Utilidad del jabón como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por taenialis, 27/10/11.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Hola!!!. :razz: :razz: :razz:

    Taenialis, muchas gracias a ti siempre, sabes que siempre te estaré agradecida, a ti y a tod@s las personas que me han ayudado en estos años. Que habéis sido much@s más de los que parecen. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Y ya que aparece por aquí, el Sr. Setahongo, :5-okey: por ejemplo, Aloxis :5-okey: y otros que están más cerca de la realidad que nos rodea que de quimeras que están muy bien como ideario pero .... yo sólo soy una jardinera de mi jardín, :razz: , que se divierte muchísimo interaccionando con ellas, que las ve evolucionar día a día ... que me hablan, ah! que no lo había dicho???. :11risotada: .

    Ellas y la biodiversidad que va llegando a mi jardín son los mejores "censores de cuentas" que tengo y me dicen que sí, que voy en la buena dirección. :razz: :razz: :razz: .

    http://www.youtube.com/watch?v=9nnoW2Tup7A&feature=related


    Ojalá pudiese contar con la ayuda de este subforo en la medida que necesito!!!, como cuento con el de Naturaleza para conocer los ciclos, ... qué se le va a hacer, no se puede tener todo!!!. :razz: .

    En cambio tengo espejos en los que mirar, :eyey: , monitores que sin acritud nos muestran el camino ... , agricultores de producción ecológica como Santiago que comparten todo lo mucho y bueno que han aprendido a lo largo de toda su vida entregados al campo :

    http://www.youtube.com/watch?v=e_DqVaM81_0

    Soy afortunada!!!. :razz: :razz: :razz: .

    Taenialis, mira a ver en tu Comunidad si hay algún productor ecológico cerca, merece la pena y mucho acercarnos a ellos, la sabiduría que tienen no la encontraremos en un foro, ni en libros ... es una pena que se pierdan. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Lourdes, conoces las características del suelo??. Para mejorar algo hay que saber desde dónde partimos y a dónde necesitamos llegar a través de aportes de materiales.

    No sé si sabes que los suelos arcillosos se mejoran con cal apagada y con materia orgánica.

    Y además puse manzanilla en una zona que huele a hongo, :mrgreen: , es un buen carminativo, :11risotada: , también parece ser que tiene acción insecticida y en agricultura ecológica se usa para "secar" los suelos.


    Mira que escribís!!, casi me da algo. :11risotada: .

    Voy a leer detenidamente todo, para no repetirme. ;)

    Saludos!!!. :razz: :razz: :razz:
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Pones hidroxido caustico con materia organica, ya vamos por cobre, potasa caustica, hidroxido caustico..¿la manzanilla en un lugar que huele a hongo? ¿y que tienen esos hongos?.. por cierto ¿que hongos son? porque en otoño huele a hongo el bosque, la tierra.. etc.. bueno pues a lo que iba.. que tiene esa zona tambien ¿retencion de gases?, lo digo por eso de que es carminativa.. Te has enterado que la manzanilla tiene efectos insecticidas, dices que te has enterado (por lo de parece)? cuando el uso de la manzanilla en el cultivo ecologico es mas antiguo que Matusalen.. creo que te han echado una mano y bravo por ellas, pero canaleja no crees que ir dando consejos ecologicos cuando no se tiene ni idea noite deja en muy buen lugar? y si te preguntan, ya nos has dicho que los mp son muy efectivos para lo que yo entiendo que haces, alomejor me equivoco.. pero.. no creo. Aqui en el escenario.. esto, pues... que quieres que te diga.. me parece lamentable que alguien sin experiencia te pida consejo con los planteamientos de jardineria ecologica y salgas con estas cosas y no.. no me parece de recibo, que quieres que te diga, de la forma mas moderada y argumentada posible, tu sabes porqué, pero esto es lamentable. Con el mayor deseo que te unas al apredizaje y hables con propiedad. Entendiendo que ya esta todo dicho y este post es praticamente una edotematica pactada.. suerte, que se que las cosas estan mal, pero todo tiene un limite.
    Nadi.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Gracias Canaleja

    Canaleja, personalmente tampoco te recomiendo lo de la cal para mejorar la estructura, materia orgánica toda la que quieras y más. Si hay un problema de ph mejor usar carbonato cálcico que no es cáustico o cal dolomita (si la puedes conseguir) e incluso cenizas de madera.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Gracias una vez más Cris. Hablaremos cuando vuelva a casa.
    Yo también sé donde encontrar algo parecido a una agrotienda aunque no la tengo cerca. Buscaré los pellets.

