Una pregunta sobre fresas: ¿trasplanto ahora o aguanto hasta primavera?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Dragster, 25/11/05.

  1. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Hola a todos :smile:

    Tengo una maceta con una frondosa mata de fresas, están preciosas, llenas de brotes nuevos y alguna flor que otra, he observado que cada tres día tengo que regarlas o incluso antes por que se me apochan, debido a que se beben el agua como una cosa mala, supongo que será por que tienen un tiesto muy pequeño para la tata que tienen, mi pregunta es ¿la transplanto o intento aguatar hasta primavera?.

    Muchas gracias
     
  2. Amigo Dragster; Mi opinion es que en la maceta ya no queda nada de tierra, todo son raices y es por este motivo que el agua no aguanta y las raices se quedan secas, lo mejor que puedes hacer es: si no quieres dividir la planta, sacala toda en cepellon y ponla en una maceta mas grande con turba nueba y asi las raices se expandiran por la nueva turba y tu planta se multiplicara mejor.
    La otra obcion es que la dividas en varias macetas, asi conseguiras mejores resultados de produccion y multiplicacion de la planta, y ahora es la mejor epoca para hacerlo, la manera a tu eleccion.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Y yo añado que si tiene estolones los plante tambien.
    Peret una pregunta por curiosidad: ¿los calçots se simbran de semilla o de cebollas viejas que se van calzando?
    Solo esto
    saludos
     
  4. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Muchas gracias por tus consejos, pero si no te importa me gustaría que me contestaras a otra pregunta ¿Cómo las divido sin hacerles el menor daño posible?.

    Muchas gracias
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, cortas el estolón por el Tallo cercano a la nueva planta y ya está, ni sufre ni padece, los plantas en macetitas pequeñas con turba, las resguardas del frío para que se desarrollen mejor y en primavera al terreno o nuevos tiestos de tamaño grande. Si van en tiestos te recomiendo que pongas 4-6 cm. de tierra normal en el fondo para que no drene con facilidad, esto suele ocurrir cuando se aplica solo compost o turba, lo mejor es mezclar al 50%
    Saludos
     
  6. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Hola a todos

    En respuesta a DESTRIPATERRONES sobre los calçots:
    Los calçots se siembran a partir de cebollas a las que se les corta la parte superior. Se siembran directamente en la tierra i casi que no se cubren con tierra. A medida que te vayan germinando los diferentes tallos has de ir cubriendolas con más tierra. Así hasta formar un cavallón (de esta manera conseguirás que el tallo quede blanco).
    Si dejas crecer estos calçots (no te los comas ;) ) veras que sale un tallo largo y florecen. De aquí se obtiene la semilla. Si las siembras, las plantas que obtendrás, serán cebollas de calçot, que al siguiente año podrás sembrar y obtener de nuevo calçots :icon_biggrin:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias Zai, me has sacado de dudas, yo pensaba que eran las cebollas del año anterior entalladas que se sembraban y cubriendo con tierra como dices se obtenían los caçots.
    Saludos