Uso de excrementos humanos como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Microgreens2012, 17/5/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Dice el vulgo que "eso" como abono no va mal.

    Paro, aún así, solo quiero dejar un consejo, o recomendación:

    Ni se os ocurra emplear como fertilizante "eso" si procede de las letrinas de la Moncloa, o del FMI; de éstas, mucho menos.
    Porque de ser así, correréis el riesgo de agarrar una pandemia peor, mucho peor que la de los pepinos.

    El que avisa no es traidor.
     
  2. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Hombre, abono de reptil yo no había oído, ciertamente.

    Aquí la idea es usar las propias deyecciones de la persona humana de uno.

    Ello crea como un lazo espiritual entre uno y sus plantas, como que las alimenta de su mismo ser. Y sugiriendo un ciclo autosuficiente, reafirma la voluntad inquebrantable de dar un corte de mangas a los bichos esos.

    Otra cosa es la piel desecada. Ya veremos eso en su momento que uso se le puede dar.

    A por ellos.
     
  3. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Noooooooooooooo, por favor noooooooooooo !!!!!!!!! que aqui somos buena gente, normales españolitos de a pie, ilusionados con una mini-huerta !! ( que va a ser que al final es una mier... propiamente dicha )
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Convendría que revisarias precisamente estos días lo de la bacteria E. coli, intimamente ligada al empleo de aguas fecales. Allá vosotros con este tipo de prácticas...
     
  5. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Gracias Patapalo, precisamente las últimas noticias sobre esta bacteria fue lo que me hizo asegurarme y prestar atencion a la tierra, ya que no ha sido en ningún momento una práctica intencionada, como he dicho en mi primer comentario, he descubierto una fuga en la fosa, con la cual no contaba al plantar mi pequeña huerta, y antes de arrancar todo, he pensado que gente con más conocimientos que yo sobre el tema me aconsejara.
     
  6. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Y dale con las aguas fecales :happy:

    Que aquí nadie está propugnando el uso de aguas fecales, eso es horrible, sino de las heces debida y largamente compostadas.

    La bacteria esa, suponiendo que estuviera, es destruida por los microorganismos del compost.

    De hecho, en una sociedad ideal, donde todo cagador contribuye al acervo de "humanure", simplemente no hay aguas fecales. Ahí está una de las gracias del asunto.
     
  7. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Exactamente Microgreens, yo en ningún momento he pensado en utilizar esto asi, sin más, como abono, solo he tenido un accidente y ahora busco información sobre que opciones tengo, quizás no sea absolutamente necesario perderlo todo. Quizás el problema estaría solamente en comer en crudo.
    Por ejemplo: ¿ los tomates, al cocinarlos para hacer salsas y conservas, seguirían estando intoxicados ? ¿ y los pimientos, al freirlos o asarlos ?.

    A ver si tengo suerte y alguien que entienda del tema me puede hechar una mano.
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola microgreens,

    Este tema se consulta a menudo por aquí. En cuanto a las aguas menores, entendiendo por la orina, no le veo mayor problema. En cuanto a los excrementos humanos, si.

    Teoricamente es perfectamente posible, teoricamente digo. Hay que controlar muy bien que se alcance una temperatura suficiente para que se destruyan las bacterias patógenas que puede haber en las heces humanas, y habra quien le eche heces de sus perros y tal, lo cual ya seria mucho más peligroso, por el tema de parásitos intestinales y demás.

    A mí esto me parece una exageración. Arriesgarse a contraer enfermedades potencialmente graves por aprovechar unos pocos kilos de "mierda" lo veo mucho riesgo, para mí y para los míos. Los gurús del ultrareciclaje y demás que hagan lo que quieran, pero yo prefiero comprar estiercol de oveja de vez en cuando, y los experimentos hacerlos con gaseosa y no con mi salud y la de los que comen de los productos de mi huerto.

    A los "nostálgicos" que dicen que en tiempos de sus abuelos eso se hacia y "no pasaba nada" y los tomates salían bien ricos, pues les diria que en tiempos de los abuelos se morían los niños de cólicos, de resfriados, de brucelosis, la gente se bañaba una vez al año, etc...

    Y a lo mejor la leche uperisada o pasteurizada no es lo más ecológico, ni esta en perfecta sintonía con la madre naturaleza (Ommmmmmmmm...), pero la mejora en salud humana de los 2 últimos siglos que nos ha dado la ciencia de la Microbiología no la cambio yo por nada.
     
  9. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Uso de excrementos humanos?

    Heces + Agua = Aguas fecales. Incluso aunque esas heces estén más o menos compostadas.

    Eso es mucho suponer. El compost no es algo estéril, y presuponer que no hay patógenos en él sin los preceptivos análisis es arriesgarse demasiado. Creo que propugnar alegremente el uso de "estiercol humano", como algo bueno, bonito y barato es un poco irresponsable. Yo no lo haría, el "no pasa nada", puede tener consecuencias que no son ninguna broma.

    Vuelvo a repetir: Yo no lo haría. Las consecuencias pueden ser nada graciosas.
     