    Cris lo mío sí es un pequeño jardín y por motivos personales como es la edad que inevitablemente reduce la capacidad de trabajo y la vida complicada en cuanto a ausencias de mi domicilio habitual, estoy en la etapa de simplificar. En ese sentido estoy vendiendo y regalando la mayor parte de mi colección de suculentas y también en ese mismo sentido estoy sustituyendo unas especies por otras tanto en mi pequeño jardín como en mi colección de sucus. Quiero quedarme en la medida de lo posible con aquellas plantas que mejor se adapten a mi clima y a mis condiciones personales de vida.

    Ana no sé cuales son las caracteristicas de mi suelo, me refiero al anàlisis tecnico del suelo. La parte ajardinada no llega a los 30m2 y dado que mi suelo es bueno porque nis plantas tienen un buenisimo aspecto no me he visto nunca en la necesidad de hacerlo. En cuanto a abonados,escarificados y demás suelo hacer lo que le ví hacer siempre a mi padre. Aunque por supuesto siempre abierta a ideas nuevas.

    No obstante aunque sólo sea por curiosidad le miraré el ph en cuanto pueda. Casi podría decirte que es más ácido que básico pero tirando a neutro. Y que no creo que necesite enmiendas. Mejorar el cultivo con uno o dos abonados anuales sí, otra cosa no.

    Setahongo, mil gracias por tu respuesta. Te explico; no son alcorques propiamente dichos lo que tienen los rosales sino que para evitar que lleguen con la segadora del prao hasta el tronco, yo arranco a mano las hierbas de la base de los rosales y como vivo en el norte y llueve este proceso lo hago con frecuencia por lo que la tierra en torno a los rosales está poco compactada, suelta. Hasta ahora una vez al año les he añadido una capa de sustrato para rellenar la pérdida que el arranque de hierbas produce. Estos días estoy pensando mezclar ese sustrato con arena para que sea más drenante y el agua no se estanque.
    Que opináis?

    Insisto, desde el móvil es muy dificil explicarme y hacerme leíble

    He editado porque estoy en el ordenador de una amiga y he aprovechado para corregir faltas...desde el móvil a veces le doy a la tecla de al lado y eso hace que parezca que soy dislexica
    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Me olvidé Ana contestarte a lo de la manzanilla.

    Estoy pensando en colocar en la base de los rosales plantas que repelan los hongos, del tipo roya o mancha negra, pero no he encontrado ninguna porque las decocciones de equisetum arvense son eso, decocciones y no creo que plantandolos al lado de los rosales sirvan de algo:smile: ... seguiré leyendo aunque creo que no hay plantas que repelan hongos...:icon_rolleyes: en fin ajo y agua...:11risotada:

    Por otra parte Ana creo recordar que el término arcilloso no va relacionado con un tipo de mineral sino con un tipo de granulometría resultante de la descomposición de la roca madre <0'002 mm, ( es desde ese punto de vista que he comentado que mi suelo en profundidad es arcilloso ) no necesariamente son básicos ni ácidos, sino que responden a una granulometría finisima que las condiciones de presion y temperatura transforman en roca metamorfica, con frecuencia muy compactada y poco permeable por lo que los niveles de suelos superiores que descansan sobre ella suelen encharcarse con facilidad, más si vives en el país de las lluvias que es donde yo vivo. Aunque por lo general las rocas arcillosas estén formadas por silicatos de aluminio, lo que las da un cierto grado de acidez dependiendo de su composición.

    en cuánto encuentre un kit de esos de medir el ph del suelo...lo hago...procuraré hacerlo a diferentes profundidades...también puedo preguntarle a la vecina de al lado que creo encargó un estudio del suelo cuando llegó a vivir...a ver si aún se acuerda

    ya te cuento
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    Estabilización de suelos con Cal agricola

    La cal hidratada es el agente estabilizador que se ha usado más profusamente a través de la historia, pero solo recientemente se han hecho estudios científicos relacionados a su empleo como estabilizador de suelos y se han cuantificados sus magníficos resultados.

