Una finca en Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebeca Souto, 22/2/15.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    pienso que siendo ya una epoca que se acerca a dias frios plantaria el geraneo en una maceta protegido y en la primavera lo tendras mas grandecito y arraigado para plantarlo.
    Yo encargue en un momento unas plantas de Inglaterra y venian enanitas y las plante directamente, en mi caso no me dio resultado.
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Gracias Aguaribay, haremos éso. :beso:
    Es normal que te manden una hojita de 1,5 cm? :meparto:
    Por mí que se olviden, ya no les compro más...
    Puede ser que esta no sea buena época para pedir las herbáceas? A lo mejor es preferible pedirlas en marzo o abril?
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    es posible, esta es una epoca donde estan muy pequeñas ,la primavera avanzada seria la mejor epoca.
     
  4. gonzalonoja

    gonzalonoja

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Cantabria, en la costa
    Yo compré en planfor el año pasado en marzo unos geranios vivaces y eran prácticamente del mismo tamaño que los de Rebeca, quizá más tarde (mayo o junio) como dice Aguaribay puedan ser más grandes.
     
  5. Wesley

    Wesley

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Qué de cosas! Pregunta: los eleagnus del muro (si es para hacer pantalla cortavientos) ¿no están demasiado separados? No sé calcular la distancia en la foto, pero es la primera impresión que me da. ¿Y la abelias están por delante? ¿Quizás vas a intercalar otros arbustos?

    Otra cosa: tengo un ceanothus repens que mide más de medio metro de altura (y eso que lo rebajo todos los años.) En tu clima y condiciones, sospecho que se hará aún más alto, y los agapantos no se llegarán a ver ahí detrás. ¿Quizás mezclando ambos, en lugar de ponerlos delante?

    Me encantan las nuevas adquisiciones. :okey:
     
  6. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola amigos.
    Y qué tal les fue? Los plantaste o los dejaste en la maceta para que crecieran?
    Nosotros lo metimos en el micro invernadero de las lechugas. Ni siquiera le cambié la macetita. Está sobrado de sitio :11risotada:
    Al principio quería un seto más tupido. Pero al empezar a plantar lo veo distinto.
    No quiero lo mismo que en los laureles...prefiero que haya huecos para ver el horizonte.

    Además empiezo a ser consciente de lo que me van a crecer las plantas. Cómo arbusto perenne se quedan los eleagnus, ya no más. Están a dos metros cumplidos del muro, se harán árboles en menos de 10 años.
    Compré en Nou Garden un lilo. Lo pondré por el medio. Cuando lo tenga miraré de cambiar las abelias. Creo que traeré 2 eleagnus más.
    Y después herbáceas y bulbos...
    Compré gauras rosas y blancas, y salvias lilas. Y erigeron un pack de seis creo..
    Con todo eso a ver lo que sale...
    Me gustaría saber que más puedo poner que se quede pequeño.
    Ahhh! y un rosal paisajístico!!!Ya se me olvidaba que me llegan 5!
    Espero que no me quede un tutifruti :interrogacion:.

    Lo que sí que hice es comprar tres de cada más o menos, para que no sean plantas solas y hagan grupitos.
    Mezclarlos con los agapantos no me convence. Quiero que sean un grupo compacto y fuerte. Pero con lo que se hacen grandes me has hecho pensar. Ahora son diminutos...
    Puedo quitar el que queda delante de los agapantos y el que queda delante de las azaleas...
    Dejar el de delante de la hortensia. :okey:
    Pero por ahora cómo no tengo donde ponerlos los dejo por ahora. Pero me lo apunto :okey:.

    Lo más difícil es conseguir composiciones armoniosas...pero claro éso le pasará a todo el mundo!
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Cuántas novedades!

    Es habitual que las vivaces vengan en contenedores pequeños cuando se compran online. Suelen ser de 9cm (les llaman P9) o de 11cm. Lo importante es que las raíces estén bien desarrolladas. Suele causar decepción la primera vez, pero al ser jóvenes enraizan mejor en el suelo y crecen rápido. Si se compran de mayor tamaño (normalmente en los propios viveros; a veces, online), causan mayor impacto pero en dos o tres años quizá hay que dividirlas. Lo normal es plantar las vivaces tan pronto llegan, pero si quieres, puedes poner el geráneo en una maceta más grande y plantarlo en primavera.