  10. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Alexgria:

    ya ya, tu caso es diferente no me refería a ti, hombre yo creo que si vas a estar comiéndolo con el alma en vilo, pues mejor que lo quites todo y cuanto antes te olvides de ello mejor, qué se le va a hacer

    Rabogato:

    de acuerdo, tesis expuesta cabalmente; parece que la clave es:

    >>presuponer que no hay patógenos en él sin los preceptivos análisis es arriesgarse demasiado

    se podia decir:

    >>presuponer que HAY patógenos en él sin los preceptivos análisis es arbritario

    ya me hago cargo, es una cuestión de evaluar el riesgo, Jenkins dice : no hay riesgo, tú dices : hay gran riesgo

    y los demás no somos microbiólogos como para desmentir a uno u otro

    pero siéndo lógicos, puesto que no es imprescindible, pues a jugar seguro, entiendo tu argumentación

    ... a no ser que se tenga alguna otra motivación complementaria, como puede ser:
    - falta de confianza en que tu aséptica, "sana" y aparentemente feliz sociedad vaya a durar mucho
    - advenimiento de una tormenta solar que casca la red eléctrica entonces las bombas no funcionan entonces no llega agua a los pisos entonces no se puede tirar de la cadena entonces hay poco agua o cuesta traerlo entonces los pasteles se van acumulando en la baza, cómo lo vio;
    - vocación absurda por hacer lo que está bien, aunque nadie lo vea ni valore ni sirva para nada en medio del no hacer de los demás, como dije, una cosa prácticamente religiosa, que pocos entenderán
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Uso de excrementos humanos?

    Mmm, arbitrario dices... Yo no creo que sea nada arbitrario, apostaria pasta a que sí hay patógenos. Podrías hacer un experimento, yo no te lo recomiendo que conste, pero podrias hacerlo. Tomar dos cucharadas de "estiercol humano", disolverlas en un vaso de agua y bebertelos de un trago. Si no te pasas dos dias cagandote "por la pata d'abajo", entonces aceptare mi afirmación como arbitraria, y estaremos de acuerdo en que ese estiercol no contiene patógenos, qué coño,incluso lo recomendare a los amigos como tratamiento depurativo.

    El riesgo puntua en dos factores: probabilidad y gravedad de los efectos. La probabilidad de un accidente nuclear puede ser baja (menos de lo que tratan de hacernos creer) pero sus efectos son gravísimos, por eso la nuclear es una mala idea. En este caso es lo mismo, aunque la probabilidad sea baja, no me interesa experimentar los efectos.

    Yo tengo un huerto básicamente por dos razones: Me gusta y me lo paso bien. Y me parece más sano que las porquerías químicas de la agricultura actual. Si pretendo comer más sano, no voy a estar arriesgandome a pillar cualquier diarrea por esa conexión espiritual entre mis excrementos y las plantas de comer de la que hablas.

    Joder, igual tienes razón y todo se va al carajo en el 2012, qué mas da. En cien años todos calvos igualmente. Cada cierto tiempo alguien pone fecha al Apocalipsis, y van...

    No me atribuyas expresiones que yo no he dicho. Yo no hable de sociedad sana, aseptica y feliz, eso es aportación tuya. No hace falta ser microbiólogo para conocer las aportaciones de la microbiología a la sociedad, es cuestión de historia. No hace tanto se vaciaba el contenido de los orinales en la via pública. Yo doy gracias a haber nacido en nuestra época, con alcantarillado, agua corriente, antibióticos y demás porqueriascientificotecnologicas alejadasdelamadrenaturaleza.

    Haz lo que quieras con tu huerto, y come lo que te apetezca, pero no intentes presentarlo como excelente, pues hay un riesgo potencial en ello y yo no jugaria con eso, podria ser un auténtico "Apocalypshit".

    Efectivamente, las motivaciones esotéricas no me interesan. Actos de fé, cuantos menos mejor.
     
  12. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola Microgreens
    por mi parte, lo que has planteado me parece más que interesante, realmente muy interesante y creo que sería muy buena idea investigarlo bien, y comprobar si realmente es viable, efectivo y sobretodo seguro.
    Es evidente que tu planteamiento y lo que me ha sucedido a mi, no tiene nada que ver, yo por accidente me he saltado todo el proceso, de hecho ni siquiera sabía que se podía hacer algo con el "humanure".

    Rabogato: es de agradecer tu intervención y muy respetable tu opinión, pero por favor, no transgiverses los términos para que nos podamos entender todos, me explico:

    has puesto lo siguiente:

    " ... Creo que propugnar alegremente el uso de "estiercol humano"...

    cuando el comentario anterior de Microgeens decía en realidad:

    "...aquí nadie está propugnando el uso de aguas fecales..."

    y también hablas de "más o menos compostadas" que no significa lo mismo que "largamente compostadas"

    Yo no tengo ni idea de si este sistema puede resultar seguro y efectivo, pero me parece que puede valer la pena investigarlo, más aun en estas épocas en que la conciencia de reciclage y ecología van tomando fuerza en algunos sectoresy nos vendría muy bien la opinión de algún biólogo, o microbiólogo, o agrónomo o yo que sé, de todos!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Pues como ninguno tenemos mucha idea sobre las consecuencias claras del tema, lo mejor será cumplir la ley, y no está admitido el uso de excrementos humanos en agricultura.
     
  14. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Me habeis hecho pensar en los posibles riesgos de mi fosa compostadora.
    De momento aún no he usado el compost resultante de la fosa, pero como tengo arboles lo puedo usar en ellos en lugar de para la huerta .
    Tenía pensado este verano durante las vacaciones sacar el montón y ponerlo a "curar" tapado con una lona para usarlo este invierno-primavera