Uso de excrementos humanos como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Microgreens2012, 17/5/11.

  1. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    No se retire hombre, Slatzco, que eso era una broma-tontería para amenizar. Como es un tema escabroso, se presta a todo tipo de bromeos y tonteos, yo no estoy totalmente seguro de cuando estoy bromeando y cuando no.

    Entiendo su reacción, pero si leyera el libro ese que he encontrado seguro que sus puntos de vista cambiaban al menos un poco.

    Saludos.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Uso de excrementos humanos?

    He descubierto este hilo ahora y me he decidido a participar en el porque yo he hecho una mezcla del llamado water seco y e fosa septica y compostage
    no lo he usado aún y no se si lo haré en la huerta o en los frutales
    Para que veais de lo que hablo
    http://wp.me/p1lvPF-2N
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Uso de excrementos humanos?

    hola,

    las cenizas del tatarabuelo Cebolleta, que lucho en la guerra de Cuba, tambien deben ser buenas para abonar los ajos. ¡¡ Aqui no se tira 'na' !!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Uso de excrementos humanos?

    -
    -
    -
    -
    El fundamento es que la orina sea absorbida por la ceniza. Tu te preparas un recipiente del tamaño de un cubo de fregar, lo llenas de ceniza sin llegar hasta arriba, haces un pequeño hoyo en el centro, y vas depositando la orina día a día ( por capilaridad )se irá extendiendo poco a poco, cuando ya veas que la ceniza está saturada ( sin llegar a encharcar ), tapas el cubo con 3cm. de ceniza seca para evitar malos olores y dejas macerando. La dosis a emplear será similar al empleo de un abono mineral como el triple 15 ( npk 15-15-15 ). Un saludico.
    -
    -
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Pues antes en las casas de pueblo y en los caserios (y hasta no hace mucho ) el baño era un agujero que daba directamente al corral, alli caia sobre el estiercol y la paja de la cama de lso animales, y luego se recogia todo para usarlo como abono...
    Saludos.
     
  6. Re: Uso de excrementos humanos?

    La dosis a emplear será similar al empleo de un abono mineral como el triple 15 ( npk 15-15-15).

    ¿Y cual es la dosis de eso?...
    Muy bueno el truco.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Como bien dices neuronal la caca humana bien compostada mezclada con hierbas creo que es tan higienica como el estiercolde oveja tan apreciado por nosotros los horticultores
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Uso de excrementos humanos?

    -
    Haces gala a tu nik " El eterno aprendiz " con paciencia y usando el tio Google seguro que lo conseguirás. No soy partidario de usar tablas ni dar cifras concretas de abonado, pero he encontrado un enlace a un artículo de Infojardín que puede ayudarte. El abonado es un tema tan complicado como el riego, es preferible quedarse corto a pasarse. Te dejo el enlace y recibe un cordial saludico.
    -
    -
    -
     
  9. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Efectivamente, según voy leyendo en el libro de Jenkins, lo que pasa sencillamente es que los microorganismos en la compostera pueden sin problema con los posibles patógenos que pudiera haber y entonces ya no hay el problema de transmisión de enfermedades que comentaban, y como ya indicaron Desertik, Esquimo y otros.

    No obstante en India por ejemplo, lo hacen, lo echan tal cual, lo llaman "night soil", y es peligroso, pero aún así aparentemente mejor que dejar que se desmineralicen los suelos.
    >>En 2003 había 676.000 personas empleadas en la recolección manual de los excrementos en India. Ciertas organizaciones sociales han estimado que pueden ser hasta 1,3 millones de personas.

    Curiosamente recuerdo ahora que tuve la ocasión de hablar con una persona de India que había escrito un libro sobre estas personas, que están obligadas a casarse entre ellas, es decir, son una subcasta, y no creo que de las más bajas. No entendí en aquel momento que era para la agricultura, pensé que era por limpiarlo simplemente.

    Qué cosas.
     
  10. Re: Uso de excrementos humanos?

    Ok, Unos gramiños de nada, jeje!!! Es que como nunca use preparados químicos, ni idea de cuantos gramos m2 serian.

    Saludicos pues...
     
  11. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola a todos, a ver si alguno de los entendidos que hay por aqui me soluciona una duda que tengo.
    El caso es que tengo en casa una fosa septica de obra, a "plena produccion", de forma rectanguar, y se me ocurrió plantar a los lados ( no en el extremo por donde desagua ) unas tomateras, unos pimientos y unas lechugas. El problema que veo, es me estoy dando cuenta que la tierra de al lado de la pared de la fosa está levemente humeda todos los dias, una franja de unos 10 cm todo a lo largo, lo cual me hace sospechar que tenga fugas y esto afecte lo que he plantado. ¿ Será peligroso entonces comerme algo de estas plantas ? ¿ Serán tomates "atómicos" o algo asi ?
    Desde ya gracias por vuestra opinion.
     
  12. Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola, yo creo que al no consumir las hojas sino el fruto no vas a tener problemas de patógenos si los lavas bien, otra cosa es los compuestos químicos que estés añadiendo a la fosa, mira las etiquetas de todo lo que acaba en la fosa.

    Un saludo.
     
  13. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    en rne ha dicho hoy un microbiologo que el causante del e-coli de los pepinos famosos podria ser ademas de muchas cosas del estiercol de vaca... asi que figurate los humanos.....
     
  14. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Pues yo te agradezco este hilo, además tengo abono de buena calidad (soy vegana xDD) para cuando quiera gracias a ti.

    Y aporto un granito de arena; yo estuve viviendo el una cala muy frecuentada por turistas en puentes, findes, verano,... y no os querais imaginar lo que eran los caminos en un lugar abarrotado de gente, en el que no hay baños... (y los recovecos....), pues bien, la gente que vivimos alli, ahora los que estén, lo que hacemos es cavar fosas enooormes tapadas con palets a los que les faltan un par de tablones, el método es sencillo, depositas dentro el excremento, orina y el propio papel higiénico (toallitas no por favor) y con una palita y el montonazo de tierra que tienes al lado (la del agujero) tapas por encima un poco, se le hecha cal "periódicamente", cuando esté lleno se deja un año o dos y plantamos un árbol en el lugar donde estaba "el baño". Además, eso almería te lo agradece...

    Y sí, yo me como esos "higos" xDDDDD
     
  15. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Muchas gracias Pepepia, Slatzco y Napi, la verdad es que estoy un poco acojonadillo, toda la información que he recabado por otros hilos no me ha terminado de aclarar el tema, sobre todo, porque ya he leido también lo que comenta Pepepia, que con los frutos no habría problema, es decir que los tomates y los pimientos los podría salvar... y es que me da tanta pena arrancar todo... con lo cargaditos que están y lo bonito que se está poniendo todo... pero bueno, a ver si alguien más que entienda un poco sobre el tema me da su opinión. Pero creo que de momento... irá todo a tomar por saco, puff, que mal rollito.