    La plantación que estás haciendo contra el muro, no entiendo bien si va a ser una pantalla cortavientos o una bordura mixta, o quizá quieres que funcione como ambas :interrogacion:. ¿Qué profundidad quieres darle? ¿Qué orientación tiene? Es importante para tu elección de plantas y la composición. Cuando se plantan arbustos con herbáceas hay que tener cuidado con la distancia entre plantas y a quién pones con quién, ya que los arbustos tienden a crecer de más y a comerse a las herbáceas con el tiempo (y además en Galicia las plantas padecen de 'gigantismo' :11risotada:).

    En mi opinión, la gaura, la abelia y el erigeron tienen un aspecto parecido cuando están florecidas (flores pequeñas, blancas, porte desgarbado). Deberías intercalarlas con plantas que contrasten más.

    A ver qué tal se te da el lilo :pensando:, prefiere suelos alcalinos y las variedades clásicas necesitan inviernos fríos para florecer bien (de ahí que se den bien en el interior). Ahora hay variedades que se adaptan a inviernos suaves (las llaman low chill); si el lilo lo compraste con nombre, se puede averiguar. Pero bueno, hay que aventurarse, que la jardinería no es una ciencia exacta :13mellado:.


    Mucho ánimo :beso:
     
  8. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Xaquim,
    No me preguntes por el uso de las plantas del muro que ya no lo tengo claro...una mezcla de todo.
    Que pare el viento (eleagnus) y que se vea bonito.
    El ancho sobre los tres metros pero irregular. No vamos a poner borduras en ninguna parte.
    La orientación es sur. En Coruña la mejor!
    Por éso están los huertos de ése lado.
    Y con cuáles?
    La tulbalghia me gusta, serviría? Hay un vivero cerca que la tiene.
    images?q=tbn:ANd9GcTK3mPGt4WaZ-dwF-VZkUcU_TJ3NAUGDLrBeRbc2egnj1VQmSfKZg.jpg
    También tengo las crocosmias que no sé dónde ponerlas...
    Y un poco cerca planté los narcisos...
    Se te ocurre cómo hacer?
    El lilo vino de rebote! Voy a cruzar los dedos.
    En el pedido a Nou Garden primero pedí la budleia, pero cambié de idea y les llamé. Fueron tan amables que me cambiaron la planta sin cobrarme más!
    Tengo que decir que fueron muy profesionales porque surgió un problema y pusieron todo de su mano para solucionarlo.
    Llegará el pedido esta semana ya pondré las fotos.

    [​IMG]

    Este es el muro sin sol. Las abelias están atrás.
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola ,

    te contaré mi experiencia con eleleagnus y abelia

    a los eleagnus déjales espacio y creo que lo de dejar huecos entre los arbustos es buena idea, sobre todo para que circule el aire porque las matas de eleagnus son muy tupidas; la hoja de la abelia al ser mas pequeña ya permite que circule bien el aire por el medio; el lilo entre abelias y eleagnus, yo no lo pondría, es muy propenso al ataque de hongos y no olvides que si algo tiene Galicia y sobre todo en el norte es humedad, y eso significa hongos y plantas enfermas.

    En cuanto al tamaño de las plantitas que se compran por internet,debe ser algo general .... yo compraba en Bakker cuando estaba en Barcelona y también pasaba lo mismo, el tamaño era mínimo.
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    ¿El erigeron que has comprado es el normal, rastrero de margaritas pequeñitas ?.... porque si es ese pronto lo tendrás por toda la finca :11risotada::11risotada::11risotada: no veas como se reproduce y como corre, crece entre las piedras de los muros, las escaleras, en cualquier hueco donde cae la semilla, es muy bonito y ameno y no necesita riegos ni cuidados ( quedaría bien bajo/y entorno al banco de piedra natural que tenías junto con la pequeña pila de piedra) .
     
