Uso de excrementos humanos como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Microgreens2012, 17/5/11.

  1. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Rabogato,

    bueno hombre, no te enfades,

    si a mí me había convencido bastante tu argumentación, en el sentido de para qué tomar un riesgo innecesario

    el asunto es si es un riesgo tan nimio que se puede olvidar, del mismo modo que todos nos olvidamos del riesgo de que nos caiga un avión en la cabeza cuando salimos a la calle, el riesgo existe pero siendo tan insignificante, no se tiene en cuenta

    el ejemplo de beber un vaso de agua fecal es retórica injusta y lo sabes;
    de lo que hablamos es de algún microorganismo vector de enfermedad, capaz de resistir al compostaje y después de un año o más que yo no pienso usar ese compost, aún estar activo para transmitir alguna enfermedad, más que llegue a la planta, más que llegue a nosotros...

    la microbiología tiene la última palabra, pero francamente da la impresión del riesgo del avión sobre la cabeza, santo Dios, ni que excretaramos venenos y gusanos atómicos, tan diferentes somos de las ovejas excretoriamente? si bebes un vaso de extracto de cagarrutas también enfermarás digo yo, pero eso no te quita de usarlo en la huerta, no?

    Pero está bien tu argumentación, ciertamente para mí es una investigación curiosa dentro del "survivalism" nomás

    Da la sensación de que lo que nos mueve a los que nos preguntamos por esto es la intuición certera de que eso de estar tomando minerales del suelo, luego ponerlos en tubos que van a rios y mares o fosas en mezcla fatal con otras cosas, e intentar paliarlo con fertilizantes químicos, año tras año, 7 mil millones de personas, como que no va a poder ser para siempre... y no es un capricho ecologista, es un asunto serio del que se puede hablar; yo no soy entendido en estas cosas pero por eso ahora indago un poco...

    Oye y lo del 2012 lo pongo por cachondeo más que nada, ningún investigador serio cae en la burda trampa desinformativa mayas-finnofin-ya antes-entonces no... es mucho más inteligente, complicada y optimista la cosa
     
  2. Re: Uso de excrementos humanos?

    Pero la bacteria E. coli

    ¿no esta en todos los intestinos humanos?

    ...eso mismo han dicho hoy en la radio, era un microbiología de no se que afamada universidad.

    Se podrían utilizar, pero es cierto que hay mas riesgos y seria bueno hacer un análisis por sis las moscas, para jardines seria una alternativa excelente.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Uso de excrementos humanos?

    SI... SI Lo está en todos como bacteria "saprófita" ..... y a veces actúa como "simbiótica" (Venga una vueltita por la WIKI y así ya no tengo que explicar nada más a este respecto).

    Las collis viven siempre en nuestras tripas.............. y principalmente en la de los mamíferos rumiantes. (:eyey: :eyey: :eyey: )

    Cosa distinta es la cepa que se desarrolle. Habitualmente transmitida por falta de ¿HIGIENE MANIPULADORA?...............
    Quiero decir............ ¿sabemos que un cocinero/camarero se lava bien las manos tras ir al retrete y seguir con su labor?
    Pues en casa igual......... manitas LIMPIAS........ y un lavado previo a lo que nos vayamos a comer en crudo con AGUA y unas gotitas de LEJÍA....... a partir de ahí podremos estar tranquilos.

    ¿Similitudes?:


    ¿En nuestra piel/uñas? suelen vivir los Stafilococos de forma coordinada con nuestra piel........ El "epidermidis".......... porque el Aureus nos puede matar. HIGIENE

    ¿En la Vagina? suele/deben vivir un tipo de bacterias que colaboran con las mujeres de higiene "normal" y fisiológica para mantener un PH adecuado............. Las "muy limpias" se los cargan..... por eso la importancia de ciertos jabones. HIGIENE ADECUADA

    ¿En la Garganta? ....... solemos tener un tipo de bacterias llamadas Neisserias Catarralis........, pero tambien en los organos sexuales existen otras con el apellido de Gonorreae.......... Y por conductas sexuales no protegidas las podremos encontrar en el sitio contradictorio ( creo que no hay que especificar más ) HIGIENE SEXUAL.

