Una finca en Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebeca Souto, 22/2/15.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Rebeca, seguramente ya lo has pensado, pero no seria mucho más práctico al menos alrededor de los grupos de plantas poner malla antihierbas. ?

2. Teira

Teira

Rebeca que rosas más chulas, ya estás poniendo fotos en el post/concurso de fotos de rosas de otoño que empezó Freia, aunque no se si debería animarte porque eres capaz de ganar :11risotada: :meparto::meparto:

3. Teira

Teira

Las habitas tiernas como en Madrid, con jamón en cazuela :bocaagua::bocaagua::bocaagua:

Aunque también es verdad que mucha gente no las aprecia, las dejan "madurar" mucho y claro, no les gustan

4. XIXI

XIXI

Yo como buen catalán, me gustan a la catalana. Jajajajaja!!!
    Las habitas con jamón, y no es por despreciar que yo me las como de todas las maneras, pues no se !!!
    El día que hagamos habas que aquí las llamamos "FABES" como los asturianos, pero no son judias, aunque si me oye un asturiano me va ha matar, os las voy a enseñar. Os pasaré la receta por si a alguien lo quiere intentar.
    Bueno!!!! Os voy a dar una pequeña explicación ya que estamos.
    Las hacemos con panceta, ajos tiernos, botifarra (que por allí las debéis llamar longaniza fresca), cebolla, pimentón, butifarra negra (que tiene el aspecto de la morcilla pero no se parece para nada) y el toque final unas ramitas de menta.
    Uuuuff !!! Se me está haciendo la boca agua!!!
    A ver si empiezan a salir que ya tengo unas ganas que pa que !!!

Los cedros que se coman las vainas, peladuras que el resto nos lo zampamos nosotros.

Os voy a pasar un link de la receta a ver que os parece. Esta receta es la que más se parece a la que hago yo. La verdad es que acabo de mirar recetas y hay algunas que están muy alejadas de lo que son las auténticas habas a la catalana.

http://www.mercadocalabajio.com/2010/04/faves-la-catalana-habas-la-catalana.html?m=1

Ya me diréis que pinta tienen.
    Para dárselas a los credos !!! Jaaa!!!

Saludos

5. freia

freia

Hace mucho que no pasaba, y me encuentro, con estas bellezas, hiciste muy buena selección de rosas, y arbustos, el aster me encanta, me gustan mucho. Un saludo .

6. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola a todos. Me alegro mucho de poder contestaros hoy. Dentro de unos meses ya no estaré tan agobiada y podré disfrutar más del foro. Con lo que me gusta!

Mira! Justo estaba pensando en esto, que lo tenemos que com prar sin falta. Entonces compro el mismo producto para las piezas por separado que para el final? Compro lasur al disolvente? Xixi, se aplica fácil o es como el barniz que te mata las muñecas?

Qué listos son jajajaja. Le pusimos esas especies de jaulas pero se saben por dónde entrar y salir. Los pequeños no nos molestan. Se comieron algun que otro tomate pero se lo ganaron por listos. Los que se comían los plantones de los repollos y coles eran las palomas. Dejaban los nervios peladitos como el encaje.