  11. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Las tulbaghias, crocosmias y salvias (nemorosa?) valdrían como contraste plantadas en grupos amplios. También quedarían bien agapantos o hemerocálides.

    En la foto no se aprecian bien las distancias y la disposición de las plantas. ¿Están en tresbolillo? Las abelias no deberían ir entre los eleagnus, sino plantadas en triángulo aprox 1,5m por delante de los éstos, si lo que quieres es que estos tengan un crecimiento más libre y no invadan el espacio de otras. Se tardará más en rellenar los espacios, pero crecerán también más.

    Con arbustos del porte de los eleagnus y abelia (si es la variedad normal puede llegar a los 2,5m o más por nuestras latitudes), conviene que entre ellos y las plantas más bajas frontales haya plantas de tamaño intermedio.

    Yo las gauras las dejaría como frontales cayendo sobre el césped, pues tienden echarse encima de plantas más bajas.

    Al igual que Natural pienso que el lilo no debe ir encajonado.

    Saludos
     
  12. Wesley

    Wesley

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Madrid
    Sólo te preguntaba para saber la idea que tienes. Efectivamente, las composiciones armoniosas no son fáciles. A mi me cuesta un montón.

    En cuanto a los ceanothus, piensa que al menos un metro de diámetro y casi medio de altura tendrán en no mucho tiempo (se puede controlar algo por debajo, pero tampoco demasiado porque no se pueden podar demasiado - o al menos eso he leído por ahí...) De todas formas, tampoco pasa nada por esperar y ver si crean el efecto deseado. No se van a hacer tan grandes como para no poder transplantarlos. ;)

    Me gusta mucho el planteamiento del muro, con arbustos de base y un montón de herbáceas, vivaces y plantas menos "ordenadas" (me gustaría más sin los arbustos para dejar ver el muro, pero el viento es el viento :icon_cool:)
     
  13. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Rebeca, tu sueno es mi esposa sueno, vivir acerca del mar; por lomenos, verle a distancia. Os problemas parecen que son gustos e no pesumbras. Dimeis, hay otras propiedades de comprar alli?
     
  14. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Oído cocina! OK. Pongo el lilo en otro sitio y a poder ser que no toque otros arbustos.

    Puede que lo ponga aquí, con dos rosales.
    [​IMG]


    Pues falta hace, que puestos a tener hierbas que sean de las bonitas :11risotada::11risotada:.


    Sí, los eleagnus están delante porque ya les dejo el sitio para que no crezcan pegados al muro.
    Las abelias era la idea que fuesen un fondo.
    Voy a quitar el eleagnus del medio y poner las gauras y las salvias con unos erigeron. Miraré por las tulbalgias a ver si las hay.

    Xaquim no puedo poner las abelias delante de los eleagnus. No dan las cuentas. Si respeto la distancia del vecino con los eleagnus ( dos metros) y las abelias por delante, me estoy metiendo hacia dentro casi cuatro metros con las plantas adultas.
    Cada vez me gusta más la idea de dejar los eleagnus en los costados, las abelias de fondo cerca del muro (un metro) y delante todo lo demás.


    Usaore, al principio me chocó muchísimo tu pregunta. Después de hablar contigo por MP te digo que encantada de conocerte, espero que nos sigamos viendo por el foro.
    Y si es el destino que vayamos a ser vecinos...pues encantada!:abrazote::abrazote::abrazote:
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Rebeca, se que sere un tanto pesada, pero porque haces asi las plantaciones. ¿No podrias usar papel y lapiz un planito cuadriculado y planificar las plantaciones de una forma mas organica ?
    En el terreno plantar directamente no es facil mientras que en el papel las dimensiones reducidas ayudan
    Luego ¿no necesitas riego ?... y otra no seria mejor terminar o mas o menos dejar realizada una partecita y luego seguir con otra, porque veo plantas dispersas aqui y alla ¿o me equivoco?, luego al cambiarlas de lugar puedes perder muchas
    si tu me dice donde quieres plantar, sacas una foto del espacio un poco alejada del lugar y que especies tienes te hago un montaje y te muestro como quedaran en la madurez, de ese mdodo podras calcular mejor los sitios donde estas plantando.