    Por no hablar de las bacterias que producen las meningitis "chungas".

    ETC ETC ETC............

    Pero al grano:
    ¿Las Hortalizas que llegan a casa? : Un lavadito profundo con agua mezclada con unas gotas de lejía ( de la mas barata y sin perfumes ) que es hipoclorito sódico.......... Total garantía para ingerirlas.


    Pero E. colli seguiremos teniendo........... por eso es bueno saber que los empleados de la hostelería se lavan las manos después de hacer sus necesidades. Y en casa lo mismo.


    PD.-
    1.-Referido a tres hilos que desarrollan algo parecido a este respecto. VIRUS..... no es lo mismo que una Bacteria....... ni lo mismo que un HONGO.

    2.- Gracias a ciertas bacterias, tenemos antibióticos para "matar" otras en la industria farmaceútica.

    Y por PD1 y PD2 : Me rio muchas veces de las soluciones propuestas Ecológicas/Naturalistas/Misticas/ y Lunares.......... y ETC.
     
  4. Re: Uso de excrementos humanos?

    Muy buena la info, gracias...

    En vivo y en directo te comentaría ciertas cosas, pero ya sabes, dejemoslo así mejor ;) ...
     
  5. alexgria

    alexgria Futuro aprendiz.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Moncofar, Castellon.
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Me alegra por ti Nublo que te rias muchas veces, dicen que entre otros beneficios alarga la vida.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Uso de excrementos humanos?

    -
    Un buen post, pero las cagao en el final, todas las propuestas son respetables, y también debo añadir que en un porcentaje altísimo, nada constructivas, pero nunca reibles. Amen. Un abrazico.
    -
    -
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Supongo que es este:

    http://www.josephjenkins.com/downloads/manual_spanish.pdf

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  8. Re: Uso de excrementos humanos?

    Hola, a ver si alguien puede aclarar lo que se pregunta Iosa que es lo mismo que me preguntaba yo y que después de la clase de Nublo, que es interesante (sin cachondeo) no me aclara el porqué si E. coli vive en los intestinos puede ser tan dañina.
    Es decir, si el cocinero no se lava bien las manos después de defecar, ¿por qué esa E. coli del intestino de un cocinero sano, que a través de sus uñas llega a mi comida a mi boca y a mi intestino, puede ser dañina para mi?

    Un saludo
     
  9. Re: Uso de excrementos humanos?

    Pues porque las bacterias si están en su sitio natural no causan problemas pero si están en otro pues la lían...

    No se me explicar mejor pero te pongo una comparación, si hay un oso en el monte no pasa anda esta en su habitat, pero si eso osos bajan a la ciudad se lía la de dios....

    La explicación de Nublo es muy buena.
     
  10. Re: Uso de excrementos humanos?

    Si pero sigue siendo la misma bacteria, lo que creo que pasa es que se transforma o muta o algo parecido cuando sale de su medio a otro diferente se crea otra cepa, no?

    En fin, la microbiología no es lo mío.
     
  11. Re: Uso de excrementos humanos?

    ¿pero el intestino del cocinero es su sitio natural y mi intestino no?
     
  12. Re: Uso de excrementos humanos?

    No no muta porque sí, en el caso de los pepinos si que parece que es una mutación entre dos cepas diferentes y por ello todo el lío este de muertes etc, porque la desconocían y los ha pillado en bragas...