A nosotros no nos gustaron y teníamos tantas de lo bien que se dieron que me ocupaban todo el congelador. Con el enfado de no gustarnos las tiramos al compostador. Pero bueno, ya leí más abajo la receta de Xixi. Ya veremos si las volvemos a plantar...yo por mí pongo ajos...
    Fritas???Cómo se hacen fritas? Tiene buena pinta:pensando:.
    No estaba vestida para fotos ;), y hacía mucho calor para trabajar :11risotada::11risotada::11risotada:.
    Las violetas son salvias leucantha. Florece en otoño cuando ya no hay flores y son preciosas. Aquí pasan del metro de altas. No las conocía y me llevé un disgusto este verano al ver que no florecían. Claro, son de otoño. Ahora también sé que cuando se mustien hay que podarlas corto, lo mismo que las gauras. Los asteres florecen en otoño también y tengo pensado ponerlos juntos debajo de unos rosales trepadores.
    Y hablando de gauras, las blancas también me decepcionaron en verano porque no florecían lo mismo que las rosas, pero AHORA ESTÁN PRECIOSAS!!!
    Sabes lo que me vino a la mente? El viburnum ópulus bola de nieve. Está precioso con el otoño. Siempre dicen que sólo aporta en primavera cuando florece, pero yo no estoy de acuerdo. me ha gustado verlo durante todo el verano. Es un arbusto que voy a repetir mucho porque se da muy bien en la finca y sus hojas son del estilo de los arces pero sin su fragilidad. Para mí es un arbusto genial.
    También queremos poner un invernadero, ahora usamos de estos pequeñitos de estantes y uno no duró ni un invierno. El plástico, por supuesto...
    La malla aquí no es la solución. Ni siquiera en un jardín pequeño. Esta tierra es muy fértil. Tenemos agua y temperaturas suaves. Las vegetación crece sí o sí. La solución no es querer frenarla con barreras de plástico porque ella se va a abrir camino y va a ganar. Ahora empiezo a darme cuenta que la solución es cambiar las hierbas que te molestan por otras plantaciones que te agraden y se den bien. Y con plantación densa.
    Un ejemplo es los bordes del huerto. Ahora los tengo llenos de hierbas. En verano superaban el metro de alto. Este año voy a plantar muy denso caléndulas. Son antinematodos, muy buenas para el huerto y aquí se naturalizan muy bien. Cambio una planta que me molesta por otra que me aporta. Pretender dejar la tierra sin nada aquí es pura utopía, o meter mano de herbicidas :cry:.
    Este año no están nada guapas. Mucha sed y mucho viento para ser el primer año. Pero el año que viene...VOY ARRRRRRAAAAASAR!! jajajaja.
    Pues a mí no me gustaron y de pasadas nada. Me quedo con el gusanillo de la receta de XiXi. Lo que me hace desconfiar es la menta...qué cosas más raras comen estos catalanes :meparto::meparto::meparto:
    Me has hecho la boca agua a mí :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:. Si las plantamos prometo probar esa receta, ya te contaré.
    Pues éso, que ya te contaré :icon_biggrin:.
    Ay! Freia! No en todo acerté. Algunos arbustos están pichí- pichá. Y los arces japoneses que fueron casi lo más caro casi todos caput :cry:. No sabes las ganas que tengo de ver si el año que viene algunos arbustos mejoran. El celindo le cuesta adaptarse, a los cornus también, las hortensias paniculata no sé si pasarán el invierno...el viento del mar, el viento del mar, el dichoso viento del mar :desconsolado:.

Y este año voy a coger yo de mano el huerto. Me niego a plantar y no recoger nada. Mi marido es de semilleros y plantitas, lo tengo que asumir. Si no quito yo las malas hierbas no las quita nadie. Pero mirar que limpito quedó. Y le hice un rincón para compostar las hierbas justo a la entrada, para que no me de pereza llevarlas hasta el del fondo.

Y seguimos con el suelo de la caseta.

El miércoles es festivo y vamos a intentar colocar los ladrillos de borde. Todo esto a raíz de ver yo un vídeo de Youtube...ojalá no nos queden muy mal...Por si acaso Javi va a pedir dos día de vacaciones para pelear con los ladrillos sin presiones :11risotada::11risotada::11risotada:. Mi marido tiene conmigo la paciencia de un santo :Roflmao:. Ya os contaré amigos. Si tardo en aparecer no me lo tengáis en cuenta :abrazote:.

7. XIXI

XIXI

Hola Rebeca!!!! Para la caseta yo le puse un protector de fondo. Xylamon o xylacel fondo. Es una especie de disolvente súper líquido que se extiende muy bien y rápido. Tiene unos aditivos que son contra carcoma y otro insectos que se comen la madera, y también contra los hongos que la pudren. Intenta encontrar el protección total.
    El fabricante me aconsejó poner un lasur al agua pero todos los que encontré eran satinados. Así que opté por uno al disolvente.
    Si quieres ponerle al agua deberás dejar secar muy bien el protector, al menos una semana para que te agarre bien. Sino hazlo al disolvente. Es mejor y más duradero.

Sobre las habas, cuando sea la temporada ya os enseñaré como las hacemos en casa. Si las vas ha hacer, te puedo enviar un par de botifarras negras que se hacen aquí seguramente no las encuentres en Galicia. El resto de ingredientes se encuentran en todas partes.
    Lo de la menta es fundamental y ya veras el toque que le dan. Parece insólito pero como cambia si no se la pones. Solo una ramita.
    Sobre el invernadero, yo he hecho un micro túnel para la Zoysia y la verdad es que me ha salido bastante bien. Pondré las fotos en mi hilo de cómo lo he hecho.
    Te pongo unas fotos para que veas como ha quedado.

A lo mejor te sirve para proteger a tus planteles

Un saludo

8. Rebeca Souto

Hola a todos.