    Cuando tenemos arcillas muy plásticas podemos disminuir dicha plasticidad y consecuentemente los cambios volumétricos de la misma asociados a la variación en los contenidos de humedad con el solo hecho de agregarle una pequeña proporción de cal.

    Este es un método económico para disminuir la plasticidad de los suelos y darle un aumento en la resistencia. Los porcentajes por agregar varían del 2 al 6% con respecto al suelo seco del material para estabilizar, con estos porcentajes se consigue estabilizar la actividad de las arcillas obteniéndose un descenso en el índice plástico y un aumento en la resistencia.

    Es recomendable no usar mas del 6% ya que con esto se aumenta la resistencia pero también tenemos un incremento en la plasticidad. Los estudios que se deben realizar a suelos estabilizados con cal son: límites de Atterberg, granulometría, valor cementante, equivalente de arena, VRS, compresión.

    Se ha determinado que al mezclar la arcilla con cal apagada los iones de calcio sustituyen algunos iones metálicos presentes en la película de agua que rodea a la partícula de arcilla y que son responsables de los cambios volumétricos, además, si el suelo tratado contiene suficiente sílice y alúmina estos pueden reaccionar formando silicatos de calcio y alúmina. Estos silicatos tienen un gran poder cementante, lo que implica que al agregar cal también se logra aumentar la resistencia del suelo.

    Como especificamos anteriormente, la dosificación dependerá del tipo de arcilla, se agregará de 1% al 6% de cal por peso seco. Este porcentaje debe determinarse en el laboratorio, pero lo más común en la mayoría de los casos se requiere de un porcentaje cerca del 3%.

    CAL AGRICOLA: CONCEPTOS BASICOS​


    http://www.ipni.net/ppiweb/iamex.ns...os+basicos+para+la+produccion+de+cultivos.pdf
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Esas enmiendas no pertenecen a las formas del cultivo ecologico, hay un post abierto en el que se habla de el uso de cenizas donde se explica la forma de proceder correcta.. espero que les interese, un saludo.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gracias Canaleja

    [​IMG]
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Gracias Canaleja

    Hola!. :happy:

    Sr. Setahongo, muchas gracias por la recomendación, :razz: , no, no la utilicé ni tampoco la piedra caliza de pequeña granulometría que sería lo que utilizase en este caso.

    Estoy aportando mucho compost vegetal, mezclado con la ceniza de la chimenea y con humus de lombriz o pellets de gallinaza.

    Esto es un resumen porque en una pequeña parcela como la mía es increíble los distintos tipos de suelo que me encontré!!!. :sorprendido: .

    Y en cada parte, debo de aplicar medidas correctoras diferentes en función de su porosidad. La materia orgánica desde luego a todas las zonas, a la arenosa para que retenga y a la arcillosa para mejorar su estructura y textura.

    En la zona arenosa, pegada a la casa, refuerzo con más frecuencia el N porque con las lluvias, riegos, ... se livixia con más facilidad.


    El cucho, que aquí en Asturias así se le llama al estiércol compostado con materia vegetal, no lo uso porque trae muchas semillas de flora adventicia que se me desmadraría, ya tengo yo bastante. :happy: .

    Sé que sería lo ideal, pero debo de encontrar entre los Centros y Cooperativas en las que compro, lo que más se ajuste a lo que necesita mi suelo en cada caso.

    Yo escucho, leo, os leo, :5-okey: y trato de aplicar con lo que puedo tener a mi alcance, lo máximo que puedo. De verdad que muchas gracias por todo cuanto vas dejando por el foro, Sr. Setahongo. :5-okey: .

    Y mira, estoy buscando paja para acolchar gracias a un post de Trichodermas en el que nos indicaste que se generaban sobre paja en descomposición.

    Yo los uso comerciales para los esquejes, me va muy bien, nunca utilicé fungicidas y es verdad que las plantas salen fuertes, muy reforzadas.