    "La nueva 'E.Coli' es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria y otras cepas "clásicas", como la ha definido el bacteriólogo Holger Rohde, de la clínica hamburguesa. La combinación da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños mucho más persistentes, también en el riñón, incluso hasta llegar a producir la muerte.
    Ambas variantes habrían intercambiado parte de su código genético y el resultado sería el llamado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que ha provocado hasta ahora la muerte de 18 pacientes, 17 de ellos en Alemania y otro más en Suecia (que había estado previamente en territorio germano). Hasta ahora, la única medida eficiente contra la infección intestinal es una rápida diálisis, pero ello no siempre surte el efecto esperado en algunos pacientes, especialmente las personas de mayor edad."

    http://www.larioja.com/rc/20110602/sociedad/informa-brote-procede-cepa-201106021329.html
     
  13. Re: Uso de excrementos humanos?

    Pero no va directamente a tu intestino, pasa por todo el aparato digestivo y ahí es donde se lía.
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Uso de excrementos humanos?

    Ahora EL SUEÑO me tiene preso.

    Agradezco la valoración que algunos habeis hecho de mi aportación. Pero ahora no estoy para más. Me quedan unas respuestas pendientes, para aclarar "hasta donde yo sé".

    Mientras, no os corteis en seguir consumiendo productos de nuestra huerta ( sea propia o ajena ).... sólo saber que las hemos de lavar de la forma adecuada, previo al consumo si es que va a ser en crudo. Que sigan nuestras ensaladas y gazpachos.

    Espero que mañana o pasado pueda dar alguna respuesta a alguna cuestión planteada.


    Por lo pronto "NO TENGAIS MIEDO".

    A ver si lo de HAMBURGO no va a ser ni los pepinos ( vengan de donde vengan )........ ¿¿Y si es de una distribuidora de ellos con una contaminación de sus fosas sépticas, con las de lavado?.
    A veces las hortalizas pasan por unos túneles de lavado y de "lustración"`para obtener un mejor aspecto.

    Mañana más porque me llama urgentemente la almohada.

    Saludos para todos.

    PD.- Para pepepia: ya contestaré con más precisión, pero por lo pronto te cuento que gran parte de las respuestas a las cuestiones que planteas las puedes encontrar en la red como "PORTADORES SANOS".
    Si no lo encuentras, te prometo hacer una síntesis en leguaje entendible.
     
  15. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Eduardo,

    habiendo leído más del libro de Jenkins, estoy en situación de comentarte que tu váter-compostera está bien, se asemeja a modelos comerciales que hay, y todo el proceso de compostaje puede ser allá dentro
    ; a mí me gusta la posibilidad de entrar tranquilamente a la cámara, pero yo de ti ni me preocupaba de darlo la vuelta, se ha comprobado que es innecesario

    lo único quizá tenía que haber habido dos compartimentos, y la posibilidad de desviar el tubo a uno y otro, para usar uno una temporada, y luego otro mientras el otro se pone a punto; por que si no, cuando quieras sacar hecho, habrá en la parte de arriba fresco, eso es extraño, y peligroso

    de todas formas usándolo en árboles no creo que haya problema

    lo que mucha gente falla usando esta clase es echar suficiente materia de otro tipo para que se haga termofílico, es decir haya actividad microbiana suficiente para alcanzar temperatura que mate posibles patógenos, lo cual no es nada difícil; a juzgar por las fotos, no es tu caso

    sin embargo lo que no me cuadra es lo de que pusiste cisterna normal; supongo que también va allá la orina (hay modelos que la juntan y otros que la separan, es posible usarla, pero entonces se recomienda echar mucho serrín o similares para que lo absorba); entonces si descarga una buena cantidad de agua, creo que tu enemigo puede ser el encharcamiento, es decir el exceso de líquidos, que además puede filtrar y contaminar con el tiempo las inmediaciones a través del suelo de tierra ( que sin embargo es bueno para que suban lombrices); además que es entonces cuando huele

    francamente, yo quitaba o dejaba de usar la cisterna, y en cambio me acostombruba, y educaba a la familia, a echar serrín, ceniza, o al menos tierra, que debe estar disponible al lado de la baza en todo momento, después de cada vez que se use; ya verás como no huele, y el líquido de la orina será suficiente para que haya humedad en la pila; o si no, usar la cisterna muy raramente;

    saludos