a enseñarme 2 plantas iguales que había comprado el mismo día y una estaba hecha una pena. La verdad es que no voy a volver más a ese sitio... me dio la impresión de que no tenía mucha idea, y que solo quería vender. Por eso ahora procuro buscar plantas buenas a bajo precio, porque con los tiempos que corren no estamos para gastar mucho (y más que van a costar, que los productos de floristería pasan en septiembre del iva reducido del 8 al normal del 21%). En las grandes superficies podemos encontrar muy buenas plantas, pero también es verdad eso que decis que hay que comprarlas cuanto antes mejor, porque al cabo de unos días se ponen feuchas las pobres, así tan apretaditas, rozándose una con otra... En fin, aquí os dejo mis opiniones. Un saludo a todos!
No Merce, el mercadillo que digo está en Benicalap, bueno, más bien entre Campanar y Benicalap. Pero, como le he dicho a Patrix, si te animas te doy la dirección.
Hola a tod@s, yo he comprado plantas en muchos sitios, para mi las mejores de las grandes superficies son las de Ikea, pero............................estamos hablando de marcas o comercios, cuando en realidad lo que importa son las personas que las cuidan, si saben lo que estas plantas necesitan o no, es muy posible que las mismas plantas que se están vendiendo en una gran superficie, se estén vendiendo en otras, para que os hagáis una idea, os pongo un pdf de un cultivador de phals, http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf como veréis en las fotografías, cuando "crían" phals amarillas se trata de miles o millones, esas plantas se han de vender en muy poco tiempo, y seguramente, unas las venderán viveristas, otras en Ikea, Alcampo etc, etc, es más que probable, que una floristería las venda a 50€, El Corte Ingles a 35€, un vivero a 20€, y una gran superficie a 10€ y todas sean hermanas, yo creo que la diferencia está más que nada basada en el volumen de venta y en sus prioridades, si una gran superficie "gana" 1€ por planta, ya la va bien, no viven de vender plantas, como si les pasa a las floristerías o los viveros