    Hasta ahora he probado acolchados con cortezas de pino (me da que tengo más roya desde que las utilicé, :-? ), periódicos + cortezas de pino, la mezcla del compost que ya dije ..., compost de caballo + compost vegetal ... y avanzo, claro que avanzo, pero hay zonas, las esquinas sobre todo, bajo el cierre vegetal, donde sale musgo, setas, ... y donde los tréboles grandes salen por todas partes llenos de roya!!!. :-?

    Este año quería echar el compost y por encima poner paja.

    Pero no la encuentro. :-? ¿Sirve la de los establos, la que usan para los caballos?.


    Lourdes, :5-okey: , eso es lo primero, mirar las características de tu suelo.

    Así es, tal y como dices, :5-okey: el suelo arcilloso es un suelo rico en nutrientes pero poco disponibles para las plantas debido a la compactación que tiene. El mío es ácido, pH en torno a 6.


    En verano se agrieta y endurece, dificultando el riego y las funciones de las raíces y el otoño es el período ideal para trabajarlo incorporándole la materia orgánica y los mejorantes que necesite tu suelo. El invierno ayudará a disgregar (las heladas ayudan a "romper" las agregaciones minerales) y se atraerá la biodiversidad que ayude a mejorarlo (lombrices, hormigas, :happy: , ... ).

    Lo que tengo claro es que los cultivos que tengamos en primavera van a depender mucho de lo que les hagamos ahora en otoño.

    Cuando sepas algo, nos dices, que intentaremos que des un paso adelante, ya verás. :5-okey:

    Hawai, :razz: , chica eres otro libro abierto, :5-okey: , se nota que lo trabajas. :5-okey: . No tengo más que añadir. :razz:

    Verás, esos pellets los llevo usando desde hace tiempo, se llaman Bio-F 1

    http://www.agroterra.com/p/abono-organico-biof-1-de-portomarin-lugo-3028027/3028027

    En casa protestan por el olor, :happy: , pero me da igual, son unos días hasta que se deshacen con los riegos. Son de lo mejor que hay en el mercado en abonos orgánicos, eso dicen, y encima son de origen gallego!!. :5-okey: .

    Incluso hago extractos líquidos y riego con ellos.

    Y cuando replanto, trasplanto, ..., en el fondo de la maceta siempre van unos cuantos. :5-okey: .

    Con relación a los rosales, gracias!!!, muchas gracias por tu experiencia!!!. :razz:

    El año pasado quité muchos, quedé con los de mayor valor sentimental. Y al quitarlos vi lo que alguien mencionó: las cepas demasiado enterradas. Cuando los sacamos y vi las cepas ... llenas de hongos ... :desconsolado: .

    Claro, al ir haciendo aportes fuimos tapando la cepa ... .

    Estoy incorporando los rosales de rosa rugosa, dicen que son los más resistentes, veremos, es el primer año que tengo uno. Por ahora va bien. Y lo planté un poco elevado, en zonas arcillosas se suele hacer, ponerlo un poco elevado, así puedo hacer aportes sin enterrar el cuello del rosal.

    Otros que me recomendaron son los trepadores "alba plena".

    Y por supuesto, los silvestres y adaptados a cada zona. :5-okey:

    [​IMG]

    Al fondo, están los de rosa rugosa:

    [​IMG]


    que huelen uhmmmmmm!!!, :happy: y además, sus escaramujos sirven de alimento a las aves que en invierno tienen escasez: insectívoras, granívoras, ... . :5-okey: .

    Saludos!!!. :razz: :razz: :razz:
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Que rapido aprendes en 24 horas nada mas, te felicito canaleja, la pena que si utilizas por ejemplo la ceniza con humus, ya no te queda mas que fertilizante y mas mineral que otra cosa, bueno.. un pequeño consejo, habrían muchos mas a lo que has escrito y también correcciones, pero seguro que mañana a este paso sabes el doble.. me has convencido total totalmente.