:okey::okey: Si podemos lo compramos el sábado.

Y hoy fuimos a seguir con la base. Me faltan las fotos del final porque ya había poca luz. y le digo a @Taxus que si no salgo en la foto es porque no se puede trabajar y quitarse una foto al mismo tiempo. Los ladrillos los coloqué yo solita con estas manitas...:lenguita:.

Si podemos el fin de semana lo acabamos porque Javi no pudo coger los días. Los bordes de fuera los volvimos a tapar con tierra , la gravilla por fuera la puse para mejorar el drenaje.
    Un saludo amigos, buen jueves.

9. freia

freia

Hola, menuda obra que estás haciendo, seguro te queda bien.
    Mira, si yo te contara, la cantidad de cosas que se me han muerto, haría un lista enorme, pero es lo que hay, por mucho que se te recomiende, solo se sabe si van bien una vez plantadas. Los que ahora ves feos no desistas, a veces, hay algunos que les cuesta.
    No recuerdo si te lo dije, pero las spireas, en su conjunto, son muy buenas, y muy resistentes, que una vez las pones te olvidas de ellas, si puedo sacar este año esquejes con raíz de las mías te mandaré.
    En plantas corunna, venden y muy baratas. míralo. Si es la arguta, bien, a mi me gustaría encontrar la vanhoutei
    http://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?kempercode=c293

Bueno todas, en tu zona, se harán espectaculares.
    Y lo dicho ánimo y poco a poco, eres joven y muchos años por delante. Sin prisa. :beso::okey:

10. freia

freia

11. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

a.

Yo tengo otros datos ,si que es una solucion y mucho mas en jardines pequeños. Hemos hecho jardines en el Norte de España, en Vigo, en Pontevedra Asturias y el uso de malla ha sido una gran solucion en muchos casos.Hay que ver como se la coloca y se la utiliza. A veces no se desean tener tantas plantaciones, y las calendulas por ejemplo tienen una vida media, cuando se terminanan hay que recomenzar y si no te apuras la hierba te gana.

Se trata enr ealidad de una jardineria que necesita de un diseño previo, eso es fundamental para que el uso de la malla resulte apropiado.Para la mayoria de paisajistas la utilzacion de malla antihierbas suele ser de primera necesidad. Posiblemente se trata de un tipod e jardineria diferente.;)-Asi es el paisajismo moderno

12. XIXI

XIXI

Que bien!!! Tengo ganas de ver la caseta!!!
    Te has puesto hasta con la radial. Eres una crack !!!
    He estado dos días sin pasar por aquí. Es que ha caído la del pulpo. Seguro que habréis visto por la tele el diluvio que ha caído por aquí. Yo no he parado de sacar agua.
    De momento ha parado pero esta noche me toca hacer guardia porque la previsión es de más lluvia. Es el problema cuando llega el levante en esta zona. La buena noticia es que el pozo se está recuperando. Es que estaba más seco que la mojama.

Lo de la malla anti-hierbas la verdad que la he utilizado aquí en casa, pero las gramineas la atraviesan como quieren. No sé si la solución es hacer primero un buen lavado a base de glifosato. A la semana regar abundantemente (en galicia creo que no lo necesitáis) y cuando germinen las pocas semillas que ha podido quedar, pues otra vez glifosato. Esperar un mes que se anule y entonces poner la anti-hierbas y plantar.
    La otra creo que sería poner una cosa de geotextil y después la malla. Esto no lo he probado todavía pero no tardaré en hacerlo. Cuando tenga resultados his los comunico.

Saludos

13. Rebeca Souto

Te contesto primero Xixi que andas cerca.
    La radial fue mi media naranja, que yo no era capaz de poner derecha la espalda :meparto::meparto:.
    No sabía que el glifosato hacía buenos lavados. Lo que sí que hace es contaminar los pozos.
    No te dejes llevar por la desesperación que es mala consejera. :beso::beso:.

14. Rebeca Souto

Yo utilizo el glifosato para matar las zarzas y las madreselvas de tronco que me nacen en el muro viejo. Lo aplico con un pincel directamente en el tronco recién cortado. Nos ponemos guantes y una mascarilla de papel. Y en un día sin viento y sin lluvia. Nunca jamás lo pondría en mi tierra, y menos teniendo pozo y cultivando.

15. Rebeca Souto

Sí que me lo dijiste. Puse dos. No están mal, no crecieron pero tampoco se ven mal. Creo que la próxima primavera saldrán adelante con fuerza.