    El problema que donde los hicistes, detras? porque ahí no veo nada mas que una casa con paseo, o un restaurante, no se exactamente que es, un saludote.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    Ah, taenialis.. la cal agricola no es cal apagada
    cal apagada :Hidroxido caustico
    cal agricola : Piedra caliza molida
    esta ultima nada tiene que ver con al exposición primera, es inestable si se mezcla mal y da muchos problemas con la fertilizacion por sto mismo.. ademas antes de seis meses no es efectiva.. asi que no veo ese proyecto aparcado seis meses............ bueno ahi está. si quereis lo cogeis y si no.. sigan.. saluditos.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Gracias Canaleja

    Los rugosa son muy resistentes, pero hay que tener cuidado, porque se han hecho hibridaciones con ellos, y no todas las obtenciones resultantes heredan esa resistencia. Simplemente, hay que fijarse bien a la hora de comprar. Son ligeramente acidófilos, pueden sufrir amarilleamiento de las hojas en suelos calcáreos.

    Alba plena, alba semiplena, muchos gallica, muchos damascenos :happy: ...en las familias de rosales antiguos tienes auténticas joyas resistentes.

    Hablando de silvestres, si tienes espacio para un trepador alucinante y super-oloroso, planta Rosa mulliganii, es la que está en la pérgola del White Garden de Sissinghurst, el jardín de mi gurú Vita:

    sissinghurst2006_white_Garden.jpg

    Saludos!!!.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Hola Cris si podas ahora plantame un esqueje de ese rosal trepador.
    no Ana, no es así mi suelo es arcilloso en nivelez muy profundos en los cuales sólo arbustos y áeboles pueden verse afectados,pero como todos sabemos las raíces de los árboles grandes tienen fuerza suficiente para abrirse paso. Como la parcela es pequeña solo tengo media docena de arboles y si te digo la verdad como Hawai suele decir padecen gigantismo. Media docena y unos ciento y pico cipreses leylandis. De verdad que no tengo problemas con el suelo salvo en zonas puntuales que creo responden a li que el constructor hizo rebajando el nivel del terreno pir un lado y enterrando escombros y materiales de construcción en las proximidades de la casa. Después de 12 años los efectos son mucho menores. Debería existir una ley que prohibiera estas prácticas.

    Ana, con frecuencia leo li eficaz que es el rociado foliar con purines y decocciones, y con frecuencia también he leído que el rociado foliar si es continuado puede taponar los estomas de las hojas. Antes de lanzarme a hacer algo me gusta informarme de las ventajas y de los inconvenientes. Pienso que cusndo se trata de plantas de huerto cuya duración es menor de un año o de plantas anuales o vivaces de jardinería incluso en el caso de plantas de hoja caduca no debe haber problemss, lo que me preocupa es de que forma puede afectar a plantas perennes de hoja perenne un tratamiento continuado de rociados foliares.

    Tienes alguna experiencia a largo plazo de esto?. Cris tú la tienes?

    Respecto a la roya Ana es endemica en el Norte, no importa lo que tu hagas si los vecinos no lo hacen, las esporas se propagan por el aire. Yo en cambio tengo menos. Los primeros años la tenía hasta en la hierba. Desde que el seto de leylandis creció tengo menos. En cambio los primeros años no tuve mancha negra y ahora la tengo. Creo que para los rosales, como son de hoja caduca, sí sería bueno esa decoccion de equisetun arvense, creo que lo probaré. A veces lo he visto en el campo, supongo que lo venderan en herbolarios.
    Gracias
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Gracias Canaleja

    La aplicación de Equisetum arvense , una de sus virtudes es precisamente que obstruye de manera absolutamente beneficiosa para las paredes celulares de las hojas.. los estomas de estas, con esto perseguimos que las picaduras una vez que se van debilitando por la presencia de silice biodisponibilzado entre otros, los estomas no sean salidas faciles ni entradas faciles de afincamineto de melazas y desordenes fungicos con ellas o sin ellas.. hay que hablar con propiedad no como si lo hubieras leido en el periodico.. ainn Lourdes para no pedir consejos hay que hacer las cosas con mas fundamento no crees? que si no cualquier incaut@ puede preguntar y enseguida lo mandas la la tienda.. bueno.. no quiero molestar mas esta endotematica, saluditos.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gracias Canaleja

    Tapona los estomas? y entonces como realiza la planta la fotosintesis, aquello del O y el CO2?